En la exposición Abstracción Biométrica
de Rafael Lozano-Hemmer
Foto: Mechi
|
“Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la
velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los
famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran
una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la
tortuga dibujan una golondrina.”
Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas
Esperanza, Famas y Cronopios, tres personajes imaginados por
este gran escritor se repiten incesantemente en todos los ámbitos de la vida,
personales y profesionales; una sutil metáfora de la gente que nos rodea a cada
paso.
En esta entrega, (que podría titularse: Una de cal y una de
arena), recorremos algunos de los temas que nos ha dejado esta estación estival
sobre la realidad de la danza española (de España), antes de entrar en la
vorágine del nuevo curso escolar. Y como no creo que conduzca a nada quedarse
en el victimismo permanente y excusas para justificar el desasosiego de la
realidad que nos toca vivir en estas épocas de crisis, el recorrido es un
camino paralelo de lo bueno y malo que ha sucedido en estos meses.
Intentar en lo posible imitar a los Cronopios y seguir
dibujando golondrinas a las tortugas
para que al menos pueda seguir adelante con un poco de color en las
espaldas. No quiero sumarme a la indignación, frustración y amargura constante
de la cruda realidad (que me consta, no soy tonto), ni siquiera desde este
pequeño diario al que quizás llegue a leer muy poca gente. Una actitud que llega a contaminar todos los
ámbitos que desgasta y que contamina lo más importante que puede tener un ser
humano: la ilusión. Esto también lo digo por propia experiencia, personal y
profesional.
En el transcurso de las esperadas y merecidas vacaciones
sucedieron algunas cosas que intentaré resumir, buenas y no tan buenas; nada
que no suceda en las demás ramas del arte, la cultura, la educación y más
importante aún, si cabe, el desmantelamiento de la sanidad, la investigación
científica o el medioambiente.
Como ves en la foto, estoy que hecho humo por los ojos, y
como aquí se trata de hablar de danza, allá vamos.
La danza, en la administración nacional española, se enmarca dentro del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus distintos organismos gestores
para cada uno de ellos, al margen de las mecanismos de gestión de cada Comunidad Autónoma o regional. Sabemos que
los mecanismos de divulgación y difusión de cada uno de estos ámbitos es a
todas luces desproporcionada, basta con ver los espacios que ocupan cada uno de
ellos en los medios de comunicación, léase prensa, espacios de programación
televisiva e incluso los espacios dedicados en los informativos de las propias
cadenas nacionales o autonómicas.
Debemos admitir, mal que nos pese, (y quizás por el fallo en
la difusión), el poco interés que genera la danza entre la mayoría de
aficionados, estudiantes y a veces incluso entre los profesionales; ni qué decir en la
repercusión del público general. Pero España es un país lleno de talento y
gracias al empeño y dedicación de los artistas la danza en todas sus
modalidades sigue su camino a pesar las piedras que la burocracia
administrativa pone en su camino.
Empezaremos este recorrido, echando mano de hemerotecas, en
la estación previa a la estival. Desde siempre hemos escuchado el reclamo
permanente de que España debe tener su propia compañía de ballet, algo que se
pensó que sería posible con la reinauguración del Teatro Real, pero no fue así
y aún, hoy por hoy, no se vislumbra esa posibilidad. Tímidamente la Compañía
Nacional comienza a calzarse las zapatillas de puntas; pero la producción de un
“gran ballet” requiere de una infraestructura que de momento no existe,
empezando por la creación de una Gran Escuela, como se puede comprobar que debe
existir en las grandes compañías internacionales de primer nivel.
ALLÁ VAMOS…
VISTO EN ABRIL…
El mayor montaje de un Gran Ballet durante este curso llegó
con Le Corsaire, del English National Ballet. Bajo la dirección artística de la
española Tamara Rojo. Entre el 24 y el 27 de abril de 2014 en los Teatros del
Canal.
Tamara Rojo pide
respaldo de las instituciones privadas para la danza.
La danza ha perdido
en el último lustro casi el 50% de su actividad.
VISTO EN MAYO
Cambio de paso. Tras
casi tres años al frente de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez
presenta su nuevo espectáculo en el Teatro Real.
Crisis en la Compañía
Nacional de Danza. La burocracia no entiende de baile. Por Cristina Marinero.
http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/23/537f1d4b22601daf218b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook
El flamenco, una
'asignatura' más en los colegios para el próximo curso.
¿FÚTBOL o CULTURA? La
CND en el Teatro Real. Por Ibis Albizu.
La danza no tiene
dónde bailar. Los bailarines buscan un lugar para ensayar.
Premio para el
bailarín alicantino Matías Domínguez.
VISTO EN JUNIO
XIII FESTIVAL CÁDIZ
DANZA. Del 7 al 14 de junio de 2014. PERÚ / MEXICO / COSTA RICA / EL SALVADOR
/ISRAEL / ITALIA / CANADÁ / ESPAÑA / ALEMANIA.
Cultura.-
Profesionales de la danza denuncian el "abuso" laboral que sufren los
bailarines de las compañías públicas.
El bailarín Ángel
Corella se va de España y deja de bailar.
Los bailarines
valencianos también protestan. Critican la precariedad laboral y la difícil
situación de la danza.
La hermosura del
ballet neoclásico... Esta es una de las coreografías del Asami Maki Ballet
Tokyo, en el Festival de Granada.
Antonio Canales: ´La
danza nunca te abandona´. Tras cuatro años de silencio, el bailaor presenta su
nuevo espectáculo: 'Una moneda de dos caras'. Por M.Elena Vallés.
VALENCIA: Ana
Extremiana: “La danza necesita un diálogo continuo con las administraciones
para que se involucren en nuestras necesidades y no a la inversa”.
Y en España...
cancelaciones y resbalones. Con la negativa de Cultura al pago de las horas
extras en la CND llueve... sobre empapado.
Segovia vive tres
días de intensa danza de todos los géneros.
VISTO EN JULIO
"EN NUESTRO
PAÍS, LA ÉLITE DE LA DANZA ES MILEURISTA". Director artístico de la Compañía
Nacional de Danza. El bailarín presentó ayer en el Teatre Principal de Palma un
programa sobre puntas con cinco coreografías de Balanchine, Stevenson, Forsythe
y dos propias. Por M. Elena Vallés.
La danza se adueñará
de las calles ourensanas. El Festival Corpo(a)terra alcanza su cuarta edición y
arrancará mañana.
La bailarina Tamara
Rojo, directora artística del English National Ballet (ENB) y que ha recibido
hoy la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de
Granada, ha declarado que ser profeta en tu tierra "es difícil", pero
que lo es "mucho más en tierra de otros".
Los titulados de
enseñanzas artísticas dejarán de ser graduados. El Ministerio de Educación
cambia la norma tras sentencias del Tribunal Supremo.
Compañías de danza
denuncian su exclusión del proyecto de Pérez de la Fuente. La Asociación de
Compañías y Empresas de Danza "Emprendo Danza" ha denunciado la
"total ausencia" de la danza en el proyecto presentado por el nuevo
director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
La compañía de
Mercedes Ruíz lleva el flamenco a Bucarest. El Instituto Cervantes de Bucarest
presenta Baile de palabra. Como cada año el Instituto Cervantes ofrece un
espectáculo de danza flamenca en colaboración con la Embajada de España en
Rumanía.
VISTO EN AGOSTO
NAJARRO: LA DANZA
ESPAÑOLA TIENE TANTA VALÍA QUE NO NECESITA UN LENGUAJE NUEVO.
El BNE invitará a
varios coreógrafos flamencos en su nueva producción. La compañía que dirige
Antonio Najarro participa con 'Suite Sevilla' en el Festival de Santander.
“El flamenco vive una
época magnífica" dice Carmen Linares entrevistada por Ana Guardiola.
A TRAVÉS DEL INAEM.
Cultura destina 12,4 millones de euros a las ayudas a la danza, la lírica, la
música, al teatro y al circo.
«La danza en España
en este momento está en la indigencia». La compañía de Aída Gómez actuará en el
parque Reina Sofía este sábado a las 22 horas. Por HELENA NÚÑEZ | IBIZA.
VISTO EN LO QUE VA DE SEPTIEMBRE
El Ballet Flamenco de
Andalucía conmemora sus veinte años de historia.
La crisis llega a la
ópera… y se afianza en la danza. Por Emilio Tenorio.
“Sorolla” cierra el
telón tras dos semanas de éxito en los Teatros del Canal. Por Mercedes Albi.
Víctor Ullate amenaza
al presidente de Madrid con cerrar la compañía. Víctor Ullate ha expresado hoy
su malestar por la falta de ayudas de la Comunidad de Madrid a su compañía de
ballet, y ha revelado que habló con su presidente, Ignacio González, para
decirle que "o cambian las cosas" o se cierra la compañía, creada en
1988.
José Carlos Martínez
afirma que la CND vivirá un momento decisivo en su 35 aniversario.
LA CND TE INVITA A
#APRENDANZA. Encuentro de danza y educación dirigido a docentes e interesados
en la educación
¿SABÍAS QUE EXISTE
ESTO? Comisión de Ballet, Danza, y Artes del Movimiento. La Comisión de Ballet,
Danza y Artes del Movimiento de La Red trata de potenciar la reflexión en común
para consolidar a la danza como una alternativa cultural y darle visibilidad en
los espacios socios de La Red.
Hasta aquí lo que hemos visto y compartido en este tiempo,
esperemos ver más, pero sobre todo mejor. Hasta la próxima entrega. Sergio
SECCIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR EN
NUESTRO BLOG
NUESTROS BOLETINES DE NOTICIAS: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/NOTICIAS
LA SECCIÓN DE CONVOCATORIAS: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/Novedades%3A%20Festivales-concursos-cert%C3%A1menes
LA BÚSQUEDA DE ESPECTÁCULOS: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/La%20ventana%20a%20lo%20que%20viene...
NUESTRAS ACTIVIDADES: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
No hay comentarios:
Publicar un comentario