sábado, 12 de septiembre de 2020

La danza en la 23ª edición PREMIOS MAX de las Artes Escénicas de España – Por Sergio Cardozo Perot


“El arte de escuchar”
fue el lema elegido para la edición de este año, mucho antes de que el estado de la pandemia invadiera de una manera monstruosa la realidad que nos tocaría vivir a partir del mes de marzo. Pero ello no impidió que fuera una fiesta.

El pasado 7 de septiembre la ciudad de Málaga, acogió esta celebración de las artes escénicas españolas, en el escenario del Teatro Cervantes “El Teatro Azul”, que cumple 150 años de existencia (1870-2020). La organización tuvo que postergar la gala prevista para el 29 de junio debido a la pandemia

Elisa Ramos y Joaquín Casanova fueron directores artísticos de la ceremonia de este año, que puedes ver su desarrollo en forma completa en el enlace que dejaré al final de la nota.

Como todos los años, el único premio que se conoce antes de realizarse la entrega de los premios es el Galardón de Honor, que este año lo protagonizó LA DANZA, distinguido en la persona de NACHO DUATO (que ya había ganado al de mejor coreografía en 1999 por Romeo y Julieta).

Para esta edición se presentaron 386 espectáculos inscritos, de los cuales 159 resultaron candidatos en la primera fase y 38 resultaron finalistas en la segunda. A las 19 categorías que se presentan a concurso, este año se añadía el Premio Max de carácter social o aficionado y el Premio Max del Público, concedido a la danza por ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán. Estas últimas fueron seleccionadas libremente por votación virtual.

Desde esta ventana hacemos llegar nuestras felicitaciones a tod@s l@s finalistas y premiados, aunque dedicaremos esta entrega a los premiados en la categoría de danza, incluyendo otras nominaciones en las que fueron premiados espectáculos de danza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

A lo largo de estos años en los que realiza la mayor fiesta de las artes escénicas de España, la DANZA, poco a poco ha ido creciendo en las categorías de premios. De tener solo una categoría como espectáculo de danza, se han ido incluyendo el de coreografía, intérpretes femenino y masculino; además de las de: producción, escenografía, iluminación, composición musical o vestuario.

PALMARÉS A LA DANZA PREMIOS MAX 2020

Mejor espectáculo de danza, GRAN BOLERO de Jesús Rubio Gamo, Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.) y Mercat de les Flors.

Todo comenzó hace tres años. Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer. Un día me puse a escuchar el Boléro de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad. Primero hice un dúo de quince minutos. Ahora estoy aquí, con 12 bailarines.

Completaban la terna de finalistas: Gauekoak de Kukai Dantza y Un cuerpo infinito de Olga Pericet

GRAN BOLERO de Jesús Rubio Gamo



Mejor coreografía para SARA CANO por VENGO!  

La reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano, con una trayectoria ecléctica y que abarca desde la danza española al flamenco, pasando por la danza contemporánea o el folklore, propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo en el que la danza fluye más allá de las formas y las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore.

Completaron la terna de finalistas: Jesús Rubio Gamo por Gran bolero y Mario Bermúdez Gil por Anhelo.

Vengo! - Sara Cano Compañía de Danza


 

Mejor intérprete femenina de danza, OLGA PERICET en su coreografía Un cuerpo infinito

La bailarina y coreógrafa flamenca ha querido crear en este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, una de las más grandes bailaoras de flamenco de la historia. Olga Pericet propone un diálogo entre ambas y se acerca a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.

Completaron la terna de finalistas: Catherine Coury por Anhelo y Paloma Calderón por Cortejo.

UN CUERPO INFINITO, Olga Pericet


 

Mejor intérprete masculino de danza, MARCOS FLORES en su obra Origen.

En esta obra nos adentra en un mundo de fantasía en el que la música antigua y el baile flamenco se dan la mano desde una visión libre de ortodoxias y purismos. Baile flamenco bebiendo de danzas centenarias y trazando un puente de unión entre ambos mundos, que en el fondo son el mismo...

Completaron la terna de finalistas: Mario Bermúdez Gil por Anhelo y Thomas Noone por After the Party.

Origen - Compañía Marco Flores

 

Premio Max del Público 2020 a '¡Viva!' de la compañía de danza Manuel Liñán

Es la tercera vez que los Premios Max de las Artes Escénicas otorgan este galardón especial - que se suma a los Premios Max de Honor y Max de Carácter Social, así como a las 19 categorías a concurso -, con el que se desea reconocer el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados a las artes escénicas.

"VIVA!!" MANUEL LIÑAN & COMPAÑÍA


 

La Compañía madrileña ARACALADANZA por PLAY, finalista en la terna de “Mejor espectáculo infantil y juvenil”, también ha sido premiada en varias categorías:

Mejor composición musical para LUIS MIGUEL COBO

Mejor diseño de vestuario para ELISA SANZ

Mejor diseño de iluminación para PEDRO YAGÜE

Aracaladanza - "PLAY"


 

También cabe mencionar la nominación de Slapstick al premio a Mejor espectáculo de calle para la Cía. Mar Gómez.

Cía. Mar Gómez - 'SLAPSTICK'


 

Para terminar con esta crónica, y como broche de oro El Premio Max de Honor 2020, que ha sido otorgado por unanimidad al bailarín y coreógrafo  NACHO DUATO. El comité ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo, una carrera incansable, comprometida con la danza y las Artes Escénicas de nuestro país y con su visibilización por todo el mundo.

En ediciones anteriores ya habían sido galardonados con esta distinción dedicada a la DANZA: María de Ávila (2014), Víctor Ullate (2008) y Pilar López (2006).

Nacho Duato, Premio Max de Honor 2020 (entrevista 5 min.)

Foto: Daniel Pérez
 

Me despido de los lectores reiterando nuestras felicitaciones a todos los premiados y nominados en esta edición PREMIOS MAX 2020. Gracias al trabajo intenso de todos los protagonistas, creadores y técnicos que rodean a las artes escénicas, y que muy pronto podamos volver a disfrutar de ellas con toda normalidad.

ACTA Y LISTADO COMPLETO DE GANADORES (pdf)

PREMIOS MAX 2020 – En RTVE a la carta, emisión completa (2:10 h.)

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com


OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario