martes, 10 de diciembre de 2013

TEJIENDO REDES… Webs y blogs del periodismo de la danza - Por Sergio Cardozo

Etiquetado o archivo para seguir compartiendo con los lectores algunos sitios de este ciberespacio de las redes virtuales, el trabajo de divulgación de noticias e información sobre la danza, el baile y en general de la vida cultural. Algo así como una sección de enlaces o links.

Hoy, 10 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Uno de esos derechos redactados es precisamente el derecho a la libertad de expresión. Algo que de vez en cuando se nos olvida y algo que lleva implícito su deber. El deber de expresarse y a estar informados o contrastar las opiniones. Pero no todo es tan fácil, ni aún en estas redes.

Por ese motivo, o quizás casi por casualidad, desenrollo la madeja de mi tejido para compartir algunos blogs personales de los críticos o escribientes sobre danza en particular y de las artes escénicas en general.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Incluyo en este entramado tanto blogs personales como espacios creados especialmente para ellos en portales de prensa e incluso pequeños rincones dentro de otras páginas institucionales donde los profesionales de la difusión y crítica de danza son referente indiscutible. Un arduo oficio (e indispensable para la difusión de la cultura), que a duras penas consigue sus espacios en los grandes medios de comunicación.

Os dejo el listado de algunos sitios –blogs- a los que por el interés de los contenidos suelo recurrir o incluir sus enlaces en algunos de mis posts o notas personales de mi propio diario.

Si eres un asiduo lector de las críticas periodísticas seguramente es probable que te suenen algunos de sus nombres. A mí particularmente, me resulta curioso que divulgadores de información como ellos no suelan tener enlaces para compartir.

Gracias a todos por compartir vuestro diario. Y a los que nos leen, gracias por ayudar a difundir nuestro arte: la danza. Puedes dejar en los comentarios de este blog algún otro enlace que te parezca interesante incluir.

Recordando que la difusión de la danza depende en gran parte de la labor de sus propios profesionales os dejo hasta el próximo tejido. Sergio

EL RINCÓN DE VÍCTOR - DEL ARTE Y ALGUNAS COSAS MÁS
De Víctor M. Burell
Víctor M. Burell no necesita presentaciones después de más de 50 años en esta profesión y si la necesitas él mismo te la ofrece desde su rincón. Un espacio que podemos encontrar dentro de la web de la “Casa de la Danza” de Logroño y disfrutar de sus acertados, delicados y más que certeros comentarios.

BALLETS Y MÁS. El portal de los amantes de la danza.
De: Lola Ramírez Escudero, José Luis Fernández Liz, Carolina Masjuán y Loïc Le Duc.
Este grupo de personas que editaban su web pasa a ser blog para  compartir carteleras, audiciones, espectáculos, entrevistas y reportajes.

EL ARTE DE LA DANZA
De Helena Núñez Guasch
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y una apasionada de la danza y en especial del ballet.

UNA BUTACA CON VISTAS
De Julio Bravo
Otro destacado crítico de la cultura y de las artes escénicas que podemos leer en las páginas de prensa periodística de este país.

SAUTDEBASQUE. Servicios de Comunicación de Danza y Cultura
De Iratxe de Arantzibia
Una joven periodista pero con una más que dilatada experiencia en prensa especializada en danza. Sobre todo una gran amante de la danza y se aprecia por el respeto con la que trata tanto a las obras como a los protagonistas y hacedores.

UNBLOGDEDANZA
De Mercedes López Caballero
Cofundadora y Redactora Jefe de la publicación bimestral de danza Susy-Q. 
UNBLOGDEDANZA es un proyecto personal para compartir información sobre danza alojada en dos secciones principales: Pildoritas, dedicada a recoger pequeños flashes informativos de diverso interés y Hemeroteca, donde se puede ir consultando entrevistas, críticas, reportajes, etc, que previamente han visto la luz en otros medios. Estos textos se identifican con el nombre de la publicación que los acogió y el año en que se publicaron.

POR PIES
De Roger Salas
Un espacio creado en el periódico de prensa de mayor tirada en España y desde donde comparte su punto de vista sobre espectáculos, creadores y eventos.

DemuDanzas
De Ana Inés Lázzaro
Un sitio con artículos en la web Artezblai, la revista digital sobre artes escénicas. Desde hace un tiempo no suele publicarse nueva información por lo que supongo que ha dejado de estar operativo.
http://www.artezblai.com/artezblai/DemuDanzas/


AlbiDanza
De Mercedes Albi
Desde su propia Web emprende este nuevo rumbo acompañada por un magnífico equipo de colaboradores: Paola Panizza, que será la directora artística de la página; Gemma Ortega, socióloga y estudiosa de la danza; Gabriel M. Olivares, historiador y músico; y los fotógrafos Eugenia Sartorius y Jorge Álvarez. Si pudiéramos hacer llegar al lector un pequeño fragmento de lo que sentimos a través del arte de la danza, se cumpliría el propósito de esta Web.
http://www.albidanza.com/

susyQ
Es la única revista independiente de danza impresa en Madrid. En su página web encontramos blogs personales de algunos de sus colaboradores con artículos, críticas y opiniones. Estos son sus nombres:
Moviendo el sur - Ignacio Moreno Flores
Regarde le ciel... - Alfredo Miralles
Traspasos - Carlos Paolillo
Ballroom - Omar Khan
Caer en plié - Dayle Rangel



Para terminar con esta entrega les dejo un reportaje sobre el oficio del periodismo en la cultura. (rtve española).
Los oficios de la cultura - Periodista cultural: Blanca Berasátegui
30 abr 2011
La periodista Blanca Berasátegui y Alberto Ojeda nos muestran varios aspectos del periodista cultural, a través de sus experiencias y su trabajo diario.


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


Tejiendo redes...

≤ Artículo anterior    Artículo siguiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario