miércoles, 4 de diciembre de 2013

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES EN CASTELLANO

Desde estas mismas redes que nos facilitan el acceso a la información y con la mencionada necesidad de convivencia con las publicaciones y novedades editoriales acercaré otros títulos publicados sobre danza en lengua castellana.

Continúo desempolvando los libros para compartir más bibliografía de mi biblioteca y también espero nuevas noticias para acercaros cualquier otra información sobre publicaciones.

Un saludo de buen fin de semana para el festejo de la Constitución o de la Inmaculada Concepción.

Os dejo con los títulos de hoy y por favor, seguid comprando libros. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



MEMORIAS DE UN BAILARÍN. AUTOBIOGRAFÍA DE VICENTE GREGORI. Ed. del autor Vicente Gregori, España 2012.

Vicente Gregori, maestro y bailarín valenciano. En este libro traza un mapa íntimo de la ciudad de Valencia en su niñez y juventud, junto con las peripecias de un joven que se forma, casi a escondidas, en la danza. No cuenta su formación en Madrid y París y parte de la gira por España con el Ballet de Antonio Ruiz Soler. También describe sus veintidós años como primer bailarín del Tivoli Pantomime-Teatret. Tras formarse como maestro por la Royal Academy of Dancing en Londres, se instala definitivamente en Valencia en 1988. Ejerce de maestro y coreógrafo en diferentes escuelas de danza hasta el año 2007, cuando se jubila. De este período nos relata la formación en danza académica de muchos de los bailarines y profesores actuales y de las coreografías que enseñó a sus discípulos.


LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA. Ed. Mahali, España, 2012.

La Asociación Española Danza más Investigación (D+I) gestada en 2008 por la iniciativa de un pequeño grupo de mujeres investigadoras de la danza. En 2010 organizaron el I Congreso Nacional de Investigación en Danza en colaboración con la Universidad de Murcia, del que se publicó un primer volumen nos comparten la mayor parte de los trabajos de investigación expuestos en el II Congreso Nacional de Investigación en Danza; organizado en esta ocasión en colaboración con la Universitat Ramon Llull en Barcelona.


PINTURA EN DANZA. LOS ARTISTAS ESPAÑOLES Y EL BALLET (1916-1962). Idoia Murga Castro, Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Colección Biblioteca de Historia del Arte, Madrid 2012.

Prólogo por Miguel Cabañas Bravo.- Introducción.- 1916-1936. Pintura para una danza nueva. Escenarios de la edad de Plata.- Escenógrafos españoles en ballets extranjeros.- Espectáculos dentro de España.- Los bailes españoles y la Escuela de París.- Imaginario de la nueva danza española.- Pintura moderna para la nueva danza.- 1936-1939. La Guerra Civil Española como bisagra.- Espectáculos en España: el frente y los teatros.- El nacimiento de la «danza de guerra» republicana.- La puesta en escena de la danza del bando franquista.- La escenografía de la danza fuera de España entre 1936 y 1939.- La danza y la política exterior durante el conflicto bélico.- Lejos de la guerra. Artistas despolitizados.- 1939-1962. La danza que pintó el exilio.- Pintores en la danza de la vieja Europa.- Escenógrafos en la Escuela de París.- Otros centros europeos: Londres y Moscú.- Salto a la otra orilla. Exiliados en América.- Escenógrafos en la Escuela de Nueva York.- Pintores en la danza latinoamericana.- Conclusiones.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.


POÉTICA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA. Laurence Louppe, Ed. Universidad de Salamanca, 2012.

En este volumen se publican conjuntamente los dos libros que Laurence Louppe ha dedicado a definir y desarrollar una poética de la danza contemporánea. Ambos textos constituyen probablemente el mayor esfuerzo global dedicado hasta el momento a analizar la danza contemporánea: su concepto, sus soportes teóricos, sus elementos constitutivos, sus modos de lectura, sus antecedentes e incluso las corrientes coreográficas surgidas a lo largo del siglo XX. En la segunada parte, Louppe aborda el análisis de lo que considera un auténtico movimiento de renovación del campo coreográfico en Europa surgido a lo lardo de la de década de 1990.


FUSIÓN. EL UNIVERSO QUE DANZA: VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA DANZA EN ORIENTE Y OCCIDENTE. Patricia Passo, Ed. Esteban Sanz Martínez, Madrid 2011.


La autora nos sorprende con este completo y afinado ensayo sobre la relación artística y antropológica entre danza, arte y vida. Con una amplia base de conocimientos que abarcan desde la danza contemporánea, la danza oriental y la antropología, Patricia nos lleva de la mano en su viaje tras la experiencia vivencial de la danza. Recorre innumerables países de Asia, Oriente Próximo, África y Europa, disponiéndose en cuerpo y alma a la búsqueda del significado unificador del movimiento. Une la espiritualidad y el cuerpo, rigor académico y experiencia empírica. Se deja invadir por distintas culturas, se mimetiza en ambientes desconocidos, incorpora distintos personajes y cataloga sus experiencias asociándoles el conocimiento antropológico de la danza. Una exposición de como la danza es, en sí misma, una fusión de religiones, lenguajes, etnias, regiones, arte y significados, pero, ante todo de emociones. Un estudio ampliamente documentado, expuesto con claridad y al mismo tiempo con hondura.

Enlaces de interés:

Recomendar libros de danza. Grupo abierto en Facebook: 




A todos los que trabajan por el arte, la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario