sábado, 26 de diciembre de 2020

La CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO y su programación en el último trimestre del año – Por Sergio Cardozo


A punto de cumplir dieciocho años de existencia, la Casa-Museo de la Danza de Logroño, se ha convertido en una asociación consolidada y fiel exponente del ingente trabajo y esfuerzos en favor de la difusión, promoción y cuidado de este Arte en España.

Además de las instituciones oficiales que permiten su existencia, como es el Ayuntamiento de este consistorio, el Gobierno Riojano y un innumerable listado de colaboradores y voluntarios, no podría llevarse a cabo sin la presencia y tesón del Director de esta Casa: PERFECTO URIEL.

La incansable personalidad como la del señor Uriel, permite generar una programación de actividades pedagógicas de la excelencia que ha podido desarrollar, en este último trimestre del año 2020, a pesar de todos los estados de alertas que han ido provocando durante este año debido a la pandemia en que estamos sumergidos.

Desde mediados del mes de octubre hemos sido partícipes y testigos de los encuentros que ocurrieron, donde estudiantes, profesionales y aficionados a la danza pudieron disfrutar de la maestría de los grandes profesionales que acudieron sin vacilaciones a la programación en torno a diversas disciplinas de la danza.

Cursillos de Ballet clásico, neoclásico y flamenco; dos clases magistrales de danza española y paso a dos de Corsario, y conferencias sobre Historia de la danza, Contemporáneo y Videodanza, de la mano de grandes profesionales y prestigiosas figuras internacionales.

Además de su organización, impecable también fueron las medidas de prevención y seguridad que se implementaron en cada una de las estancias y actividades. Logroño Deporte y la impecable higienización de instalaciones, RiojaForum en el acceso del público en su auditorio, la impecable atención en el Hotel Gran Vía y por supuesto en las instalaciones de la Casa de la Danza.

A través de algunas imágenes y vídeos haremos un resumido paseo por algunos momentos que hemos compartido con todos ellos.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

CLASES MAGISTRALES

La Sala de Cámara del imponente auditorio RiojaForum albergó los dos encuentros didácticos, con una excelente acogida de público, ajustado al límite de aforo permitido.

El anfitrión Perfecto Uriel presentó ambas actividades y mencionó las características pedagógicas que se persiguen: mostrar al público el proceso de creación, ensayo y correcciones que se realizan durante el proceso de construcción de un espectáculo.



A finales de noviembre, JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, “Étoile” del Ballet de la Ópera de París y exdirector artístico de la Compañía Nacional de Danza de España, compartió el trabajo de reconstrucción de una variación de paso a dos de El Corsario. 


Participaron en la demostración Cristina Casa y Ion Agirretxe (ambos bailarines de la CND), que luego deleitaron al respetable con la interpretación de “Aguas primaverales” de Asaf Messerer.




El primer fin de semana de diciembre le tocó el turno a ANTONIO NAJARRO, bailarín “estrella”, coreógrafo y exdirector artístico del Ballet Nacional de España, y actual director de su propia compañía, nos detalló de manera magistral el trabajo de reconstrucción de una variación de su coreografía “Ser” de su obra Alento en la que se utiliza la bata de cola y los palillos. Estuvo asistido por la Bailarina Principal de su propia compañía Tania Martín.



CURSILLOS

BALLET CLÁSICO a cargo de la Profesora Anael Martín. Bailarina del Ballet Nacional de Cuba y Maestra internacional, a mediados del mes de octubre.



FLAMENCO a cargo del Profesor Mariano Cruceta. Bailarín, Coreógrafo y director del proyecto Cruceta Flamenco, a mediados de noviembre.

 



NEOCLÁSICO-CONTEMPORÁNEO

A cargo de los Profesores: Iker Murillo & Vitali Safronquine, bailarines del Ballet Maurice Béjart y actuales directores fundadores de Uniqart Dance Project, finales del mes de noviembre.




CONFERENCIAS

Impartidas por el Profesor Sergio Cardozo en la sede de la Casa de la Danza.

HISTORIA DE LA DANZA Y EL BALLET, en el mes de octubre.

EL/LA VIDEO DANZA, Inicios, evolución y creadores, en noviembre.

HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA, en diciembre.


A pesar del estado de confinamiento que sucedieron a lo largo de estos tres meses en esta región, no impidió que registráramos algunos otros momentos que retratamos para el recuerdo.



Recibimientos, momentos de familia post galas, alguna visita al Bosque de la Danza a la Ribera del Ebro.






Incluso la visita a la Casa-Museo, en la que Antonio Najarro y Tania Martín nos sorprendieron con una improvisación con las castañuelas de Martín Vargas, maestro y primer bailarín en las primeras etapas del BNE.


Como anécdota y primicia final, comentar, que estuvo presente en el encuentro de diciembre el diseñador IÑAKI COBOS, quien está ultimando los detalles de una exposición para la Casa de la Danza de los últimos tres montajes de vestuario para los ballets de repertorio: Don Quijote, Corsario y Giselle, coreografiados por José Carlos Martínez.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículo anterior en nuestra MELANGE
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario