martes, 17 de febrero de 2015

Las Casas de Cultura de los Continentes en España – Por Sergio Cardozo

Casa Árabe - Madrid
Desde este blog siempre intento abrir el ámbito de la información más allá del tema de la danza y el baile porque creo que todas las actividades culturales enriquecen y amplían nuestras capacidades cognitivas, afectivas y sociales, y que contribuyen a nuestro desarrollo personal.

El gran abanico que se abre a partir de estas jóvenes redes de comunicación, nos acercan al conocimiento de otras formas culturales, que por desconocidas, no debieran de hacernos perder de vista el sentido de convivencia y de respeto hacia la dignidad socio-cultural que cada pueblo, raza o religión nos acerca este mundo cada vez más globalizado.

En este post voy a contaros el trabajo que en España han comenzado a hacer, de manera conjunta, varias instituciones españolas: Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad–Israel.

¡Enhorabuena por esta iniciativa para la convivencia intercultural!
A continuación te dejo la información y enlaces a estos contenedores de difusión e intercambio cultural y hasta la próxima entrega. Sergio.

El esfuerzo conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Agencia de Cooperación Internacional y la implicación administrativa locales, han permitido la creación de estas Casas Culturales con las que se intenta establecer un acercamiento a las distintas culturas del mundo y que sirven además como instrumentos de primer orden en el ámbito de la diplomacia pública.

Los diferentes centros llevan a cabo una encomiable labor para la difusión de estas culturas universales que a lo largo de su coexistencia han sabido aportarse mutuamente las distintas miradas hacia el ámbito de la cultura (que también comercial). En mayor o menor medida, cada una de ellas lleva a cabo diferentes actividades en sus sedes: exposiciones, recitales, espectáculos de danza o teatro, conferencias, talleres, clases de idioma, etc, según sus posibilidades y la capacidad organizativa del plantel administrativo interno de turno.

Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), Casa de América (Madrid), Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Casa Asia (Barcelona), Casa Mediterráneo (Alicante) y Centro Sefarad–Israel (Madrid),  han firmado un Protocolo General para crear un marco estable de colaboración entre todas las Casas y fomentar la realización de actividades conjuntas. A su vez, han lanzado el portal web de la Red de Casas, que reflejará la programación más destacada de los seis centros. La firma de este convenio se realizó en este mismo mes en un acto celebrado en Casa de América.


Tiene su sede en un emblemático edificio de Las Palmas de Gran Canaria. Además de albergar las oficinas administrativas de la institución, cuenta con instalaciones que permiten celebrar diferentes actividades. Desde esta posición privilegiada, Casa África promociona el archipiélago canario como punto de encuentro entre España, Europa, África y América Latina.
Dirección postal: C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria - España


Ubicada en el Palacio de Linares, está situada en pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles (entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá), además de la visita de rigor a este palacio, tiene una permanente actividad en torno a los países latinoamericanos, cine, exposiciones, conferencias, etc.
Dirección: Plaza Cibeles sin número, Madrid.

Ubicadas en las antiguas Escuelas Aguirre que surgieron como iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez, en 1886, desde marzo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación moderna de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.
Dirección en Madrid: Calle Alcalá nº 62

Presentación de la Casa árabe de Córdoba


Desde el pasado mes de julio de 2013 la sede de Casa Asia se ha trasladado a las dependencias de su nueva sede social: el pabellón de Sant Manuel, ubicado dentro del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. La institución se reubica en este nuevo espacio desde donde lleva a cabo sus actividades y programas, y deja el Palau Baró de Quadras, en la avenida Diagonal, donde ha estado durante diez años.
Dirección: Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau, San Antoni María Claret , 167 (con c/Cartagena), Barcelona.

Casa Mediterráneo tiene su sede oficial en la Antigua Estación de Benalúa de Alicante, emblemático inmueble protegido inagurado en 1887 como estación de ferrocarril. Se declara como institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos.
Dirección: Estación Benalúa, Alicante.

Centro Sefarad-Israel se ha erigido en espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo. Tal espacio común permite difundir el rico legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo, así como de Israel y de España.
Dirección: Calle Mayor, 69, Madrid.


Puedes consultar las actividades que desarrollan cada una de ellas clickeando sobre los nombres. Espero que esta información te sea de utilidad y te acerques a conocer y disfrutar de las diferentes formas culturales. Hasta la próxima entrega. Sergio.

A todos los que trabajan por la danza, al arte y la cultura, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
    

Sugerencias en la red...
≤ Artículo anterior    Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario