jueves, 2 de febrero de 2017

La danza en Madrid para febrero 2017 - Por Sergio Cardozo

Ballet de Cuba
Foto: Sergio Cardozo
La cartelera de Danza en la capital española no suele tener una oferta muy exuberante, por eso intento aportar un granito de arena para poder difundirlas, según la información que nos llegan a los buzones, para compartirla con los aficionados y amantes de la danza.

Siguen en cartel las propuestas de Comedias Musicales que ya he compartido en anteriores entregas y también la programación de los distintos locales y tablaos flamencos. 

Nunca olvides que las artes escénicas hay que disfrutarlas in-situ, en directo. Este mes, también está cargado de propuestas de distintos estilos y técnicas, a las que puedes asistir según tus gustos, tiempo o dinero.

Recordar que la información sobre convocatoria a festivales y otros eventos puedes encontrarlos en nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS.

También estáis invitados a incluir alguna propuesta que no aparezca y resulte interesante compartir, en la ventana de comentarios del post.

Aquí van las propuestas encontradas hasta el momento, y espero puedas difundir y compartir para dar mayor visibilidad al gran mundo de la danza. No dejes de ver danza en directo cuando se cruce en tu camino.

Intentaremos mantener actualizada esta información a lo largo del mes… Que disfrutes de las propuestas de este mes.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Teatros del Canal Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1

LE MOUVEMENT DE L’AIR
Dentro del Festival de Otoño a Primavera, de la Comunidad de Madrid. Con Le mouvement de l’air (El movimiento del aire), la magia del mundo digital sumerge al espectador en un universo visual fascinante lleno de escenas sorprendentes. Del 3 al 5 de febrero.

Romeo y Julieta. Les Ballets de Monte-Carlo
Durante el 10 al 12 de febrero con este espectáculo con Coreografía de Jean-Christophe Maillot, inspirada en la música de Prokofiev.

Another distinguée - La Ribot
La coreógrafa La Ribot regresa con la quinta serie de las ‘Piezas distinguidas’. Del 22 de febrero al 5 de marzo.

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Gala en Homenaje a Maya Plisétskaya, la gran diva de la danza.

18 de febrero: Torrelodones (Madrid)
25 de febrero: Fuenlabrada (Madrid)


Carmen Vs. Carmen – Cía. Ibérica de Danza

Estrenada el 16 de Julio de 2015 en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro, (México), dentro del FESTIVAL IBÉRICA CONTEMPORÁNEA, Manuel Segovia crea la dramaturgia de la obra como una reflexión y reflejo de un grave problema de la sociedad de hoy, el maltrato y la violencia de género. A través de la riqueza y la técnica de la danza española,
Alcalá de Henares - TEATRO SALÓN CERVANTES. 11 de febrero – 20:00 h.

Arganda del Rey - AUDITORIO MONTSERRAT CABALLÉ. 4 de marzo – 20:30 h.


FUNDACIÓN JUAN MARCH – Calle Castelló 77
Música danzante, 18, 25 febrero y 4 marzo 2017 – Entrada gratuita con reserva

SÁBADO 18 FEBRERO
Danza española, Ballet Nacional de España Antonio Najarro, director. (Francisco Velasco, Inmaculada Salomón, Miriam Mendoza y José Manuel Benítez, bailarines). Alejandro Bustamante, violín. Patricia Arauzo, piano

SÁBADO 25 FEBRERO
Danza clásica. Rafael Rivero, baile; Sara Lorés, baile. Dúo Moreno Gistaín. José Enrique Moreno Gistaín, piano. Juan Fernando Moreno Gistaín, piano

SÁBADO 4 MARZO
Danza contemporánea. Ensemble Sinkro. Michelle Man, baile y coreografía James Hawison, baile. Roberto Casado, flauta. Javier Alonso, percusión. Alfonso Gómez, piano.

UNA TARDE EN DANZA

La Asociación Beta Pública organiza con el apoyo de la Comunidad de Madrid esta actividad extraescolar para la difusión de la danza contemporánea. BETA PUBLICA puede ofrecer de nuevo este año una función abierta a todos los públicos, Una tarde en danza, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 19.00h. 
OBRAS: Volando, de Itsaso A. Cano, Las cosas se mueven pero no dicen nada, de Poliana Lima, I ́m not a kid anymore, de Arnau Pérez, Buscando a Camille Claudel, de Pilar Villanueva Y #7fm, de Íker Carrerra.

BROKEN LINES - Tamako Akiyama & Dimo Kirilov
Teatro Real Coliseo Carlos III El Escorial. 11 de febrero a las 19:30h. 
Broken lines es el último espectáculo del dúo Akiyama-Kirilov, dos excepcionales bailarines que han formado parte de la Compañía Nacional de Danza durante años y cuya complicidad y sensibilidad se transmite dentro y fuera del escenario. Acompañados en esta ocasión por Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, Tamako y Dimo vuelven a sorprendernos con una historia poética y emocionante convertida en obra de arte.

PETISA LOCA – Sara Calero
Corral de Comedias, Alcalá de Henares, 10 y 11 de febrero. Viernes y sábado, 20:30h. 
En esta nueva aventura el tándem Calero-Caballero cuentan con las aportaciones del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro). El resultado es Petisa Loca, un proyecto en el que las artistas encuentran esencias, emociones, caminos en una vivencia universal: la de la mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para labrar su propio camino de libertad.

GIVE ME A REASON TO LIVE. XXXIV Festival de Otoño a Primavera 2017
Sala Cuarta Pared, del 18 al 18 de febrero.La coreógrafa y bailarina escocesa Claire Cunningham. 
La artista explora su propia discapacidad motriz en un solo inspirado en el pintor medieval holandés El Bosco, poniendo en pie una pieza profundamente bella sobre la transcendencia y la lucha.

NOSOTROS - Input danza
Sala Bululú2120, calle Canarias 16. Viernes 3, 10, 17 y 24 de febrero. A las 21:00h. Intérpretes y dirección coreográfica: Edoardo Ramírez y Aiala Echegaray.

CERVANTES BAILA – De Inés Hellín
Sala Nao 8. Días 9 y 10 de febrero 22h. Acompañada por dos bailarines profesionales, Inés hará muestra de las diferentes ramas de la Danza Española (Folklore, Escuela Bolera, Flamenco y Danza Estilizada) y posteriormente, de la mano de la obra del celebérrimo autor, mostrarán la Danza Española de los siglos XVI y XVII.

BRODAS BROS 10 AÑOS
Teatro de la Luz Philips Gran Vía, del 8 al 26 de febrero. De miércoles a viernes 20:30h., sábados 19:00 h., y 21:30 h., domingos 19:00 horas. Podremos ver la evolución de esta compañía pionera en llevar el Hip Hop a los grandes escenarios.

LA INSIGNE MONJA GERÓNIMA Y LORCA ERA MARICÓN. 20 AÑOS DE EL CURRO
Sala Mirador. Desde el 3 al 26 de febrero. El próximo 3 de junio de 2017, la compañía El Curro DT cumple 20 años desde su primer estreno en el Teatro Pradillo dentro del Festival Madrid en Danza. En la Sala Mirador tenemos el gusto de acoger la celebración de este aniversario con el reestreno de dos de sus piezas más representativas: La insigne monja Gerónima, la primera obra de la formación, de 1997, y Lorca era maricón, de 2003. 

EL LAGO DE LOS CISNES - St. Petersburg Festival Ballet
Nuevo Teatro Alcalá. Del 24 al 26 de febrero. San Petersburgo es la cuna del famoso ballet ruso creado por Marius Petipa en el s. XIX. Hay muchos teatros estatales famosos en San Petersburgo, como el Mariinsky o el Mikhailovsky.

EN EL CINE EN DIRECTO – Viernes 8 de febrero, 20,15h.
WOOLF WORKS. The Royal Ballet da vida en cines a la obra de Virginia Woolf.

Interpretado por el conjunto de bailarines más talentoso del Royal Ballet, el papel de Virginia Woolf recae en manos de Alessandra Ferri, que regresa para este papel al Royal Ballet después de dejar la compañía en 1985 para convertirse en bailarina principal en el American Ballet Theatre. Ferri estará acompañada en el escenario por los bailarines principales Sarah Lamb, Natalia Osipova, Akane Takada, Francesca Hayward, Federico Bonelli, Steven McRae y Edward Watson.


"Caída del cielo"
Teatro Español (del 16 al 18 de febrero). Plaza Santa Ana del Barrio de las Letras.

La bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina presenta "Caída del cielo", su nuevo trabajo, en el Teatro Español de Madrid (del 16 al 18 de febrero). Este montaje supone, en palabras de la propia organización, "un viaje a través de las luces y las sombras", en el que Rocío Molina ahonda en sus raíces en un canto a la feminidad.


“Voces” – Sara Baras
Teatro Nuevo Apolo, desde el 23 de febrero. Plaza Tirso de Molina


Sara Baras es una bailaora de flamenco de proyección internacional. Además, es coreógrafa y directora de su propia compañía de baile flamenco. Nacida en Cádiz en 1971, ha sido galardonada con importantes premios, como el 'Micrófono de Oro', otorgado por la Asociación Española de Radio y Televisión, o el 'Premio APDE' que la Asociación de Profesores de Danza Española, le entregó como reconocimiento a su labor de enseñanza y difusión de la danza. Algunos de los más conocidos espectáculos presentados por su compañía de baile son 'Sueños' (1999), 'Juana La Loca' (2000), 'Mariana Pineda' (2002), 'Carmen' (2007), 'Esencia' (2009) y 'La Pepa' (2013). En 2014, la gaditana se encuentra representando 'Medusa, la guardiana'.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario