sábado, 27 de septiembre de 2014

6º FESTIVAL MADRIDFOLK – 26 al 28 de Septiembre, CÍRCULO DE BELLAS ARTES - MADRID

Manuel Segovia y Raquel Ruíz
a las puertas del Salón de Columnas
Círculo de Bellas Artes - Madrid
En estos precisos momentos está desarrollándose el 
6º FESTIVAL MADRIDFOLK en pleno centro madrileño. 

Hasta mañana tenemos la oportunidad, de encontrarnos con múltiples facetas de tradiciones. El lugar central lo ocupan la música y la danza pero también hay diferentes actos y exposiciones de gastronomía y artesanías.

El festival comenzó su andadura de la mano de Manuel Segovia (en la foto) con la idea de impulsar la música folk y en su empeño de generar espacios de encuentro y formación para las artes escénicas y musicales, un lugar para el intercambio de experiencias de la diversidad cultural española. 

La primera edición fue en el antiguo Teatro Madrid (hoy cerrado a cal y canto) y desde entonces no tuvo sede fija y se convirtió en un festival itinerante –según nos comenta Manuel-, hasta que por fin este año llega a un sitio emblemático de la cultura madrileña y en pleno centro de la ciudad: el Círculo de Bellas Artes.

El protagonismo que este año tiene MADRIDFOLK es la de ofrecer tres conciertos de otros tantos grupos de muy diferente estilo, pero con profundas raíces en la tradición. AULAGA FOLK (Extremadura), FETÉN FETÉN (Burgos) y MARTINA QUIERE BAILAR (Madrid) y tienen en común algo que gusta a todos: el baile. "Con ellos, será imposible no mover rítmicamente el pie con cada tema, o, quien sabe, ¡dar rienda suelta a todo el cuerpo y no parar!", nos cuentan.



Otros actos de esta edición son: una cata de vinos del especialista Paco Berciano, para satisfacer paladares exigentes. También, un recorrido fotográfico por Marruecos, de la mano de Miguel A. Tornero. Talleres para disfrutar de nuestros bailes de raíz, del barro, con la experta en modelado Loli Morante y, también, moda.  La diseñadora gallega María Viqueira nos muestra, a través de sus inspiradas colecciones, cómo pueden maridar armónicamente tradición y modernidad.

La danza será presentada por el propio Manuel Segovia y por Raquel Ruíz (ambos en la fotografía; él Director de la Cía. Ibérica de Danza y ella bailarina-repetidora de la misma), que ofrecerán 3 talleres de danza neofolk, que aunque guardando la raíces tradicionales nos presentan su visión particular sobre recursos estéticos para el baile en escena.

Ayer viernes tuve la oportunidad de presenciar el primer taller de neofolk donde Manuel compartía sus conocimientos y teorías tradicionales y la clase práctica impartida por Raquel. Finalmente disfrutamos de una pequeña muestra de música con Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arribas). En el vídeo podrás apreciar unos breves segundos de sus ensayos.

Mañana domingo 28 de 12 a 14 h. ofrecen una clase de danza Balfolk; Miguel Angel Giménez ofrece esta iniciación en un taller divulgativo del estilo de danza balfolk: Schottische, Bourrées, Vals, Polca, Mazurka.

Mi enhorabuena a todos por proseguir con esta brillante y necesaria iniciativa para la divulgación de las nuevas tendencias para seguir renovando las viejas tradiciones.


Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio




Siguenos en Facebook

ENLACES RELACIONADOS


 MANUEL SEGOVIA/ IBÉRICA DE DANZA http://www.ibericadedanza.com/lacompania/manuelsegovia/






 TALLER DE LOLI MORANTE “LUMBRE Y BARRO”- http://www.lumbreybarro.com/





OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
Introducción a la Danza:
Un paseo por la Danza:
El videodanza: 
Técnicas escénicas para la danza:

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario