sábado, 12 de diciembre de 2015

Apoteósica Gala de clausura del XXX Festival Internacional Madrid en Danza – Por Sergio Cardozo

¡Sublime Gala final del Festival 2015!

Aída Gómez - Directora de Festival Madrid en Danza
Foto: Sergio Cardozo
Y en esto de andar disfrutando y compartiendo la danza, no podía faltar a este gran acontecimiento; aunque en el anecdotario de este querido diario debo confesar la sorpresa del fatídico descuido, de l@s responsables de prensa del evento por haberme dejado sin entradas. Pero la ocasión merecía arriesgar las cartas del destino, y ahí estuvimos para disfrutarlo y ahora vengo a contártelo.

El pasado 4 y 5 de diciembre, el Festival Madrid en Danza, con la nueva dirección de Aída Gómez (tanto del festival como de la gala), clausuró la XXX edición con la “Gala Madrid en Danza”, en la que se rendía homenaje a la danza con la presencia de destacados bailarines madrileños que desarrollan sus carreras artísticas fuera de España acompañados de sus respectivos partenaires. 

Joaquín de Luz
(Paul Kolnik)
Fueron ellos/as: Joaquín de Luz y Maria Kochetkova, Laura Morera y Federico Bonelli, Olaf Kollmannsperger y Marina Kanno, Nadia Yanowsky y Jozef Varga, y Daniel Kraus y Begoña Cao. Las redes y la taquilla del teatro colgaban el cartel “Localidades agotadas” desde hacía dos semanas.

Aída Gómez decidió organizar una gala de clausura en la que el ballet fue el principal protagonista y en el que brillaron todos sus protagonistas, dependiendo cada un@ de la evolución de sus carreras y del Paso a Dos seleccionados para presentarse. Las comparaciones son fáciles e igualmente de odiosas cuando hay tantos elementos para analizar, de lo visto, percibido o sentido en cada actuación, pero no es la intención de esta crónica. Decir solamente que ha sido un verdadero privilegio disfrutar de tan buena danza por estas tierras.


LAS PERLAS DE ESTA GRAN GALA FUERON 10 PASOS A DOS

Laura Morera La Fille Mal Gardee
(Dave Morgan)
En la primera parte: Carmen, de Roland Petit y música de Georges Bizet; Frank Bridge Variations de Hans Van Manen y música de Benjamin Britten; Satanella de Marius Petipa y música de Cesare Pugni; Giselle, de Jean Coralli y Jules Perrot con música de Adolphe Adam y Cascanueces con coreografía de Peter Wright, según Lev Ivanov y música de P. I. Tchaikovsky

En la segunda parte: Romeo y Julieta, con coreografía de Rudi van Dantzig y música de Serguei Prokofiev; El Corsario, coreografía: Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev y música de Adolphe Adam; Live now, think later, Coreografía: Xenia Wiest y música de Sydney Bechet & NSI Tobias Freund; Manon (Acto II, Escena 2ª), coreografía de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet; El Corsario, coreografía: Marius Petipa y música: Riccardo Drigo.

Dos horas de disfrute, llenas de la luz que desprende la magia de la danza en escena, de la que a continuación, intentaré resolver este gran y precioso puzle ofrecido en el escenario de los Teatros del Canal como cierre de la 30º edición del Festival Internacional Madrid en Danza.

Allá vamos con esta crónica...

SÍGUENOS EN FACEBOOK


 AÍDA GÓMEZ, nueva Directora del Festival y directora artística, nos presentó la gala con estas palabras en el programa de mano:

“El festival Internacional Madrid en Danza cierra su edición 2015 con una declaración de intenciones en forma de Gala de Ballet. Hemos reunido a un selecto grupo de artistas madrileños que desarrollan sus carreras en el extranjero, y vienen acompañados por unos partenaires de primera línea y probada solvencia. El festival se compromete a dar continuidad a estas manifestaciones apoyando la danza académica y moderna en todas sus ramas, así como la danza española y su ballet.

Como ya he expresado, en esta gala no están todos los que son, pero todos lo que figuran, son, sin duda, embajadores de nuestra cultura.

He querido realizar un programa variado que contenga des el siempre emocionante virtuosismo académico a la experimentación coreográfica actual; desde los nuevos clásicos, generados en el siglo XX, a los del romanticismo.

Es una gala idea para demostrar todo nuestro potencial y resaltar que la danza debe ser tan aplaudida como defendida, tan protegida como alimentada

Daniel Kraus (ASH)
El teatro estaba abarrotado de público dispuesto a disfrutar de buena danza y fue una de las pocas veces en la que se pudo apreciar la presencia de estudiantes y profesionales del mundillo, muchos madrileños, claro, pero también muchos venidos de provincias.

Saltar a un escenario con un Paso a Dos de las grandes obras del repertorio “a pelo” (es decir, sin apoyo de montajes escénicos ni cuerpo de baile alrededor), tan solo con el apoyo musical indispensable, es como un salto al vacío. Llenar un espacio escénico tan solo con la interpretación de un solo fragmento (de obras de gran envergadura, donde los personajes se presentan o resuelven el conflicto de la obra a interpretar), es todo un desafío que se pueden permitir solamente los grandes intérpretes. Y es precisamente eso, lo que tuvimos la oportunidad de ver.

Con la Dirección artística de Aída Gómez; la Iluminación de Nicolás Fichtel y como Coordinador artístico Renato Zanella, nos brindaron la oportunidad de disfrutar de la danza de altura que los madrileños echamos en falta y que nos merecemos con más asiduidad. Gracias.

LOS PROTAGONISTAS Y LAS OBRAS

10 X 10, (Diez bailarines, diez dúos) = Gala 10

Begoña Cao en Carmen
Abrieron el espectáculo, Begoña Cao (nacida en Londres, de padres españoles y actual bailarina principal del Ballet Nacional Inglés) y Daniel Kraus (madrileño y también bailarín principal del BNI), con el Paso a dos de “Carmen”, de Roland Petit y música de Georges Bizet. En la segunda parte, interpretaron Paso a dos, Acto II de “El Corsario”, coreografía de Anna-Marie Holmes, según Marius Petipa y Konstantin Sergeyev y música de Adolphe Adam.

Los segundos en aparecer, fueron: Nadia Yanowsky (española de Canarias) y Jozef Varga (eslovako), ambos bailarines principales del Ballet Nacional de Holanda, interpretaron “Frank Bridge Variations” de Hans Van Manen con música de Benjamin Britten. En la segunda parte interpretaron:  Paso a dos, Acto I de “Romeo y Julieta”, con coreografía de Rudi van Dantzig y música de Serguei Prokofiev.

Nadia Yanowsky - In the middle somehat elevated 2
Tamas Nagy
Luego le llegó el turno a la pareja formada por Marina Kanno (de Japón) y Olaf Kollmannsperger (madrileño, de padre sueco), son bailarines principales del Staatsballet Berlin (hoy dirigido por Nacho Duato) e interpretaron: “Satanella” de Marius Petipa, con música de Cesare Pugni (orquestación de Konstantin Liadov), en la primera parte. La segunda actuación esperaba su lucimiento para el dúo más contemporáneo de la noche: “Live now, think later”, con coreografía de Xenia Wiest y música de Sydney Bechet & NSI Tobias Freund.

Continuó la representación del paso a dos del ballet romántico por excelencia, interpretado por Maria Kochetkova (nacida en Moscú y formada en Bolshoi, actualmente primera bailarina del San Francisco Ballet y del ABT) y Joaquín De Luz (madrileño y actual bailarín principal del NYCB); deslumbrarían por sus interpretaciones del Paso a dos, Acto II de “Giselle”, con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot y música de Adolphe Adam, en la primera parte. Con el cierre deslumbrante de gala con el Gran Paso a dos, Acto II de “El Corsario” de Marius Petipa y música de Riccardo Drigo.

Olaf Kollmannsperger
Cerraron la primera parte de esta Gala: la madrileña Laura Morera y el italiano Federico Bonelli, ambos primeros bailarines del Ballet Real del Reino Unido (The Royal Ballet), con el Gran Paso a Dos, Acto II de “El Cascanueces”, coreografía de Peter Wright, según Lev Ivanov, con música de P. I. Tchaikovsky. Luego disfrutaríamos de la coreografía de la danza académica más inglesa (que no estamos acostumbrados a ver en directo), que fue el Paso a Dos, Acto II, Escena 2ª de “Manon”, de Kenneth MacMillan y música de Jules Massenet.

Para cerrar esta entrega, felicitar y agradecer este gran cierre para nuestro Festival Internacional de Danza, sobre todo, teniendo en cuenta la precipitada organización de la nueva dirección, la difícil disponibilidad de agendas de tod@s l@s protagonistas; un gran logro por parte de todos, y se agradece. ¡Enhorabuena a tod@s!

Hasta la próxima melange, en estas crónicas de “querido diario”. Sergio

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:





No hay comentarios:

Publicar un comentario