miércoles, 16 de mayo de 2018

Homenaje a Antonio Canales en la VIII Velada de Danza Huesca 2018 – Por Sergio Cardozo


Organizada por la Asociación ProDanza, el pasado 28 de abril a las 20,30 horas, tuvo lugar la VIII Velada de Danza de Huesca, en el imponente recinto del Palacio de Congresos de la ciudad, cuyo homenajeado de este año fue Antonio Canales “GRANDE”

Un espectáculo referente a nivel nacional, por la importancia de su contenido artístico y el prestigio de los artistas invitados y homenajeados, contó este año con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, el Área de Cultura de la Diputación de Huesca, el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Huesca, el Área de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y el Patrocinio de Mercedes Benz.

Con esta velada, la Asociación ProDanza Huesca tiene el objetivo de promocionar, fomentar, preservar y desarrollar la disciplina de la danza en la ciudad. Con este evento trata de reflejar la danza en sus aspectos profesionales y amateur, al tiempo que completa el programa cultural de la ciudad de Huesca con un espectáculo de danza de alto nivel nacional e internacional donde se dan cita grandes figuras de la danza, tanto figuras ya consagradas como jóvenes promesas de la danza, un escaparate donde la ciudad puede disfrutar de los distintos estilos de danza y figuras de renombre que de otro modo sería muy difícil tener la oportunidad de verlos.

Bajo la Dirección y Coordinación general de José Espinosa, con una amplia trayectoria profesional como bailarín, coreógrafo, profesor y junto a un gran equipo de profesionales del sector, se organizan desde hace un tiempo algunas actividades con el fin de involucrar a toda la ciudadanía en este evento.

¡Enhorabuena por esta VIII Velada de Huesca, a su homenajeado y a los más de 70 bailarines que brindaron este espectáculo!

 SÍGUENOS EN FACEBOOK




Así nos recibe JOSÉ ESPINOSA desde el programa de mano: “A punto de cumplir los 55 años, aún siento ese gusanillo que me corre por dentro antes de empezar una actuación uniéndome al mismo tiempo con los movimientos, la música y los decorados para el espectáculo que se desarrolla siempre, en un escenario preparado y a punto para la representación; y más, cuando me siento apoyado, arropado por tantos bailarines/as y amigos a mi lado. Sabemos que la forma más emocionante de ver un espectáculo y que cale muy hondo en nuestro interior…es ver en directo, las escenas en vivo y los personajes y artistas que participan en el mismo”

¿Por qué homenajear a Antonio Canales?

Comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional de España, tras dejar el ballet se traslada a París para formar parte del ballet de Maguy Marín, es invitado para realizar la coreografía del Festival de Versalia, Italia. Tras recibir numerosos premios finales de los ochenta en 1992 crea su propia compañía con las coreografías “A ti Carmen” y “Siempre Flamenco”. En 1993 estrena “Torero” realizando gira por Canadá, en 1994 lo estrena en España con un notable éxito, siendo su representación en TVE nominada para los premios Emmy de 1995, año en el que se hizo con el Premio Nacional de Danza. En 1997 es el representante europeo en el Festival Internacional de la Danza tras haber estrenado “Gitano”. Además, ha publicado una novela titulada “Sangre de Albero” y ha protagonizado el largometraje de “Vengo”. En 2003 ficha por el programa Operación Triunfo de TVE En 2004 estrena “Carmela” realizando gira por México. En 2013 ha sido encargado de coreografiar “Grito” para el Ballet Nacional de España.

Exposición " Canales por Paco Manzano "

El público pudo disfrutar de una exposición fotográfica y complementos que él usara en sus representaciones del homenajeado Antonio Canales, como el capote y botas de Antonio Canales cedidos Casa de la Danza de Logroño. 

Setdising DANZALArriba


Programa
VIII Velada de Danza Huesca 2018 - Homenaje a Antonio Canales “Grande”

PRIMERA PARTE

1. “Momentos vividos…”
Música: El Gran Showman - Edición y realización: Juan Bautista.




2. La grupal “Velada”
Música: Varios artistas - Coreografía: Los propios intérpretes.
Intérpretes: Juan Bautista / Paula Carmen / Juan Carlos Granda / Alexander Espinoza / Pablo Espinoza / José Espinosa / Juan Carlos Nieto / Cristina Morales / Pablo Pérez / Carmen Zulueta / Alumnos de EDH.

3. Presentación: Pascal Feier.
Presentador de la Velada, desde sus inicios hasta hoy. Actor, Bailarín y Cantante. Compagina el cine, la tv y el teatro. Parte de su formación se realizó en New York. Trabajos realizados: Sangre y Arena, Javier Elorrieta, “El Sueño del Mono Loco”, Fernando Trueba, “El Rey Y Yo”, Shellen Lubin, “La Comedia Musical”, Francisco. García de la Vega, “Madrid, Claro Que Si”, de José Osuna. Compagina su vida artística con la de guía turístico por todo el mundo.

4. Mauricio Pérez “Loading Virtual world”
Música: AA.VV. Coreografía: Mauricio Pérez - Intérprete: Mauricio Pérez

5. Carlota Batalla “Sinnerman”
Música: Nina Simone. Coreografía: Aleix Mañé. Intérprete: Carlota Batalla

6. Marta Santacatalina “Fuga de escape”
Música: Daniel Norgren. Coreografía: Marta Santacatalina. Intérprete: Marta Santacatalina

7. Joven Ballet de Cataluña (Barcelona) “Cuadros de una exposición”
Música: Mussorgsky. Coreografía: Joan Boix/ Roser Muñoz. Intérprete: Héctor Chicote/Joana Torello

8. Alexander Espinoza “Ineo”
Música: Olan Mill-Pine. Coreografía e intérprete: Alexander Espinoza

9. Lorena Martinez/Samuel Martí “Entre tú y yo”
Música: Max Ritcher. Coreografía: Lorena Martinez/Samuel Martí. Intérprete: Lorena Martinez/Samuel Martí

10. Juan Bautista “Pulse”
Música: Dex – Edit. Coreografía e intérprete: Juan Bautista

11. Cristina Morales “Alegrías”
Música: Miguel Ortega. Coreografía e intérprete: Cristina Morales

12. Área Joven Ballet de Ginebra “Sam”
Música: Giuliano Modearelli/Incenzo Lamagna. Coreografía: José Aguado
Intérpretes: Chiara Alessandro/ Coralie Bernard/ Elena Cattardico/ Tiphaine Cointard/ Chloé Fagot/ Nina Liengme/ Elisa Lodomia/ Lysie Loho/ Wendwl Mota/ Antonin Pinget


SEGUNDA PARTE

1. De Sangre y Raza “La Caña” Homenaje a Antonio Ruiz
Música: Música Popular. Coreografía e intérprete: Juanma Prieto

2. Acto homenaje a Antonio Canales “Grande”
Música: Fernando Lázaro/ Vicente Amigo. Texto: Alicia García Igeño
Músicos: Fernando Lázaro/ Daniela Nicolova/ Alex Sastre/ Santos/ El Teto/ Yulia Yarenko/ Manuel Santiago. Cante: Raúl Molote. Presentadores: Eva Octavio y Pascal Feier. Edición y Realización: César Casanovas. Saludos de los Artistas a Antonio Canales.
4. Javier Ara/ Wilson Baptista “Tears”
Música: Sergei Rachmaninoff. Coreografía e intérpretes: Javier Ara/ Wilson Baptista

5. Paula García “Sonata Chiquitana”
Música: Anónimo Iberoamericano. Coreografía: Mar López. Intérprete: Paula García

6. RdanXa Dance Company “Cinzas”
Música: Urfa-Ínsula poética de Joan Valent. Coreografía: Xián Martinez. Intérprete: Claudia Boch/ Pablo Navarro/ Xián Martinez

7. De Sangre y Raza - Cía. De Danza “Moera Krataina” (μοῖρα κραταιή)
Música: Alberto Iglesias. Coreografía: Juanma Prieto. Intérpretes: María Gayubo / Juanma Prieto

8. Amador Rojas “Diáspora”
Música: Paul Dinletir. Coreografía e intérprete: Amador Rojas

9. Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya “Alalá”
Música: Luar na Lubre. Coreografía: Cristina Visus/ Rocío Espada
Intérpretes: Raquel Carbón / Andrea Domínguez / Andrea Gaitán/ María Guzmán / Joan Fenollar / Alejandro Linares / Cristina Martín / Nuria Rodríguez / Laura Salmerón / Leire Sarro / Alba Tabernero / Lorena Zarca

10. Saludos y Final.
Música: “This is me”. Cantantes: Alizia Romero/Paco Ruiz
Intérpretes: Todos los participantes de esta VIII Velada de Danza Ciudad Huesca 2018, Homenaje a Antonio Canales “Grande”



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario