jueves, 4 de mayo de 2017

Desembarco de la Danza en El Pavón Teatro KAMIKAZE – Por Sergio Cardozo

El pasado 28 de abril, se presentó en El Pavón Teatro Kamikaze el ciclo de “Desembarco de la Danza”. Será desde el 9 al 21 de abril y promete ser una programación muy atractiva por su variedad de estilos y que, según las palabras del Director del teatro Miguel del Arco, promete ser más que una declaración de intenciones y que la programación de danza sea algo permanente en la sala: “… si pienso en Desembarco de la Danza, más que en un festival de danza, en una declaración de intenciones. La danza desembarca en El Pavón Teatro Kamikaze para quedarse. Con el anhelo de que la próxima temporada (y la siguiente, y la siguiente...) se haga fuerte en la programación y convierta este Teatro Kamikaze en su casa natural…”

En el recuperado teatro del barrio de Lavapiés de Madrid, ctuarán las siguientes compañías: Compañía Antonio Ruz, Losdedae, dlcAos, La Inopia y la Compañía Nacional de Danza, que ofreceré un programa a la carta.

En el encuentro de presentación ante la prensa de este “Desembarco de la Danza” estuvieron presentes (de izquierda a derecha en la fotografía): Ernesto Alterio, Carlos Rodríguez, José Carlos Martínez, Alverto Velasco, Manuela Barrero, Antonio Ruz y Miguel del Arco.

Los amantes de la danza recibimos con entusiasmo este desembarco, e intentaremos estar allí para contártelo. ¡Gracias a todo el equipo del "Teatro Kamikaze” por esta iniciativa.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 PROGRAMACIÓN

Beautiful Beach de la Compañía Antonio Ruz
Martes 9 mayo, 20:30h. y Miércoles 10 mayo, 20:30h.

En un deseo por desaparecer del planeta, la imagen recurrente de la playa como lugar idílico de placer y tranquilidad nos ofrece un oasis dentro del caos y el ruido mental de nuestro presente. En antítesis con este estado imaginario de paz total, y con el humor y la música en directo como telón de fondo, la pieza Beautiful Beachde la Compañía Antonio Ruz muestra el juego de tensión-relajación. Esa musculatura de la ansiedad signo de nuestro tiempo se transforma irónicamente en fragilidad y desasosiego.

Antonio Ruz, tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías nacionales e internacionales (Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Opera de Lyon, Compañía Nacional de Danza, Sasha Waltz & Guests), el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz es hoy un referente de la danza española y europea.

En la actualidad compagina la dirección de su compañía en Madrid con su trabajo como asistente de coreografía en la compañía Sasha Waltz & Guests (Berlín), así como en diversos proyectos teatrales, musicales y educativos. Ruz fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de Rtve en 2013 en la categoría de danza.

Dirección y coreografía: Antonio Ruz – Interpretación y colaboración coreográfica: Melania Olcina, Alicia Narejos, Manuel Martín, Indalecio Sèura y Pedro Aguilar – Música original y arreglos: Juantxo de la Calle y Alberto Mayoral.

Marikón, ¡esto acaba de empezar! Cía. Losdedae (Estreno absoluto)
Del jueves 11 al domingo 14 de mayo (20;30 h. – domingo 21:30h.)

Marikón, esto acaba de empezar Cía .Losdedae
Foto: Jaboco Medrano
Es una mirada al futuro y una reflexión de por dónde hemos pasado Losdedae y en quiénes nos hemos convertido en 20 años de trayectoria luchando por nuestra identidad.

Nuestra realidad son 20 años de danza y, como agradecimiento a quienes nos han acompañado en el camino, queremos celebrar juntos en el escenario la trayectoria de Losdedae. Marikón, ¡esto acaba de empezar! es un montaje formado por un elenco de actores y bailarines que en algún momento han trabajado en la compañía, con músicos y voces en directo que apoyarán la dramaturgia de las diferentes escenas. Todo ello impregnado por el ambiente festivo que merece.

Creada y bajo la dirección de Chevi Muraday, Losdedae, es desde 2007 compañía de danza contemporánea en Alcalá de Henares, fue creada en 1997, y recibió el Premio Nacional de Danza 2006. Ha realizado más de 30 producciones a lo largo de estos 20 años.

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday – Dirección de escena: David Picazo y Chevi Muraday - Textos: Pablo Messiez, Guillem Clua, Alberto Velasco y PacoT omás – Dirección musical: Ricardo Milu
Reparto (alfabético): Ernesto Alterio, Carmen Angulo, Manuela Barrero, Ana Erdozain, Sara Manzanos, Javier Monzón, Chevi Muraday, David Picazo, Carlos Rodríguez, Baldo Ruiz, Paloma Sainz-Aja, Egoitz Sánchez, Inés Valderas, Alberto Velasco.
Músicos en directo: Ricardo Miluy (guitarra/voz), Larry (percusiónyelectrónica), HéctorGarcía (Bajo/voz), Bárbara Bañuelos y Verónica Ronda(voces).

I’llBeYourMirror – Cía. dlcAos (Estreno absoluto)
Domingo 14 mayo, 19h., Lunes 15 mayo, 22h., Martes 16 mayo, 20h. y Miércoles 17 mayo, 22h.

I’llBeYourMirror – Cía. dlcAos
Foto Jacobo Medrano
I’ll Be Your Mirror es la suma de una serie de pequeños silencios, pequeñas piezas realizadas en el último año por la compañía dlcAos en las que han ido apareciendo personajes que cuentan su propia historia y sus puntos de apoyo para mover sus propios mundos... La pieza se convierte en un decálogo sobre cómo el ser humano busca, encuentra y se hace dependiente de lo más inverosímil para salvarse.

Tras trabajar durante 10 años como intérprete y asistente de dirección en el equipo artístico de la compañía Losdeade, Manuela Barrero comienza su trayectoria como creadora independiente fusionando su carrera en el mundo de la danza con su formación y especialidad en arte contemporáneo. Así, en 2016 funda y dirige la compañía dlcAos, un proyecto en el que une el trabajo de diferentes disciplinas artísticas y expresivas.

Coreografía y dirección: Manuela Barrero – Ayudante de dirección: David Peace - Intérpretes: Joana Quesada, José Luis Magaña, David Peace, Manuela Barrero – Música: Ricardo Miluy.

La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg, Alberto Velasco (Estreno absoluto)
Lunes 15 mayo, 20h., Martes 16 mayo, 22h., Miércoles 17 mayo, 20h.

Con La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg, Alberto Velasco presenta una pieza dinámica, emotiva y sugerente, con espacio para la diversidad de estilos y la unión de la danza como lenguaje común. En este solo, el cuerpo de Velasco funciona como vehículo expresivo, como una ventana abierta de posibilidades para un público acostumbrado a ver otros cuerpos en espectáculos de danza al uso. Un montaje en que las emociones sorprenden como dardos.

Todos los coreógrafos que están invitados a participar en La inopia tienen piezas en las que yo me he quedado absorto, petrificado, conectado... ¡En la mismísima inopia! Son creadores a los que admiro y con cuyos trabajos hay una conexión especial en forma y fondo, creadores que, a mi modo de entender el arte escénico, han roto barreras y abierto nuevos horizontes. Pongo mi cuerpo y mi corazón como un lienzo en blanco a disposición de su técnica y su imaginario.

Compañía: Alberto Velasco – Dramaturgia e Interpretación: Alberto Velasco
Coreografías: SolPicó, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Vero Cendoya y Carmelo Segura - Textos: Sonia Barba.




CND a la carta - Compañía Nacional de Danza
Viernes 19 mayo, 20:30h. (Estreno absoluto), Sábado 20 mayo, 19:00h. y 21:30 h. y Domingo 21 mayo, 19:30h.

Bajo el lema ‘Ven a ver lo que quieras vernos bailar’, la Compañía Nacional de Danza presenta CNDA la carta, un nuevo concepto de espectáculo interactivo donde el público juega un papel esencial. Ideado como un viaje a través del repertorio de la CND y de los diferentes espacios de El Pavón Teatro Kamikaze, el público diseñará su propio Menú del Día teniendo la opción de ser parte integrante del espectáculo o únicamente espectador del mismo. Montaje perteneciente a la programación del Festival Desembarco de la Danza.

La Compañía Nacional de Danza quiere invitarle a degustar su original y variado Menúde Primavera. Cada noche, los espectadores serán los responsables de elegirlos sabores y texturas que conformarán el menú de un espectáculo único e irrepetible. Desde los sabores más clásicos a los creadores contemporáneos, pasando por cocina creativa experimental y de fusión, en el menú de la CND hay piezas para todos los paladares. Bonappétit!

Con este nuevo concepto de espectáculo interactivo, la CND propone una aventura a través de la historia de la danza. Rompiendo fronteras entre los diferentes estilos, elespectador podrá elegir su propio programa entre un variado menú compuesto por extractos de las grandes obras del repertorio clásico, como el mítico Lago de los cisnes, el romanticismo de Giselle y Romeo y Julieta o el virtuosismo de El corsario; piezas de los grandes coreógrafos de ayer y hoy como el mítico Roland Petit, Ohad Naharin –y sutécnica Gaga–o William Forsythe; o los jóvenes coreógrafos de la CND, MattiaRusso, Antonio de Rosa o Agnès López, que también tendrán su espacio dentro de este programa, así como Sharon Fridman o el mismo Martínez, además de alguna sorpresa... La particularidad del montaje reside en el hecho de que el público tendrá la opción de elegir lo que quiere ver dentro del propio espectáculo, participando así en la composición del programa, la preparación del espectáculo, el ensayo y, finalmente, en la representación en sí.




Menú

APERITIVOS
Passing Time (AgnèsLópezRío/LucioVidal)
Yellow Place (AntoniodeRosa/MattiaRusso)
Les Enfants du Paradis (J.C.Martínez). Paso a dos

PLATOS A ELEGIR PRIMEROS
El corsario (MariusPetipa)
Elcisne (RicardoCue)
La Rose Malade (RolandPetit)

CARNE Y PESCADO
Hastadónde...? (SharonFridman)
ExtractodeIn The Middle, Somewhat Elevated (W.Forsythe)
PasoadosLafavorita (J.C.Martínez)
Minus16 (Naharin)

POSTRES
Romeo y Julieta (Lavrovsky)
Paso a dos Giselle (Coralli/Perrot)
Paso a dos Cisne negro (Petipa/Ivanov)

Compañía Nacional de Danza - Director artístico: José Carlos Martínez

Bailarines: Lucie Barthélémy, Elisabe tBiosca, Cristina Casa, Rebecca Connor, Kayoko Everhart, Sara Khatiboun, Seh Yun Kim, Agnès López Río, Clara Maroto, María Muñoz, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Giada Rossi, Nandita Shankardass, Ion Agirretxe, Juan José Carazo, Antonio de Rosa, Ángel García Molinero, Yanier Gómez, Álvaro Madrigal, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Moisés Martín Cintas, Marcos Montes, Isaac Montllor, Anthony Pina, Alessandro Riga, Mattia Russo, Daan Vervoort.
Maestros repetidores: Yoko Taira, Elna Matamoros, Anael Martín, Cati Arteaga – Con la colaboración especial de: Miren Ibarguren como maestra de ceremonias.

¡Para no perderse este Desembarco de la Danza!


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario