lunes, 2 de febrero de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - FEBRERO 2015

“Los datos no son información, la información no es conocimiento.”
Clifford Stoll, astrónomo y escritor

Mi encuentro con La Gran Dama del Tango SUSANA RINALDI, fue el más emocionante y de los  que no me olvidaré, de todos los sucedidos del año pasado. 

Porque ha sido a través de su voz que conocí la poesía de los grandes del tango y me siento honrado poder presentarla desde esta ventana para los que sea una desconocida.

Su energía y garra en la interpretación de textos y canciones tienen una fuerza que trasvasa las fronteras del propio idioma y eso lo consiguen unos pocos privilegiados, los verdaderos artistas.




Ya sabrás que a partir de la nueva Ley de Propiedad Intelectual de España, está vedado compartir noticias aparecidas en medios de prensa, lo que supone que sólo podremos adjuntar enlaces a páginas webs, blog personales o trabajar en los propios contenidos de esta ventana. Esperamos poder conseguirlo para mantenerte informado.

Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


¡CARNAVAL! 
Músicas, danzas y disfraces en la mayor fiesta del mundo en febrero.
http://danzariablog.blogspot.com.es/2015/02/carnaval-disfraces-musica-y-danzas-en.html






LEER DANZA EN PAPEL Y EN LÍNEA. Por Sergio Cardozo

Nacho Duato arranca su primer gran aplauso en Berlín.

La revolución Tamara Rojo. Después de una brillante carrera como bailarina, Tamara Rojo se hizo cargo del Ballet Nacional Inglés y la sacudió, incluso llevándolo a Glastonbury. Ahora es el tiempo para su siguiente golpe - poniendo coreógrafos femeninos primero.

Julian Mackay al entrar y ganar el Prix de Lausanne 2015. Por Gramilano.

Cultura destina 930.000 euros en subvenciones para revistas culturales durante 2015. El objetivo del Ministerio de Cultura consiste en garantizar la edición de aquellas publicaciones que, "a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente tienen un alcance comercial reducido".

XII FLAMENCO FESTIVAL LONDRES. El Sadler’s Wells Theatre acoge 160 artistas y 16 actuaciones dentro del certamen que se desarrollará del 16 de febrero al 1 de marzo. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

Concurso Nacional de Danza DWC Spain, que tendrá lugar los dias 2-3–4-5 de Abril en Sitges (Barcelona).

DANZA EN LOS MUSEOS. En la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid, Calle Alcalá. VOCES para la mujer invisible, Concierto / 28 de febrero de 2015 12 h. Rubik Ensemble y Terpsícore en Danza.

Lanzamiento de la Red de Casas. Las seis instituciones firman un Protocolo General para fomentar la colaboración entre ellas y presentan el portal web de la Red. Participan: Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad–Israel.

El English National Ballet regresa a los Teatros del Canal de Madrid tras el gran éxito de su gira Le Corsaire, para presentar un aclamado programa que se inspira en el Centenario de la Primera Guerra Mundial.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE DANZA JÓVENES TALENTOS DE CATALUÑA. Convocado por Choreoscope 2015.

Para los amantes del cine, aquí tenéis un portal con todos los eventos de festivales que tienen que ver con la imagen.

El Royal Ballet de Londres desembarca en Nueva York en vivo y en los cines.

Flamenco Festival London, un festival anual que trae al teatro Sadler’s Wells de Londres lo mejor del cante y baile flamenco hasta el 1 de marzo.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El Ballet Nacional de España en cine. El 20 de febrero en el Teatro del Institut français de Madrid se proyectará la película documental La danse espagnole en partage, sobre los entresijos de la formación, con la presencia de Antonio Najarro, director del BNE y de Jean-Marie David autor del documental.

GRAMILANO NOS COMPARTE LAS SIGUIENTES ESTAS IMÁGENES EN FACEBOOK: At Moscow's Multimedia Art Museum an exhibition of photographs by Russian photographer Vladimir Fridkes featuring Svetlana Zakharova.

Sergei Polunin a mí me llevaban a la iglesia: piruetas o política?

MÉXICO: Compañía Nacional de Danza renueva un cuento de hadas. La temporada 2015 de ‘El lago de los cisnes’ tendrá una serie de innovaciones con la finalidad de acercar cada vez más el ballet al público mexicano.

Convocatoria Agite y Sirva 2015  ·  7º Festival Itinerante de Videodanza. Segundo Premio Nacional de Videodanza dirigido a creadores mexicanos.

WILLIAM FORSYTHE, COREÓGRAFO ASOCIADO DEL BALLET DE LA ÓPERA DE PARÍS. El creador neoyorquino se une a la compañía dirigida por Benjamin Millepied en calidad de coreógrafo asociado.

UN BALLET QUE DESPIERTA. MATS EK Y SU VERSIÓN DE LA BELLA DURMIENTE.


El sábado 14 de febrero la Compañía Nacional de Danza presentará en estreno mundial la Suite El Quijote, de José Carlos Martínez en Murcia con música en directo.


Estuvimos en un ensayo general  y pudimos ver el extraordinario trabajo de la agrupación.


Tánger Sand ha sido elegida para representar a Madrid en la X Cumbre Mundial del Tango, que se realizará en Zárate, Argentina, desde el 25 de febrero al 8 de marzo próximo, con su libro EL TANGO QUE NOS PARIÓ.

Abierta la convocatoria a propuestas artísticas para participar en la 18ª Fira Mediterrània de Manresa.

MÉXICO: Van al Senado al grito de “ni un teatro menos”El senador Alejandro Encinas destacó que existe la intención de las autoridades de acabar con distintos espacios culturales públicos para que éstos sean incorporados al sector privado. Por TANIA ROSAS.

CONVOCATORIA PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE #DANZA “GUILLERMO ARRIAGA”, XXXIII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, INBA-UAM

CONVOCATORIA CONCURSO DE COREOGRAFÍA 4x4 TJ NIGHT - México

ENCUENTRO DE ARTE INTERDISCIPLINARIO MÉXICO-CANADÁ

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO DE ALBACETE. Del 19 al 23 de febrero 2015

SOBRE DANZA, Exposición. La fotógrafa especializada en danza Tania Navas expone durante todo el mes de febrero parte de su obra fotográfica en el Espacio Cultural Las Tablas (C/Frómista,1), en Madrid.

Subvenciones para la promoción y realización de actividades culturales 2015 (ayuntamientos hasta 20.000 habitantes). Valencia, España.

Becas para posgraduados 2015-2016 de Patrimonio Nacional. España.

III Edición del Festival Nacional de artistas en la calle CallejeARTE – Navarra, España.

Programa Artistas en Residencia PAR 2015. Uruguay. PAR se desarrolla en Montevideo desde el año 2010. Su principal objetivo es dar apoyo y promover la investigación y creación en artes escénicas contemporáneas. El programa apuesta a la creación de una red vincular de artistas e instituciones nacionales y extranjeras para dinamizar el medio local y potenciar el desarrollo de la cultura en nuestro país.

III Bienal Internacional de Flamenco de Maracaibo, año 2015. México.

Convocatoria de Ayudas al teatro y al circo 2015 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/sc/becas-ayudas-subvenciones/teatro-circo-2015.html

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
TAMARA ROJO-NATIONAL DANCE AWARDS. El English National Ballet, dirigido por la estrella española, se alzó con el Premio a la Mejor Compañía.

El bailarín cubano Carlos Acosta gana el premio nacional de danza de Inglaterra.

JE SUIS MATS EK, por Ibis Albizu.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante empieza a moverse con la danza. El compañero Emilio Morales (Tienda de Danza) ha donado toda su biblioteca de danza y el museo albergará esta colección para la consulta de cualquier interesado. Enhorabuena y gracias Emilio.

El Carnaval de Madrid 2015

Eva Yerbabuena estrena “¡ay!” en la Sala 1 de las Naves del Español (Matadero Madrid). Del 11 al 20 de febrero.


Mats Ek convierte el sueño de 'La bella durmiente' en una pesadilla de heroína.

VÍDEO: La Compañía Nacional de Danza prepara para abril el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Carmen, en la versión de Johan Inger.

Bailar tango… la sensibilidad vs. el virtuosismo.

El cubano Carlos Acosta gana el Premio Nacional de Danza en el Reino Unido.

Exposición fotográfica “Danza: work in progress” de Pedro Arnay, del 3 al 27 de febrero. Lugar: Sala de exposiciones Caja del Arte Torrejón de Ardoz, Madrid. c/ Joaquín Blume con c/ Eos.

HOMENAJE A MARIEMMA EN EL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID. Mariemma recibirá un reconocimiento de mano del Teatro Calderón y el Ayuntamiento de Valladolid dentro del proyecto denominado Pilares del Teatro Calderón, el próximo 6 de febrero de 2015 a las 11h.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 'COREOGRAFÍAS PARA NO BAILAR'. Primera muestra dedicada a José Lainez y Concha Martínez, pioneros de la danza contemporánea en España. El centro de arte contemporáneo Huarte de Navarra inaugura este viernes 6 de febrero a las 19 horas la primera exposición dedicada a los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, nacidos en San Sebastián, e introductores de la danza contemporánea en España.

VICTORIA EUGENIA "BETTY" RECIBE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES 2014. Los Reyes entregaron el pasado 2 de febrero las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014, galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, con los que se pretende distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Dance in Galicia ahora denominado Stars Dance Galicia, es un congreso internacional de danza, organizado por ADEIXA–Asociación de Danza do Eixo Ibero Atlántico, que se realizará los días 28 y 29 de marzo de 2015, en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa–España. Este congreso engloba Concurso de Danza, Exhibición Coreográfica y Master Clases.

El Teatro Real presenta su programación de danza.

HOLA, SOY COREÓGRAFO. DANIEL ABREU.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Comenzamos los post de los compañeros bloguer@s que mantienen actualizada su ventana en la red, en los próximos días buscaremos las noticias que entendamos que podemos compartirte, y es probable que tengamos que remitirte a la prensa extranjera, lo que supondrá que debes recurrir al traductor de tu buscador.


Comparación: "El lago de los cisnes" // NYTIMES VS EL PAIS.

MADAME PLAZA, MUJERES QUE CANTAN Y BAILAN, DE BOUCHRA OUIZGUEN.

"La flexibilidad en la danza". Entrevista a Pablo Savoye de Bethencourt. Por Carmen Nikol.

Feet & Pointe Work Strengthening Workout.

Espectáculos de Flamenco y Danza Española en Madrid.

Stonehenge. Hay escenografías Que impactan Por Su Simplicidad, la crudeza de su trazo y la Perspectiva teatral Que proponen. De Cuando llegás a Stonehenge , el volumen de las piedras te clava contra el suelo.

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE II- Enero 2015.
http://danzariablog.blogspot.com.es/2015/01/algunos-paseos-por-el-arte-ii-enero-2015.html

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

1 comentario:

  1. El festival “Tafalla va de calle” celebra en 2015 su 8º edición, será el miércoles 19 de Agosto en la Plaza de las Pulgas.

    Este festival es una iniciativa de la comisión de Fiestas de Tafalla que pretende hacer de la calle un escenario durante un día de sus fiestas de agosto.

    Está organizado por el Ayuntamiento de Tafalla y gestionado por Quiero Teatro.







    - http://quieroteatro.com/products/268-1-viii-tafalla-va-de-calle-2015.aspx

    - http://www.tafalla.es/convocado-el-8o-festival-tafalla-va-de-calle-inscripciones-hasta-el-1-de-agosto/

    - https://www.facebook.com/pages/Tafalla-va-de-calle/1458881911093713?sk=timeline



    QuieroTeatro
    Ofi: 948 12 22 55
    Belén: 619 022036
    Josi: 669 735 447
    www.quieroteatro.com

    ResponderEliminar