lunes, 29 de mayo de 2017

Leer danza durante la 76º Feria Internacional del Libro de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

Como cada primavera madrileña, en el paseo de carruajes del Parque del Buen Retiro se despliegan las interminables casetas que contienen los libros que, cada editorial, institución y librerías especializadas exponen ante el público ávido de palpar, hojear y ojear lecturas.

Aprovecho este acontecimiento para dejar algunas sugerencias de lecturas de danza de reciente publicación.

El país invitado este año a la feria es Portugal así que, este año la cultura portuguesa será la protagonista en la Feria del Libro de Madrid. “El evento cultural por excelencia de Madrid desde 1933, atrae cientos de miles de visitantes que este año discurrirán a ritmo de “saudade”. La realidad cultural portuguesa se materializará en todas las actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música que, durante la Feria, servirán para mostrar la riqueza y exaltar los valores en lo relativo a la producción cultural”

Parque de El Retiro, Madrid del 26/05/2017 al 11/06/2017
Horarios L-V, de 11 a 14 y de 18 a 21,30 // S-D, de 11 a 15 y de 17 a 21:30

De esas interminables casetas y demás instalaciones para eventos que se desarrollan durante este encuentro anual, visitamos la caseta Nº 129 de la Librería Deportiva Esteban Sanz, que es nuestra librería de referencia para conseguir textos de danza actualizados (de los que haré referencia en esta nota), y también publicaciones en inglés o francés.

Y aunque no suelo aconsejar lecturas, esta vez mencionaré un libro que reeditó esta librería, quizás uno de los más antiguos y que creo de obligatoria lectura tanto para estudiantes como profesionales de la danza, son las famosas CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS de JEAN GEORGES NOVERRE, ese señor que se menciona todos los años cada 29 de abril por el día de su nacimiento y que se señaló como Día Internacional de la Danza.

Aunque no tengas prevista la firma de autores de libros de danza, tanto Sonia como Don Esteban (en la foto), nos recuerdan que puedes solicitar que te lleven a la Feria los títulos que desees adquirir, toda vez que en la caseta sólo pueden llevar un número limitado de títulos por problemas de espacio.

Además de los títulos que haremos mención, puedes consultar on-line los que tienen disponibles en su catálogo de danza y técnicas corporales.


CARTAS SOBRE LA DANZA Y LOS BALLETS
AUTOR: JEAN GEORGES NOVERRE. Última Edición 2009, Editorial Librería Deportiva Esteban Sanz S.L.

El Señor Noverre fue bailarín, maestro y coreógrafo, y entre algunos de los libros que publicó, destacan estas breves cartas que son la base fundamental para entender la construcción de una nueva forma de entender los montajes de ballet. 

Un compendio de comentarios y análisis de distintos aspectos de este arte, desde su técnica y ejecución, conocimientos de anatomía, y un profundo análisis de la construcción coreográfica, puesta en escena y dramaturgia. 

Se dice que las escribió entre los años 1758 y 1760, pero siguen siendo un texto referencia y aún vigente.


Continuamos esta entrega con el libro que ha sacado a la luz IBIS ALBIZU, que este mes nos acompaña en la portada del Boletín de Noticias deDanzaria en este mes de mayo.


ENTREACTOS. ENSAYOS DE FILOSOFÍA Y DANZA

Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, avanza arropando a la danza con la solidez conceptual de la filosofía.

Ofreciéndonos una reflexión que abarca aspectos teóricos de relevancia para ambas disciplinas —como la diferencia entre autómatas y bailarines, el paso del clasicismo hegemónico al clásico actual, o la feminidad aparente del ballet y su masculinidad real— esta pluralidad de enfoques se articula como un baile de pareja en el que las problemáticas esenciales de la filosofía y las de la danza bailan armónicamente.

Enlazando temas tan aparentemente heterogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo.


CUANDO LOS PIES SON TUS ALAS
AUTOR: EN COLABORACIÓN GUILLEM CABRERA. MARC CORNET. Editorial: LIBROS CÚPULA, 2017.

Guillem Cabrera es un niño de doce años de Manresa (Barcelona) que baila desde los dos años, a cualquier hora, en cualquier parte, y asiste a clases de ballet clásico desde los tres. 

Hace un año, sus padres le hicieron el mejor regalo de su vida: inscribirlo en las pruebas de acceso de la escuela de danza más prestigiosa del mundo, la Royal Ballet School de Londres. Y Guillem resultó ser uno de los doce niños escogidos, de entre más de quinientos de todo el mundo.

Este libro relata la lucha de Guillem por cumplir su sueño y, también, cómo sus padres le han ofrecido su soporte incondicional.


EL LLIBRE VERMELL. CANTOS Y DANZAS DE FINES DEL MEDIOEVO
AUTORA: GÓMEZ MUNTANÉ, MARICARMEN – Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA, 2017.

El Llibre Vermell de Montserrat (Libro Rojo de Montserrat), es un manuscrito medieval conservado en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), que constituye uno de los pilares de la música medieval española.

Fue copiado en los últimos años del siglo XIV, y debe su nombre a su encuadernación en terciopelo rojo, hecha a finales del siglo XIX.
Contiene una colección de cantos medievales, y otro contenido de tipo litúrgico, que data de finales de la Edad Media.

El propósito con que fue redactado el Llibre Vermell, lo explica con detalle una nota redactada en latín (fol. 22r), en la que se advierte a los peregrinos que debían evitar “las canciones vanas y los bailes poco honestos durante su viaje y estancia en Montserrat”.
Cantar y bailar en la iglesia, era una costumbre medieval bien arraigada, frente a cuyos abusos reaccionaron múltiples sínodos y concilios.
Los cantos son en catalán, occitano y latín y son todos de autor desconocido. A pesar de que la colección fue copiada a finales del siglo XIV, la mayor parte de la música se cree que es anterior.

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO
AUTORA: ISABEL ARANCE – Editorial: EDICIONES CUMBRES, 2017.

Acceder a la creación implica, sin duda, recorrer un arduo camino, aprender a transitar espacios que permitan reconocer y dar forma a lo genuino surgido del originario de cada creador. Pero la danza, aun formando parte de ese recorrido que el arte impone, es capaz de encerrarse tras la materia más radical para llegar a convertirse en pura forma, dada la extrema exigencia física a la que se arroja. 

Con este ensayo emprendemos un viaje a lo largo del S.XX, vinculando a los pensadores más influyentes del siglo pasado con los principales referentes de la Danza Moderna.
Danza Moderna o Danza Contemporánea que, de un modo general, ha sido la voz de una época, de un tiempo, de unas circunstancias muy concretas que buscaban en ella ese lenguaje capaz de dar cuenta de todo un universo abierto en la incertidumbre como modo de estar en el mundo, ese modo característico de quienes lo habitaban. 

Hombres y mujeres que se rebelaron contra el culto a lo tradicional, contra los ballets románticos, o contra las tendencias artísticas más clásicas. Hombres y mujeres que acabarían descubriendo, gracias a tal escenario, su auténtica capacidad creadora, originando así el inmenso despliegue de lenguajes, técnicas, registros y estilos en los que, finalmente, ha derivado la danza de nuestros días. Comprender cómo se baila hoy y por qué, descubrir la estrecha vinculación de la danza con el pensamiento, así como generar bibliografía, todavía inexistente, se plantean, en estas líneas, como retos insoslayables que parecen ser alcanzados.

Recuerda que la Feria dura hasta el 11 de junio 2017 y también entre otras cosas puedes disfrutar de una extrarodinaria exposición de fotografías de la Fundación AXA, también instalada en el Paseo de carruajes.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta la próxima entrega y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario