miércoles, 1 de febrero de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – FEBRERO 2017 – Por Sergio Cardozo

Comenzamos el segundo mes del nuevo año, continuamos con nuevas ilusiones; y como desde hace varios años vuelvo a abrir esta ventana en donde comparto el registro de información y a la que siguen invitados tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios de este blog.

Sergio Cardozo y Marianela Núñez
Y esta vez, es MARIANELA NÚÑEZ quien me acompaña para compartir con vosotros la información que iremos compartiendo. Actualmente es bailarina principal del Royal Ballet de Londres, y en la última Gala Internacional del Festival de Madrid en Danza, tuve la oportunidad de verla bailar en directo por primera vez. Siempre la había seguida a través de las pantallas, pero ver su talento interpretativo es asombroso y un placer; eso que en el flamenco se llama “duende” y que sorprende y llega al corazón seas o no entendido en la danza.

MARIANELA NÚÑEZ, nació en San Martín (Buenos Aires, Argentina) y con solo seis años deseaba ser una bailarina, a pesar de nunca haber visto un ballet completo. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón desde los ocho años bajo la guía de Olga Ferri y se unió al ballet estable del teatro en 1996.

En 1997, con 15 años, fue partenaire de Maximiliano Guerra en Uruguay, España, Italia y Japón. Fue integrante de la gira del ballet del Colón por Europa y Estados Unidos. Al año siguiente ingresó a la Escuela del Royal Ballet y fue elegida para ser la bailarina principal en la Soiree musicale en la gala por el Aniversario número 100 por la dama Ninette de Valois.

MARIANELA NÚÑEZ, se unió esta compañía en 1999 y promovida a principal en 2002, desde entonces figura como una de las grandes estrellas de la danza del mundo, con un amplio repertorio de los personajes de grandes ballets académicos (Quijote, Sylvia, La Fille Mal Gardee, etc).

Deslumbra por su virtuosismo, elegancia y capacidad interpretativa, y entre los más entendidos es conocida por su "técnica estándar de oro". En la Gran Gala Madrileña, pudimos disfrutar, junto a su partenaire y pareja en la vida real Alejandro Parente, del Paso a dos, Acto II de El Lago de los Cisnes, y “A Buenos Aires” de Gustavo Mollajoli con música de Astor Piazzolla.

Mi más sincera admiración y respeto por todo tu arte MARIANELA NÚÑEZ, un placer haberte conocido y disfrutado viéndote en los escenarios. Mis mejores deseos de grandes éxitos en tu vida.




Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

¡FELICES CARNAVALES PARA TOD@S DESDE DANZARIA!

TEJIENDO REDES… Los canales de Danza en Youtube– Por Sergio Cardozo Perot.

Sara Baras presenta su espectáculo flamenco “Voces” en Madrid

Bailar y tocar la provocación, según Falla. La compañía de Aída Gómez y la OSCyL interpretan ‘El corregidor y la molinera’, la partitura original del gaditano antes de convertirse en ‘El sombrero de tres picos’. Por Victoria M. Niño.

Entrevista a Carmen Rojas. Por Mercedes Albi.

El conocimiento teórico y su aplicación en la danza. Panorama general introductorio del problema académico- investigativo del campo de la danza en México. Por MARTHA HICKMAN IGLESIAS.

Hablamos sobre cultura con Víctor Fernández Blanco. Víctor Fernández Blanco construye un diagnóstico sobre la participación cultural, poniendo de relieve los diferentes perfiles de consumidores y los cambios que estos reflejan en sus comportamientos y rutinas.

PALMARES du 8 ème CONCOURS INTERNATIONAL DE DANSE CLASSIQUE ET NÉOCLASSIQUE DE TOULOUSE.

El MoMA de Nueva York instaura la meditación en el museo a las 7.30 de la mañana.

DanzaRivas "Certamen Nacional de Danza Rivas Vaciamadrid. El certamen se realizará en Rivas Vaciamadrid (Madrid) el sábado 1 y domingo 2 de abril de 2017 en el Auditorio Pilar Bardem.

Martha Graham Rediviva. Por Deborah Jowitt (Usar traductor).

MUSEOS Y SUS 5 VALORES FUNDAMENTALES
https://evemuseografia.com/2017/02/22/museos-y-sus-5-valores-fundamentales/




“Romeo y Julieta” versión de Jean-Christophe Maillot y Los Ballets de Montecarlo – Por Sergio Cardozo

García Redondo, Francisca (1985). CANCIONERO ARROYANO. PREMIO ANGELA CAPDEVIELLE DE FOLKLORE. Cáceres: Institución Cultural El Brocense. DESCARGAR (obra completa), Biblioteca virtual extremeña.

EL ENVEJECIMIENTO SE COMBATE BAILANDO. El baile como una actividad que ejercita la capacidad mental. Ese es el objetivo de investigación de un grupo de científicos de la Universidad Masaryk de Brno, en colaboración con un grupo de personas mayores que asisten a un centro de baile de la ciudad. Por Ana Briceño.

ROSETA MAURI, LA BAILARINA CATALANA QUE PINTÓ DEGAS. Fue étoile del Ballet de la Ópera de París a finales del siglo XIX y musa de artistas impresionistas. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Nace un canal web destinado al arte contemporáneo internacional. Para ampliar sus límites, el italiano Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI lanzó Jack Contemporary Arts TV; convocan a videobloggers de todo el mundo a sumarse al proyecto.

Algo de pintura: GRAHAM DEAN, EL CUERPO COMO IDENTIDAD DEL ALMA.

Encuentro entre la palabra y el movimiento en el Ateneo de Madrid. Viernes 24 de febrero, 19 h. El encuentro será en la sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid, recinto ubicado en calle del Prado, 21. La entrada es libre hasta completar aforo.

FLAMENCO FESTIVAL LONDON 2017 – CREADORES: Compañía Mercedes Ruiz y Compañía Manuel Liñán. Flamenco Festival Londres se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Fundado en 2003, Flamenco Festival Londres tiene su sede en el prestigioso Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa. Del 16 al 26 de febrero.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


BIBLIOGRAFÍA V: Bibliotecas digitales 1 – Por Sergio Cardozo

Danza en el museo. El baile bolero, patrimonio y creación. 17 febrero, 2017 - 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala Protocolo; Edificio Sabatini, Planta 4 y 1. MUSEO REINA SOFÍA.

20º FESTIVAL FLAMENCO DE JERÉZ, CÁDIZ. Del 24 de febrero al 11 de marzo 2017.

10º Festival Internacional de Circo de Albacete, del 16 al 26 de febrero de 2017.

El primer Congreso Internacional de Filosofía de la Danza se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2017. Para participar es necesario enviar el formulario de inscripción antes del día 15 de abril a la dirección filosofiadeladanza@gmail.com

La danza clásica, la moda de entrenamiento más adictiva. La exigencia física del ballet convierte a esta disciplina en una de las más demandadas a la hora de ejercitarse. Por Margarita Puig.

Web de Casa de la Danza de México

Resolución de 30 de enero de 2017, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca la presentación de ofertas de representaciones escénicas para la Red de Teatros Romanos de Andalucía 2017.

LA DANZA EN LOS MUSEOS. BACH Y LA DANZA. Del 16 al 25 de febrero, Museo de la Universidad de Navarra. III EDICIÓN DE CODA EN MOVIMIENTO

La DANZA en la Fundación Juan March de Madrid – Por Sergio Cardozo

COMUNICACIONES PARA LAS IX JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS. Abierta convocatoria hasta el 27 de febrero. Organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo en Murcia.

LA BIENAL DE VENECIA DA A CONOCER A LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN SU 57ª EDICIÓN.

ARGENTINA: Selección internacional de espectáculos extranjeros para el Circuito Teatral INT. El Instituto Nacional del Teatro convoca por primera vez a grupos teatrales extranjeros a participar de la selección internacional de espectáculos que integrarán la programación del Circuito Teatral 2017.

Una excelente propuesta de Pilates en la red.

Paloma Herrera será la nueva directora del Ballet estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Programa de El Flamenco Viene del Sur en Granada, que se celebra en el Teatro Alhambra entre el 20 de febrero y el 15 de mayo y en el que se incluyen nueve actuaciones.

Seleccionadas las diez piezas que participarán en el Certamen Coreográfico Escena Mobile 2017.  Las piezas elegidas se representarán los días 21 y 22 de abril en el Teatro Alameda de Sevilla. Todas las obras cuentan con al menos un intérprete con discapacidad.

NUEVA PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN: Iconografía de lugar en la danza y en el cine, de Eduardo Blázquez Mateos. Ediciones Cumbres. Día 15 de febrero en La Central del Museo Reina Sofía.

G&A TE AYUDA A OPTAR A AYUDAS PARA PROYECTOS MUSICALES, TEATRALES, DE LÍRICA, DANZA Y OTRAS ARTES ESCÉNICAS.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Talleres monográficos de Ritmos Latinos en Madrid en FEBRERO

Danza y tercera edad. Por Erick García Sánchez

AUDICIÓN BALLET METROPOLITANO DE BUENOS AIRES

Guías didácticas. Las guías didácticas incluidas en esta sección tienen por objetivo favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar.

Durante los meses de febrero y marzo se celebra uno de los mayores Festivales europeos de Danza en Bruselas.

Ana Abad Carlés, investigadora e historiadora de danza, abre su Canal Youtube para compartir temas de danza. ¡Enhorabuena y gracias por tu labor!

Presentación del Fondo de Música Tradicional del CSIC: recuperación de un patrimonio musical de gran valor social.

José Antonio Ruiz vuelve a subir al escenario en la Cumbre Flamenca de Murcia. El artista, estrella del ballet en los ochenta, actúa el 18 de febrero junto con el cantaor Miguel Ortega. Por Virginia Vadillo.

Flamenco Real, web de flamenco en España

LA IMPORTANCIA DE INVESTIGAR PARA BAILAR. Por Frida Casillas

Filosofía de la Danza: el lenguaje de la no palabra. Por BRUNO VELÁZQUEZ DELGADO

El VII Premio Internacional de Danza Clásica Roseta Mauri, organizado por la Fundación del Teatre Fortuny, abre el plazo de inscripción para participar en su concurso. El primer premio está dotado con 5.000 euros. El plazo finaliza el 10 de marzo.


La danza en Madrid para febrero 2017 - Por Sergio Cardozo

Convocadas las ayudas del INAEM para el teatro, el circo, la danza, la lírica y la música correspondientes al año 2017.

Por qué el Ballet es el nuevo running. Ser adulta no significa que debas olvidarte del ballet y aunque es poco probable que puedas convertirte en bailarina profesional, no hay nada que impida que puedas aprender y disfrutar del ballet y sus beneficios. Ya lo dijo la gran Pina Bausch: “Danzad, danzad o estaréis perdidos” Por Olga Tamarit

Nueva convocatoria del programa 'Artistas en Residencia' de BilbaoEszena

Congreso Nacional de Investigación en Danza – Colombia. El IV Congreso Nacional de Investigación en Danza extendió la fecha de convocatoria de ponencias hasta el 24 de febrero de 2017.

Comienza el ciclo "El órgano en la Catedrales"

34 EDICIÓN FERIA DE TEATRO EN EL SUR DE PALMA DEL RÍO 2017 (Córdoba). Abierta la convocatoria hasta el 17 de marzo.

Convocatoria abierta para Flamencoeñe 2017. La Fundación SGAE, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, pone en marcha la segunda edición de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, iniciativa que tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de autores socios de SGAE y que se celebrará del 18 al 21 de mayo de 2017 en Málaga (España).

El Bosque de la Danza sigue sin restituirse en Logroño – Por Sergio Cardozo. "Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" Martin Luther King.

Convocatoria en Madrid (performance, teatro, música, danza). PROYECTO DE TEATRO INMERSIVO. Convocatoria de participación MADRID.

Impulsan recursos digitales para introducir la danza en las aulas. El Mercat de les Flors y la Obra Social "la Caixa" impulsan el Dan Dan Dansa, un nuevo recurso educativo en línea dirigido a docentes de educación infantil y primaria que quieran acercar el mundo de la danza a sus alumnos de 3 a 12 años.

Igor Yebra: «Un bailarín es un artista completo»

GLOSARIO DE BALLET

CONVOCATORIA. VII Encuentro de investigación y documentación de artes visuales. Centro Nacional de la Artes México, del 18 al 20 de octubre de 2017. Recepción de resúmenes hasta el 20 de febrero de 2017. CONTACTO: 7encuentro@cenidiap.net - difusioncenidiap@cultura.gob.mx

PUNTAS DE BALLET Y TECNOLOGÍA. La integración de la tecnología está plasmada en algunos modelos de puntas de ballet de algunas casas fabricantes que decidieron arriesgarse e inovar en la forma de elaborar las zapatillas de punta y en el material que utilizan para hacerlo.

Temporada 2017/2018 de la Ópera de París.

Muere la bailarina cubana Marta García. La artista, coreógrafa y maestra, fallece a los 68 años. Dirigió el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA INICIA EN TLALPAN, MÉXICO.

Clausura de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Nacho Duato. Su periodo en Berlín va camino de terminar. En su cabeza: volver a España, no sin antes dejar claro su descontento para con el Gobierno: "Al PP la cultura le importa tres pepinos"

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DES LA ÓPERA DE PARÍS. 1900, los hermanos Lumières filman a Carlotta Zambelli y Miguel Vásquez (bailarín a la ópera y luego maestro de ballet) en el entretenimiento bailado de la ópera "El Cid". Video: Fabrice Hérault.

L’Obra Social “la Caixa” i el Mercat de les Flors impulsen el Dan Dan Dansa

Se abre la convocatoria para participar en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2017 (Valencia). La VI edición del Festival 10 Sentidos abre la convocatoria para presentar propuestas para conformar su programación. El plazo está abierto hasta el 3 de marzo.

RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



No hay comentarios:

Publicar un comentario