lunes, 22 de abril de 2019

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XVII - DOCUMENTALES, ENTREVISTAS Y REPORTAJES (IV) – Por Sergio Cardozo

"Escaparates" - Sergio Cardozo

En esta primera entrega del año de esta sección del blog, continúo en la intención de rescatar documentos televisivos que paulatinamente podemos ir encontrando disponibles a través de las redes y sus soportes videográficos.

La selección de hoy la dedico a tres reportajes realizados a los protagonistas de uno de los países con mayor tradición y patrimonio de danza del repertorio clásico: Rusia. Encontrarás un reportaje a Vladímir Vasíliev director del Bolshói, otra a Svetlana Zajárova primera bailarina de mismo teatro, para acercarnos finalmente a los exámenes de una de las más emblemáticas escuelas rusas de ballet: la Academia Vaganova.

Además de las etiquetas de este blog de GALAS DE DANZAPASEOS POR LA DANZA o DANZA EN LA RADIO, es mi intención compartir archivos videográficos para acercarnos a personajes, eventos y reflexiones o estudios científicos. Como la mayoría de nuestros lectores también son de países extranjeros y de lengua no hispana (EEUU, Rusia, Francia, Alemania, etc.), también compartiré algún material desde esas televisiones en digital.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Tienes que pinchar sobre el título para acceder a los canales. Aprovecha para verlos lo antes posible porque, ya sabes, en la red también van desapareciendo los contenidos. (Clickea sobre el título o la imagen para acceder a la ventana).


Espero que disfrutes de estos capítulos. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Canal RT en español, septiembre de 2013


En Entrevista con RT, Vladímir Vasíliev, leyenda del ballet soviético y ruso, confiesa qué es lo crucial para él en el mundo de la danza y por qué incluso en las obras clásicas siempre buscaba crear algo nuevo. Además, cuenta qué fue lo más difícil para él al encabezar el Teatro Bolshói y por qué las metas que se puso en aquel entonces resultaron utópicas.

También comenta los últimos escándalos alrededor del legendario teatro y revela lo que tiene para decir la escuela rusa en el ballet moderno.



Canal “A Solas”, noviembre 2015


La primera bailarina del teatro Bolshoi, Svetlana Zajárova, una de las jóvenes estrellas más destacadas en la actualidad a nivel internacional, nos abre las puertas al mundo del ballet.




Examen de estado en danza clásica, curso 8 / III. Profesor - Nikolai Tsiskaridze. Acompañante - Daria Kondakova. Se realizó el examen: Kirill Sokolovsky, Dmitry Sobolev, Marko Uyusel, Michael Barkidzhidzha, Aaron Osawa-Horowitz, Ruslan Vodzinsky, Evgeny Bolotskikh. Música utilizada: - J. Bizet. Sinfonía en do mayor, parte 1; - P. Linke. Un extracto de la opereta "Lysistrata" (también conocida como "Gavotte de Anna Pavlova"); - J. Bizet. Minuet del ballet "arlesiano"; - L.-V. Beethoven. Concierto №5 para piano y orquesta, partes 2-3; - C. Saint-Saens. Concierto №2 para piano y orquesta, parte 2; - C. Debussy. Key Walk del álbum infantil; - F. Chopin. "Tres ecosesa"; - J. Bizet. Gran vals; - C. Saint-Saens. Vals de la ópera Ascanio; - J. Iber. Vals - C. Saint-Saens. Final "Carnaval de los animales". 17 de abril de 2019, la Academia de ballet ruso lleva el nombre de A.Ya.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Más danza en televisión
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario