A punto de cumplir dieciocho años de existencia, la Casa-Museo de la Danza de Logroño, se ha convertido en una asociación consolidada y fiel exponente del ingente trabajo y esfuerzos en favor de la difusión, promoción y cuidado de este Arte en España.
Además de las instituciones oficiales que permiten su
existencia, como es el Ayuntamiento de este consistorio, el Gobierno Riojano y
un innumerable listado de colaboradores y voluntarios, no podría llevarse a
cabo sin la presencia y tesón del Director de esta Casa: PERFECTO URIEL.
La incansable personalidad como la del señor Uriel, permite
generar una programación de actividades pedagógicas de la excelencia que ha
podido desarrollar, en este último trimestre del año 2020, a pesar de
todos los estados de alertas que han ido provocando durante este año debido a
la pandemia en que estamos sumergidos.
Desde mediados del mes de octubre hemos sido partícipes y
testigos de los encuentros que ocurrieron, donde estudiantes, profesionales y
aficionados a la danza pudieron disfrutar de la maestría de los grandes
profesionales que acudieron sin vacilaciones a la programación en torno a diversas
disciplinas de la danza.
Cursillos de Ballet clásico, neoclásico y flamenco; dos clases
magistrales de danza española y paso a dos de Corsario, y conferencias sobre Historia
de la danza, Contemporáneo y Videodanza, de la mano de grandes profesionales y prestigiosas
figuras internacionales.
Además de su organización, impecable también fueron las
medidas de prevención y seguridad que se implementaron en cada una de las estancias
y actividades. Logroño Deporte y la impecable higienización de
instalaciones, RiojaForum en el acceso del público en su auditorio, la
impecable atención en el Hotel Gran Vía y por supuesto en las instalaciones
de la Casa de la Danza.
A través de algunas imágenes y vídeos haremos un resumido
paseo por algunos momentos que hemos compartido con todos ellos.
CLASES
MAGISTRALES
La Sala de Cámara del imponente auditorio RiojaForum albergó los dos encuentros didácticos, con una excelente acogida de público, ajustado al límite de aforo permitido.
El anfitrión Perfecto Uriel presentó ambas
actividades y mencionó las características pedagógicas que se persiguen: mostrar
al público el proceso de creación, ensayo y correcciones que se realizan
durante el proceso de construcción de un espectáculo.
A finales de noviembre, JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, “Étoile” del Ballet de la Ópera de París y exdirector artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, compartió el trabajo de reconstrucción de una variación de paso a dos de El Corsario.
Participaron en la demostración Cristina Casa y Ion
Agirretxe (ambos bailarines de la CND), que luego deleitaron al respetable con
la interpretación de “Aguas primaverales” de Asaf Messerer.
El primer fin de semana de diciembre le tocó el turno a ANTONIO
NAJARRO, bailarín “estrella”, coreógrafo y exdirector artístico del Ballet
Nacional de España, y actual director de su propia compañía, nos detalló de
manera magistral el trabajo de reconstrucción de una variación de su
coreografía “Ser” de su obra Alento en la que se utiliza la bata de cola
y los palillos. Estuvo asistido por la Bailarina Principal de su propia
compañía Tania Martín.
CURSILLOS
BALLET CLÁSICO a cargo de la Profesora Anael
Martín. Bailarina del Ballet Nacional de Cuba y Maestra internacional, a
mediados del mes de octubre.
FLAMENCO a cargo del Profesor Mariano Cruceta.
Bailarín, Coreógrafo y director del proyecto Cruceta Flamenco, a mediados de
noviembre.
NEOCLÁSICO-CONTEMPORÁNEO
A cargo de los Profesores:
Iker Murillo & Vitali Safronquine, bailarines del Ballet Maurice
Béjart y actuales directores fundadores de Uniqart Dance Project, finales del
mes de noviembre.
CONFERENCIAS
Impartidas por el Profesor Sergio Cardozo en la sede de la Casa de la Danza.
HISTORIA DE LA DANZA Y EL BALLET, en el mes de octubre.
EL/LA VIDEO DANZA, Inicios, evolución y creadores, en
noviembre.
HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA, en diciembre.
A pesar del estado de confinamiento que sucedieron a lo
largo de estos tres meses en esta región, no impidió que registráramos algunos otros
momentos que retratamos para el recuerdo.
Recibimientos, momentos de familia post galas, alguna visita al Bosque de la Danza a la Ribera del Ebro.
Incluso la visita a la Casa-Museo, en la
que Antonio Najarro y Tania Martín nos sorprendieron con una improvisación con
las castañuelas de Martín Vargas, maestro y primer bailarín en las primeras
etapas del BNE.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario