martes, 24 de febrero de 2015

Técnicas Escénicas para la Danza. EL VESTUARIO 2. Por Sergio Cardozo Perot

He invitado a Maty (en la foto), para que nos acompañe en esta segunda entrega sobre vestuario de danza por ser la cara visible de una de tiendas con más oficio en la confección de ropa de danza y baile. Con más de 7 décadas de existencia y gracias a la labor rigurosa de todos/as sus trabajadores/ras, que dedican su profesionalidad y experiencia a la realización de vestuario para escena, ballets, escuelas, etc.

Desde siempre, sabemos que detrás de un espectáculo existen infinidad de profesiones que tejen una inmensa cadena de puestos laborales que no son reconocidas como tejido industrial dentro de la economía de un país, pero existe.

Empresas y tiendas como Maty contribuyen en esta cadena de vestir la danza no sólo en las producciones de escena sino también en vestuario y complementos que los bailarines necesitan en el uso cotidiano de clases, ensayos y en cada uno de los estilos de danza que se practican.

Diseñadores, figurinistas, empresas textiles, hasta su realización por la maquinaria industrial o por las sastras y costureras, permiten arropar (nunca mejor dicho) a profesionales, estudiantes y aficionados a la danza y al baile, en todos y cada uno de sus estilos: ballet, español, flamenco, bailes de salón, danza oriental, e incluso disfraces para fechas puntuales de las fiestas del año.

Sin embargo en los ejemplos que he seleccionado en esta entrega sobre vestuario, te invito a pasear por otros géneros de espectáculos que incluyen la danza pero no como muestra de danza académica, con el fin de poder apreciar la magia de lo que son capaces de crear en un escenario las técnicas de vestuario y maquillaje: zarzuela, comedia de revista, musical y circo; también un documental sobre vestuario específicamente de danza hacia el final del post.

Como siempre insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de la velada y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



















DOCUMENTAL: Retratos de Danza, El vestuario.

ALGUNOS ENLACES A PROFESIONALES Y DE ARTESANOS DEL OFICIO, POR SI QUIERES CONSULTARLES.
MENKES (Madrid: http://www.menkes.es/
EMILIO MORALES (Alicante): http://www.emiliomorales.com/

A todos los que trabajan por la danza y el arte, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
≤ Artículo anterior      Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario