¡Sublime Gala final del Festival 2015!
Aída Gómez - Directora de Festival Madrid en Danza Foto: Sergio Cardozo |
Y en esto de
andar disfrutando y compartiendo la danza, no podía faltar a este gran acontecimiento;
aunque en el anecdotario de este querido diario debo confesar la sorpresa del
fatídico descuido, de l@s responsables de prensa del evento por haberme dejado
sin entradas. Pero la ocasión merecía arriesgar las cartas del destino, y ahí
estuvimos para disfrutarlo y ahora vengo a contártelo.
El pasado 4 y 5
de diciembre, el Festival Madrid en Danza, con la nueva dirección de Aída Gómez
(tanto del festival como de la gala), clausuró la XXX edición con la “Gala
Madrid en Danza”, en la que se rendía homenaje a la danza con la presencia de
destacados bailarines madrileños que desarrollan sus carreras artísticas fuera
de España acompañados de sus respectivos partenaires.
Joaquín de Luz (Paul Kolnik) |
Fueron ellos/as: Joaquín de Luz y Maria Kochetkova, Laura Morera y Federico Bonelli, Olaf Kollmannsperger y Marina Kanno, Nadia Yanowsky y Jozef Varga, y Daniel Kraus y Begoña Cao. Las redes y
la taquilla del teatro colgaban el cartel “Localidades agotadas” desde hacía
dos semanas.
Aída Gómez
decidió organizar una gala de clausura en la que el ballet fue el principal
protagonista y en el que brillaron todos sus protagonistas, dependiendo cada
un@ de la evolución de sus carreras y del Paso a Dos seleccionados para
presentarse. Las comparaciones son fáciles e igualmente de odiosas cuando hay
tantos elementos para analizar, de lo visto, percibido o sentido en cada
actuación, pero no es la intención de esta crónica. Decir solamente que ha sido
un verdadero privilegio disfrutar de tan buena danza por estas tierras.
LAS PERLAS DE ESTA GRAN GALA FUERON 10 PASOS A
DOS
Laura Morera La Fille Mal Gardee (Dave Morgan) |
En la primera parte: Carmen, de Roland
Petit y música de Georges Bizet; Frank
Bridge Variations de Hans Van Manen y música de Benjamin Britten; Satanella
de Marius Petipa y música de Cesare Pugni; Giselle,
de Jean Coralli y Jules Perrot con música de Adolphe Adam y Cascanueces con coreografía de Peter
Wright, según Lev Ivanov y música de P. I. Tchaikovsky
En la segunda parte: Romeo y
Julieta, con coreografía de Rudi van Dantzig y música de Serguei Prokofiev;
El Corsario, coreografía: Anna-Marie
Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev y música de Adolphe Adam; Live now, think later, Coreografía:
Xenia Wiest y música de Sydney Bechet & NSI Tobias Freund; Manon (Acto II, Escena 2ª), coreografía
de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet; El Corsario, coreografía: Marius Petipa y música: Riccardo Drigo.
Dos horas de
disfrute, llenas de la luz que desprende la magia de la danza en escena, de la
que a continuación, intentaré resolver este gran y precioso puzle ofrecido en
el escenario de los Teatros del Canal como cierre de la 30º edición del
Festival Internacional Madrid en Danza.
Allá vamos con esta crónica...
SÍGUENOS EN FACEBOOK
AÍDA GÓMEZ, nueva Directora del Festival y
directora artística, nos presentó la gala con estas palabras en el programa de
mano:
“El festival Internacional
Madrid en Danza cierra su edición 2015 con una declaración de intenciones en
forma de Gala de Ballet. Hemos reunido a un selecto grupo de artistas
madrileños que desarrollan sus carreras en el extranjero, y vienen acompañados
por unos partenaires de primera línea y probada solvencia. El festival se
compromete a dar continuidad a estas manifestaciones apoyando la danza
académica y moderna en todas sus ramas, así como la danza española y su ballet.
Como ya he expresado, en
esta gala no están todos los que son, pero todos lo que figuran, son, sin duda,
embajadores de nuestra cultura.
He querido realizar un
programa variado que contenga des el siempre emocionante virtuosismo académico
a la experimentación coreográfica actual; desde los nuevos clásicos, generados
en el siglo XX, a los del romanticismo.
Es una gala idea para
demostrar todo nuestro potencial y resaltar que la danza debe ser tan aplaudida
como defendida, tan protegida como alimentada”
Daniel Kraus (ASH) |
El teatro estaba
abarrotado de público dispuesto a disfrutar de buena danza y fue una de las
pocas veces en la que se pudo apreciar la presencia de estudiantes y
profesionales del mundillo, muchos madrileños, claro, pero también muchos
venidos de provincias.
Saltar a un
escenario con un Paso a Dos de las grandes obras del repertorio “a pelo” (es
decir, sin apoyo de montajes escénicos ni cuerpo de baile alrededor), tan solo
con el apoyo musical indispensable, es como un salto al vacío. Llenar un
espacio escénico tan solo con la interpretación de un solo fragmento (de obras
de gran envergadura, donde los personajes se presentan o resuelven el conflicto
de la obra a interpretar), es todo un desafío que se pueden permitir solamente
los grandes intérpretes. Y es precisamente eso, lo que tuvimos la oportunidad
de ver.
Con la Dirección
artística de Aída Gómez; la Iluminación de Nicolás Fichtel y como Coordinador
artístico Renato Zanella, nos brindaron la oportunidad de disfrutar de la danza
de altura que los madrileños echamos en falta y que nos merecemos con más
asiduidad. Gracias.
LOS PROTAGONISTAS Y LAS OBRAS
10 X 10, (Diez bailarines, diez dúos) = Gala 10
Begoña Cao en Carmen |
Abrieron el
espectáculo, Begoña Cao (nacida en
Londres, de padres españoles y actual bailarina principal del Ballet Nacional
Inglés) y Daniel Kraus (madrileño y
también bailarín principal del BNI), con el Paso a dos de “Carmen”, de Roland
Petit y música de Georges Bizet. En la segunda parte, interpretaron Paso a dos,
Acto II de “El Corsario”, coreografía de Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa
y Konstantin Sergeyev y música de Adolphe Adam.
Los segundos en
aparecer, fueron: Nadia Yanowsky
(española de Canarias) y Jozef Varga
(eslovako), ambos bailarines principales del Ballet Nacional de Holanda,
interpretaron “Frank Bridge Variations” de Hans Van Manen con música de
Benjamin Britten. En la segunda parte interpretaron: Paso a dos, Acto I de “Romeo y Julieta”, con
coreografía de Rudi van Dantzig y música de Serguei Prokofiev.
Nadia Yanowsky - In the middle somehat elevated 2 Tamas Nagy |
Continuó la
representación del paso a dos del ballet romántico por excelencia, interpretado
por Maria Kochetkova (nacida en
Moscú y formada en Bolshoi, actualmente primera bailarina del San Francisco
Ballet y del ABT) y Joaquín De Luz
(madrileño y actual bailarín principal del NYCB); deslumbrarían por sus
interpretaciones del Paso a dos, Acto II de “Giselle”, con coreografía de Jean
Coralli y Jules Perrot y música de Adolphe Adam, en la primera parte. Con el
cierre deslumbrante de gala con el Gran Paso a dos, Acto II de “El Corsario” de
Marius Petipa y música de Riccardo Drigo.
Olaf Kollmannsperger |
Cerraron la
primera parte de esta Gala: la madrileña Laura
Morera y el italiano Federico
Bonelli, ambos primeros bailarines del Ballet Real del Reino Unido (The
Royal Ballet), con el Gran Paso a Dos, Acto II de “El Cascanueces”, coreografía
de Peter Wright, según Lev Ivanov, con música de P. I. Tchaikovsky. Luego disfrutaríamos
de la coreografía de la danza académica más inglesa (que no estamos
acostumbrados a ver en directo), que fue el Paso a Dos, Acto II, Escena 2ª de “Manon”,
de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet.
Para cerrar esta
entrega, felicitar y agradecer este gran cierre para nuestro Festival
Internacional de Danza, sobre todo, teniendo en cuenta la precipitada
organización de la nueva dirección, la difícil disponibilidad de agendas de
tod@s l@s protagonistas; un gran logro por parte de todos, y se agradece.
¡Enhorabuena a tod@s!
Hasta la próxima
melange, en estas crónicas de “querido diario”. Sergio
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario