lunes, 21 de marzo de 2016

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2016 (2) - Sergio Cardozo Perot


21 de marzo DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
Un poeta cantando a otro poeta



“Se me amontonan…” también dicen otros poetas, y así sucede con nuestros paseos por el arte y su alegría. Apenas han pasado las fiestas valencianas, el día del padre y la entrada a la nueva estación del año. Para algunos primavera y otoño hacia el sur del planeta.

Se acercan días de descanso o de trajines, en los próximos días festivos por la Semana Santa, y antes que se sigan amontonando acontecimientos y registros para disfrutar del arte, te vuelvo a invitar a darte un buen paseo desde este etiquetado del blog.

No olvidéis que aún puedes tener disponible algunas exposiciones en las entregas anteriores, junto con algún que otro recorrido por las redes.

Que disfrutes de este paseo y de los días de vacaciones, si los tienes. Hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

FIVER2013-2016, DANZA AUDIOVISUAL
Sala Amadís (calle José Ortega y Gasset, 71 - Madrid). De lunes a viernes de 12 a 19h y sábados de 11 a 14h. Entrada gratuita para todas las actividades, hasta completar aforo.

La exposición “FIVER 2013-2016” en la Sala Amadís de Madrid, presenta una retrospectiva de la competición internacional de videodanza , donde se podrá disfrutar de 75 obras audiovisuales premiadas en sus cuatro ediciones, procedentes de 36 países de los cinco continentes. Además, Fiver recoge la I Muestra de Jóvenes Creadores de la "Red Iberoamericana de Videodanza".

Una extraordinaria oportunidad para acercarte a la creación audivisual en la que la protagonista es LA DANZA. Muchas horas de danza filmada, que puedes disfrutar del 17 de marzo al 30 de abril de 2016.



MIGUEL DE CERVANTES: DE LA VIDA AL MITO (1616-2016)
Biblioteca Nacional de España (BNE) – Del 4 de marzo al 22 de mayo. Entra gratuita.

Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española preparan una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote, que estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.

La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reunirá en la Sala Recoletos de la BNE el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra proveniente de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras.




MIRÓ Y EL OBJETO
Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado s/n. Del 10 de febrero al 22 de mayo. Entrada 4€.

Esta exposición monográfica, la primera muestra dedicada al objeto en la producción de Joan Miró, analizará cómo el artista representa los objetos en sus cuadros y cómo incorpora gradualmente el objeto físico en la pintura mediante el uso del collage. En muchos aspectos, este proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la pintura». 

En los años treinta, el elemento bidimensional del collage dio paso de forma progresiva a la utilización de acoplamientos tridimensionales de objetos, que se exhibían en el contexto ideológico del objeto surrealista. Se trataba, en cierto sentido, de collages en tres dimensiones, y durante aquel periodo Miró siguió trabajando el collage e introdujo materiales heterodoxos y antiartísticos, tanto en su obra plástica como en sus objetos. 
La pintura, aquí, se entendía como un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación de la lógica del collage. Sin duda, esta transformación se puede interpretar desde la óptica de una crisis de la pintura, y el objeto en sí mismo como una nueva orientación poética.




RCR Arquitectes. Creatividad compartida.
Fundación ICO Madrid. A partir del 24 de febrero. Entrada gratuita.

Un recorrido en la que se muestra los más de 25 años de trabajo de este estudio catalán y recorre todo su proceso creativo, desde las acuarelas en las que desde el inicio de su práctica han recogido sus primeras ideas en torno a un proyecto, a la plasmación física de esas ideas en sus obras construidas.

Con sede en Olot, RCR Arquitectes fue creado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta y su obra se circunscribió inicialmente a Cataluña. En 2008, al comienzo de la crisis económica que tanto ha afectado al sector, RCR Arquitectes dio el salto fuera de nuestras fronteras, primero con varios proyectos en el sur de Francia para, posteriormente, ampliar su campo de acción a Bélgica y los Emiratos Árabes. Este esfuerzo ha recibido un reciente y merecido reconocimiento con la concesión por parte del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 por el Musée Soulages, en Rodez (Francia).


LO NUNCA VISTO. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965).
Fundación Juan March, Madrid. Calle Castello 77. Del 26 de febrero al 5 de junio 2016. Entrada libre.

La Europa –y el mundo– posterior a la Segunda Guerra Mundial vio nacer una pintura radicalmente distinta a la del periodo de entreguerras. Al cubismo, los expresionismos o el surrealismo les sucedió una forma de pintura que precisamente se cuestionó pictóricamente y de un modo muy radical su "forma". A ese "otro" arte, conocido desde entonces como "informalismo", dio voz ya desde 1952 el crítico francés Michel Tapié en su libro Un art autre [Otro arte], desde cuyo subtítulo, Où il s'agit de nouveaux dévidages du réel [Cuando se trata de nuevos vaciados de lo real], ya se avanzaba el deseo por parte de su autor de tratar de las nuevas formas, de los nuevos dévidages [vaciados] que habían acontecido a lo real. 

La pintura de postguerra en toda Europa, en efecto, había empezado a servirse de "otros" materiales, de baja extracción y muy distintos a los nobles y convencionales materiales de la pintura: arenas, yesos, cartones, papeles, arpilleras, trapos y tejidos y toda clase de residuos y despojos; los artistas los utilizaron combinándolos, fragmentándolos, destruyéndolos o construyendo con ellos sobre el lienzo superficies y masas –en ocasiones muy densas– de materiales heteróclitos de apariencia informe o deformada, trabajados de formas también nuevas: con las manos, con espátulas y paletas; embadurnándolos, cosiéndolos, rasgándolos, pegándolos (y despegándolos), manchándolos o pintando con ellos. 
Los gestos de la pintura, en fin, cambiaron tanto como sus materiales y sus soportes, porque su tema había pasado a ser ella misma y sus formas –o sus deformaciones–.




Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio
Museo Thyssen Bornemisza Madrid. Del 1 de marzo al 16 de junio.

Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio es la primera exposición que se dedica en España a estos dos famosos pintores americanos. En ella asistimos al diálogo artístico que han mantenido Andrew y su hijo Jamie.

Se presentan más de 65 obras realizadas con diversas técnicas: el dibujo a pluma, lápiz o carboncillo, la acuarela, el pincel seco, el temple, el óleo y la técnica mixta. Nunca antes se había expuesto su obra a esta escala y en el contexto común de sus autobiografías, sus formas de trabajar en el estudio y sus ensoñaciones.

"Me gustaría que me recordaran como el padre del artista Jamie Wyeth", dijo Andrew en una ocasión. Y Jamie ha afirmado que es de su padre de quien más ha aprendido sobre arte. Para uno y para otro, la creación se inicia con una emoción profunda: pinta lo que te inspire en cada momento; pinta lo que conoces y amas.





JULIA MARGARET CAMERON – Fotografía
Fundación Mapfre, Sala Bárbara de Braganza Del 17 de marzo al 15 de mayo.

Una ambiciosa retrospectiva dedicada a la fotógrafa Julia Margaret Cameron, uno de los nombres más importantes e innovadores de la fotografía del siglo XIX. La exposición, organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, está formada por más de 100 fotografías que nos permitirán adentrarnos en la innovadora mirada de esta artista poco convencional.

Julia Margaret Cameron comenzó su carrera fotográfica a los 48 años cuando su hija le regaló su primera cámara fotográfica. A partir de ese momento se dedicó a hacer fotos con una energía y dedicación inagotables. Realizó principalmente retratos fotográficos de corte artístico para los que hizo posar como modelos a sus familiares, sirvientes y amigos, entre los que se encontraban los más importantes poetas, escritores y artistas británicos de su tiempo.

Defensora de la fotografía como arte. Para la fotógrafa primaba lo estético sobre lo técnico, le importaba más la expresión poética que plasmar la realidad. Defensora del papel de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: “Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad”.




VISTO EN LAS REDES…






LO QUE PODREMOS VER EN TELEVISIÓN...

El jardín de las delicias: el jardín de los sueños. Próximo estreno documental, sobre El Bosco. En conmemoración de los 500 años de su muerte. Aquí el tráiler.



RTVE emite una serie de documentales sobre los distintos espacios de la Red Natura, los días sábados, luego los tienes disponibles en Televisión a la Carta.



DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…




NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte
≤ Artículo anterior  Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario