jueves, 20 de marzo de 2014

Un paseo por el videodanza - EL VIDEOCLIP. Por Sergio Cardozo

En esta entrega haremos un recorrido por otra de las facetas por las que puede transitar el lenguaje del cine-danza o videodanza: LOS VIDEOCLIPS y aunque el concepto como tal va más allá de su asociación con la danza, haremos un breve paseo por algunos ejemplos en los que la música, la imagen y la danza están íntimamente ligadas.

Las sugerencias de siempre en los paseos: pantalla completa y sonido. Algunos de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Si te gustan estas entregas puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Al final del post encontraréis varios enlaces para ampliar la información sobre el tema.


EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Haciendo un breve resumen sobre este formato de imágenes en movimiento, podríamos decir que un videoclip o clip de vídeo es un cortometraje que utiliza las tecnologías de la imagen para crear un producto artístico y mayormente como producto publicitario, generalmente asociado a la música. Hoy día en una de las mayores plataformas audiovisuales, YOUTUBE (nacida en 2005 y a la cual recurriremos también en este post), podemos encontrar infinidad de temáticas y con distintos fines, siendo el mayor de ellos el objetivo publicitario.

El videoclip musical ha pasado por varias etapas en su evolución antes de llegar a contemplarse como un producto artístico en sí mismo, empezando por la creación del cine sonoro hasta las múltiples posibilidades tecnológicas con las que contamos en la actualidad.  Desde las primeras imágenes de los tangos de Gardel, pasando por los Beatles o el que es considera por algunos el primer videoclip musical: Bohemian Rhapsody de Queen. Lo cierto es que el género llegó a tener en los años ’80 una cadena televisiva exclusivamente para promocionar el trabajo de los músicos: la  MTV. Hoy día no hay género musical que no haya producido un videoclip como soporte de difusión.

A los elementos comunes asociados, imagen en coordinación con la música, incluiremos la danza y el baile no sólo como elemento visual sino también narrativo en algunos casos. En cualquier caso esta asociación de artes pretende con mayor o menor acierto brindar un producto e imagen estética tanto del artista como del género musical que representan; generalmente se utilizan para difundir el lanzamiento de una nueva producción discográfica.
Aunque siempre intento ser riguroso con los títulos de crédito, no he podido encontrar los datos de todos los vídeos. Espero que disfrutes con el paseo de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio

Empezamos este paseo con el videoclip presentación de Ruth Lorenzo, que será la representante española en próxima edición del festival europeo de la canción Eurovision que se celebrará el 10 de mayo en Copenhague.





Continuamos con otro español Pablo Alborán con la canción “Quién”. Las imágenes de danza corresponden a la ya desaparecida Compañía de Danza de David Campos de Cataluña.



Antes de continuar por el paseo a través de los artistas de la música pop es imprescindible nombrar a uno de los artistas más grandes del estilo y que revolucionó el concepto en la creación del videoclip: Michael Jackson y su Thriller.




Saltamos a la actualidad con "DEJA VU" de BEYONCE y uno de los coreógrafos más famosos en la actualidad: YANIS MARSHALL











Un personaje que seguramente te sonará por su gran repercusión mediática en los últimos tiempo: 
Susan Boyle - Wings to Fly  (Alas paravolar) y que recurre al ballet.






Terminaremos esta entrega con Polina Semionova y un vídeo que seguramente ya conoces. Una exquisitez de la danza más académica interpretado por una de las grandes estrellas del ballet del momento, pero que en realidad fue un videoclip.



ENLACES RELACIONADOS
Definición de videoclip: http://definicion.de/videoclip/
Historia de los videoclips: http://kandykills.jimdo.com/
Festival de Eurovisión on-line: http://www.rtve.es/alacarta/videos/eurovision-2014/


Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario