miércoles, 1 de enero de 2014

NOTICIAS de DANZA... Enero 2014 ¡Buen año para todos!

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da." - Antonio Machado

Información, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas en las redes sociales; a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos.  Con el cambio de color del banner te darás cuenta cuándo lo hemos actualizado.

Puede que incluya alguna noticia a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Información sobre todo de danza aunque quizás se cuele algún otro tema ocurrente que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo crees conveniente.

En "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada. 
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Allá vamos con la información de este primer mes del año... (actualizado 30/01/2014)

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


CND, Nippon-Koku - David Delfín  #nipponkoku. David Delfín nos habla sobre su experiencia en la CND con motivo de la creación del vestuario de la pieza Nippon-Koku, de Marcos Morau&La Veronal, estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza.

Sidi Larbi Cherkaoui: Apocrifu, Southbank Centre, revisión. Apocrifu de Sidi Larbi Cherkaoui puede ser bastante deprimente en el tono, pero no deja de ser cautivante y estimulante, dice Rachel Ward. (Por Rachel Ward en telegrph.co.uk, 25 de eneros 2014).

¿Por qué los bailarines se lesionan tan a menudo?. Una nueva película, debido a que se estrenó en el Prix de Lausanne, plantea una pregunta: ¿por qué no estamos haciendo más para preservar la carrera de nuestros bailarines? (Por Rupert Christiansen en telegraph.co.uk, 24 de enero 2014).

VIGO. Conservatorios y Arte Dramático, a un paso de ser universitarios. El próximo mes todos los centros de educación artística formarán por primera vez una plataforma para pedirla integración.

UNA BUENA NOTICIA PARA LOS MADRILEÑOS: Madrid da marcha atrás a la privatización sanitaria tras el último revés judicial.


Giselle, Royal Ballet, Covent Garden, la revision. Giselle de Natalia Osipova es técnica y artísticamente supremo, la combinación de la elevación etérea con éxtasis imprudente. (por Por Marcos Monahan en telegraph.co.uk, 19 de enero 2014).

CUBA: 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana del 28 de octubre al 7 de noviembre, 2014. Presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre del 2014. El 24. Festival  Internacional  de Ballet  de La Habana, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, con más de 50 años de historia.

El Ayuntamiento de Madrid extravía 200 obras de arte. Las Artes ignora el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia. Algunos de los bienes más valiosos llevan desaparecidos más de una década. (por BRUNO GARCÍA GALLO en el país.com,  29 ENE 2014).

FESTIVAL TALENT MADRID. Talent Madrid es un concurso/festival que tiene como objetivo descubrir e impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas: Creador@s, Dramaturg@s, Coreógraf@s, Compositor@s, Artistas de circo y cabaret con un espectáculo original. - Hasta el 13 de FEBRERO.

La penuria de ser actor. Solo tres de cada 10 intérpretes viven de su profesión en España. El 55% no alcanza ni el salario mínimo interprofesional.

“El fracaso escolar en España es culpa de cómo se enseña en el aula".  (por Raquel Rivera en teinteresa.es, 28 de enero 2014).

5 Apps que todo músico debe tener. Del blog de Miguel Galdón.

¿Qué tienen en común Picasso, Einstein y Freud?. Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción). (por Miguel Ayuso en elconfidencial.com, 26 de enero 2014).

Mentes brillantes: garantía de éxito o fuente de problemas?. La detección y el entorno de las personas superdotadas se convierten en factores clave para evitar complicaciones en la vida adulta. (Por Jaume Monfort, Marta Montaner en vilaweb.car, 16 de enero 2014).

UN GRUPO DE CASTING EN FACEBOOK QUE QUIZÁS PUEDA INTERESARTE.






Siempre hace buen tiempo con Découflé: Panorama. Compañía DCA, Teatros del Canal, Madrid, 18 de enero de 2014. Por Noelia Vicente en el blog origenehistoriadanza.

ALICANTE: Culturarts relanza el Arniches. El teatro pretende establecer nuevos lazos creativos con la ciudad. (por MIQUEL HERNANDIS en el mundo.es).

BARCELONA: Mal Pelo presenta un espectáculo sobre la relación de un cazador y su presa.

EXTREMADURA: Ocho entidades locales extremeñas se adhieren al plan del Gobierno central para reactivar las artes escénicas.

TELE5: Ballet, la nueva moda entre las celebrities para esculpir su figura. Miranda Kerr, Dotzen Kroes o Zooey Deschanel ya cincelan su cuerpo a golpe de plié.

ZAPATILLAS OBJETO DE PREMIO PARA LA RIFA BENÉFICA DEL 28 DE FEBRERO DE 2014. LUIS BURGOS Y JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ JUNTOS POR UNA CAUSA.

UNA NUEVA VENTANA EN INTERNET PARA INFORMARSE SOBRE DANZA: Noticias de la danza. Información sobre la danza. De Elena Pallarés Torres.

LOS EXBAILARINES DE LA CIA NACIONAL DE DANZA NOS MUESTRAN SUS ENSAYOS. IMPOSIBLE DANZA Clase Iván Barreto/Maesso.

Manuela Nogales: “Quiero romper el mito del bailarín maduro”. Entrevista de  Piedad Bejarano.

Ese fulano (quizás usted) me roba. (por Arturo Pérez-Reverte en finanzas.com).

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento". Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet.

Diez artistas para el 2014. En Veo Arte en todas pArtes.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


RTVE.ES: Atención Obras - Vicente Aranda, Familie Flöz, Izal y mucho más… 24 ene 2014
Cayetana Guillén entrevista a Vicente Aranda y a la actriz Marta Belaustegui con motivo del estreno en el Teatro Valle Inclán de Madrid de la versión teatral de 'Amantes'. Dirigida por uno de los guionistas de la película, Álvaro de Amo, la historia queda reducida al triángulo amoroso y la puesta en escena cuenta sólo con tres actores que están siempre sobre el escenario. Natalia Sánchez y Marc Clotet completan el reparto.Nuestro experto semanal es Alex O'Dogherty y nos recomienda tres espectáculos teatrales. También hablamos del grupo de teatro gestual y de máscaras Familie Flöz, que está este fin de semana en los Teatros de Canal con 'Garage D' Or'.

Beneficios del baile para la salud general. El baile es una gran manera para que la gente de todas las edades logre mantenerse en forma. Además de ser divertido, el baile tiene muchos beneficios positivos para la salud. Lee a continuación más acerca de los beneficios del baile para la salud.

Y el cine, el teatro y la música... ¿Qué?. La decisión del Gobierno de reducir el IVA del arte deja atónitos al resto de sectores culturales. Intérpretes y productores celebran la medida, pero exigen a Hacienda un trato equitativo. (por ROCÍO GARCÍA en cultura.elpais.com, 24 ENERO 2014).

Artes escénicas: farándula para las clases dirigentes. No creo que hayan imaginado que iban a recaudar más subiendo el IVA cultural. Hay otras motivaciones en juego. El Gobierno rebaja el IVA del arte. (por SANTIAGO AUSERON en cultura.elpais.com, 24 ENERO 2014).

Propuestas familiares, expropiaciones mayores y danza a dos cuerpos en Madferia 2014. Debates y muestras interesantes en la tercera jornada del evento de ArteMad. (Por Julio Castro en laRepúblicaCultural.es, 24 de enero de 2014).

Fosse... ¡empieza el espectáculo!. Una biografía reconstruye la compleja personalidad y la convulsa vida del coreógrafo y cineasta a través de sus colaboradores. (por TONI GARCÍA en cultura.elpais.com, Barcelona 24 ENERO 2014).

Seis municipios vascos se suman al programa Platea del Ministerio de Cultura. Eibar, Rentería, Irún, Barakaldo, Santurtzi y Vitoria podrán elegir en un catálogo de 435 obras.

Danza en las cárceles: La revolución de los cuerpos. Que la danza es la mejor medicina para algunos espíritus y cuerpos inquietos, ya es casi un cliché. Que puede sanar, también. Pero deja de ser sólo “un cliché” o una frase bonita cuando encuentra arraigo material en experiencias tangibles que sostienen estas prerrogativas. (Por María José Lavandera en Revista Revol).

Concurso abierto para integrar el Ballet Estable del Teatro Colón. Desde el Ballet Estable del Teatro Colón informan que queda abierto, por disposición del art. 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley 2855, que la institución convoca a Concurso Público y Abierto para cubrir 11 puestos de bailarines y bailarinas. La inscripción estará abierta entre el 27 y el 29 de enero de 2014, en Cerrito 618, primer subsuelo (CABA), en el horario de 10 a 16 horas.

Juan Lavanga, productor: “La danza es el arte sublimado”. (Por María José Lavandera).

“Mr. Gaga”: El secreto del coreógrafo israelí Ohad Naharin. Por María José Lavandera.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PUBLICACIÓN: El manuscrito de Cervera, un lenguaje coreográfico propio. Nocilli, Cecilia. El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV. Amalgama textos, Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-89988-68-2. (Por Ibis Albizu en docenotas.com – 06 de enero 2014). La musicóloga Cecilia Nocilli ha escrito un nuevo libro de investigación en danza que arroja luz sobre las claves del Manuscrito de Cervera, el primer códice de danza de la Península Ibérica.

El Ganador del Nobel de medicina Thomas Südhof dice que "En los EE.UU., la música clásica es fundamentalmente un arte en extinción”.

LEICTYO. La red de la gente de la lectura.

Descubra App Ballet seis preguntas / respuestas. Una nueva aplicación móvil en la danza apareció a principios de año: Ballet App, video una lista de todos los pasos de la danza clásica francesa. (por: Amelia en Danses Avec la Plume. Com, 22 de enero 2014).

Ángela Molina asegura que la crisis o el IVA "no pueden impedir que el arte sea una necesidad por encima de todo".

PARA LOS QUE QUIERAN ESTAR INFORMADOS SOBRE LAS ARTES PLÁSTICAS.

El Ballet de Australia aporta su mejor esfuerzo para Brisbane en febrero el 2014. Los amantes de la técnica clásica están de enhorabuena cuando The Australian Ballet inicia su temporada 2014 en Brisbane este mes de febrero. La compañía está trayendo dos programas: la obra maestra de Sir Kenneth MacMillan Manon y el programa doble Suite Imperial , que pares de George Balanchine Ballet Imperial de Serge Lifar con Suite en blanc.

Google lanza su “timeline” de la música popular urbana. (por Cristina Martí en papelesdemusica.wordpress.com, 23 de enero 2014).

Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega.

El Colectivo de Artistas Independientes lanza su convocatoria para participar en la III Muestra de Artistas Independientes (Gijón).

BRASIL: Festival Internacional de Vídeo & Danza abre plazo de inscripción para su Muestra Internacional de Videodanza. La edición de 2014 se celebrará en Rio de Janeiro y circulará por otras ciudades en sesiones gratuitas abiertas al público. Las inscripciones serán aceptadas solamente por el sitio del festival hasta 28 de febrero de 2014: www.dancaemfoco.com.br

MÉXICO: 16 Congreso Nacional de Danza Jazz, URBANO | KIDS.

BAILARINES HOLANDESES DEL BALLET NACIONAL muestran la colección de alta costura de VIKTOR & ROLF durante la Semana de la Moda de París.

¿CÓMO GESTIONAR LAS EMOCIONES EN EL ESCENARIO? (Por MARIA GILABERT HERNANDO en danzaralia.es)

FEEDBACK, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREACIÓN COREOGRÁFICA. Recepción de propuestas hasta el 28 de febrero. Este Festival Internacional de Creación Coreográfica que tendrá lugar en Kubik Fabrik, Madrid del 24 al 30 de marzo de 2014.

Entrevista con Mathilde Froustey, nueva bailarina principal del San Francisco Ballet. (Por Laura Jaye Cramer en blogs.sfweekly.com, 23 de enero de 2014).

Ups, bajadas en SF Ballet temporada 81 ª gala. San Francisco Ballet sonó en su 81 ª temporada de la noche del miércoles en el War Memorial Opera House con un programa de gala popurrí lleno de dramáticos cambios de humor, coreografía inusual y caras nuevas. Y antes de que comenzara el espectáculo, incluso, el presidente del comité John S. Osterweis anunció que las actividades de gala recaudó $ 2,4 millones para la empresa. Por Lauren Gallagher en sfexaminer.com, 23 de enero 2014).

La ciudad, a sus pies. Londres es baile. Tamara Rojo, Natalia Osipova, Alina Cojocaru y Sarah Lamb triunfan con 'El corsario' y 'Giselle' en la capital británica. (por Cristina Marinero en el mundo.es.cultura, 22 de enero 2014).




Tráiler TOROBAKA: el encuentro entre Israel Galván y Akram Khan.


Entrevista a Joel Toledo “La disciplina del ballet es tan grande que te vas metiendo en ella sin darte cuenta”. (Publicado por Ibis Albizu en Teoría de la Danza, 16 de enero 2014).

MÉXICO: el Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal rumbo a la XVI Muestra Internacional de danza/Tijuana. Cuerpos en tránsito 2014. Co n v o c a n al 3er CONCURSO DE COREOGRAFÍA. 4X4 TJ NIGHT 2014.

DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA. Un espacio en Facebook  dedicado a promover y difundir la Danza Folklórica Mexicana y funcionar como un espacio de interacción para todos aquellos ejecutantes o amantes del folklor.

Un documental revela poder terapéutico de música contra Alzheimer. (por AFP en Elcomercio.com).

DATOS INTERESANTES POR LAS REDES: Acieloabierto, red de festivales españoles de danza contemporánea en espacios no convencionales.

El festival Escena Contemporánea dice adiós tras 13 años de teatro alternativo. La organización lo atribuye a la "retirada de la ayuda" de la Consejería de Cultura. (por Pablo Caruana en elpais.com, 20 de enero 2014).

Bailarín moderno de la Cruz-Los trenes a Otro Tune. Fana Tesfagiorgis. Tiene una mezcla ecléctica de Entrenamientos. Cuando bailas para ganarse la vida, bailando ocho horas por semana es trabajo, no un entrenamiento. Fana Tesfagiorgis, un miembro de la Alvin Ailey American Dance Theater, abrazó una mezcla ecléctica de entrenamiento cruzado para aumentar su fuerza, resistencia y flexibilidad. (por JEN MURPHY en diario de Wall Street, 20 de enero 2014).

Ella estira y desliza su cuerpo sobre un lienzo en blanco. Cuando me di cuenta de lo que estaba creando, me voló la cabeza. Heather Hansen es un artista residente en Nueva Orleans que realmente ella misma se pone en su trabajo. En su proyecto, "Los gestos vacíos", que crea algo como nunca lo has visto antes.

"El artista ya no muerde". Entrevista: JORGE BALLESTER (pintor y diseñador). (por FEDERICO SIMÓN en elpais.com, Valencia).

No alimentar a los cisnes: Bombas de Agua para el ballet de varones. La gente solía salir de 'de Matthew Bourne lago de los cisnes' al ver el baile de hombre a hombre, y el erotismo es innegable. Entre bastidores, como cabezas afeitadas y el maquillaje aplicado, las escenas, son tan coloridos. (por Ann Marie Hourihane en IRISHTIMES.COM).


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
PARA NO DEJAR DE CONSULTAR: CULNET, portal de empleo y gestión cultural.

BUENA ALTERNATIVA SI YA NO TE ENTRETIENE LA TELEVISIÓN Y QUIERES VER DANZA...
UNA PERLA PARA LOS AMANTES DE LA DANZA...
Un paseo virtual por el Festival de danza más antiguo: JACOB'S PILLOW.

“Afectos“ de Rocío Molina y Rosario La Tremendita en el Festival de Flamenco de Nîmes.

Se suspende ESCENA CONTEMPORÁNEA. En el comienzo de este año tenemos que comunicaros que la edición de Escena Contemporánea que debería celebrarse este año no se hará debido a que la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha decidido retirar su ayuda. (por Salva Bolta, Director el Festival Escena Contemporánea, en Que revienten los artistas).

Convocatoria abierta para participar en el festival 150 gr. de Vitoria-Gasteiz. Hasta el 31 de enero esta abierta la inscripción para el festival 150gr. Artes Escénicas en el Mercado que organiza la compañía Pez Limbo en colaboración con Factoría de Fuegos y tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz en marzo.

Avance programa 2014. Festival de Música y Danza de Granada.

El Royal Ballet - Giselle – Londres. (Por Jann Parry  en Dance Tabs, el 20 de enero de 2014).

Contra soberbios y charlatanes. "Porque la soberbia intelectual, a diferencia de otros tipos de soberbia, tiene un efecto muy nocivo en la circulación de las ideas. Cuando un intelectual está obsesionado en reafirmar su superioridad frente al hombre común, se produce un divorcio entre las élites y el público, que agranda el abismo entre la cultura popular y la alta cultura, lo que no debería existir porque una y otra se fecundan mutuamente". (POR GENEY BELTRÁN FÉLIX en Confabulario, El Universal, México).

Un ataque político a las formas de vida. Las artes y la educación han sufrido más que nunca en España. El escritor considera que los brutales tijeretazos del Gobierno imponen el imperio del monocultivo cultural. (por JUAN JOSÉ MILLÁS en El País).

MICROTEATRO EXPRESSARTE “MARZO-ABRIL 2014”. El pasado año probamos con el microteatro, algo que siempre nos gustó que hubiese en nuestra localidad, realmente la prueba pasó con éxito, la respuesta fue muy positiva. Lo organizamos desde el Grupo de Teatro Güena-Gana de Tarancón en la Sala Expressarte y para poder realizarlo nos patrocinan varias empresas.
http://querevientenlosartistas.wordpress.com/2014/01/20/microteatro-expressarte-marzo-abril-2014/



Trailer de “Los Cuatro Elementos”, documental de la Compañía Nacional de Danza.

Retransmisiones próximas: Joyas (19-1), Giselle (27-1), Las ilusiones perdidas (2-2) por Silvia Sánchez, 19 de enero 2014).

Giselle, con Osipova y Acosta, Royal Ballet, Covent Garden, enero 2014. Por Marcos Ronan.

International Competition of Classic and Contemporary Choreography "MYSL-POTOK". Competition is held with the support of the Ministry of Culture of Ukraine.

1 Coreógrafo, 3 Obras, 2 Premieres, 14 pies y 2 Pianos (pero 1 Pianista). Ballet Next , la compañía de tres años de edad, dirigido por el ex director del American Ballet Theater Michele Wiles , está dedicada a la presentación de nuevas coreografías con música en vivo.  (Por BRIAN SEIBERT, 16 de enero 2014).

Jackie y Bobby Kennedy de ambos asuntos tenido con bailarina de ballet Rudolf Nureyev, el nuevo libro basado en entrevistas con las reclamaciones de los confidentes más cercanos' de Jackie. El Triángulo Rosa escrita por el biógrafo de Hollywood Darwin Porter y editor independiente Danforth Prince sale el mes que viene. (Por DAVID GARDNER EN LOS ÁNGELES, 15 de enero 2014).

Abre el CECUT la convocatoria para la XVI Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2014, (MÉXICO).

MARIANELA Y THIAGO, primeras figuras del Royal Ballet, se invitan a dar un paseo por Londres y más precisamente por el Royal Opera House.

El ruido puede provocar serios problemas de salud a medio plazo.

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. Carta a los familiares de mi paciente de la UCI.

UNA GRAN INICIATIVA. Flamenco en el Aula. La Fundación Antonio Gades organiza este curso de formación dirigido a docentes de educación primaria, secundaria, profesionales de la educación, de la pedagogía y educadores en general el 15 y 16 de febrero.

Iniciativas culturales, creativas, artísticas o tecnológicas. InCultura es un programa de acompañamiento integral para iniciativas culturales, artísticas y tecnológicas de Reinventa Incubadora de Ideas A.C. que les permite mejorar rápidamente su oferta de valor y ampliar sus oportunidades de acceso a mercados y atracción de inversión, consolidándolas en el proceso como unidades facilitadoras de los derechos culturales en la sociedad. (Coyoacán, México).

RED DE BOBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Tratamientos caseros para las várices.

“Un recorrido personal por la documentación musical”, por Agustín Manuel Martínez. (por Cristina Martí en Papeles de música, 17 de enero 2014).

25 páginas webs para encontrar empleo como profesor.

La Danza en el cine – Carlos Saura


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



International Competition of Classic and Contemporary Choreography "MYSL-POTOK". Competition is held with the support of the Ministry of Culture of Ukraine.

1 Coreógrafo, 3 Obras, 2 Premieres, 14 pies y 2 Pianos (pero 1 Pianista). Ballet Next , la compañía de tres años de edad, dirigido por el ex director del American Ballet Theater Michele Wiles , está dedicada a la presentación de nuevas coreografías con música en vivo.  (Por BRIAN SEIBERT, 16 de enero 2014).

Jackie y Bobby Kennedy de ambos asuntos tenido con bailarina de ballet Rudolf Nureyev ', el nuevo libro basado en entrevistas con las reclamaciones de los confidentes más cercanos' de Jackie. El Triángulo Rosa escrita por el biógrafo de Hollywood Darwin Porter y editor independiente Danforth Prince sale el mes que viene. (Por DAVID GARDNER EN LOS ÁNGELES, 15 de enero 2014).

Abre el CECUT la convocatoria para la XVI Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito 2014, (MÉXICO).

MARIANELA Y THIAGO, primeras figuras del Royal Ballet, se invitan a dar un paseo por Londres y más precisamente por el Royal Opera House.

El ruido puede provocar serios problemas de salud a medio plazo.

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre. Carta a los familiares de mi paciente de la UCI.

UNA GRAN INICIATIVA. Flamenco en el Aula. La Fundación Antonio Gades organiza este curso de formación dirigido a docentes de educación primaria, secundaria, profesionales de la educación, de la pedagogía y educadores en general el 15 y 16 de febrero.

Iniciativas culturales, creativas, artísticas o tecnológicas. InCultura es un programa de acompañamiento integral para iniciativas culturales, artísticas y tecnológicas de Reinventa Incubadora de Ideas A.C. que les permite mejorar rápidamente su oferta de valor y ampliar sus oportunidades de acceso a mercados y atracción de inversión, consolidándolas en el proceso como unidades facilitadoras de los derechos culturales en la sociedad. (Coyoacán, México).

RED DE BOBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Tratamientos caseros para las várices.




La memoria del cante jondo. El Gran Teatro de Córdoba recibe el estreno del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía. Con el título 'En la memoria del cante: 1922', el BFA rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado ese año en Granada.

UN CORSARIO DE SWAROVSKI EN MADRID. Primera gira española del English National Ballet bajo la dirección de Tamara Rojo con “El Corsario”. Los Teatros del Canal de Madrid acogen cinco únicas funciones (24-27 de abril) de “El Corsario” del English National Ballet (ENB), en su primera gira española bajo la dirección de Tamara Rojo. (Por IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE, 15 de enero 2014).

José Carlos Martínez, director de la Compañia Nacional de Danza dará su nombre al futuro Conservatorio Municipal de Danza de Torre-Pacheco, Murcia.

LA Dance Project de Millepied encuentra en casa: será compañía residente en un teatro de 1.927 en el centro de Los Ángeles. Por Mike Boehm en Los Ángeles Times, 14 de enero 2014)

El Museo Picasso de Barcelona evoca las 79 exposiciones temporales de sus 50 años de vida.

¡Qué gran noche, qué gran compañía! La CND actuó en Murcia. (por MARGARITA MUÑOZ ZIELINSKI en La Verdad.es, 14.01.14).

Temporada Danza Flamenca Teatro de la Danza, en México en febrero 2014.

Ovacionan en Portugal a bailarina cubana Viengsay Valdés. Oporto, Portugal. La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés sedujo con su majestuoso virtuosismo y gracia al público portugués, confirmaron hoy fuentes diplomáticas en este país europeo. (en Prensa Latina 13 de enero 2014).

PORTUGAL. Gulbenkian abre una nueva competencia para apoyar proyectos culturales. La Fundación Calouste Gulbenkian se abrió un nuevo concurso para apoyar proyectos innovadores en las áreas de teatro, danza y teatro. Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de enero.

STELLA ARAUZO, directora artística de la Compañía Antonio Gades. "Necesitamos un bailarín disciplinado, pero con pasión". Por Arantxa Carmona

PUBLICACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA. Entrevista videográfica con Patricia Cardona. Entrevista realizada a la investigadora mexicana Patricia Cardona en donde habla de su libro "La poética de la enseñanza, una experiencia", (México).

DE DOBLE ESPACIO, una publicación digital sobre cultura y arte.

Najarro declara que el folclore está olvidado, porque es arriesgado y muy complejo – El director del Ballet Nacional de España habla con EcoDiario.es. 

Los 5 más ricos Bailarines de ballet. (por Alex Matsuo)


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Tamara Rojo recupera 'El corsario'. La bailarina y coreógrafa española estrena en el Coliseum de Londres su primera obra como directora del English National Ballet. (por ESTHER ALVARADO Enviada especial Londres, El Mundo, 12 de enero 2014).

Danza y CND en la gran pantalla. Es un placer empezar el Año Nuevo con una visita al cine. Y si la gran pantalla ofrece danza, el placer es doble. Hipocampo Films presenta el documental sobre la Compañía Nacional de Danza "Los Cuatro Elementos", dirigido por Pablo Villalba, que se verá en la  Sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid los días 10, 11, 12  y 18 de enero. ¡¡Visita obligada a tan solo unos pasos de la sede de la CND en Matadero Madrid!! (por Sabela en A cuerpo de baile).

Zapatillas de memorias. La exprimera bailarina de Ballets de San Juan, ANA MARÍA CASTAÑÓN, habla de vivir con ese arte en el que “uno tiene las emociones en la superficie”. (Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día, 12-01-14).

Vladimir Malakhov: el bailarín del siglo. HAVANA TIMES — Exclusiva con una de las grandes estrellas del Ballet Clásico Mundial quien recientemente estuvo en Cuba. “Quiero que me recuerden como un buen bailarín clásico”. (por Helson Hernández en Havana Times, 11-01-14).

1ª Convocatoria abierta a proyecto de videodanza rodados en formato inmersivo 360º.

El techo de la Ópera de París. En el año 2014, en el auditorio de la Ópera Garnier de París, celebraremos los 50 años de la obra maestra de Marc Chagall instalado en el techo.

MADRID. Coreógrafos en Comunidad en Conde Duque.  Dentro de este programa, durante el mes de enero, tendrán lugar en Conde Duque, varios talleres impartidos por coreógrafos como Victoria Miranda, Guido Sarli, Daisy Phillips y Beatriz de Gálvez. (10/01/2014).

Unas Danzas de la Muerte. (por David Felipe Arranz en El Imparcial, 10 de enero 2014).

Por John McDevitt Bailarinas se preparan para semifinales por grande Ballet Student Scholarship Mundial. PHILADELPHIA (CBS)-Semifinales para la terminación de becas ballet de estudiantes más grande del mundo está pasando este fin de semana en el Swarthmore College. Por John McDevitt

CANADÁ: Tradición reina en la Gala des Etoiles du Ballet Ruso.

Ballet estrella Carlos Acosta sigue contando con la atención. Por sus servicios al arte del ballet, Acosta (cuyo nombre completo es Carlos Yunior Acosta Quesada) fue galardonado con el más alto honor otorgado a un no nacional, el Comandante del Imperio Británico, o CBE de parte de la Reina Isabel II de Inglaterra.

CHILE: La danza se toma Santiago a Mil con aplaudidos montajes. Piezas de EEUU, Argentina, Bélgica, Australia, China y Chile se están presentando desde esta semana. (por J. L. F.  en La Tercera, 09/01/2014).

Una revisión del tango a través de la danza. Del 11 de Enero al 16 de Febrero. Málaga Capital, Sala Gades.

“DANZA SOBRE PAPEL” en Santander. Es el título de la exposición de Diego Agudo Pinilla que se puede ver estos días en el Palacete del Embarcadero de Santander. Se pueden ver los apuntes y dibujos animados sobre la danza que realizó en colaboración con la bailarina francesa Sylvie Guillem.

Picasso también estuvo en Colono: los mitos, la danza, la imaginación y el estudio. Plástica y escena que surgen a partir del texto de Sófocles. (por Julio Castro – laRepúblicaCultural.es, 10 de enero 2014).

Cuando el arte de la calle se infiltra en el mundo del ballet, los resultados son magia pura.

Lima será la Plaza Mayor de la Cultura en 2014 con 400 actividades. Las actividades, con espectáculos artísticos diversos, comenzarán el 17 de enero.

La séptima Gala Internacional de Ballet Star, Taipei. Teatro Nacional, Taipei, Taiwán, 04 de enero 2014. (por David Mead en Critical Dance).


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


La tragedia de Edipo en Colono, se hace epopeya en danza con Éxodo: primer día. La Phármaco desata vientos en el escenario y remueve el panorama con su nuevo estreno. (Por Julio Castro en laRepúblicaCultural.es, 10 de enero 2914).

Mil artistas participarán en el Festival Miradas de Mujeres. (Por Gerardo López López en De Tam-Tam Press, 10 de enero de 2014).

"¿Por amor al arte?" Reflexiones de artista a artista”. (Por Marcela Flores Ruvalcaba en Fluir revista mexicana de danza, 9 de enero 2014).

DANZAS ALTERNATIVAS MÁS QUE UN HOBBIE.

La autogestión como trampa. En los últimos meses han abierto nuevos espacios teatrales en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela gracias al empuje y la ilusión de sus fundadores, personas del gremio teatral que han buscado una salida ante la situación de recortes y falta de apoyo institucional. (Por Paula Parroto en Diario.es, 7 de enero 2014).

Revisión Teatro: Los tres cerditos: un ballet para niños, Ballet del Norte. (por Tony Earnshaw, 9 de enero 2014).

Pennsylvania Ballet para presentar programa multifacético. Con la Serenata de George Balanchine . Plus: siesta de un fauno de Jerome Robbins, Bajo el sol de Pas de Deux por Margo Sappington y Pequeño Mort de Jiří Kylián [Company Premiere]. (Por Steven Weisz en Diario de la Danza, 9 de enero 2014).

Ballet está en crisis porque se está convirtiendo en un deporte. POR ALICIA ROBB

Vivienne Westwood viste el concierto año nuevo de Viena. Vivienne WestwoodLa diseñadora icónica del punk firma el vestuario de la Ópera de Viena para el recital dirigido por Daniel Barenboim. (Por IRATXE DE ARANTZIBIA/SAUTDEBASQUE).

2014: ¡Corten!. Un cuerpo colectivo, incluso físico, se ha conformado y está creciendo en el magma cultural de nuestra sociedad. (Por Julio Castro – laRepúblicaCultural.es).

LOS NUEVOS INVISIBLES. Por Virginia Galvin

¡Y entre todos se murió!. De Tam-Tam Press / 6 de enero de 2014.
http://tamtampress.es/2014/01/06/y-entre-todos-se-murio/




SORTUTAKOAK 5. Se abre la convocatoria para la quinta edición de las residencias de creación de Dantzagunea para  proyectos de creación e investigación en las artes del movimiento. Animamos a las compañías estables, proyectos individuales o grupos creados para un proyecto concreto a rellenar la ficha de solicitud adjuntada y enviarla a dantzagunea@gipuzkoa.net. Envío de solicitudes: del 5 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014.

BECAS y AYUDAS 2014 en Danza - Diputación Foral de Bizkaia, Dpto. de Cultura. Decreto Foral de la DFB 168/2013 de 3 de diciembre de 2013. Plazo presentación solicitudes: del 2/01/14 al 02/04/14 (ambos inclusive). Bases y anexos para solicitarlas [Págs. 3 - 23]:

PREPARAR LAS INVESTIGACIONES DE DANZA PARA EL PRÓXIMO CONGRESO EN NOVIEMBRE. III Congreso Nacional “La investigación en Danza”. Organizado por la Asociación Española Danza más Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y la Facultad de Bellas Arte de la UPV/EHU. 14, 15 y 16 de Noviembre de 2014. Bilbao, Bizkaia Aretoa (UPV/EHU).

EN ARGENTINA: El flamenco por Antonio Gades, en un ciclo especial por la TV paga. Por el canal Film&Arts se estrena desde mañana domingo el ciclo “El flamenco según Antonio Gades”, que muestra la obra del gran bailarín y coreógrafo español. Para no perdérselo. Mirá aquí parte de su obra.

‘Performance’, ese claro objeto del deseo. Museos y bienales de arte de todo el mundo se rinden ante una disciplina que nació como aullido marginal y que hoy persigue un público sediento de emociones fuertes. (por ÁLEX VICENTE Nueva York en El Cultural.elpais,  7 de enero). TODOS LOS DOMIENGOS DE ENERO.

Isaac Hernández es ya primer bailarín. El bailarín mexicano Isaac Hernández fue nombrado Primer Bailarín del Het Nationale Ballet (Ballet Nacional de Holanda), el máximo nivel al que puede aspirar un intérprete en la danza. (por Alida Piñón en El Universal, 07 de enero de 2014).

Entrevista con Zenaida Yanowsky, directora del Royal Ballet. (en el blog baillerinaguru, Sábado, 04 de enero 2014).

Gaia Straccamore etoile. Sara  es nombrada ETOILE en el Teatro de la Ópera en Roma. (en cittamese.it, 4 de enero 2014).

Teatro Colón: Un lago eterno. Federico Fernández, el primer bailarín más joven de la historia: “Tenés que ir a todo con lo que sientas correcto”. (Por María José Lavandera en Revista Revol,

Film&Arts presenta “El flamenco según Antonio Gades”. Film&Arts, la señal de Chello Latin América, presenta el ciclo especial de danza  “El Flamenco según Antonio Gades”. A partir del domingo 5 de enero y durante cada domingo de enero, Film&Arts dedica un mes completo a mostrar la obra coreográfica del genio del arte de flamenco con sus cuatro obras cumbres: Bodas de Sangre, Carmen, Fuenteovejuna y Suite de Flamenco. (Fuente: Tommy Pashkus Agencia en Revista Revol).

2014, en danza. Los datos del Anuario de las Artes Escénicas de la Fundación SGAE mostraron un panorama desolador para la danza en nuestro país. El desplome en la cantidad de espectáculos, asistencia de público y recaudación en taquilla la colocan en cifras de hace más de 15 años. El Cultural sondea un sector desmoralizado a fin de atisbar posibles soluciones de cara al futuro. ( por RAFAEL ESTEBAN, en elcultural.es, el 03/01/2014).

Entrevista a GUILLAUME CÔTÉ, BALLET NACIONAL DE CANADÁ, BAILARÍN PRINCIPAL. Guillaume Côté nació en Lac-Saint-Jean, Québec. Después de años de baile fue ascendido a bailarín principal en 2004 en el Ballet Nacional de Canadá y también es un Asociado Coreográfico. (en New Culture Revolution, 3 de enero 2014).

Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza. (por Violeta Nicolás Martínez en Más entradas, 30 de diciembre 2013).

 El Museo de la Guitarra Española abre sus puertas en Almería. (por Cristina Martí en Papeles de Música, 8 de enero 2014).

Entrevista en el New York City Ballet a la Bailarina Principal, Sara Mearns.

Ejercicio de equilibrio.  Del Bolshoi Svetlana Lunkina talla una ruta de acceso para la carrera y la familia en el Ballet Nacional de Canadá.(Por Michael Crabb en Dance Magazine).


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Alain Buffard, coreógrafo y figura de la nueva danza francesa. Fue comparado con Jéròme Bel y La Ribot, por su uso iconoclasta del cuerpo. (por ROGER SALAS en culturaelpais.com,  5 ENE 2014).

El Bolshoi encuentra sus ilusiones en París. Después de los problemas legales relacionados con el caso Filine, la famosa compañía llega a la Opera Garnier de presentar su ballet Balzac. (Por Ariane Bavelier en lefigaro.fr, 3 de enero 2014).

Ballet Nacional Inglés: El Cascanueces y El Corsario. Hace un poco menos de dos años, el Ballet Nacional Inglés parecía una empresa estancada: no sólo se había marchado repentinamente como director artístico Wayne Eagling sino que se enfrentan con una reducción del 15% en el presupuesto. (por LINDA en theballetbag.com, 03 de enero 2014)

Fundaciones, que mala música. Las antiguas compañías de ópera no se encuentran en buen estado de salud a pesar de estar protegida por la ley y por la Constitución, para navegar entre las vistas de las deudas, la movilización de los trabajadores y el fantasma de la liquidación. Sin embargo, la música italiana en el extranjero va a la gran riqueza y crea. (por Valeria Calicchio en espresso.repubblica.it).

Danza en espacios insólitos. Swing en el mercado de San Fernando de Madrid.

Ballet Año Nuevo, Ven a bailar en 2014 en la Opéra du Grand Avignon. 8 de enero 2014, será una noche muy colorida, brillante y festiva en la Ópera de Avignon, para celebrar el año nuevo. "Las 4 estaciones" de Antonio Vivaldi, "El Beso" de Gustav Mahler, "Raymonda" Alexander Glazunov programarán esta noche totalmente gratuito.

Entrevista a Miguel Ángel Berna Festival Vaison Danses. Un encuentro rico con el Embajador de la "Jota", Miguel Ángel Berna, poco antes de la presentación de su última creación, "mudéjar" Festival Vaison Danses. Él habla de su inspiración de esta coreografía, el deseo de volver a las fuentes, cuando mudéjar es un remanso de paz, cuando el arte árabe influenció el arte cristiano y judío.

“Hay que pensar más en el público”. Jean-Luc Martinez, presidente-director del Museo del Louvre, es uno de los personajes más importantes de la República francesa. (Por BORJA HERMOSO Lens, en elpais.com, 6 ENE 2014). "Soy francés y vivo en un país en el que la cultura es política. Aquí creemos de verdad que la enseñanza de la literatura, de la lectura, de las artes, de la música… son indispensables para un ciudadano. Cuando se es francés se lleva eso en los genes”.

DESDE MÉXICO: La danza en el 2014. Los ínfimos logros de la política cultural en años recientes, imponen un reto para los encargados de la producción, el montaje, la programación, la organización de festivales y el mantenimiento de los foros para el gremio dancístico del país. A continuación, un análisis de los proyectos que este año se intentarán llevar a cabo. (por Rosario Manzanos en milenio.com, 4 de eneros 2014).

Muere pilar de la danza moderna en México. El coreógrafo Guillermo Arriaga, considerado pilar de la danza moderna mexicana a falleció a los 87 años causa de una neumonía. Por: Noticieros Televisa.

  7 º Concurso Internacional de Coreografía de Copenhague. Viernes 18 de abril th y el sábado 19 de abril th 2014. Consultar bases de la convocatoria.

Sr. Gaga: película sobre Ohad Naharin y Batsheva Dance Company por Heymann Brothers Films y know Producciones.

ITALIA: La Fundación Bogliasco convoca 50 #becas de investigación artística y cultural - hasta el 15 de Enero.

La cultura de 2013 en 21 especiales. De los Oscar a la exposición de Salvador Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua, los eventos más destacados de la cultura en 2013 te los hemos contado de manera especial en EL PAÍS.

REALIDAD ESPAÑOLA
Sueños de grandeza rotos en la cultura valenciana. La Ciudad de la Luz está en venta y sin actividad; el Palau de les Arts, cerrado y en reparación; y la Ciudad del Teatro y la ampliación del IVAM, en el cajón del olvido. (por FERRAN BONO / JUAN MANUEL JÁTIVA Valencia 5 ENE 2014).

La desigualdad corroe el proyecto europeo. La crisis y las políticas económicas dominantes erosionan la cohesión social, disparan los niveles de pobreza y ensanchan la brecha entre ricos y pobres. (por CLAUDI PÉREZ Bruselas, en elpais.com 5 ENE 2014).

Rosa y espinas. La UE y EEUU nos llaman fascistas. (en publico.es, diciembre 2013).

Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite inspeccionar su régimen. (En: un espía en el congreso).

Con las estancias en el extranjero de más de 90 días se perderá el derecho a la Sanidad en España. Tal y como aparece publicado oficialmente en el BOE a fecha de 26 de diciembre de 2013 y mientras la mayoría de españoles disfrutaba de las fiestas de Navidad, dentro de la la ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Partido Popular ha includio una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español. (en change.org).

Un periodista a los expresos de ETA: "¿Qué habéis ganado matando?, lo mínimo es pedir perdón". En el acto de los expresos de ETA no se permitían preguntas de los periodistas, aunque uno de ellos sí lo ha hecho. Al finalizar la lectura del comunicado el reportero se levanta de su silla y les invita a pedir perdón y a arrepentirse: "¿Alguno os arrepentiréis y querréis pedir perdón?", les preguntó.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Estreno en Madrid de ‘Los 4 elementos’. Documental sobre la CND. (por Silvia Sánchez en balletomanos.com, 3 de enero 2014).

MADRID. Proyecto Europeo de videocreación ‘European Video Dance Heritage’. Pueden participar socios de la SGAE de nacionalidad española con obras musicales de su autoría, originales e inéditas, con una duración no superior a los tres minutos. Fecha límite de presentación 9 de enero de 2014.(en docenotas.com, 02/01/2014).

La danza de la España de Sorolla. El Teatro Calderón (Valladolid) recibe el espectáculo 'Sorolla', un homenaje al maestro valenciano para el que el Ballet Nacional de España se inspira en la colección 'Visión de España' que el pintor realizó en 1911 para la Hispanic Society de Nueva York. (en hoyesarte.com, 2 de enero 2014).

MURCIA. Un total de 15 espectáculos de teatro, música, magia y danza en la programación del Teatro Villa de Molina. La programación del Teatro Villa de Molina para los meses de enero a marzo de 2014, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, estará compuesta por un total de 15 espectáculos de teatro, música, magia y danza. En concreto, serán siete funciones de teatro, tres para público familiar y cinco de música. (lainformacion.com, 01/01/14).

El Auditorio Regional acoge a la Compañía Nacional de Danza. El espectáculo, dirigido por José Carlos Martínez contará con música en directo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. (en: La Opinión de Murcia, 2 de enero 2014).

Lo mejor de la danza. Doce de los nombres más importantes de ballet interpretarán duetos clásicos y coreografías modernas este fin de semana en el Teatro Nacional de Taipei. (Por Diane Panadero en taipeitimes.com, 3 de enero 2014). Participan varias estrellas españolas: Lucia Lacarra, Joaquin de Luz y Alicia Amatriain.

Pasos escucha en todo el mundo. Alexei Ratmansky, prolífico y Hungry Viajes. Veronika Parte y Marcelo Gomes del American Ballet Theater en Alexei Ratmansky de "El Cascanueces" y el Ballet Nacional de Canadá en "Romeo y Julieta". (Por Alastair MACAULAY en nytimes.com, 03 de enero 2014).

Lo mejor de 2014: Danza de previsualización. Zoe Anderson recoge que hay que ver la danza de este año.

DESDE MÉXICO: Puebla tendrá un Museo Internacional del Barroco y un Museo de la Música. Puebla de Zaragoza (México): Las autoridades del estado de Puebla (México) proyectan convertir a su capital homónima, en una “Ciudad del conocimiento” con ambiciosos proyectos culturales, entre estos con la creación del Museo Internacional del Barroco y el Museo de la Música. (por Cristina Martí en papelesdemusica.wordpress, 1 de enero 2014).
  
Ballet National de Bordeaux. 22 décembre 2013 : Roméo et Juliette (Charles Jude) au Grand Théâtre de Bordeaux. ( por Jean-Marc Jacquin en Dansomanie).




TANGO 2.0 – Inauguramos este año 2014 con una nueva página web de TANGO hecha en España y con toda la información del mundo del tango: eventos, festivales, profesionales y las milongas de toda España. ¡Bienvenidos a la red y muchos éxitos!

CONCESIÓN AYUDAS IBERMUSICAS –IBERESCENA. Los programas IBERESCENA-IBERMÚSICAS informan los resultados de la convocatoria: PROYECTO ESPECIAL PARA LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PROYECTO COREOGRÁFICO Y DE COMPOSICIÓN MUSICAL EN CONJUNTO.

Teatro, música, danza, ópera y exposiciones abrirán la oferta cultural de Salamanca en 2014.

El Palau de la Música de Valencia inicia 2014 con un musical sobre 'Blancanieves'.

La compañía Cienfuegos Danza lleva a Espai Rambleta su espectáculo 'La Bella Durmiente'. (Europa press, 1 de diciembre 2014).

EL ARTE HACE A LOS NIÑOS MEJORES PERSONAS Y MEJORES ESTUDIANTES, CONFIRMA ESTUDIO. Un estudio publicó cómo impacta en la educación el acercamiento de los estudiantes al arte.

Las 100 milongas. El misterioso mundo de la noche porteña, donde miles de almas se abstraen del calor para flotar en sentido opuesto a las agujas del reloj.(POR JUAN BEDOIAN en clarín.com, 28 de diciembre 2013).

Un ramo en constante maduración. Dancers 'Cascanueces' en las actuaciones de esta temporada. (Por Alastair MACAULAY en nytymes.com, 31 de diciembre 2013).

La danza y Jirí Kylián. MI REINO POR UN CABALLO de ARANTXA VELA BUENDÍA.
Este título es una excusa para compartir el programa de RTVE.ES, dedicado también a la cultura. La reseña del artículo es antigua pero el programa se sigue emitiendo y también puedes verlos a todos en Televisión a la Carta.

NOCHE MÁGICA EN EL EUSKALDUNA. Las becadas Anne Barrio, Nerea Barrondo, Sara Echevarri, Inés Pérez, Marta Rueda y Uxue San Juan protagonizaron los momentos más emotivos de la velada. El espectáculo homenajeó el trabajo de base de las escuelas de danza representadas por 80 alumnos. (por IRATXE DE ARANTZIBIA/ MASQDANZA, NOTA DE PRENSA, 30 de diciembre 2013).
http://sautdebasque.wordpress.com/2013/12/30/noche-magica-en-el-euskalduna/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Agenda de Madrid del 30 de diciembre al 5 de enero.

Antonio Najarro: «Somos una de las instituciones que mejor representa la marca España». (por Marta Robles en La Razón, 1 de enero 2014).
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4911452/cultura/antonio-najarro-somos-una-de-las-instituciones-que-mejor-representa-la-marca-espana#.UsQfAfTuLl9


La CND protagonista del núm. 23 de EDANZA.

LA RESISTENCIA SALE A ESCENA. El teatro alternativo llama a su puerta. Pequeños espacios de subversión, nuevas formas de contar historias. El teatro en España responde con envidiable imaginación a la crisis, pero muchos profesionales se preguntan por la viabilidad de este innegable impulso creativo. (por Elsa Fernández-Santos en El Cultural de El País, 30 de diciembre).

Maíllo anuncia la creación de un Centro del Arte Zamorano en la antigua Diputación. (Por Ana Pedrero).

Malestar en la cultura. Es hora de reivindicar la cultura como motor de transformación social y de liberar el debate público del corsé de la economía. (por Judit Carrera en El País Cataluña).

Un ‘Cascanueces’ con vida interior. Jean-Christophe Maillot celebra los 20 años de director en Montecarlo con un ballet de navidad retrospectivo y protagonizado por la española Anjara Ballesteros. (por Roger Salas en El País, 28 de diciembre de 2013).

El Cascanueces, Royal Ballet, Covent Garden, la revisión. Sarah Crompton está muy emocionado por la bravura técnica de Natalia Osipova, pero cree que el talento de Rusia todavía está encontrando su camino en el Royal Ballet. (por Sarah Crompton en telegraph.co.uk, 31 de diciembre 2013).

En City Ballet y otros lugares, En Chistes subir al escenario. Incluso los fans de ballet más devotos, quienes capturan "de George Balanchine El Cascanueces" cada año en el David H. Koch Theater, tienden a no darse cuenta de que Balanchine todavía hace un cameo en cada actuación de la danza, que él creó en 1954. (por Michael Cooper en nytimes.com, 28 de diciembre 2013).

ITALIA: Nuevas normas para la concesión de becas en el 2015?. Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el 2014, 31 de enero 2014. Desaparecen las organizaciones nacionales de promoción. Nuevos criterios y una nueva organización en el 2015? Las siguientes propuestas ministeriales discutidos con las categorías y con las autoridades locales. (por Francesca Bernabini en danzaeffebi.com, 31 de diciembre 2013).

Las nuevas estrellas: étoile Alice Renavand en la Ópera de París y primera bailarina Alessandra Amato Opera en Roma. Cada bailarín de ballet sueños de convertirse en estrella. Si el codiciado premio al final viene, es un tiempo de gran celebración. O por lo menos así debería ser. Lo que hace la diferencia es el país en el que ocurre este evento. Francia es una gran fiesta. En Italia no es el silencio. (por Francesca Bernabini en danzaeffebi.com, 31 de diciembre 2013).

Abbagnato Leonor, reina en rojo (Venecia).  Será la estrella del'Opéra de París para abrir con un solo de danza, el concierto de Año Nuevo tradicional en La Fenice (y en la televisión). (por Stefania Saltalamacchia en vanityfair.it).

Revisión de Danza del año 2013: el ataque contra el director del Bolshoi eclipsado acontecimientos en el escenario. Desde el ataque ácido horrible en el director del Ballet Bolshoi, a los planes de Tamara Rojo para el Ballet Nacional Inglés, que ha sido un año de drama en la danza, dice Sarah Crompton. (por Sarah Crompton en telegraph.co.uk, 28 de diciembre 2013).

¿Está muerto el repertorio del ballet? (I). (por Roger Salas en El País, 28 de diciembre de 2013).

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario