jueves, 19 de diciembre de 2013

GALAS DE DANZA… EL FLAMENCO

Ya sabréis que este etiquetado del blog está dedicado a seguir con los paseos de la danza para ver obras completas. A pocos de días de terminar este año 2013, en el que me propuse trabajar más concienzudamente en difundir y promover la danza desde este diario, me siento en deuda con los compañeros de la danza española –y ya lo he dicho en algún otro post- por la falta de información y no tratarse de mi especialidad de danza.

Sin embargo esto no quita que sea un respetuoso admirador y público aficionado de la danza española en todas sus vertientes: la estilizada, la escuela bolera, su amplísimo repertorio folclórico y los interminables palos del flamenco. Este post tan especial tiene doblete y está dedicado al flamenco.


Ante la casi terrorífica e insoslayable crisis económica que atraviesa nuestro país podemos sin embargo seguir asistiendo a la fuerza de la danza y de sus hacedores. En estos mismos días y un año más Producciones Maga organiza el  XXII CERTAMEN DE COREOGRAFÍA DE DANZA ESPAÑOLA Y FLAMENCO (Del 18 al 21 de diciembre, Centro Conde Duque, Madrid), en donde se disfruta cada año de la nueva generación de creadores.

Y, es verdad aquella frase que dice: “El arte no tiene patria”; pero es sin lugar a dudas la música y la danza españolas el sello de identidad de este país. Cargado quizás injustamente de prejuicios, el arte dancístico y musical españoles, es y será lo que se admira y aplaude en todo el mundo: por su carácter, por su estilo, por su pasión.

Valgan desde aquí mi profunda admiración a todos los profesionales que gracias a todo su trabajo y dedicación nos siguen deleitando con este arte español en cualquiera de sus estilos.

Aún a riesgo de saber que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla quería continuar con un recorrido que vaya un poco más allá de simples fragmentos. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

LA GALA DE HOY: EL FLAMENCO

El Arte Flamenco combina la música vocal, la danza y el acompañamiento musical (denominados cante, baile y toque) y tiene su origen fundamentalmente en Andalucía. En el año 2010 la Reunión del comité de la Unesco en Nairobi (Kenia) reconoció oficialmente al flamenco como Patrimonio inmaterial de la humanidad.

La Gala de hoy es precisamente un espectáculo grabado en el Teatro Quintero de Sevilla en la espera de este galardón el día 15 de noviembre de 2010. Fue realizado conjuntamente por Canal Sur TV y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Espero que disfrutes de su música, su cante y su baile.

"El Sol, la Sal, el Son" Flamenco desde Sevilla (1,22h.)



De muchos de los grandes artistas y personajes que he podido conocer de la danza española y que me marcaron a lo largo de mi carrera como estudiante y luego profesional de la danza, quizás por mi juventud, fue la personalidad de Antonio Gades. Eran los años 80 y asistí a una charla coloquio en el Teatro San Martín de Buenos Aires y aunque era yo un iniciado en eso de la danza contemporánea quedé perplejo ante aquella personalidad que respiraba arte por todos sus costados. Una lección de arte, de pasión, a la vez que humildad; pero sobre todo de amor y respeto por lo que se hace.

Por eso quería compartir con vosotros este documental que aún podemos encontrar por estas redes y que espero también podáis disfrutar.

Antonio Gades. La ética de la danza. 18 marzo 2007 (55’)
Repaso a la trayectoria del bailaor flamenco Antonio Gades, recogiendo sus éxitos más importantes y con la colaboración inestimable de la gente que le conocía.

¡Feliz salida y mejor entrada para el nuevo año 2014!. Hasta la próxima entrega. Sergio

ENLACES RELACIONADOS:
Fundación Antonio Gades: http://www.antoniogades.com/

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario