Grand Pas de quatro Litografía de AE Chalon |
En el anterior post hicimos un paseo por el “paso
a dos” de la danza clásica, esbozamos cómo tiene su estructura fijada dentro de
la narrativa de una obra de ballet académico y dijimos también que suelen estar
ejecutados por los protagonistas del cuento o historia que relataban.
Pero hacia finales de la etapa del ballet romántico
(mediados de S XIX) la danza evolucionará a los ballets sin argumento. Quizás
el primero de ellos sea el Grand Pas de Quatre, estrenado en Londres en 1845 con música de Cesare Pugni, con coreografía de
Jules Perrot y que reunió a las cuatro mejores bailarinas del momento.
A partir de entonces y hasta nuestros días, las nuevas
concepciones estéticas en el arte, el pensamiento sobre el hombre y el cuerpo,
la investigación e interrelación de la danza más académica con otras técnicas y
estilos de danza, la inclusión o fusión con otras técnicas como la del circo,
artes marciales, etc., darán como resultado un sinfín de posibilidades para
la creación coreográfica de los llamados DÚOS.
DÚO: una búsqueda y una técnica digna de admiración y
poco trabajada en general en clases de
danza y a través de la cual se pretende desarrollar la expresión de una imagen
o sentimiento dentro de una obra de danza.
La formidable combinación de dos cuerpos que danzan,
que requieren de una técnica especial, concentración y sobre todo
predisposición a unir capacidad técnica, belleza y talento expresivo.
En este nuevo paseo por la danza quiero acercaros
algunos ejemplos para el disfrute de todos aún a riesgo de saber que los espectáculos
grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla.
Tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de
siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear
la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a
verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van
desapareciendo los contenidos. Si te gusta este artículo puedes difundirlo
libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.
Bienvenidos a este viaje y que disfrutes de la entrega
de hoy… Sergio
Comenzaré con uno de los grandes creadores de dúos
contemporáneos: Jiri Kylián. Aunque puedes ver en el post “Galas de danza” una obra completa de él: Petite Mort, aquí os dejo un fragmento de una de sus últimas creaciones.
“Gods and Dogs” (Dioses y perros)
Coreografía: Jiri Kylián - Nederlands Dans Teatro II. Música:
Ludwig Van Beethoven.
“Lullaby” (Dueto)
Coreografía: Brian Enos. Bailarines: Caitlin Cucchiara
y Brian Hare de Chicago Thodos Danza. Música: Cantantes del Rey
“The cold song” (La
canción fría)
Cedar Lake Contemporary Ballet, New York City
Coreografía: Benoit-Swan Pouffer. Músicasic: the cold
song de Klaus Nomi. Bailarines: Jason Kittelberger y Acacia Schachte.
“Dúo Reunión” – Amsterdam Dance Centre
Proyecto '1001 Nacht 'van Het Nationale Ballet.
Coreografía Anastasia Tchistiakova y Yonatan
Stakemburg. Música mum-K/Half, Noise.
ENLACES
RELACIONADOS
Página oficial Jíri Kylián: http://www.jirikylian.com/
Página oficial Brian Enos: http://www.brianenos.net/
Ballet contemporáneo Cedar Lake: http://cedarlakedance.com/
Amsterdam Dance Centre: http://www.amsterdamdancecentre.nl/
RECUERDA QUE EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK.
A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Muy buena selección, gracias por compartirla. Un gran trabajo.
ResponderEliminar