martes, 8 de diciembre de 2015

Joaquín De Luz, el hipnotizante brillo de la danza – Por Sergio Cardozo

Foto: Paul Kolnik
Joaquín De Luz

Otra brillante estrella española sobre los escenarios del mundo

Por medio del etiquetado de este blog, persisto en la tarea de indagar en la pista de los grandes profesionales españoles de la danza fuera de su tierra; una tarea inquietante, sorprendente y perturbadora, labor a la que no muchas veces puedo dedicar el poco tiempo personal disponible para hacerlo con mayor continuidad.

JOAQUÍN DE LUZ, un madrileño, que al igual que otros tantos grandes y sorprendentes talentos/intérpretes de la danza de esta tierra, logran forjarse su profesión en los grandes escenarios del mundo porque, paradójicamente, tienen que traspasar sus fronteras, abandonarla, emigrar o refugiarse, a lugares donde pueden hacerlo más que dignamente.

Aquella remanida frase: “Nadie es profeta en un tierra”, suele convertirse en una especie de resignación, que se transforma en orgullo nacional a viva voz, cuando en realidad tendría que ser admitida (o al menos reflexionar), como vergüenza para una nación que no sabe cuidar de sus talentos (sean éstos artísticos, científicos o de cualquier índole).

Más que inquietante, sorprenden y perturbadora, me resulta paradójico que ni siquiera muchos de los involucrados en la cultura y el arte de este país, ni siquiera sepan nada de esta primerísima estrella del ballet en el mundo, que es JOAQUÍN DE LUZ.

Admirable y sorprendente cada vez que he podido verle en los escenarios y del que hoy vengo a compartirte algo de su biografía para que, si próximamente se te cruza en tu camino, no dejes de verle en directo si esto sucediere.

Que no olvides su nombre, porque está escribiendo la historia de la danza, como español y con mucho orgullo, porque nunca se olvida de ello en ninguna de sus entrevistas.




¡Enhorabuena y gracias por tanto arte! Deseos de mucho más éxitos JOAQUÍN DE LUZ.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Joaquin De Luz
Foto: Paul Kognik
Joaquín De Luz (Madrid 1976), se formó en la Escuela de Ballet Ullate Víctor y bailó en su compañía entre 1992 y 1995. En marzo de 1996, ganó la Medalla de Oro en el Concurso de Ballet Nureyev Segunda Internacional en Budapest, Hungría, gracias por el cual ingresa al Ballet de Pennsylvania como solista, en el que interpreta papeles principales en La Bayadera, Diana y Acteón, Don Quijote, Paquita suite, La Bella Durmiente, y Lago de los Cisnes, así como de George Balanchine Allegro Brillante, Tema y variaciones, entre otros.

Más que una estrella, su carrera es meteórica. En 1997 ingresa al American Ballet Theatre como miembro del cuerpo de baile y promovido a solista en 1998, interpretando papeles protagónicos del repertorio. En 2003 ingresa al New York City Ballet como solista y en enero de 2005, fue ascendido al rango de primer bailarín hasta estas fechas.




Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera, el más reciente es el que define a las grandes estrellas del Ballet: el Premio Benois de la Danse, otorgado en 2009, por la mejor interpretación masculina del año por su papel en Hijo pródigo. También estuvo de gira con Los Reyes de la Danza, en Rusia en 2008.




Quienes lo hemos podido seguir en sus actuaciones en el Metropolitan, galas televisivas e incluso en galas en su breve paso por el Madrid que le vio nacer, no podemos dejar de expresar nuestra más profunda admiración por su trabajo y buen hacer en los escenarios. Una sonrisa afable le acompaña siempre donde le encuentres, y como las grandes estrellas, brillan con Luz propia allí donde esté. Un grande.

Q&A with Joaquín De Luz de Indianapolis City Ballet (Entrevista en Vimeo)

Espero que hayas disfrutado de esta entrega y hasta la próxima, con los bailarines españoles fuera de España. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

ENLACES RELACIONADOS



OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario