sábado, 24 de agosto de 2013

MODERNO/CONTEMPORÁNEO. Introducción – Por Sergio Cardozo

El Hombre de Vitruvio - Leonardo Da Vinci 
Al igual que la historia de la propia humanidad la danza MODERNA/CONTEMPORÁNEA no es más que una evolución natural de este lenguaje artístico que va desarrollándose y evolucionando a partir de diferentes acontecimientos históricos socio-culturales desde finales del Siglo XIX y el pasado Siglo XX. Hasta hoy día, en los inicios de este siglo XXI y gracias a la tan mentada “globalización” el lenguaje dancístico –como cualquier otro tipo de expresión- se caracteriza por la heterogeneidad de estilos, complejas y cambiantes fusiones que se entrecruzan de tal manera que llega a ser difícil trazar los límites de lo que es y lo que no es danza.

Pero no estoy aquí para establecer esos límites ni polemizar sobre lo que es o deja de serlo. A través de este nuevo etiquetado iremos haciendo un breve recorrido de esta evolución a través de algunas teorías sobre el cuerpo, los modos de representación, las tendencias estéticas y hasta las modas que han ido surgiendo a lo largo de estos breves años de la historia de la danza moderna/contemporánea. Una prolífica historia que nos permite disfrutar, dependiendo de nuestros propios gustos, de un amplio abanico  de formas y estilos de danza.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Casi todos los estudios, manuales y autores sobre la historia de la Danza Contemporánea coinciden en apuntar que surge como reacción contra la estética y movimientos rígidos y estilizados del Ballet Clásico, por lo que se podría asegurar que se concibe a partir de una idea “anti-clásica”. Sin embargo y como veremos más adelante, ninguna de las escuelas o sistemas de movimientos – Técnicas de Estilo – pudieron rechazar ni despojarse del trabajo técnico corporal que aporta la danza académica, salvo en el caso de las denominadas técnicas de improvisación o creativas como el “release” (liberal o soltar) o el “contact” (contacto).

A través de este nuevo paseo por la danza haremos un recorrido en la biografía de los impulsores y creadores, algunos de los aspectos relevantes de cada una de las técnicas y estilos en relación con los movimientos estéticos de las épocas, personajes y compañías que fueron marcando las tendencias en distintos momentos a través de algunas imágenes videográficas que nos siguen permitiendo acercar estas nuevas tecnologías.

Abrimos aquí el recorrido de la DANZA MODERNA/CONTEMPORÁNEA; desde sus precursores, las generaciones modernas, los posmodernos, los contemporáneos, los vanguardistas, la nueva danza, las nuevas tendencias y las performances. Un largo y extenso recorrido inquietante y sorprendente de la multiplicidad de estéticas y tendencias. Un pequeño homenaje a los grandes creadores de la danza.

Espero que este acercamiento a este estilo de danza sea de tu interés como estudiante, profesional o aficionado. Bienvenido a este nuevo paseo.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de ver danza en directo allí donde estés. 

Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Dedico esta sección a aquellos que siguen preguntando: ¿qué es la danza contemporánea? O ¿a dónde va la Danza?. Sergio.





A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario