miércoles, 2 de marzo de 2016

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2016 - Sergio Cardozo Perot

“El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.”
Umberto Eco (escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, 1932-2016)

Realistas de Madrid
Exposición Museo Thyssen
Pues eso, ya lo ha dicho Umberto Eco también, y, todo sea dicho, que descanse en paz este gran literato y filósofo. Continuamos con los paseos por el arte en este tercer mes del año, aunque no te olvides repasar las entregas anteriores, donde puedes encontrar eventos aún disponibles.

“Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida”, decía Rilke, desde aquí parafraseándole, nos referimos al encuentro con el Arte.

Sentir y conmocionarse ante su presencia, la del Arte, con el único fin de disfrutarlo. Con el tiempo vendrá el gusto por…, la preferencia de…, las inclinaciónes a…; gustos y preferencias sobre pintura, escultura, música, cine, fotografía, etc, etc, que, si no las conoces, te quedarán pocas opciones para elegir.

Es verdad que cuantos más conocimientos se tengan sobre alguno de los temas artísticos más puede disfrutar ante la obra observada, pero no quita ningún mérito no saberlo, si por alguna razón te moviliza alguna sensación o sentimiento.

Prolíficos paseos, en cantidad y calidad, para estimular la creación o remover sentimientos, esperan en esta ciudad a los que te invitamos a acercarte; y algún que otra referencia encontrada por las redes. Ya nos conoces, si eres lector habitual de este blog.

Que disfrutes de este paseo. Y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

DEL DIVISIONISMO AL FUTURISMO. El arte italiano hacia la modernidad. Fundación Mapfre, Madrid. Del 17 de febrero al 5 de junio 2016.

Esta exposición propone examinar, a través de una selección de 80 obras maestras, los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas, entre los que se encuentran Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni, Gino Severini y Carlo Carrà.  Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX y en la aparición de la vanguardia futurista.






ALBERTO GARCÍA-ALIX. UN HORIZONTE FALSO. La principal. TABACALERA | 11.02.2016 - 10.04.2016

Un nuevo relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo, tanto en su forma como en su fondo. La fotografía es ese “horizonte falso” en el que García-Alix nos zambulle, capaz de distorsionar la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o de potenciarla con emociones vitalistas o mórbidas, presencias y ausencias.

A través de los diferentes impactos de cada imagen o secuencia y, más allá, en la pieza en vídeo leitmotiv de toda la muestra, García-Alix nos conduce a una narración en primera persona. Su propia voz nos conduce a través de microrrelatos que nos trasladan a “San Carlos”, una ciudad de luces y sombras; el “jardín perdido” y sus alegorías orgánicas; los “olvidados y mártires”, retrato de una generación de supervivientes y caídos; “Rocinante”, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio.

García-Alix nos aproxima a su horizonte que es el de la propia fotografía. La transformación del referente en una nueva realidad creada a través de planos aberrantes, juegos de escala, sombras corpóreas, velos y desvelos. Pasado y destino conviven en un presente incierto, angustioso, onírico, creado a través de un monólogo al que asistimos como voyeurs silenciosos.




GEORGES DE LA TOUR. Museo del Prado de Madrid. Del 23.02.2016 al 12.06.2016

Paralela a la fantástica exposición sobre Ingres, el museo nos sorprende con esta exquisita muestra de este artista, casi desconocido.

La personalidad artística de Georges de La Tour ha sido descubierta recientemente. Poco se sabe de su primera formación en la ciudad católica de Vic-sur- Seille, en la Lorena francesa, que debió concluir hacia 1610, en torno a los 17 años. La documentación posterior lo muestra como un pintor acomodado en lo económico, desabrido en lo personal y reconocido en lo profesional, alcanzando en el culmen de su carrera el nombramiento de pintor de Luis XIII.




REALISTAS DE MADRID. Museo Thyssen de Madrid. Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta esta exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia.


'EL ARTE EN EL CÓMIC'. Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Del 18 de febrero al 15 de mayo 2016.

Más de cincuenta historietistas e ilustradores contemporáneos muestran su pasión por la historia de la pintura a través de viñetas que recrean e interactúan con la obra de grandes maestros de la pintura universal en 'El arte en el cómic', muestra que acoge el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Además de la versión de estos autores, la exposición muestra obras derivadas de iniciativas de museos en torno al cómic y de encargos de Fundación Telefónica de reinterpretar parte de su colección artística en viñetas. La muestra reúne a figuras nacionales como Miguel Ángel Martín, Paco Roca y Mamen Moreu, e internacionales, como Milo Manara y Arthur Suydam.





13 PALACIOSHISTÓRICOS DE MADRID abren sus puertas de forma gratuita. En su tercera edición, el programa de visitas ¡Bienvenidos a palacio!, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, facilita a los ciudadanos el acceso a trece palacios de la capital. Solo unas horas después de haberse inaugurado esta iniciativa, se han agotado las plazas disponibles. Entre el 27 de febrero y hasta julio 2016.



La renovada dirección del Festival, a cargo de Pepe Mompeán, ha incluido en su programa a músicos y formaciones españolas con éxito internacional, sin olvidarse de los talentos emergentes, conectando sus propuestas con conceptos más abiertos y universales relacionados con la espiritualidad.

“El objetivo es ofrecer una propuesta musical diversa: un total de 32 artistas y grupos musicales actuarán en 30 conciertos organizados en varios ciclos diferentes para experimentar con nuevos conceptos y llegar a nuevos públicos”, ha destacado la presidenta de la Comunidad.

Claustros de Santo Domingo, Jerez de la Frontera. Horario Claustros de Santo Domingo: de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 horas.

VISTO EN LAS REDES…





DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…




NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario