lunes, 28 de diciembre de 2015

¡Nuestro balance anual 2015 en Danzaria! – Sergio Cardozo Perot

¡Gracias a tod@s l@s que hacen posible LA DANZA!


Decía un poeta sevillano del romanticismo: “Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía”. Lo dijo un tal Gustavo Adolfo Bécquer, (Sevilla 1836-Madrid 1870), y se refería de algún modo, a una especie de amor hacia lo desmesuradamente carnal o incomprensiblemente irracional.

Pero el lenguaje del arte, en todas sus vertientes, trasvasa de una manera inmanente toda apreciación racional, incluso la expresión del cuerpo. Por eso desde esta ventana personal, llamada Danzaria, intento acercar y compartir la misma idea cosmogónica de nuestro Arte: LA DANZA.

“Mientras haya vida y movimiento, siempre habrá danza”

Hoy día, pareciera que los números suplantan las ideas románticas, así que vayamos a ello. En tan solo 3 días acabará el año 2015 y hacemos un balance de este último año en la red con esta ventana.

El próximo año 2016 será año bisiesto, 366 días (un día más, también para la danza). Danzaria cumple 5 años desde que me regalaran el diseño digital del Blog, en el que comparto algo del mundo de la danza y del baile con tod@s vosotr@s, para los que no la conocen y para los que quieren conocer más.

Las luces y movimiento urbano, nos recuerdan que se acercan las fiestas de fin de año, tiempo en el que, casi obligados, necesitamos hacer un balance, anual, es decir, numérico.

A lo largo de estos 12 meses he tenido la fortuna de tener la compañía de personas a las que admiro, para contar cientos de noticias en cada Boletín mensual de Noticias, y que volverás a ver en esta entrega, con la que pretendo orientar a l@s amig@s para navegar por las crónicas con las que se pueden encontrar.

Gracias Perfecto Uriel, Susana Rinaldi, Natalia Vicente, Ángel Corella, Paula Vázquez, Antonio Najarro, Merche Esmeralda, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Marisa Ladeda y Susanne Linke, por acompañarme para contar las noticias de este año.

Danzaria cierra este 2015 con: 151 crónicas, apuntes o reseñas, más de 5.500 visitas en algunas semanas. A la página del Facebook se han sumado más 2.000 “Me gusta” y algunas noticias, ha sido vista por más de 7.000 personas.

2015 ha sido un buen año para la Danza y para Danzaria. Espero poder seguir compartiendo mucho más el próximo 2016.

Vamos con algunos de nuestras etiquetas y nuestros acompañantes.

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TOD@S!

SÍGUENOS EN FACEBOOK

El 2015 en Danzaria

“Yo voy soñando caminos…”, decía el poeta Antonio Machado, y así voy con Danzaria por estas redes. Para los lectores de este diario personal, los menos asiduos a las redes, y también por recordarlo otra vez, decir que esta pequeña ventana solo pretende compartir algo del maravilloso mundo de La Danza y el Baile, también aderezado con algunos comentarios, reflexiones y acercamiento a las demás artes, la educación y la cultura en general.

Un simple vasallo destinado a reseñar, que, sin ser periodista ni mucho menos crítico, me dedico a compartir ciertas crónicas, información de actualidad o histórica, de algunas parcelas del arte danzario y cultural, a las que dedico mi tiempo libre. No vivo de esto y de momento, tampoco será un espacio para soporte publicitario alguno. (Si cliqueas sobre los títulos, accederás a los enlaces que más te interesen).

ETIQUETAS DE DIFUSIÓN EN DANZARIA

Perfecto Uriel
Director de la Casa de la Danza-Logroño
Boletín Enero 2015
Casi un centenar de titulares sobre eventos, convocatorias, audiciones o artículos de interés en los Boletines mensuales en Noticias, compartidos a lo largo de este año.

En sección Novedades.., encontrarás enlaces relacionados para la búsqueda de castings, audiciones, festivales, bolsa de trabajo, etc.

En “La ventana a lo que viene”, también encontrarás acceso a portales con información sobre actuaciones, estrenos y programación de danza y baile.


Susana Rinaldi
Actriz y Cantante
Boletín Febrero 2015 

En esta sección, encontrarás enlaces a blogs y páginas webs relacionados con el mundo de la danza para acceder a la información compartida por compañeros blogueros o páginas con aportes de interés. 
Seguiremos tejiendo redes…


También, en la Página de Facebook, puedes tener acceso a información relevante y disfrutar de vídeos con pequeñas muestras de danza en todos los estilos y geografías.




LAS PUBLICACIONES EN DANZARIA

Natalia Vicente
Bailarina, coreógrafa y maestra de Tango
Boletín Marzo 2015
En el etiquetado PUBLICACIONES, he ido compartiendo información (tanto de textos impresos o disponibles en las redes), de la danza y el baile en general, textos sobre pedagogía y estudios e investigaciones como las tesis doctorales.

En NUESTRA BIBLIOTECA, he compartido títulos y bibliografía personal sobre danza, baile, música, pedagogía, etc., con el fin de que sirvan de referencias para los interesados en la lectura de danza.



Ángel Corella
Bailarín y coreógrafo
Boletín Abril 2015
LOS BAILES DE PAREJA EN DANZARIA

De momento es un apartado bastante disperso en el Blog pero como orientación para navegar sobre el tema, puedes acceder a varios etiquetados, que con el tiempo trataré de unificar en un solo acceso para menor distracción de los lectores. Los temas son: 


HABLEMOS DE BAILE, VALS Y TANGO; temas recurrentes debido a mi dedicación profesional al respecto.




PARA VER MUCHA DANZA

Paula Vázquez
Bailarina, Coreógrafa y Maestra de Danza
Boletín Mayo 2015
Aunque sabemos que los espectáculos de artes escénicas, las del tiempo, pierden algo de su esencia y expresividad cuando se ven enlatados en algún soporte visual, quería acercar, sobre todo a los que no tienen opciones reales para asistir a ellas, el poder presenciar este maravilloso mundo.

Para tod@s l@s aficionad@s a la danza y quieran ver obras completas, a las que se tiene acceso por las redes, pueden visitar la pequeña sección GALAS DE DANZA.

Para los curiosos que, además, quieran comenzar a acercarse a conocer el mundo del movimiento, tenemos una sección temática: UN PASEOS POR LA DANZA, donde se pueden visualizar fragmentos de danzas, bailes y expresiones artísticas que tienen que ver con la expresión corporal.


LA DANZA EN LOS MEDIOS DE LA IMAGEN

Antonio Najarro
Director del Ballet Nacional de España
Bailarín, coreógrafo y maestro
Boletín Junio 2015
Puedes encontrar tres apartados diferentes para acceder a la danza a través de medios masivos de comunicación o nuevas formas de expresión del movimiento.

En LA DANZA EN EL CINE, encontrarás algunos apuntes de la danza dentro del arte cinematográfica: títulos sobre estilos, directores o biografías. 

LA DANZA EN TELEVISIÓN, pretende ser una recopilación de programas dedicados a la danza en todos sus vertientes, documentales, series o espectáculos.

VIDEODANZA, es el apartado donde comparto esta, relativamente nueva, forma de expresión donde danza e imagen son las protagonistas del hecho artístico.


COMPARTIENDO DANZA, ALLÍ DONDE LA ENCUENTRE

Merche Esmeralda
Bailarina, coreógra y maestra de Danza
Boletín Agosto 2015
Es precisamente MELANGE, la sección donde comparto el diario personal de mi presencia en espectáculos, estrenos, eventos, entrevistas e incluso algunos artículos que suelo escribir para otros medios.

Consciente de que será una tarea ímproba, seguiré trabajando en la senda de LOS BAILERINES ESPAÑOLES FUERA DEESPAÑA, con el único fin de dar a conocer el tremendo acervo y talento de estos profesionales por todo el mundo.



PASEOS POR EL ARTE

Tamara Rojo
Bailarina y Directora del  English National Ballet
Boletín Septiembre 2015
Lo que poco a poco los científicos comienzan a descubrir como fundamental en el ser humano, la necesidad de expresarse a través del arte, es algo que muchos ya sabíamos por propia experiencia. Al margen de los gustos, necesidades o intereses personales ante el hecho artístico y cultural, no me cabe la menor duda de que es una herramienta indispensable para el enriquecimiento y sensibilización, personal y de la sociedad. En,  Y… ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE, comparto y difundo experiencias en exposiciones, música, teatro; mezclados con encuentros en las redes, televisión, cine o calle.

TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA, acerca a los lectores al mundo que rodea al hecho artístico de la danza: iluminación, vestuario, escenografía, son algunas de las temáticas compartidas, conocidas y estudiadas, después de 30 años en la profesión. Donde quizás también te sorprendan las imágenes compartidas en este apartado.


José Carlos Martínez
Director de la Compañía Nacional de Danza
Bailarín, coreógrafo y maestro de danza
Boletín Julio 2015
NO TODO ES CUERPO ....

También puedes encontrarte con títulos en el menú que rodean al entorno de cualquier ser humano. Reflexiones sobre actualidad, la política, etc, etc,. 

Y… NO SÓLO CUERPOS, donde he ido relatando algunas experiencias sobre otras artes, el medioambiente o filosofía.

POLÍTICA VS. TALENTO, son reflexiones surgidas desde la impotencia e indignación, ante el despropósito de la realidad en la que estamos inmersos.


LAS ACTIVIDADES EN DANZARIA

Marisa Ladeda
Artista plástica, fotógrafa, escenógrafa y maestra
Boletín Octubre 2015
Existen en este Blog, dos secciones en las que comparto y agradezco que se difundan las actividades con las que, lo más honestamente posible, intento sobrellevar y salir adelante gracias a mi profesión en la danza y el baile. ACTIVIDADES Y CLASES, hace referencias a la oferta de actividades que ofrezco para cada curso lectivo.

En CURSILLOS, encontrarás las actividades puntuales de labor docente y que también realizo junto con otros compañeros de profesión: masterclass o monográficos, por distintas geografías.


¿QUIÉN HACE DANZARIA?

Susanne Linke
Bailarina, coreógrafa y maestra de danza
Boletín Noviembre 2015
Mi nombre completo es Sergio Danilo Cardozo Perot y puedes encontrar bastantes referencias en el informal CURRÍCULUM VITAE, que he decidido colgar en las redes, en el que sigo construyendo mi oficio.

Pero también encontrarás alguna referencia a una de mis más gratas aficiones: LA FOTOGRAFÍA, y con la que contamino asiduamente esta ventana. De vez en cuando también me atrevo a reunir a l@s amig@s para que las conozcan.

Hasta aquí, este que no breve, balance de fin de año. Gracias por los comentarios, felicitaciones y demás demostraciones de cariño. A l@s nuev@s amig@s por las redes y por soportar/disfrutar de todo lo compartido.

Prometo seguir haciéndolo lo mejor que pueda. Especial saludo para “los amigas” alemanes, rusos, americanos, franceses y ucranianos, que son los que más nos visitan.

Cariños y bendiciones para TO2. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario