jueves, 1 de junio de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – JUNIO 2017 – Por Sergio Cardozo

Y comenzó la recta final del curso lectivo y con él nuestro último boletín de noticias antes del verano. Esta vez lo hago en compañía del zaragozano GONZALO PRECIADO AZANZA, que a muchos de nuestros lectores quizás ya les suena su nombre y su cara, ya que hemos dado cuenta de él en el etiquetado de “Bailarines españoles fuera de España”.

A manera de síntesis de su biografía e historia en la danza recordamos que comenzó su formación de ballet con 7 años por recomendación médica para ayudar a corregir sus pies planos y valgos, al año siguiente ingresó al Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. En 2014 culminó sus estudios en el English National Ballet School. En el verano de 2015, y con tan solo 20 años entra a formar parte del Ballet Nacional de Letonia, siendo el primer bailarin español de la historia en hacerlo.

Nos conocimos personalmente con GONZALO PRECIADO, en la Gala Biloba, organizada por la Casa de la Danza de Logroño en marzo de 2016, en su primera gira individual que llevaba el título de su primera coreografía “The Reborn Tour”.

Este año está llevando a cabo su “Fusion Tour 2017” que comenzó ya en diciembre del año pasado. Esta vez, además de actuaciones, estrenos y nuevas creaciones personales, también se suma una exposición fotográfica “De Zaragoza al Mundo” del fotógrafo, también zaragozano, Alberto Rodrigálvarez. Esta exposición se inauguró en el mes de abril en Zaragoza y tiene visos de itinerancia; la próxima cita será a finales de este mes en la Casa-Museo de Logroño.

Se nos hace casi imposible seguir los pasos, saltos y giros GONZALO PRECIADO porque van más allá de los escenarios. Para terminar con esta breve exposición de sus andanzas, destacar su última actuación en el acto organizado por la Embajada de España en Riga, por el Día de Europa, en el Riga Art Bourse Museum, siendo el primer bailarín que ha actuado en este museo.

Nos cuenta además, que son varias las actuaciones que le esperan de aquí hasta septiembre.

Admirable su infatigable fortaleza, curiosidad y ganas de seguir marcando su camino en la danza. Gracias GONZALO PRECIADO por acompañarme en esta entrega con mis mejores deseos de éxito en todo lo que emprendas.


Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Leer noticias...



1º CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA MADRID JUNIO 2017

Itálica, un festival consolidado que necesita más patrocinadores. La edición 2017 presenta del 30 de junio al 15 de julio nueve compañías que actuarán en el teatro romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo. Por Marta Carrasco

Nueva publicación: MEMORIAS DEL CUERPO, de Patricia Almarcegui, primera española en formar parte del Teatro Mariinski de San Petersburgo. http://www.hoyesarte.com/literatura/ficcion/la-memoria-del-cuerpo-los-dias-no-vividos_242883/#sthash.JIBEzROv.dpuf

DANZANDO ROMA: Tripudium, aproximación a un ritual – Curso de la UNED en Mérida, septiembre 2017.

Raúl Ferreira, el primer bailarín español en la plantilla del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Por Cristina Marinero.

La danza no sólo es movimiento y arte, también filosofía: Xirau. Por Angélica Bazán

ENTREVISTA NINA NOVAK, BAILARINA CLÁSICA. La guerra se gana bailando. "No beber, no fumar, comer bien, poco hablar y mucho pensar. Ese es el régimen del ballet", dice la bailarina de origen polaco que desde hace 52 años reside en Venezuela. Por Indira Rojas.

EL ARTE DEL ABSURDO: CUANDO LAS COSAS NO TIENEN SENTIDO (Y ESTÁ TODO OK)…

MÉXICO: MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS RENDIRÁ CON DANZA HOMENAJE A MIGUEL COVARRUBIAS.

MÉXICO: CONVOCAN A PROGRAMA FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES 2017.

El coreógrafo emergente francés Sylvain Huc muestra en Gameboy la investigación sobre la masculinidad que ha desarrollado con 10 intérpretes residentes en Madrid y 8 intérpretes de Toulouse y Barcelona. Después de su paso por Naves Matadero, Cie Divergences estará presente en el Festival de Avignon.

Residencias Artísticas ESPACIO CONVERGENTE. Espacio Convergente es el nombre de la Primera Convocatoria de Residencias Artísticas que lanzamos en el marco del programa Más Cultura = Más Inclusión. Espacio Convergente es una iniciativa que apuesta por construir un espacio de encuentro entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico.

Creatividad y otros mitos pedagógicos. Por Víctor Bermúdez.

Abierto el plazo para presentar propuestas de espectáculos al programa “Enrédate” 2018. Red Andaluza de Teatros Públicos. La convocatoria está dirigida para espectáculos que se programarán durante el primer semestre de 2018. El plazo finaliza el 7 de julio.

VALENCIA: El Centre del Carme, en Valencia, inaugura la exposición '#Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español'. Esta muestra se enmarca en los orígenes de la performance y de las prácticas pluridisciplinares de tipo teatral y performativo y en ella están presentes, entre otras, artes como el teatro, la copla, el circo, el cabaret, el cuplé, la revista, la literatura-dramaturgia, la escenografía teatral, la danza o el cine del primer tercio del siglo XX.

SEVILLA: CONVOCATORIA DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS ESCÉNICAS PARA EL PROGRAMA DE TEATRO ESTRÉNATE 2017/2018.








La Compañía Nacional de Danza vuelve a los Teatros del Canal de Madrid, con la contemporánea versión de “Carmen” de Johan Inger – Por Sergio Cardozo

11 años con los bailes en Sepúlveda – Por Sergio Cardozo

PREMIO DE DANZA DEL INSTITUT DEL TEATRE 2017. Convocatoria abierta del 4 al 15 de septiembre.

Fallece a los 97 años Emma Maleras, creadora de método para tocar castañuelas

El Ballet Nacional Inglés se presentará en Belfast por primera vez cuando se escenifica la bella historia de amor agridulce Giselle en el Grand Opera House la próxima semana.

La Magia de la Danza- El Ballet de Cuba en Barcelona

¿Por qué usted debe tratar de hacer ballet de adultos, incluso si nunca has bailado en su vida?

Consejos para una figura perfecta Penché

El renacimiento de David Hallberg

Mateo Feijoo: “Si el Ayuntamiento de Madrid no me apoyara, me iría”. Por Liz Perales

Sol Picó, ante la mujer del siglo XXI

No te pierdas la XIII Ceremonia de premios de la competición internacional de ballet de Moscú y gala, en directo desde el Большой teatr Rossii / Bolshoi Theatre of Russia el próximo martes!

Nuevo proyecto de un BALLET EN CATALUÑA, y convoca audiciones.


PASEOS POR EL ARTE... JUNIO 2017 – Una recopilación de todas las Ferias y Festivales de Artes Escénicas de este verano. Sergio Cardozo Perot

Proyecciones de videodanza del Festival de Brasil. El Festival de vídeo & danza dança em foco de Brasil conmemora sus 15 años de existencia con proyecciones en varias ciudades del mundo en 2017. Durante los días 10 y 11 de junio Madrid será la ciudad elegida para esta celebración, en el Centro Danza Canal.

El bailaor sevillano Adrián Domínguez gana el Concurso Talento Flamenco de Baile 2017 en Jerez.

LLEGA A BARBATE LA 4ª EDICIÓN DE NEXOS. El fin de semana del 10 y 11 de junio, la danza contemporánea ocupa las calles de la localidad gaditana.

CONTINÚAN LAS CONMEMORACIONES DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIEMMA. Recital de Danza Española y Piano el 10 de junio a las 20,30h en el Museo Mariemma de Íscar, coincidiendo con el día del fallecimiento de Mariemma hace nueve años, el 10 de junio de 2008.

Diseño en el Barrio de las Letras. Del 8 al 11 de junio las calles de esta zona del centro madrileño acogen la 8ª Edición de DecorAcción.
http://www.descubrirelarte.es/2017/06/08/diseno-en-el-barrio-de-las-letras.html

La española Ada Gonzalez, debuta en el papel de "Giselle", actualmente solista de la Ópera de Bucarest.
http://www.eazi.ro/exclusiv/ada-gonzalez-debut-in-baletul-giselle

V FESTIVAL DE VIDEODANSA DE PALMA. Entrega de material hasta el 30 de junio, Festival i projeccions: 29 i 30 de setembre a la Fundació Pilar i Joan Miró.

"Carmen" de Johan Inger - Compañía Nacional de Danza de España – De gira por Francia. Por: Amélie Bertrand.

Martha Graham Dance Company, un mito en el Teatro Real



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, Madrid, abre su primer Bachillerato de Ciencias, Artes y Ciencias Sociales y Humanidades, que incluye las Artes Escénicas.

EL ROYAL BALLET REVIVE LA DELICADEZA DE FREDERICK ASHTON CON UN PROGRAMA MIXTO. THE DREAM / SYMPHONIC VARIATIONS / MARGUERITE AND ARMAND | Royal Opera House
¡Ballet en directo en los cines el miércoles 7 de junio a las 20,15h!

Juan Goytisolo, el escritor que transgredió todas las fronteras. Por JORGE CARRIÓN.

III Encuentro Cultura y Ciudadanía. Acceso, Acción. 28 y 29 de septiembre. Matadero Madrid

Rambert Dance Company busca: ASISTENTE DE COMUNICACIONES: Estamos buscando a alguien con excelentes habilidades de comunicación y de organización que buscan tomar su primer paso en una carrera en las artes para trabajar dentro de nuestro equipo de marketing.

Historia del baile charro en Salamanca.

Bocca cree que América Latina necesita una revolución cultural. El coreógrafo argentino Julio Bocca aseguró que América Latina necesita una revolución cultural para que una de sus compañías de danza se sitúe entre las mejores del mundo, ya que el talento de sus bailarines salta la vista.

Convocatoria 2017 para el Segundo Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza VISCESC, que se realizará en la CDMX del 10 al 15 de julio. ¡Solo queda un día! Descargala en el siguiente link:

SI ESTÁS BUSCANDO AUDICIONES, NO DEJES DE VISITAR Dancing Opportunities

Frederick Ashton / Royal Ballet, Royal Opera House, Londres, revisión: Zenaida Yanowsky muestra su calidad como actriz, bailarina y una estrella.

Opéra de Lyon. Dans les coulisses du Ballet

Abierta la convocatoria para participar en el diseño de la imagen del 31º Certamen Coreográfico de Madrid.

Córdoba 17 junio, Noche Blanca del Flamenco


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Benois de la Danse winners 2017

XVI EDICIÓN DE CÁDIZ EN DANZA – Del 3 al 10 de junio 2017.

L’ALTRE FESTIVAL 2017. Festival Internacional de Salud Mental y Artes Escénicas, desde 08/06/2017 hasta 11/06/2017.

"El centenario de Mariemma tendrá gala en su honor: En diciembre, con el Ballet Nacional de España" por Cristina Marinero.

El niño con el pijama de rayas, Northern Ballet: 'escandalosamente errónea', revisión. Por Mark Brown.

PORTUGAL: 40º FITEI - Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica.

XXXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE FLAMENCO LO FERRO del 24 al 30 de Julio de 2017.

Avances de ballet Noticias | Mostrar el Southbank - El bailarín de sexo masculino.

SE NECESITA DIRECTOR ARTÍSTICO EN DINAMARCA

CONVOCATORIA DE RESIDENCIAS DE ARTISTAS PARA 2018. BLUEPROJECT FOUNDATION. Convocatoria abierta del 31 de mayo al 26 de julio de 2017.

Convocadas las ayudas para la promoción de la danza 2017 del Gobierno Vasco

CIRCUITO BUCLES 2017 - Convocatoria hasta el 20 de junio 2017

"Las 10 en punto", Festival de Teatro Social Con-Vivencias #interculturalidad. Lavapiés es un lugar donde no importa la hora, ¿o sí?

Usted es lo que come, sobre todo porque los bailarines de ballet

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario