martes, 14 de abril de 2015

Artículos on-line: EDUCAR POR EL ARTE, UN GRAN DESAFÍO – Por Sergio Cardozo

Me adelanto al próximo 23 de abril en la que se festeja EL DÍA DEL LIBRO y desde este humilde diario sigo intentado compartir y acercar de alguna manera, el placer por descubrir y disfrutar de su lectura. He de confesar que no soy amante de novelas, ni mucho menos de perseguir autores con visibilidad mediática de sus publicaciones –alborozo post morten- , premios nobeles o los que sean.

Con el arte en general y también con la lectura, y no sé bien porqué, me sigue preocupando la falta de interés por la educación, la cultura, la ciencia y en general del conocimiento. Pareciera que todo aquello que llevó años en gestarse (como la propia naturaleza), interesa cada vez menos a los con-vivientes de este planeta. Y no es que crea que la humanidad sea una insensible o inconsciente pero sí me preocupa tanta inmediatez de lo cotidiano, en la que quizás perdemos de vista todo lo que hay para disfrutar: sea conocimiento o simple entretenimiento para la vida. Pero no se puede ser tan simplista, y menos aún en tan pocas líneas.

En algún momento a alguien se le ocurrió decir sin fundamento alguno, “que solo utilizamos el 10% de la capacidad de nuestro cerebro” y todo el mundo se lo creyó, quizás con la esperanza vana de que si en algún momento se lo proponía podría llegar a ser el lumbreras de su comarca.

Con la educación, con el arte y con la ciencia pasa lo mismo; habrá mucho de suerte pero la suerte pasa irremediablemente por la voluntad política de turno y el deseo de que los verdaderos talentos tengan los mejores puestos para dirigirnos, cosa que sabemos que generalmente no ocurre. Pero tampoco debe ser una excusa para no interesarnos por ella.

El último informe del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, del año pasado y en España), es claro y contundente: el 35% de la población no lee y por si quedaban dudas sobre “la hermana pobre de las artes”: LA DANZA, casi al 80% de la población ni siquiera le interesa. ¿CÓMO TE QUEDAS?

Pero bueno, más allá de las estadísticas y que pueden leerse según quieras acomodarlas y para confrontar ideas, estoy aquí para compartirte algunas lecturas, (que por cierto no me sorprende tampoco que sean los post del blog menos visitados y menos compartidos, como para que después te preguntes que haya interés en la población por la danza; digo yo), sobre la importancia de educar a través del arte.

Y que conste que no intento competir para cambiar las estadísticas, ni mucho menos poner a funcionar  el 90% del cerebro que queda libre de los lectores, así que mejor vamos al Tajo con las lecturas on-line sobre EDUCACIÓN POR EL ARTE; por si interesa la lectura y el arte, claro. Hasta la próxima entrega de estas publicaciones. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK














No hay comentarios:

Publicar un comentario