domingo, 21 de septiembre de 2014

BUENAS Y MALAS DESDE ANTES DEL VERANO 2014 PARA LA DANZA EN ESPAÑA – Por Sergio Cardozo

En la exposición Abstracción Biométrica
de Rafael Lozano-Hemmer
Foto: Mechi
“Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.” 
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas

Esperanza, Famas y Cronopios, tres personajes imaginados por este gran escritor se repiten incesantemente en todos los ámbitos de la vida, personales y profesionales; una sutil metáfora de la gente que nos rodea a cada paso.

En esta entrega, (que podría titularse: Una de cal y una de arena), recorremos algunos de los temas que nos ha dejado esta estación estival sobre la realidad de la danza española (de España), antes de entrar en la vorágine del nuevo curso escolar. Y como no creo que conduzca a nada quedarse en el victimismo permanente y excusas para justificar el desasosiego de la realidad que nos toca vivir en estas épocas de crisis, el recorrido es un camino paralelo de lo bueno y malo que ha sucedido en estos meses.

Intentar en lo posible imitar a los Cronopios y seguir dibujando golondrinas a las tortugas  para que al menos pueda seguir adelante con un poco de color en las espaldas. No quiero sumarme a la indignación, frustración y amargura constante de la cruda realidad (que me consta, no soy tonto), ni siquiera desde este pequeño diario al que quizás llegue a leer muy poca gente.  Una actitud que llega a contaminar todos los ámbitos que desgasta y que contamina lo más importante que puede tener un ser humano: la ilusión. Esto también lo digo por propia experiencia, personal y profesional.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


En el transcurso de las esperadas y merecidas vacaciones sucedieron algunas cosas que intentaré resumir, buenas y no tan buenas; nada que no suceda en las demás ramas del arte, la cultura, la educación y más importante aún, si cabe, el desmantelamiento de la sanidad, la investigación científica o el medioambiente.
Como ves en la foto, estoy que hecho humo por los ojos, y como aquí se trata de hablar de danza, allá vamos.

La danza, en la administración  nacional española, se enmarca dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus distintos organismos gestores para cada uno de ellos, al margen de las mecanismos de gestión de cada  Comunidad Autónoma o regional. Sabemos que los mecanismos de divulgación y difusión de cada uno de estos ámbitos es a todas luces desproporcionada, basta con ver los espacios que ocupan cada uno de ellos en los medios de comunicación, léase prensa, espacios de programación televisiva e incluso los espacios dedicados en los informativos de las propias cadenas nacionales o autonómicas.

Debemos admitir, mal que nos pese, (y quizás por el fallo en la difusión), el poco interés que genera la danza entre la mayoría de aficionados, estudiantes y a veces incluso entre los profesionales; ni qué decir en la repercusión del público general. Pero España es un país lleno de talento y gracias al empeño y dedicación de los artistas la danza en todas sus modalidades sigue su camino a pesar las piedras que la burocracia administrativa pone en su camino.

Empezaremos este recorrido, echando mano de hemerotecas, en la estación previa a la estival. Desde siempre hemos escuchado el reclamo permanente de que España debe tener su propia compañía de ballet, algo que se pensó que sería posible con la reinauguración del Teatro Real, pero no fue así y aún, hoy por hoy, no se vislumbra esa posibilidad. Tímidamente la Compañía Nacional comienza a calzarse las zapatillas de puntas; pero la producción de un “gran ballet” requiere de una infraestructura que de momento no existe, empezando por la creación de una Gran Escuela, como se puede comprobar que debe existir en las grandes compañías internacionales de primer nivel.


ALLÁ VAMOS…

VISTO EN ABRIL…

El mayor montaje de un Gran Ballet durante este curso llegó con Le Corsaire, del English National Ballet. Bajo la dirección artística de la española Tamara Rojo. Entre el 24 y el 27 de abril de 2014 en los Teatros del Canal.

Tamara Rojo pide respaldo de las instituciones privadas para la danza.

La danza ha perdido en el último lustro casi el 50% de su actividad.

VISTO EN MAYO

Cambio de paso. Tras casi tres años al frente de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez presenta su nuevo espectáculo en el Teatro Real.

Crisis en la Compañía Nacional de Danza. La burocracia no entiende de baile. Por Cristina Marinero.

El flamenco, una 'asignatura' más en los colegios para el próximo curso.

¿FÚTBOL o CULTURA? La CND en el Teatro Real. Por Ibis Albizu.

La danza no tiene dónde bailar. Los bailarines buscan un lugar para ensayar.

Premio para el bailarín alicantino Matías Domínguez.

VISTO EN JUNIO

XIII FESTIVAL CÁDIZ DANZA. Del 7 al 14 de junio de 2014. PERÚ / MEXICO / COSTA RICA / EL SALVADOR /ISRAEL / ITALIA / CANADÁ / ESPAÑA / ALEMANIA.

Cultura.- Profesionales de la danza denuncian el "abuso" laboral que sufren los bailarines de las compañías públicas.

El bailarín Ángel Corella se va de España y deja de bailar.

Los bailarines valencianos también protestan. Critican la precariedad laboral y la difícil situación de la danza.

La hermosura del ballet neoclásico... Esta es una de las coreografías del Asami Maki Ballet Tokyo, en el Festival de Granada.

Antonio Canales: ´La danza nunca te abandona´. Tras cuatro años de silencio, el bailaor presenta su nuevo espectáculo: 'Una moneda de dos caras'. Por M.Elena Vallés.

VALENCIA: Ana Extremiana: “La danza necesita un diálogo continuo con las administraciones para que se involucren en nuestras necesidades y no a la inversa”.

Y en España... cancelaciones y resbalones. Con la negativa de Cultura al pago de las horas extras en la CND llueve... sobre empapado.

Segovia vive tres días de intensa danza de todos los géneros.

VISTO EN JULIO

"EN NUESTRO PAÍS, LA ÉLITE DE LA DANZA ES MILEURISTA". Director artístico de la Compañía Nacional de Danza. El bailarín presentó ayer en el Teatre Principal de Palma un programa sobre puntas con cinco coreografías de Balanchine, Stevenson, Forsythe y dos propias. Por M. Elena Vallés.

La danza se adueñará de las calles ourensanas. El Festival Corpo(a)terra alcanza su cuarta edición y arrancará mañana.

La bailarina Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet (ENB) y que ha recibido hoy la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha declarado que ser profeta en tu tierra "es difícil", pero que lo es "mucho más en tierra de otros".

Los titulados de enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados. El Ministerio de Educación cambia la norma tras sentencias del Tribunal Supremo.

Compañías de danza denuncian su exclusión del proyecto de Pérez de la Fuente. La Asociación de Compañías y Empresas de Danza "Emprendo Danza" ha denunciado la "total ausencia" de la danza en el proyecto presentado por el nuevo director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

La compañía de Mercedes Ruíz lleva el flamenco a Bucarest. El Instituto Cervantes de Bucarest presenta Baile de palabra. Como cada año el Instituto Cervantes ofrece un espectáculo de danza flamenca en colaboración con la Embajada de España en Rumanía.

VISTO EN AGOSTO

NAJARRO: LA DANZA ESPAÑOLA TIENE TANTA VALÍA QUE NO NECESITA UN LENGUAJE NUEVO.

El BNE invitará a varios coreógrafos flamencos en su nueva producción. La compañía que dirige Antonio Najarro participa con 'Suite Sevilla' en el Festival de Santander.

“El flamenco vive una época magnífica" dice Carmen Linares entrevistada por Ana Guardiola.

A TRAVÉS DEL INAEM. Cultura destina 12,4 millones de euros a las ayudas a la danza, la lírica, la música, al teatro y al circo.

«La danza en España en este momento está en la indigencia». La compañía de Aída Gómez actuará en el parque Reina Sofía este sábado a las 22 horas. Por HELENA NÚÑEZ | IBIZA.

VISTO EN LO QUE VA DE SEPTIEMBRE

El Ballet Flamenco de Andalucía conmemora sus veinte años de historia.

La crisis llega a la ópera… y se afianza en la danza. Por Emilio Tenorio.

“Sorolla” cierra el telón tras dos semanas de éxito en los Teatros del Canal. Por Mercedes Albi.

Víctor Ullate amenaza al presidente de Madrid con cerrar la compañía. Víctor Ullate ha expresado hoy su malestar por la falta de ayudas de la Comunidad de Madrid a su compañía de ballet, y ha revelado que habló con su presidente, Ignacio González, para decirle que "o cambian las cosas" o se cierra la compañía, creada en 1988.

José Carlos Martínez afirma que la CND vivirá un momento decisivo en su 35 aniversario.

LA CND TE INVITA A #APRENDANZA. Encuentro de danza y educación dirigido a docentes e interesados en la educación

¿SABÍAS QUE EXISTE ESTO? Comisión de Ballet, Danza, y Artes del Movimiento. La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red trata de potenciar la reflexión en común para consolidar a la danza como una alternativa cultural y darle visibilidad en los espacios socios de La Red.

Hasta aquí lo que hemos visto y compartido en este tiempo, esperemos ver más, pero sobre todo mejor. Hasta la próxima entrega. Sergio



SECCIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR EN NUESTRO BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario