jueves, 30 de abril de 2015

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN MADRID – Por Sergio Cardozo

Raquel Ruiz y Alberto Quejido
Cía. Ibérica de Danza

El 29 de abril de cada año se festeja el DID en todo el mundo, Madrid se llenó de danza y baile por muchos de sus rincones, incluso se desarrollaron actividades durante todo el mes en distintos centros, compañías, escuelas y salas alternativas.

En esta breve crónica os compartiré algunas de las presentaciones y actividades a las que he tenido el tiempo y el privilegio de poder asistir para compartir esta fiesta de LA DANZA.

La próxima primavera volverá a reunirnos para festejar y encontrarnos con nuestras danzas y recuerda...

¡NUNCA DEJES DE BAILAR!



SÍGUENOS EN FACEBOOK


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, DANZA POR LA INCLUSIÓN

El día martes 28 de abril, el Ballet Nacional de España participaba con una Master Class en la jornada de FEAPS Madrid (Federacion de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid), que bajo el lema “Más cultura=Más inclusión”, organizaron esta actividad abierta al público con el nombre “En danza por la inclusión social”.

En ella veinticinco jóvenes con y sin discapacidad intelectual participaron de una MasterClass impartida por María Fernández y Pablo Gea, bailarines del Ballet Nacional de España que dirige Antonio Najarro, en una actividad que pretende reivindicar el papel de la danza como elemento de inclusión en el Día Internacional de la Danza.

(En la foto el Dir. Del Ballet Nacional Antonio Najarro, Ana Lozano, Coord. De Feaps y Javier Luengo, Dir. FEAPS Madrid).



ASALTOS DE DANZA EN EL MUSEO REINA SOFÍA

Willy Arroyo - José Carlos Martínez - Raúl Cárdenas
Desde hace algunos años las puertas del Museo abre sus puertas por el DID para que los bailarines lo asalten con sus danzas. Organizado por la Asociación Cultural y Profesional de la danza en la Comunidad de Madrid, podemos disfrutar de un paseo por sus salas, jardines, terrazas y puertas de acceso (para sorpresa de los innumerables turistas extranjeros), de la fiesta de la danza.


Cía. caraBdanza
A las 12 del mediodía, el auditórium Del Reina esperaba con la proyección de las intervenciones del año anterior. Continuaron las palabras de bienvenida de la responsable de actividades del museo y los presidentes de ambas Asociaciones madrileñas y la lectura del Mensaje de este año por el invitado especial, que fue el Director de la Compañía Nacional de Danza (estos tres últimos aparecen en la foto).

Las intervenciones comenzaron con “Diálogos del Alma” de Ana Arroyo y los bailarines de la Cía. caraBdanza guiaron a los espectadores por los sitios a las ocho representaciones restantes, interpretadas por agrupaciones de todos los estilos.


PUERTAS ABIERTAS EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Insuperable la dedicación que realiza el Director José Carlos Martínez para acercar y difundir la danza en este país, desde que llegara a coger el testigo para capitanear esta compañía estatal.

Este español cartaginés, venido como estrella de la Ópera de Paris durante 15 años no ha cesado en ningún momento en su objetivo de divulgar y difundir la danza en distintos estilos. Lo demuestran estas 12 horas continuadas dentro la propia sede en los antiguos mataderos de la ciudad. Enseñó las clases de los bailarines, los ensayos del repertorio y hasta se atrevió a invitarnos a un taller coreográfico para niños impartido por él mismo, con la colaboración de algunos de sus bailarines.

Jugar a crear danzas es la mayor fiesta para el disfrute y ha sido un placer poder estado allí. Gracias a todos, a la dirección, los bailarines y todos sus trabajadores por habernos permitido estar allí.

Estoy seguro que ninguno de esos niños jamás olvidarán semejante experiencia.
¡Así se hace la danza!

Para los que no conocéis al Director y Maestro José Carlos Martínez, os dejo una breve entrevista días antes de volver a su tierra para trabajar POR LA DANZA.



Para terminar esta entrega, algo de lo que ha sucedido en nuestro DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA. Hasta la próxima entrega. Sergio



ENLACES RELACIONADOS
Web oficial Ballet Nacional de España: http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/
Web oficial Feaps Madrid: http://www.feapsmadrid.org/node/11233
Web oficial Compañía Nacional de Danza: http://cndanza.mcu.es/index.php/es/
Web oficial Asociación Profesional y Cultural Por La Danza: http://www.porladanza.com/apd/


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario