martes, 30 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE – OCTUBRE 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da."  -  Antonio Machado

Maya Plisetskaya y Sergio Cardozo
1 de Octubre 2014
¡DÍA MUNDIAL DEL BALLET!

¿Y qué mejor compañía podía elegir para que me acompañara a compartir las noticias en este mes que comienza con este festejo? 
¡La Prima Ballerina Assoluta MAYA PLISETSKAYA!

Noticias que nos las comparten y las compartimos, para difundir entre los aficionados, profesionales o estudiantes de danza y baile.Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información del OCTUBRE 2014 ...


Dijeron que los artistas no sirven para nada: esta es su increíble respuesta...


¿SABES LO QUE ES DWP?  Diversionary Work Program. EDUCACIÓN POR LA JUSTICIA. Comprender su problema legal, resolver su problema. Seleccione un tema a continuación para encontrar recursos incluyendo información general, sus derechos legales, la ley y los tribunales, las formas legales y más. https://www.facebook.com/video.php?v=10154310141535357&pnref=story

La danza y el baile, un lenguaje que traspasa fronteras.
MUCHA MÁS EN DANZARIA: https://www.facebook.com/blogdanzaria

María de Alvear y Jordi Savall Premios Nacionales de Música 2014.

"Savall renuncia al Premio Nacional de Música en protesta contra la política cultural del Gobierno.
El músico aceptó hace dos semanas la Medalla de Oro del Parlament de Cataluña. Su decisión, afirma, no está vinculada al proceso soberanista. Por ANA MARÍA DÁVILA.
http://www.elmundo.es/cultura/2014/10/30/54523b57268e3ee7498b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

Algunos aspectos psicológicos en los profesionales de la danza. El desarrollo profesional del bailarín  se caracteriza por unos retos constantes (que pueden causar desajustes físicos y psicológicos), así como por recompensas que les mantienen ligados a la danza. Sin la intensión de realizar un listado exhaustivo, he aquí alguno de los más destacados.

GÉNOVA. Entre la danza clásica y el flamenco en el Carlo Felice.

Una Premio Nacional de Danza condenada al exilio. “Para una persona que lleva tantos años fuera de su país este premio significa algo así como un regreso. Un regreso lleno de añoranza. Estoy tan lejos, más ahora en Nueva York, que me ha hecho regresar a casa. Es como un abrazo que me da mi país”, reflexiona emotiva.

Julio Bocca dirige el debut del Ballet Nacional de Uruguay en Donostia. Aforo completo en el Victoria Eugenia para el inicio de la gira española de la compañía que interpreta 'El Mesías'. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Diez cosas que cambiar en los conciertos y así atraer nuevos públicos. Según un estudio de la Unión Europea, está bajando el número de personas que se involucran en conciertos: tanto público, como organizadores e intérpretes. (Gracias a Ara Malikian por compartir este artículo).

“Si no ves arte no puedes amarlo”. Un ejemplo a seguir. Una decisión sin precedentes. Dos años después de cerrar su galería, Soledad Lorenzo (Santander, 1937), una de las personalidades más influyentes del arte contemporáneo español, ha decidido ceder en depósito al Museo Reina Sofía 387 obras de su colección particular. En esta entrevista repasa su trayectoria personal y profesional y hace balance: "Mi profesión me ha aportado una vida extraordinaria".

Alicante baila a la crisis. La provincia se suma a la moda del lindy hop, el estilo que alivió la Gran Depresión. Por ANDRÉS VALDÉS/VÍDEO: P.CORTÉS/H.FUENTES.

'Swing’, el baile que se impone como un estilo de vida. El lindy hop, el estilo más popular dentro de los bailes de swing, ve cómo sus seguidores aumentan como nunca en España.

ALEXANDER WHITLEY COMPAÑÍA A LABÁN TEATRO.

Cancún, México. Inicia el Mundial de Danza en Cancún. La clausura se efectuará en el Parque de las Palapas el domingo a las 20 horas.

ARGENTINA. El Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en "Danzar por la Paz". Brindarán un espectáculo gratuito, el 29 de octubre, en el Teatro Nacional Cervantes, para promover la cultura de la paz y la no violencia.

Conoce los derechos de los actores en Publicidad. Cuando realizamos un spot de publicidad hay algunas cosas que debemos conocer para evitar problemas y que se respeten nuestros derechos.

La bailarina de futuro, un texto de Isadora Duncan.

Las emociones estéticas en los espectáculos de danza. ¿Por qué unos se emocionan mientras otros se indignan con el mismo espectáculo?

WI-FI: la muerte invisible que está destruyendo a la generación más joven en todo el mundo. Por Nicola Bizzi.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Se busca Coreógrafo y Media Artist para el LÉIM. Mercat de les Flors. Barcelona, España. La propuesta ganadora, “Structural Soliloquies” de la chipriota Maria Philippou, es un nuevo proyecto creativo e interactivo que explora la intersección entre danza y arquitectura y que será producido por el Mercat de les Flors en el contexto del Festival IDN en Febrero 2015.

Bolsa temporal para nombramiento de personal interino como operador programador. Cádiz, España.

Concurso internacional de diseño de iluminación CLUE. Francia.

PQ 2015! Convocatoria internacional para escenógrafos artistas y performers. Praga. República Checa.

Convocatoria espacio escénico “Sala Pepe Isbert”. Albacete, España. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete en colaboración con Cultural Albacete abre una convocatoria libre para la presentación de artes escénicas de tema libre, que tendrá lugar en el espacio escénico Sala Pepe Isbert del Teatro Circo de Albacete.

Beca de residencia en L’Estruch, la Fábrica de Creación de las Artes en vivo. España. Dirigida a artistas del mundo de danza, circo, performance, artistas multifónicos, artistas visuales y proyectos tecnológicos. L’Estruch es un centro de arte dependiente del Ayuntamiento de Sabadell y cuenta con diferentes espacios de residencia y de difusión escénica para que artistas o compañías desarrollen sus creaciones. La convocatoria de 2015 ofrece estancias para artistas de distintas disciplinas, con una duración de 6 meses -del 7 de enero al 30 de junio.

FOTOGRAFÍAS DE  Kate j Baker: “Nijinsky y el éxtasis de lo Divino”, con el bailarín Aleix Martínez.

¿SABES QUIÉN ES Daniil Simkin?, ATENCIÓN BUENOS AIRES, el niño mimado de la danza y primer bailarín del American Ballet presentará el sábado 8 y domingo 9 de noviembre “Don Quijote”, ballet en cuatro actos. El enfant terrible encarnará un extraordinario Basilio y deslumbrará a la audiencia junto a María Kochetkova, primera bailarina del San Francisco Ballet, en el rol de Kitri. El espectáculo se presentará con orquesta en vivo.
TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES: http://www.teatrocoliseo.org.ar/don-quijote

LA DANZA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

ARGENTINA: EL SEMPTIEMBRE PASADO TUVO LUGAR EL CERTAMEN NACIONAL DE DANZA “JULIO BOCCA” 2014. Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Aquí los premiados.

Ejercicios de Pilates para el dolor de espalda.

Por qué Pilates Es Mucho Más que Hacer Abdominales.

Pilates para niños, más que un simple ejercicio.

Lo mejor de Madrid (del 23 al 29 de octubre). Por Miluca.

Una exposición, un concierto y conferencias homenajearán a Paco de Lucía en una jornada en Alaquàs. Las jornadas se abrirán con la inauguración de la exposición 'Memoria de Paco'.

"Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo". El profesor y filósofo calabrés Nuccio Ordine, gran experto en Giordano Bruno, convoca a los grandes pensadores de todas las épocas para manifestarse contra la destrucción de la cultura y de nuestra capacidad de reacción. Por Marta Peinaro.

La Poesía no muerde, manténgase al alcance de los niños. Por Javier Pizarro.

La música como medicina y como dolencia. Por Eva Tovar.

Pina, Rina y nosotros.

FACEBOOK: Cursos gratuitos para empleados o desempleados en la Comunidad de Madrid.

30 cortos geniales para trabajar valores con vuestros alumn@s.

16 pasos para ser un Director de orquesta absolutamente épico. (jeje).

Las 10 peores cosas de ser un bailarín de ballet. (jeje)

CONVOCATORIA ABIERTA SOBRE PROYECTOS ARTÍSTICOS DE PAISAJE SONORO HASTA EL 25 DE OCTUBRE.

ESPAÑA. Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial.

ESPAÑA. Ayudas a la promoción del turismo cultural.
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones/industrias/turismo-cultural-2011.html





MADRID. XXXII edición del FESTIVAL DE OTOÑO A PRIMAVERA se celebra del 23 de octubre de 2014 al 7 de junio de 2015. Peter Brook inaugura la cita en los Teatros de Canal con "The Valley of Astonishment" (El Valle del Asombro), que estará en cartel hasta el 26 de octubre. Otros artistas como Josse de Pauw, Marianne Faithfull o Irael Galván también presentarán sus trabajos a lo largo de los nueve meses que dura este festival.

Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, desde el 22 de octubre. Aquí está toda la programación.

Unas bellas fotos desde el tejado de la Ópera de París.

El español, la lengua más feliz del mundo. Las más tristes, según una investigación de la Universidad de Vermont, son el chino, el coreano y el ruso.

Madrid vuelve a tener Festival de Jazz.

Festival 10 Sentidos, arte e integración. El Centro del Carmen de Valencia acoge, entre el 22 y el 26 de octubre, la cuarta edición del Festival 10 Sentidos, una iniciativa de la Fundación Mapfre que apuesta por el arte y la integración y en la que se dan cita, bajo el lema 'Im-Perfectos', la música, la danza y el teatro gracias a diferentes compañías nacionales e internacionales.

Skid Robot, los sueños de la pobreza.

Cuando el proceso de creación también es importante. El próximo 30 de octubre dará comienzo en Sevilla el Mes de Danza, muestra internacional de danza contemporánea que celebrará en esta ocasión su 21º edición con un importante cambio de formato que potenciará el momento creativo de la danza en Andalucía.

Una mirada a las necesidades educativas de la primera infancia. Más de cuatrocientos educadores en primera infancia participaron del Seminario “Una mirada desde la Educación y los Derechos”, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Banco BBVA, en el que se abordaron los principales retos a los que se enfrentan quienes se dedican a la enseñanza de los niños y niñas más pequeños en nuestro país.


MÉXICO. Invitan a vivir las emociones de la danza contemporánea. Este miércoles empieza el festival de danza contemporánea Extremadura. Actuarán dos compañías españolas y una belga, que por primera vez vienen a México.

JEFE BALLET BARRES OFRECE PRODUCTOS FUERTES.

Quino: "La vejez es un coñazo". El humorista gráfico está ya en Oviedo donde recibirá el Premio Príncipe de Asturias del día 24.

MÉXICO. Enamorada del arte en movimiento y de Yucatán. La bailarina Tatiana Zugazagoitia, hija de la actriz Susana Alexander, inspira a sus alumnos a comunicar 'discursos escritos con el cuerpo'.

Ballet Noticias Giveaway

Rain d’Anne Teresa de Keersmaeker – Ballet de l’Opéra de Paris.

Uruguay, primer país de Latinoamérica en tener electricidad en todas sus escuelas gracias a la energía solar fotovoltaica.

Descubrimientos inesperados.

Poemas desde el patíbulo. Haikus en el corredor de la muerte (Hiperión) reúne una selección de poemas escritos por condenados a la horca en Japón. Existe en Japón, desde antiguo, la creencia de que la poesía sirve para afrontar la adversidad con entereza. Que si uno está disgustado o triste, ha perdido un pariente o sufre por desamor, la mejor medicina es el poema.

El Royal Ballet estreno mundial de Liam Scarlett es la era de la ansiedad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE ECUADOR.

VÍDEO: Crane (Dreams of Japan) - Dmitri Gudanov.

Micronesia 6º Microfestival de Artes Escénicas de Huesca.

Las 50 películas que todo artista debería ver. Por Mariana Rojas



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



VÍDEO: APRENDANZA ’14, DANZA y EDUCACIÓN promovido por la CND, organizado por LÓVA y patrocinado por la Fundación LOEWE. 26-28 de septiembre. Vídeo: Domingo Fernández.

Lavapiés barrio de teatros. Desde febrero de este año, una quincena de espacios escénicos de Lavapiés están trabajando para constituir una plataforma común que promocione su trabajo. Hoy se ha hecho oficial la iniciativa "Lavapiés barrio de teatros". Tienen una página común (www.lavapiesbarriodeteatros.es) y ponen en marcha un abono válido para todos los teatros que se han agrupado.

Danza y nutrición, parte 2. Por Lic. en Nutrición Aída Payad.

CANARIAS: ARRANCA 19MASDANZA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE CANARIAS. Plataforma de lanzamiento para nuevos creadores, entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre.

La película documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’ se estrena en los cines españoles. Salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia o Zaragoza, entre otras, proyectarán el filme desde el viernes 24 de octubre de 2014.

Madrid en Danza viaja por la historia de la creación contemporánea. La 29º edición traerá a España producciones emblemáticas que han marcado la historia de la danza y acogerá las últimas propuestas nacionales e internacionales dentro de una programación especializada, que llega para enriquecer la cartelera de la región del 6 al 30 de noviembre.

CÓRDOBA (España). El Ayuntamiento organiza un congreso en torno a la danza española.

CUBA: Jirones imaginativos de danza. En ocasión del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, se abre la muestra Jirones de Danza, donde se reúnen alrededor de 50 obras de profesores y alumnos de la Academia San Alejandro. Por Toni Piñera.

Ballet Hispánico de Nueva York: una magnífica opción para el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. El Ballet Hispánico de Nueva York se ha dedicado a la exploración y preservación de la cultura latina por medio de la danza.

MADRID: San Sebastián de los Reyes se cita con la herencia artística de Nacho Duato y Jean-Philippe Dury. Heritages reúne tres piezas breves coreografiadas por Nacho Duato y Jean-Philippe Dury.

Entrevista - Bailando bajo la mirada de Julien Benhamou. Un estilo lleno de vida que realza los movimientos y momentos de actores de artes escénicas del cuerpo. Entre Julien Benhamou y la danza, es una verdadera historia de amor. La de un fotógrafo que se nutre de capturar la nobleza de este arte. Tanto para la Ópera de París y proyectos personales, Julien aspira a continuar su insaciable deseo de crear. En colaboración con bailarines como Aurelian Douge para Inkorper Company y Francis Alu, Premier Bailarín en la Ópera de París, el artista persigue proyectos a largo plazo en dos series fotográficas.

PUBLICACIÓN ON-LINE: Revista Interdanza Nº 14. México.

BARRIO LAVAPIÉS – MADRID. Se ha creado una plataforma de salas alternativas de teatros. 15 SALAS Y MÁS DE 4.000 OBRAS ANUALES. ¡Enhorabuena!


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
35 ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (ESPAÑA). LA GRAN FIESTA DE LA DANZA EN ESTE OCTUBRE MADRILEÑO – Por Sergio Cardozo.
Julio Bocca: “Hoy no hay pasión por lo que se está haciendo en el escenario”. El astro argentino realiza una gira española con ‘El Mesías’ y el Ballet Nacional de Uruguay. Por ROGER SALAS.

MÉXICO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EXTREMADURA LENGUAJE CONTEMPORÁNEO. Del 21 al 26 de octubre de 2014.

2ª edición iber_ae, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Madrid, del 23 al 26 de octubre de 2014. Conde Duque, c/ Arapiles, 16. Madrid. Metro Quevedo.

Rocío Molina: el flamenco y más allá. Algunos dicen que ella está matando el flamenco "real" -, pero Rocío Molina no tiene tiempo para el conservadurismo. Ella está haciendo equipo con un coreano bailarín de hip-hop y toma su inspiración de Nietzsche y Brueghel. The Guardian.

Mallorca Tango Festival del 23 al 26 de octubre.

5º Encuentro de Tango Argentino en Pamplona. Del 13 al 16 de noviembre.

BALANCE 10ª GALA ‘LOS VASCOS Y LA DANZA’. Tiempo para el recuerdo y nuevas oportunidades en la 10ª Gala ‘Los vascos y la danza’. El director artístico del espectáculo, Andoni Aresti, recibió el Premio ABBE 2014. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Del 30 de octubre al 9 de noviembre, edición 21 del MES DE DANZA en Sevilla. Consulta toda la programación en la web

Richard MacDonald expone sus esculturas con acróbatas del Circo del Sol.

Reconversión de Duato. El gran atractivo estaba en el regreso a un escenario español de la coreografía del bailarín. Por ROGER SALAS.

El flamenco del Sacromonte en la nueva película de Chus Gutiérrez.



Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza 2014. La bailarina Nazareth Panadero, en la modalidad de interpretación, y el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, en la de creación, han sido galardonados este lunes con los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

“No soy rico, pero sí un privilegiado: puedo vivir de la danza contemporánea”. El bailarín Iñaki Fortún explica los orígenes y los proyectos de la compañía Fueradeleje, que este jueves inicia el ciclo de danza contemporánea ‘DanZ’ en Civivox Iturrama. Para este pamplonés, apostar por este arte, más conceptual, “tiene el hándicap de que la gente está acostumbrada a lo fácil”. Por Garikoitz Montañés.

Interesante vídeo para aprender paso a paso la Estimulación Temprana para Bebés. Nos lo envían nuestros compañeros de Mundo Bebé Natural.es

Los bailarines tienen un mejor cerebro. Un estudio en Estados Unidos encontró que las personas mayores que practican danza se ven menos afectados por el deterioro de su función mental que quienes practican otras actividades. Para prevenir la demencia senil o enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la danza parece realmente eficaz. (Nos lo comparten los compañeros de la Revista Fluir desde México).

BECAS PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS FUNDACIÓN BILBAO ARTE. Abierto a: todas las personas que acrediten una trayectoria artística y académica solvente con independencia de edad y origen. Periodo de postulación:  Hasta el 14 de noviembre. Dicha convocatoria tiene como objeto la puesta en marcha de un programa de becas consistente en ayudas económicas y asistenciales para la realización de proyectos artísticos. La naturaleza de estas ayudas incluye cualquier disciplina artístico-plástica, tanto individual como grupal, cuyo compromiso sea el de ser realizada a lo largo del año 2015.

EAC – 5TA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS ARTÍSTICOS.

La danza valenciana denuncia “posibles irregularidades” en el proceso de selección de docentes para el Conservatorio Superior de Danza…

Polina Semionova habla sobre su regreso a Berlín. Hace dos años la bailarina estrella Polina dejó el Ballet Nacional, ahora ella trabaja allí de nuevo. ¿Cuánto van a unirse a la ciudad, depende en gran medida del Ballet Estatal Chef Nacho Duato. Por Georg Kasch.

'Momentazo' de maestra y con efecto alegórico. La CND celebró su 35 aniversario en los Teatros del Canal, por un lado con un programa con piezas de Forsythe, Mats Ek y Ohad Naharin. Por Julia Martín.

Fallece el escultor Ramón de Soto, vicepresidente del Consell de Cultura.

El sector denuncia la primera bolsa docente de danza contemporánea. 45 de 63 profesionales en activo son calificados como no aptos en la prueba práctica. La asociación profesional revela "posibles irregularidades" y Educación habla de legalidad. JUAN MANUEL JÁTIVA.

Sol Picó hace olvidar los problemas del AVE en Girona. La enérgica 'One-hit Wonders' inaugura Temporada Alta 2014. Por CARMEN DEL VAL.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/04/catalunya/1412422562_258630.html


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
TÉCNICAS CORPORALES Y DE MOVIMIENTO.

CALENDARIO COMPLETO DEL FESTIVAL MADRID EN DANZA. Del 6 al 30 de noviembre 2014.

María Pagés lleva a Singapur el estreno internacional del espectáculo ‘Yo, Carmen’. La bailaora y coreógrafa sevillana da una vuelta de tuerca a la historia de Merimée para ser "la voz de todas las mujeres".

PP-A pide a la Junta que inscriba la danza española en el catálogo de patrimonio histórico como BIC. El Partido Popular quiere que la Junta impulse los trámites necesarios para que la danza española sea inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en el que figuran disciplinas como el flamenco.

El espectáculo Sing-Along llega por primera vez a una sala de cine en España. El espectáculo Sing-Along, que aúna el cine musical con el karaoke, llega por primera vez a una sala de cine en España con el nuevo ciclo semanal programado por el Palacio de la Prensa, que arranca este viernes con el clásico 'Cantando bajo la lluvia'.

Pucho, bailarín contemporáneo en el nuevo vídeo de Vetusta Morla. Vetusta Morla han estrenado vídeo para su nuevo single, 'Fuego'. En el clip, Pucho, vocalista de la banda, se acerca a la danza contemporánea a las órdenes del coreógrafo Antonio Ruz.

Comienza en Madrid la segunda edición de 'ellas son-arte'.

La compañía teatral francesa Théatre du Mouvement inicia una gira por su 40 aniversario este viernes el Teatre Principal.

'DanZ', el programa de danza contemporánea que presenta cinco compañías nacionales e internacionales, comienza el jueves.

La APDCV organiza las VI Jornadas de Salud de la Danza, sobre motivación del docente de danza.

RADIO:  ESPACIO DANZA ha estado en la sede del Ballet Nacional de España, hablando con su director Antonio Najarro. Entre otras cosas se habló de su participación en el homenaje que se va a realizar a Maria de Avila y Toni Fabre los próximo días 18 y 19 de octubre, donde van a representar la obra de Alberto Lorca – Ritmos -.

Cádiz será sede del Observatorio de las Artes Escénicas de Iberoamérica.

Nueve estrenos mundiales y más escenarios en el XXIX Festival Madrid en Danza.

Un total de 13 compañías y 34 actividades harán volar la imaginación en el Festival Titeremurcia.
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/festival-de-cine/un-total-de-13-companias-y-34-actividades-haran-volar-la-imaginacion-en-el-festival-titeremurcia_FxfgW25blkxb3FIXtQhX4/


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Nuevas publicaciones de danza y baile.
http://danzariablog.blogspot.com.es/2014/10/publicaciones-un-mixto-de-papel-y-on.html

11 curiosidades que la historia de la danza esconde.

El Mesías de Häendel "resucita" en España junto al Ballet Nacional de Uruguay.

Semiónova vuelve con el Staatsballett de Berlín de la mano de Nacho Duato.

La danza viva de un mundo muerto, Sinestesia. Iron Skulls transforma la imagen y su energía en comunicación. Por Julio Castro.

Sombra, luz y fantasía, Noche de Solos en Territorio Danza. Laura Cuxart, Cristian López y Tatiana Chorot componen el evento de este 2014. Por Julio Castro.

CARMEN EN LAS COLECCIONES ESPAÑOLAS. Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

WIM VANDEKEYBUS: EN LA BÚSQUEDA DEL MOVIMIENTO REAL. Entrevista de Eleno Guzmán y Hayde Lachino.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pasa su penúltimo trámite. Los votos del Partido Popular en el Senado han aprobado la polémica reforma integral de la propiedad intelectual en un año. Ahora pasará al Congreso.

El World Press Photo llega a Vitoria. Por ISABEL VALDÉS ARAGONÉS.

Sevilla consagra ‘La educación de la Virgen’ como el primer Velázquez. El Espacio Santa Clara dedica una exposición científica y un congreso a la obra. Por ÁNGELES GARCÍA.

El genial declive de Rembrandt. La National Gallery revisa los últimos años del artista holandés Rembrandt, bajo la luz infrarroja. Por PATRICIA TUBELLA.

Javier Marías se detiene en el inicio de lo malo. El escritor habla sobre su última novela con la periodista Montserrat Domínguez. Por ISABEL VALDÉS ARAGONÉS.

Las 10 Mejores Exposiciones en Madrid. Por Alejandra de Argos.

The Word Jam Swing and Lindy Hop llega a Madrid, será en septiembre de 2015 así que tienes tiempo de prepararte.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Presentado oficialmente en San Petersburgo el Festival Flamenco en Rusia. El director artístico del Festival, Manuel Moraga, ha querido subrayar también la apuesta de traer a San Petersburgo no solo el baile flamenco, sino también el ballet clásico español, ya que “la bailarina Sara Calero, que durante varios años ha sido miembro del Ballet Nacional de España, hace una maravillosa fusión de danza flamenca y ballet clásico español: un regalo para la capital mundial de la danza clásica”.

MURCIA: Desde el próximo 26 de diciembre hasta el 5 de enero tiene lugar en el Centro Párraga una nueva edición de Inesperadamente CI Murcia. Toda la información e inscripciones está en: www.inesperadamente.net

La historia de nuestro baile. El Real estrena el espectáculo 'Danzar al aire español', de la Compañía Antonio Gades. Por Cristina Marinero.

‘Danzar al aire español’ para que no muera este legado cultural. El Teatro Real presenta un espectáculo que es un recorrido poético a través de la historia de la danza en España. Por ISABEL CUESTA

Pablo Picasso ‘vuelve’ a la escena de la danza. El coreógrafo valenciano Marcos Morau estrena 'Los pájaros muertos', sobre la vida del pintor malagueño. Por J. M. J.

Danza en el suburbano. El teatro Galileo presenta un ciclo de baile que reúne nombres conocidos y nuevas promesas. Por MARÍA LILLO.

El próximo VIERNES 17 DE OCTUBRE arranca la 2ª EDICIÓN del CIRCUITO BUCLES. VALENCIA. CIRCUITO BUCLES saca la danza de los teatros y la acerca al público a través de piezas breves de unos veinte minutos de duración en espacios no convencionales, como galerías de arte o tiendas vintage. Un Circuito, que esta temporada, Otoño/Invierno 2014, se celebrará íntegramente en el barrio de Ruzafa, los viernes de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Además contará con programación infantil, Nano Bucles, un domingo al mes.
Vídeo de la 1ª edición de Bucles: https://www.youtube.com/watch?v=oAtTPDvmht4

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS MANIPULACIONES VERTEBRALES.

Compartimos el video resumen de la preciosa exposición organizada por la Fundacion Argentinita_Pilar Lopez. Esperamos verla pronto en Madrid y otros lugares de España. (Compartido en el muro de Antonio Gades)

EEUU-Nuevo musical con Susan Stroman - 'Little Dancer'. Por Stephanie Lobo de Danza Informa.

El Ballet Nacional de España vuelve a Miami con Sorolla. Tres años después de triunfar en Miami, y a continuación del gran éxito en Madrid, el Ballet Nacional de España vuelve en noviembre al Adrienne Arsht Center de la ciudad estadounidense.

American Ballet Theatre ayuda a los estudiantes del este de la pradera crean propio ballet ballet.

Vas a alucinar con cómo baila esta niña (VÍDEO).

Un canal Youtube con tutoriales de clases de hip hop.

"Emilia Ferreiro: Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura"

FIArt & XTRart seleccionan colaboradores. La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) y su órgano de difusión cultural XTRart seleccionan colaboradores para la realización de prácticas en la Fundación.

Las 8 competencias digitales que todo profesional debe tener.



Excelente 2º programa de la Compañía Nacional de Danza de España, por su 35º Aniversario. William Forsythe, Mats Ek y Ohad Naharin.
AHÍ VAN ALGUNOS FRAGMENTOS:
Herman Schmerman: http://vimeo.com/74838024

ATENCIÓN OBRAS. El magacín multiplataforma centrado en la actualidad cultural ha vuelto a la Televisión. Todos los viernes a las 20 horas, presentado por Cayetana Guillén Cuervo y dirigido por Xavier Obach.
UN RECORRIDO POR LA ACTUALIDAD CULTURAL ESPAÑOLA. ¡NO TE LO PIERDAS! Lo puedes ver siempre que quieras en la Televisión a la Carta de Radio y Televisión Española.

Festival Madrid en Danza 2014. Entre el 6 y el 30 de noviembre de 2014. Los Teatros del Canal ofrecen un 25% de descuento si compras las entradas antes del 19 de octubre. ¡Te lo vas a perder!

Propiocepción: El cuerpo sabe cómo está cada músculo y articulación.

10 de octubre: DÍA NACIONAL DE LA DANZA en ARGENTINA. Se conmemora en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.

México: Escapan 16 bailarines de Pro-Danza, la compañía de la hija de Alicia Alonso.

Seis compañías de Estados Unidos participarán en el próximo Festival de Ballet de La Habana. También, compañías de Argentina, Alemania, Bélgica, China, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Sudáfrica. Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Pierre-Elie de Pibrac "Quería entender cómo la danza puede proporcionar tanta emoción" Escrito por: Amelia.

VÍDEO: VAMOS A BAILAR! (1/3). Este es el pie. Una historia única de la danza en el siglo XX, dijo de los cuerpos de los bailarines. Un panorama deslumbrante en tres santiamén, centrada en el pie, la desnudez y el cuerpo atípico.

MÁS RADIO DANZA O DANZA EN LA RADIO, EN LA NUEVA TEMPORADA. Full Radio Danza.

Kathryn Morgan. Vencer la enfermedad. Por Silvia Sánchez.

El Royal Ballet celebra a su fundador, coreógrafo Frederick Ashton. Del 18 de octubre hasta el 12 de noviembre, el Royal Ballet presentará un programa mixto glorioso de cuatro de los mejores ballets de Frederick Ashton.

Propiedades de la kinesfera

Vídeo promocional de "DES/ENVOLTURAS" una de las Tr3s piezas que forman parte del espectáculo "MESA PARA TRES" que podréis ver el próximo VIERNES 24 en la RESAD de Madrid. Compañía: "Fritsch Company" , Coreografía: Amaya Galeote. 
http://www.youtube.com/watch?v=y1L1D9aa258

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Savater: “Los peores males de España han sido el nacionalismo y el clero”. El autor publica una recopilación de sus artículos de los últimos cuatro años en '¡No te prives! Defensa de la ciudadanía' Por AURORA INTXAUSTI.

Antonio Hernández, Premio Nacional de Poesía. El poeta recibe el galardón por su poemario 'Nueva York después de muerto'. "La narrativa andaluza es ahora, en general, mejor que antes"

VERDINI-FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE VITORIA. 39ª edición del certamen ha programado el “Método Verdini” en el Teatro ‘Félix Petite’ de la capital alavesa, este viernes. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre del 2014, Primer Encuentro Internacional de Milongueros, en la Costa Blanca, Calpe (España).

Gijón celebra Danza Xixón en la segunda quincena de octubre, del 17 al 31 de octubre. Espectáculos de distintos estilos de danza, actividades paralelas: seminarios, cine y conferencias.

La exposición Bourio y Amor de Dios. Una vida dedicada a la danza permanecerá abierta del 8 de octubre al 8 de diciembre. MADRID: Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Sala El Águila; C/Ramirez de Prado, 3.
COMPAÑÍA ANTONIO GADES. Teatro Real de Madrid, del 19 de octubre al 02 de noviembre con un programa didáctico. Un acercamiento a las distintas disciplinas que integran la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore, y como no, la más universal de todas, el flamenco. A partir de 7 años.

Rafael Bonachela's con 'Scattered Rhymes' por el ballet de Sydeny. (Del muro de Gemma Cáceres).

Medicina de las artes escénicas y la danza. La historia de la medicina de las artes escénicas y de la danza se remonta hasta el año 1700 cuando Bernardino Ramazzini publicó un tratado titulado Diseases of the Workers. Éste y otros autores asentaron los cimientos de lo que más adelante se conocería como la medicina industrial. En Danza Revista México.

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (Saber que se puede solicitar en cualquier Asociación sindical del gremio). 
¿TE VES OBLIGADO A EMIGRAR A ALEMANIA O ALGÚN OTRO PAÍS DE NUESTRO ENTORNO?
Si eres socio de la APDCV solicita tu DANCE PASSPORT, carnet con el que recibirás, de manera GRATUITA, asesoramiento fiscal y laboral, asistencia jurídica, descuentos en formación de Danza y otros servicios en el país de acogida.
El Dance Passport es un programa de solidaridad recíproca de EuroFIA (grupo europeo de la Federación Internacional de Artistas), por el cual, las asociaciones y sindicatos europeos participantes garantizan a todos sus socios la prestación de servicios en toda la UE, Islandia, Noruega y Suiza, facilitando la movilidad de los profesionales en Europa.

Los beneficios del baile flamenco. (Del muro de la Dra Emilia Pérez. Medicina de la Danza).

Montserrat Iglesias, nueva directora general del INAEM, en sustitución de Miguel Ángel Recio que ha sido nombrado a su vez director general de Bellas Artes.
http://www.redescena.net/noticia/5489/montserrat-iglesias-nueva-directora-general-del-inaem-en-sustitucioacuten-de-miguel-aacutengel-recio/


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


La española Tamara Rojo será jueza en un programa de danza de la BBC.

Paloma Herrera y Xiomara Reyes se despiden del American Ballet Theater.

Premio Taglioni de Ballet 2014. POR: JUAN CARLOS TELLECHEA.

Royal Opera House en cines de España. ‘Manon’, el ballet de Kenneth McMillan, en cines de todo el país el 16 de octubre.

La bailarina no es una mujer bailando; ni es una mujer ni baila. Por Roberto Fratini.

"MOVE" | RACHEL. Rachel Roy Spring 2011 Film directed by Dominique Palombo and choreographed by Jermaine Browne.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 21 MES DE DANZA. TALLER. Actividades formativas 21 Mes de Danza Sevilla

Trailer oficial de Choreoscope Barcelona 2014 - Festival Internacional de Cine de Danza! Realizado por Arnau Mas (edición, postproducción) y Augusto Casanovas (música original, sound design).

EN POINTE OFRECE EQUIPOS DE BAILE.

LEE ON-LINE REVISTA PUNTO TANGO DE OCTUBRE. Entrevista a JUAN MALIZIA y MANUELA ROSSI (Ganadores del Mundial de Tango 2014, categoría: Tango Escenario).

Ballet Inglés debe fomentar el talento de cosecha propia. ¿Por qué es que el Ballet Nacional Inglés busca fondos de los contribuyentes, pero emplea tan pocos bailarines ingleses?

'Swing’, el baile que se impone como un estilo de vida. El lindy hop, el estilo más popular dentro de los bailes de swing, ve cómo sus seguidores aumentan como nunca en España.

MÉXICO: La Vigencia De Noverre Y Wigman En La "Gala De Solistas" De La UNAM. Por Jou en Cafe Müller.

Soirée Lander/Forsythe… et dernière de Brigitte Lefèvre.



Lienz Chang: il nuovo maître de ballet del Teatro San Carlo di Napoli.

Brillante estreno de la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal. El pasado 3 de octubre la Compañía Nacional de Danza estrenó en los Teatros del Canal, Clásicos de hoy, I programa del 35 Aniversario de la CND. Como bailarina invitada, Mathilde Froustey, estrella del Ballet de San Francisco.

LAGO. Domingo, 12 de octubre a las 23:30 (93 min). Una reinterpretación emocionante del "Lago de los Cisnes" por el coreógrafo Jean-Christophe Maillot.

FOTOS: Sylvie Guillem / Сильви Гиллем.

ARANTXA SAGARDOY Y ALFREDO BRAVO BUSCAN BAILARINES/AS. Para su nueva producción "Sibil.las". Tarragona hasta 30/12/2014.

El Discurso Dialógico En La Danza. Por Karen Castillo Castillejos* en Missa Brevis.

PASIÓN DESTRUCTIVA. Gonzalo Galguera organizó un homenaje a Federico García Lorca. En el teatro de la ópera en Magdeburgo Galguera llama es principalmente una empresa de formación clásica hasta los límites de su capacidad y se encuentra en Antonio Gades mundo coreografía famoso flamenco en el escenario.

DIANA VISHNEVA ENCABEZA FESTIVAL DE MOSCÚ. Mundial estrella del ballet Diana Vishneva ha fundado un nuevo festival de danza contemporánea en Rusia. Volviendo ahora para su segundo año, Contexto Contemporáneo Festival de Danza se celebrará en Moscú los días 26 al 29 de noviembre.

MÉXICO. San Jerónimo Xayacatlán inicia rescate de la Danza de los Moros. La Casa de Cultura busca documentar desde cuándo se adoptó este baile y cómo se volvió una tradición entre los lugareños.

Poesía Sobre Danza, De Israel Gayosso. Por Israel Gayosso.

La sabiduría y la memoria del cuerpo,  de la Dra. Heidrun Panhofer, texto que escribió en el II Congreso Nacional de Investigación en Danza en España.

El Ballet de Australia trae único, moderno 'Lago de los Cisnes' a Los Ángeles.

"HERE LIES LOVE 'PARA ABRIR EN SYDNEY 05 2015. Viceprimer Ministro y Ministro de Turismo y Grandes Eventos, Andrew Stoner, anunció recientemente que el gobierno de NSW ha asegurado el estreno australiano de la etapa musical Here Lies amor , la premiada producción aclamada Nueva York. Se abrirá en Sydney 05 2015 como el centro teatral de la Vivid Festival.

No os perdáis este maravilloso Imprescindibles sobre Unamuno: ¿Quién fue de verdad este complejo y atormentado pensador y escritor?

La danza y el baile están de moda. La Escuela DanzAsturias en Langreo amplía instalaciones y aumenta profesorado para atender la demanda de alumnos que quieren aprender la disciplina y arte del baile.
http://www.lne.es/cuencas/2014/10/06/danza-baile-moda/1652272.html


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El actor Ernesto Alterio aúna baile, texto y música 'En el desierto'. El coreógrafo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, capitanea el proyecto.

«Priscilla, reina del desierto»: una alocada aventura musical. Se estrena en España el musical, de origen australiano, protagonizado por Mariano Peña. Por Julio Bravo.

Madrid cementerio de danza. Por Emilio Tenorio.

10&10 celebra sus bodas de plata. Por Claudia Faci.

VÍDEO: La Cía. madrileña 10&10 cumple 25 años y estrenará EPISODIOS, será en el Festival Madrid en Danza 2014 en noviembre en el Teatro de la Abadía.

La danza cumple años de puntillas. La Compañía Nacional de Danza celebra su 35 aniversario. Reunimos a su primer y último director con algunos de los vestidos míticos de las distintas etapas de la formación. ALMUDENA ÁVALOS

Un cumpleaños por todo lo alto (y con mucha danza). Por Eloy Palazón.

10 y 10 danza. Decanos de la emoción escénica.

MASDANZA da a conocer las actividades paralelas de la XIX Edición de su Festival. Maspalomas, 16 de septiembre de 2014.  La Organización de MASDANZA ha anunciado las Actividades Paralelas que se llevarán a cabo en la XIX Edición del Festival, que se celebrará en Maspalomas, del 22 al 25 de octubre: Recreos Culturales, Danza en Espacios Abiertos y Talleres de Danza para jóvenes y adultos.

Bienal de Flamenco de Sevilla 2014. Reseña: Pastora Galván, ‘&dentidades’. Por Silvia Calado.

Qué lío: tv italiana intenta filmar Don Quijote.

'Hay que ser delgada, es sólo parte del trabajo': El ex Nueva York Ballet bailarina obligado a renunciar después de ganar 40 libras de peso comparte su historia.

Las vibraciones bajas ayudan grupo de danza sordos mantener el tiempo. Por Emma Tracey.

Sólo preguntaba: Francesca Dugarte, bailarina de ballet. Por Joe Heim.

“A los gobiernos les interesan más los cañones que la música y la cultura”. Riccardo Muti, uno de los grandes de la dirección, visita España para dirigir el ‘Réquiem’ de Verdi. Por Daniel Verdú.

HONDURAS. Centroamérica se unió por la danza en el Teatro Nacional 09:58PM  -  Por Samaí Torres. Los grupos se dieron cita para compartir el mismo lenguaje del arte a través de sus movimientos.


DANZA José Carlos Martínez "Quisiera que los de Hacienda vengan a vernos ensayar, que vean el trabajo de los bailarines". El director de la Compañía Nacional de Danza presenta el 35º aniversario de la casa: "Estamos en primera división en cuanto a coreógrafos. En infraestructuras, no".

La Compañía Nacional de Danza celebra su 35 aniversario en los Teatros del Canal, el cual ha hecho una apuesta por la Danza. En palabras de Marcial Rodríguez, director del Centro de Danza Canal.

CUADERNOS EDUCATIVOS DE LA CND, PARA SU PROYECTO APREDANZA. El primero es para GEORGE BALANCHINE.
La CND ha creado una serie de Cuadernos educativos sobre los diferentes espectáculos que se crean en la Compañía. El primero trata sobre Balanchine. Hay dos versiones: una para niños con muchas más imágenes y anécdotas para despertar esas ganas de aprender. Otra para los adultos. Las daremos cada vez que asistan a un ensayo de una pieza de Balanchine. Les explicamos cómo trabajamos y al salir se les da el cuadernillo, para que en casa aprendan más, y se les despierte la curiosidad. Los hemos hecho con la colaboración de Helda Matamoros, que trabaja en la Compañía Nacional y con la fundación Loewe, que también apoya nuestras giras y espectáculos. El siguiente cuadernillo es sobre La zapatilla de punta y el otro sobre las diferentes Versiones de Carmen, con motivo de nuestro estreno de Carmen. Todo irá con respecto a la programación de la Compañía, pero no es algo que se vaya a repartir en las escuelas sin más. Acompaña a un contacto directo con la danza.

VÍDEO: La2Noticias #CND35aniversario. La Compañía Nacional de Danza celebra su 35 aniversario con un doble programa en Teatros del Canal y Galas de Aniversario. https://www.facebook.com/video.php?v=10152449063166298

BAILARINA MEXICANA HACE HISTORIA Y TRIUNFA EN RUSIA. Gala del Kremlin “Estrellas del ballet del siglo 21”, en Moscú.

BECA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS DE FACTORÍA CULTURAL. Por CIRCULO A.

BECA DE ESTUDIOS PARA ARTISTAS EN ALEMANIA. DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico, México.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DANZA Choreoscope Barcelona 2014 · Lugar de proyección Cinema Maldà. 16 y 17 de octubre 2014.
TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ: http://choreoscope.com/edicion-2014/

ATENCIÓN JAÉN: El Festival Internacional de Teatro de Cazorla se celebra desde 1996. Se trata de un evento que tiene lugar en los teatros y en escenarios al aire libre de esta localidad de Jaén. Del 10 al 13 de octubre. El Punto Danza Teatro de Sevilla inaugura el Festival.

VÍDEO: Teatro Central de Sevilla. Temporada 2014-15

VÍDEO: Unlugarparaladanza, Manuela Nogales DANZA AUDIOVISUAL Ro Menéndez.

LA DANZA EN LA RADIO. La compañera Gemma Cáceres García ha comenzado su segunda temporada en GetafeVOZ (Madrid) con su programa radial ESPACIO DANZA. En el primer encuentro la invitada fue Elna Matamoros, maestra de la Compañia Nacional de Danza. Puedes escuchar el programa en directo los viernes a las 10h. o escucharlos vía internet. Aquí va el primer programa. Gracias Gemma.

De niños de la calle a bailarines profesionales. Por Marta Romero.


Ernesto Alterio baila en el desierto. El actor participa por primera vez en una pieza de danza contemporánea de la mano de Muraday. Por Rut de las Heras.

Dos bailarines cubanos desertan en México y pasan a Estados Unidos. Javier Graupera Miranda y Laura Pérez huyeron por una peligrosa ruta hacia el norte. Por Roger Salas.

18ª BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA. La savia de los Campallo. Los hermanos trianeros, Adela y Rafael, estrenan 'Sangre' en la Bienal de Flamenco. Por MARGOT MOLINA

¿TE HABÍA ENTERADO?
El conjunto español revalida el oro mundial en la final de mazas en la Final del Mundial de Gimnasia Rítmica.

La biodanza o "danza de la vida" se expande en España. Tuco Nogales, fundador de la Escuela de Biodanza Al-Ándalus de Málaga, nos cuenta las características de una disciplina que fomenta aspectos como la alegría o la autoestima. En los años 60 del siglo XX, el psicólogo chileno Rolando Toro Araneda creó un sistema basado en la música y el baile que se ha ido extendiendo desde entonces por todo el planeta: la biodanza o “danza de la vida”; una práctica que, según los que la desarrollan, ayuda a vivir y a reactivar potenciales humanos a veces olvidados o relegados, como la alegría natural, la creatividad o la autoestima. En España, esta disciplina vive un momento de expansión, nos cuenta Tuco Nogales, fundador de la Escuela de Biodanza Al-Ándalus de Málaga. Por Alicia Rodríguez.

“Seuls”, de Wajdi Mouwad, inaugurará la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz. El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz se celebrará del 3 de octubre al 28 de noviembre. Acogerá 33 representaciones, de las cuales seis son internacionales, cuatro en euskera y diez de creadores locales. El certamen lo inaugurará el director franco-libanés Wajdi Mouwad con su obra “Seuls”.

La Compañía Nacional de Danza festeja su cumpleaños con diversas actuaciones en los Teatros del Canal de Madrid. El errenteriarra Aitor Arrieta participa en el 35º aniversario de la CND. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Cultura aparta a Miguel Ángel Recio del INAEM. Por MARTA GARCÍA MIRANDA.

Nuevas propuestas de danza llegan a Santiago de Compostela de la mano del festival 'De corpo en lugar, artes vivas no museo' Esta iniciativa pretende profundizar en relaciones entre movimiento, cuerpo y producción del espacio público.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Convocatoria del Certamen Iberoamericano de Coreografía Fundación SGAE.

"Las artes escénicas han perdido un 34,3% de su público en cinco años, según la SGAE"

Ballet vs hip-hop en el concurso Joven Bailarín de la BBC. Ballet y hip-hop irán cabeza a cabeza en un concurso de la BBC talento para encontrar mejor bailarín joven de Gran Bretaña.

PALMARÉS 1º TAGLIONI EUROPEAN BALLET AWARDS. Fundación Malakhov_otorgó al director del Ballet Biarritz, Thierry Malandain el premio como Mejor Coreógrafo. Todos los premiados en este artículo de IRATXE DE ARANTZIBIA.

La CND celebra su 35 aniversario en los Teatros del Canal, por un lado con un programa con piezas de Balanchine, José Carlos Martínez y William Forsythe, que nos acercarán a una CND renovada y ecléctica. Otro programa diferente, más contemporáneo, incluirá piezas de Forsythe, Mats Ek y Ohad Naharin. Por otra parte, la Gala del 35 aniversario estará dedicada a María de Ávila y Tony Fabre.

23 Festival de Tango de Montevideo, del  3 al 12 de octubre. El Festival de Tango de Montevideo homenajeará a Troilo y a Pintín Castellanos.

BBC lanza búsqueda de los bailarines más talentosos del Reino Unido con primer BBC Joven Bailarín.

El cubano Carlos Acosta, "embajador" de un programa de danza de la BBC.

“Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación”: 27 de octubre en la BNE (BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA).

MÉXICO: El auge del butoh se debe al egoísmo y la despersonalización, opina Isabel Beteta. La directora de Nemian organiza el encuentro, en colaboración con el maestro Katsura Kan. En México hace falta crítica, pues sólo se hacen reseñas de las obras, dice la coreógrafa. Por Fabiola Palapa Quijas.

EL CONCURSO DE BALLET GENÉE 2014 ANUNCIA A LOS GANADORES.
Aquí una entrevista a la ganadora: http://www.youtube.com/watch?v=vQwDELKisR0

Joan Weill dimite como presidenta de la Junta del  Alvin Ailey. Por ROBIN POGREBIN.

En Danzaria también nos gusta disfrutar también de otras artes y esta semana le toca a la Arquitectura. XI Semana Internacional de la Aquitectura en Madrid, del 3 al 12 de octubre.





¡Cuánta danza en los teatros del Canal de Madrid!

El Ballet Nacional de España. 23, 24, 25,26, 28, 29 ottobre 2014 en Italia.

Bienal de Flamenco de Sevilla 2014. Reseña: Rocío Molina, ‘Bosque ardora’. "La princesa Mononoke danza (flamenco)" por Silvia Calado para Globalflamenco.com

Lesiones quirúrgicas del Deporte y el Ballet - Rotura de LCA. Por Ricardo Casal Grau.

La Royal Opera House, inaugura con el estreno de “Manon” el próximo 16 de octubre en 37 cines de España.‘Manon’, el ballet de Kenneth McMillan.
VÍDEO: Artistes de la temporada 2014-2015 del Mercat de les Flors: SOL PICÓ.

Tres bailarines principales anuncian su retiro de la danza en el AMERICAN BALLET THEATRE: PALOMA HERRERA, JULIE KENT y XIOMARA REYES.

RADIO: Victor Ullate reestrena 'El Sur', un sentido homenaje a Enrique Morente. El espectáculo incluye canciones inéditas del cantaor y su hija Estrella. Hasta el 27 de septiembre en Los Teatros del Canal de Madrid.

Nos recibieron con un gran aplauso Don Quijote de Nureyev en La Scala de Milán. De Nureyev Don Quijote es un ballet lleno de matices y siempre agradable para ser revisados. En general, el Ballet de La Scala ha dado una gran interpretación. Magnética y técnicamente virtuoso del Kitri Tamara Rojo. No del mismo nivel Coviello quien reemplazó a Ivan Vasiliev en el papel de Basilio. Maestría en el papel de la joven pareja griega con Lusymay Angelo Di Stefano.

El Kathryn Posin Dance Company aparecerá en el Centro de Danza Harkness de la 92 St. Y en Nueva York por cuatro actuaciones de Voces de Bulgaria y América en octubre 17 a 19. En este programa, Posin y su antiguo colaborador Momchil Mladenov celebran su país nativo, reuniendo a artistas americanos y búlgaros en una visión compartida.

MELBOURNE CITY BALLET VERSIONES 2015 DE LA TEMPORADA.

ALGUNAS OFERTAS DE TRABAJO DESDE ESTADOS UNIDOS.

Ballet de Colorado "Sueño de una noche de verano", una fiesta de baile de conjunto. Por Ray Marcos Rinaldi.


AQUÍ


ALICIA AMATRIAIN, NOMINADA AL PREMIO DER FAUST. El galardón es el equivalente alemán de los Premios Tony. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

… y un bailarín. Emilio Tenorio estuvo en la manifestación de la cultura contra la llamada Ley Lasalle y nos lo cuenta en su portal.

IX BREAKING MASDANZA. En el marco del 19 Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias. El plazo de inscripción hasta el 4 de octubre de 2014.

FOTOS: El cuerpo, un lienzo para Klaus Kampert.

MÉXICO: ‘Sueño de una noche de verano’, en Bellas Artes. La Compañía Nacional de Danza estrenará este ballet como parte de las actividades por el 80 aniversario del recinto de mármol;participará la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Asociación de compañías de danza de Cataluña. En el enlace encontraréis información sobre los espectáculos y actividades que las compañías y empresas de nuestra entidad realizarán durante el mes de octubre:

El ballet celebra su día mundial en 'streaming'. La Compañía Nacional se une a la iniciativa que reúne a las cinco mejores compañías de de danza del mundo. Por Cristina Marinero.


VÍDEO (nos lo envía Eva Ruffo):  Martha Graham Technique 1938-1939 - https://www.youtube.com/watch?v=CpXOBHDiFD8

Madrid en Danza traerá a la región grandes creadores internacionales y nuevos talentos. 18 escenarios de toda la Comunidad de Madrid acogerán este año el Festival. Próximamente podrás consultar la programación (www.madrid.org/madridendanza2014)

Dantzaldia celebra 15 años de danza en Bilbao. El festival rendirá homenaje este año a la coreógrafa norteamericana Carolyn Carlson. Por LEYRE EGUSKIZA.

El MES DE DANZA DE SEVILLA ha preparado como arranque en 2014 -30 y 31 de octubre, Teatro Alameda- una auténtica fiesta de la danza de la mano del músico Miguel Marín y con la colaboración de las coreógrafas Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca que llevará por título Welcome to the Montgomery Experience!.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca presenta 36 espectáculos de artes escénicas. La 28ª edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca comienza este lunes, 28 de septiembre, con la puesta en escena de “Invisibles”, de Atempo Circ, un espectáculo que mezcla circo, teatro físico y música en directo. Hasta el 2 de octubre están programados un total de 36 espectáculos de artes escénicas.

El Palacio de Bellas Artes de México cumple 80 años y lo festeja por todo lo alto.

El archivo de La Scala de Milán, digitalizado y en la red. 250.000 fotografías, 5000 trajes 12.000 carteles (y mucho más) del famoso teatro La Scala de Milán, están accesibles en Internet desde el pasado martes 23 de septiembre. Por Cristina Martí.

11 FESTIVAL DE OTOÑO DE DANZA EN NY CITY CENTER, 8 al 19 de octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario