sábado, 1 de marzo de 2014

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE. MARZO 2014

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

Mural Museo del Traje Madrid - Foto: Sergio Cardozo

Para difundir entre los aficionados, profesional o estudiantes de danza y baile.

Información sobre convocatorias, noticias, reportajes y entrevistas; encontradas, buscadas o compartidas; en las redes sociales, a través de portales personales, periodísticos e incluso televisivos o radiofónicos. Se incluyen noticias a través de portales en otros idiomas por lo cual tendrás que recurrir a los traductores de tu navegador o de la red.

Si te gusta la danza y eres de lo que piensa que no tiene suficiente difusión,
con un simple "click" puedes ayudar a difundirla por las redes.
¡ASÍ DE FÁCIL!

También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes la programación actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Gracias a todos los amigos que comparten y difunden las noticias del quehacer de la danza.  Sergio

Allá vamos con la información de este mes...

EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

EL PRÓXIMO MES…. 

29 de abril, Día Internacional de la Danza 2014 
Estamos felices de anunciar que el autor del mensaje Día Internacional de la Danza 2014 es el coreógrafo y bailarín francés Mourad Merzouki.


Presentación del portal ESCENAIBAM. Este jueves, 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, tendrá lugar la presentación del portal web ESCENAIBAM para la colaboración iberoamericana en las artes escénicas, que se hará simultáneamente y en conexión, desde Barcelona (Auditorio del Institut del Teatre, plaza de Margarida Xirgu, s/n, a las 17:30 h), México DF (10:30h), São Paulo (13:30h) y Buenos Aires (13:30h). El Institut del Teatre de Barcelona ha impulsado y creado el portal web ESCENAIBAM, de artes escénicas, de ámbito iberoamericano. En él participan cuatro instituciones académicas al servicio de las artes escénicas: la Escuela de Comunicações e Artes (ECA) de Sao Paulo, el Institut del Teatre (IT) de Barcelona, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México-DF y el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA) de Buenos Aires.

ALICANTE: Mutxamel “danza” desde el sábado.

El CA2M organiza 'Caja Negra/Cubo Blanco', un ciclo de performances, danza y teatro.

Lynton recibirá el Nacional de Danza José Limón. La investigadora y promotora de baile Anadel Lynton Snyder recibirá el XXVII Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, durante la próxima edición del encuentro homónimo, que se llevará a cabo del 7 al 13 de abril.

Farruquito, estrella del Festival de Flamenco en Lisboa.

Terrassa se viste de gala para la actuación del Ballet de la Ópera de Munich II. La compañía alemana es una de las más destacadas de danza a nivel mundial y la más elegante y clásica de Alemania.

BARCELONA: Un precoz talento de la danza. Tiene solo 18 años, pero su currículo quita el hipo. Mañana y el próximo 1 de abril Pol Jiménez regresará a la sala Fènix con su última coreografía, Vaivén. Tres músicos en directo, tres bailarines (él incluido) y varios abanicos ejerciendo de hilo conductor de historias varias. Por NÚRIA MARTORELL.

LA RIOJA: El II Certamen Nacional de Danza 'Ciudad de Haro' reúne hoy a 800 bailarines.

TRIBUTO A MARÍA DE ÁVILA. María de Ávila La maestra de generaciones de bailarines españoles falleció el 27 de febrero. IRATXE DE ARANTZIBIA/ SAUTDEBASQUE.

El pianista y compositor Jerónimo Maesso acaba de componer una pieza musical para el espectáculo Bourbon Street, que el bailarín Ángel Corella estrenará el próximo 28 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid.

Una moderna consagración de la primavera. La compañía de danza Alberto Pineda presenta su primer espectáculo, 'La consagración de la primavera', basado en la música de Igor Stravinsky. Su estreno se celebra en el CASYC de Santander el 29 de marzo, antes de iniciar su gira por España.

El Duende de los Sentidos de la Compañía José Galán.

Becas PAEDE 2014 para ingresantes al IUNA, Argentina.

Cisne negro de gala con Bouder, de Luz y Picone, recorre Italia.

Musical - Dirty Dancing y Flashdance en París en 2014-2015.

Ballet basado en un poema japonés por Yuka Oishi y Orkan Dann.

Los Goldlandbergs - Emanuel GatEscrito. Es un día hacer un estudio a fondo sobre la fascinación de coreógrafos contemporáneos de la música de Bach .Por: Amelia.

Alonzo King Lines Ballet. Una compañía de estrellas en busca de su identidad. Por Roberto Lara.

INGLATERRA:    Conferencia de Evaluación Docente de NDEO se enfrenta a grandes temas en las escuelas públicas.

ANNA KARENINA: BALLET EIFMAN

Guatemala entrega la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a la AECID. El gobierno de Guatemala reconoce así la labor de recuperación del Patrimonio de la Cooperación Española en el país.

DARÍO SZTAJNSZRAJBER. LA CULTURA COMO ACTIVIDAD MERCANTIL.

CONCURSO COREOGRÁFICO PARA FESTIVAL DE DANZA. El Teatro McCallum en Palm Desert, California volverá a acoger su Festival Coreográfico este 8 y 9 de noviembre. Ahora en su 17o año; envío de obra para su selección hasta el 15 de abril.

Audición en NY: Sede en Nueva York Ballet Contemporáneo Tezes celebrará audiciones el domingo, 27 de abril en la Academia de Ballet Gelsey Kirkland, ubicada en 355 Broadway, Nueva York. Se requiere pre-inscripción para los bailarines a la audición. Las mujeres pueden confirmar su asistencia a 2014women@complexionsdance.org . Los hombres pueden confirmar su asistencia a 2014men@complexionsdance.org

18 DANCE PLANET  PRÓXIMAMENTE EN DALLAS. Presentada por el Consejo de Danza del Norte de Texas, Dance Planet es promovido como el festival de danza libre más grande y antigua de Estados Unidos.

MIAMI DANCE FESTIVAL COMIENZA EN ABRIL. Festival de Danza de Miami celebra su 11 ª edición entre el 3 de abril y 15 de mayo con ocho eventos y un panel de discusión que presentará una paleta diversa de obras de danza en una variedad de géneros y estilos.

ACONTECIMIENTOS DE LA PRIMAVERA CON EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA DANZA.
Para obtener más información sobre los programas de España o Suiza, visite www.worlddancemovement.com . Detalles de la venta, horarios de clases, precios y otra información específica disponible.

¿PERIMETRAR LA ECONOMÍA Y LA CULTURA? Por Luciano Borgoblio

ESTRELLAS ALINEAN EN 'SOME DANCE COMPANY-ENCORE! David Fernández, coreógrafo y director artístico de algunos Dance Company, y Ask La Cour, bailarín principal en el New York City Ballet, han unido sus fuerzas para hacer Encore! , una actuación en beneficio de Transición de Carrera para los bailarines, a la vida.

Propuestas de la Fundación Alternativas para la financiación de la cultura en Europa. La Fundación Alternativas y la Fundación SGAE han presentado el miércoles 26 de marzo, el estudio El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo, dirigido por Arturo Rubio (Universidad Antonio de Nebrija) y Joaquim Rius (Universitat de València).

Editan una guía para quienes salen al extranjero a buscar empleo. El sindicato ha afirmado que la guía servirá como un manual para el número cada vez más creciente de personas, sobre todo jóvenes, que se ven obligados a salir al extranjero para buscar trabajo.

Kevin Bacon repite la coreografía que le hizo famoso hace 30 años en 'Footloose'.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Abierto plazo para presentación de Proyectos Promoción de la Cultura UNESCO

FONDART regional en Línea Apoyo Intercambio y Difusión Cultural (Chile).

Concursos de Emprendimientos en ciencia y cultura.

La OEI ofrece 200 becas de movilidad para artistas y gestores culturales. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ofrecerá a través del Programa Iberoamericano de Movilidad para Artistas y Gestores Culturales un total de 200 becas dirigidas a profesionales del ámbito de la cultura, las cuales incluyen el pasaje aéreo “punto a punto” para el traslado internacional, gastos de alojamiento y estancia durante los días que dura la movilidad en el país de destino. Según la OEI, la convocatoria se abrirá a finales de marzo, si bien no hay fecha definitiva aún, e incluso pueda retrasarse.

Ya lo habíamos anunciado, Madrid tiene nuevo Certamen de Danza Española y Flamenco, el del Distrito Tetúan. Y ya está la programación de los seleccionados y el jurado. También habrá una exposición de fotografías durante el evento de nuestro compañero Pedro Arnay abierta al público Del 21 de abril al 25 de mayo. Enhorabuena y suerte para todos.

Elephant in the Black Box ofrece 8 becas para participar en su nuevo montaje.

Danza, un ejercicio completo para cualquier edad. Por Laura Vazquez.

Cuando el cuerpo deviene materia informe. La escuálida representación deja muchas preguntas en el aire, en la teoría y en la práctica, sobre la escena y fuera de ella. Por ROGER SALAS.

Noche de las Estrellas - Edición 2014. En tan sólo dos ediciones, Gala Night of Stars parece haber hecho un lugar en Bruselas. Por Amelia.

¿Cómo desarrollar el talento musical de mi hijo? - Por Debbie Muñoz Barboni.


Algunas notas sobre el baile deportivo.

10 Consejos para parecer un experto en artes escénicas

Qué es World Dance Movement? Joana Brito. Bailarína portuguesa residente en España, ganadora de una beca World Dance Movement Spain al talento.

Contemporary Performance. Radical Diva Grant (NYC solamente).

¿SABÍAS? Existe un canal de noticias on-line de cultura iberoamericana.

Siete cosas que no sabías sobre la danza

Lacarra cautiva al Campoamor. El Ballet de la Ópera de Múnich II, dirigido por Ivan Liska, es un grupo juvenil que la Compañía Estatal de Baviera formó para dar oportunidad a los estudiantes de su escuela. Por primera vez visitan nuestra capital, y lo hacen con dos artistas invitados, Lucía Lacarra y su esposo, Marlon Dino.

El Ballet Nacional de España en Bulgaria

Danza Contemporánea de Cuba de gira por los Países Bajos.

Oportunidades: Obras de Arte de Performance Award, (Italia).

VIDEO PROMOCIÓN: Flamenco Festival London - Belén Maya Company with Manuel Liñán – Trasmín.

Algunas noticias que nos llegan desde una Revista de Danza francesa.

Roland Petit en Colette, Poulenc, Cocteau, Fracci, Murru y su ballet Chéri.

10 consejos para aprender a bailar tango argentino.

"Kings of the Dance", Grandes nombres, buena apariencia y desnudo medio cuerpo. Por Roslyn Sulcas.

Mostrar la Escuela de Ballet de la Ópera de París en 2014 - el programa. Por: Amelia

La cadena de televisión TDT,  IBEROAMERICA TELEVISION con producciones desde Madrid, emitirá un programa de baile: Paso firme. Buscan espectáculos o nos invitan para asistir como público en la discoteca donde se realizará el programa.

¿Conoces algo de la danza de Taiwan?



Estos son los cincuenta seleccionados de Talent Madrid por el jurado

Abierto plazo inscripción al Xº Festival internacional danza y artes escénicas ciudad de Alcobendas, Madrid.

Festival de primavera: Sigüenza en Danza. 16, 17 y 18 de mayo.

Por si alguien quiere adquirir entradas para el Festival Jacob’s Pillow de 2014.

Un dato interesante para los contemporáneos: Red Contemporary Performance. Un recurso para Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los estudiosos y público.

Todas las estrellas de la danza de guerra de Tamara Rojo para Ballet Nacional Inglés. El director artístico del ENB y los coreógrafos Liam Scarlett, Russell Maliphant y Akram Khan discuten que no olvidemos, su reflexión sobre la primera guerra mundial.


Northwest Dance Project anuncia una convocatoria para su sexta anual Pretty Creativos Concurso Internacional de Coreografía identificar dos coreógrafos emergentes que tendrán la oportunidad de crear una obra original durante el lanzamiento.

Russian Masters Ballet Camp exclusivo en Danza Ballet. Durante el mes de julio, en Alicante, se pondrá en marcha un intensivo de ballet, único en España: el Russian Masters Ballet Camp. POR: CAROLINA DE PEDRO PASCUAL

Los sueldos de los bailarines en Broadway.

10 razones para que los niños hagan teatro

La Danza de las Espadas opta de nuevo a la declaración de Interés Turístico. El municipio celebra el domingo la romería de San Benito, que tiene a los 40 integrantes de la Bachimachía como protagonistas.

Decenas de miles de puertorriqueños disfrutan de su Día Nacional de la Salsa.

DO WORLD DANCESPORT 2014 – Cambrils, Tarragona del 17 al 20 de abril 2014.

DANZA PARA GRUPOS CON HABILIDADES MIXTAS EN MÉXICO. La danza para grupos con habilidades mixtas no es una danza terapia, ni una danza para discapacitados, es espacio abierto a TODA persona interesada en practicar la danza y sus posibilidades de expresión a partir del movimiento del cuerpo.

Sabiduría del Maestro: Loipa Araújo. Por Barbara Newman

Cambrils acogerá, por segundo año consecutivo, una nueva edición de la DO World Dancesport, las olimpiadas de los bailes deportivos.

Sergei Polunin: El James Dean del ballet Por Lucy González

Subvenciones 2014 a proyectos de residencia en los teatros de la Comunidad Autónoma de Euskadi. España.

Ayudas destinadas a la producción teatral, de danza y de música profesionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2014. España.

Subvenciones a la producción de Artes Escénicas a empresas y profesionales 2014. Navarra, España.

Ayudas 2014 en materia de promoción cultural, destinadas a asociaciones culturales inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno de La Rioja. España.

Convocatoria al Concurso de Composición de Danzas Puertorriqueñas 2014. Puerto Rico.

Convocatoria para la selección de grupos participantes en el Programa Menorca, música y teatro 2014. España.
http://www.cultunet.com/recursos-culturales/convocatorias/convocatoria-para-la-la-seleccion-de-grupos-participantes-en-el-programa-menorca-musica-y-teatro-2014-espana

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

MADRID. Certamen DeUnaPieza 2014. Convocatoria de la VI Edición. En el 2014 el Aula de Danza UC3M celebra la VI edición de DeUnaPieza. Este año el formato en el que se materializa esta programación de danza en lugares no convencionales es una CONVOCATORIA DE CREACIÓN SITE-SPECIFIC.

FEEDBACK, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREACIÓN COREOGRÁFICA. Iniciativa de Antonio Ruz en colaboración con Kubik Fabrik y Paso a 2, en busca del diálogo entre artistas y espectadores.

1er Festival de Tango de Torrelodones, Madrid. Del 19 al 22 de marzo en la Casa de Cultura de Torrelodones.

Los orígenes catalanes de Carlos Gardel. Un filme de Ricardo Casas sitúa el nacimiento del abuelo en Sabadell. Por Marta Cervera.

JÓVENES TALENTOS A ESCENA. El Conservatorio Profesional Fortea de Madrid presenta su 'Muestra coreográfica 2014' el 27 y 28 de marzo.

CANARIAS: Apertura de Inscripciones 19MASDANZA. El período de inscripción para la presentación de las piezas a concurso en los Certámenes de Solos y Coreográfico de 19MASDANZA está abierto del 15 de Marzo al el 30 de Junio de 2014.

Málaga se sitúa entre las cinco ciudades con la oferta cultural más pujante del país. Por ANTONIO JAVIER LÓPEZ.

Andalucía blindará las enseñanzas artísticas para protegerlas ante su "abandono" por la Lomce
Alonso asegura en el Parlamento que esta medida permitirá garantizar el mantenimiento del profesorado de estos programas.

Curso de Posgrado Internacional en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos. Universidad Nacional de Córdoba. http://ow.ly/uGGof

Flamenco Festival impulsa nuestro arte identitario al extranjero de la forma más profesional. Para este año, Flamenco Festival ha considerado sólidas propuestas para impulsar el flamenco fuera de nuestras fronteras. Esta mañana, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), la Casa Murillo de Sevilla, se ha presentado el itinerario y las actuaciones que relucirán en los mejores teatros de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El Nijinsky del Flamenco. El bailaor de flamenco Israel Galván realizó recientemente su espectáculo 'La Curva', en el Teatro Regal en Perth, Australia Occidental, como parte del Festival de Perth (21 hasta 23 febrero 2014).

Marianela Núñez y Thiago Soares. Londres, la Royal Opera House está involucrado en un montón de obras de caridad, y durante un evento de caridad bailarina Royal Ballet director Thiago Soares fue presentado a Richard Calle, director de niños de la calle en el Reino Unido.

El Royal Ballet de Gran Bretaña en una editorial de moda, 2014.

Centrarse en las estrellas de la noche en Bruselas - 22 de marzo 2014.

9 Cosas Que Debes Saber Para Entrenar Tus Pies.

LA ELEPHANT IN THE BLACK BOX COMPANY ofrece becas para alumnos de conservatorios o en formación universitaria.

MÉXICO: RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2014. Artistas de todas las disciplinas, La Granja Centro de Arte abre su convocatoria.

FRANCIA: Noticias de danza en la prensa francesa.

Salvados por Martha Graham. Largo camino de Lloyd alcalde de Danza. Por GIA KOURLAS.

Review: Mature Smuin Ballet excels in reworking familiar 'Strange Land'. Por Ann Murphy.

TANGO POR NATURALEZA. En el corazón de los picos de Europa – Asturias, Benia de Onías. Maratón de tango del 11 al 13 de julio 2014.
Contactar con Alejandro: https://www.facebook.com/alejandroyumbe

The White-Haired Girl - Ballet de Shanghai. Por Amelia.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


17 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Enhorabuena a todos y en especial por la medalla a la danza a:
Benita Jabato Muñoz (Madrid, 1933), «Victoria Eugenia (Betty)», bailarina, coreógrafa y maestra de danza, con una trayectoria profesional de más de cinco décadas. Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ingresó en el Ballet de Antonio en 1953 donde permaneció durante cinco años. Sus primeras coreografías datan de la década de los 60 del siglo pasado. En 1980 ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE) en calidad de bailarina de carácter y maestra de danza española. Unos años después, en 1993 y hasta 1997, codirigió esta compañía, el BNE, junto a Aurora Pons y Nana Lorca.

«La situación de la danza contemporánea en nuestro país no ha mejorado» entrevista a Mónica Runde 10 & 10 Danza.

La Bella Durmiente: En directo en cines el miércoles 19 de marzo de 2014

Proyecto Iberescena: ocho años borrando las distancias. Pocas iniciativas culturales triunfan cuando no persiguen unir lazos. La cultura es eso. Un valor intrínseco del ser humano que traspasa fronteras, conflictos, distancias… uniéndolos entre sí a partir de un punto común a todos: su sensibilidad artística.

EL BALLET WASHINGTON PRESENTA PETER PAN.

¿SABÍAS? Un 12 de marzo pero de 1980 nacía Vaslav Nijinsky (Vaslav o Vaslaw Fómich Nijinski o Nijinsky; Kiev, 1890 - Londres, 1950) Bailarín ruso, considerado una de las figuras más revolucionarias en el mundo de la danza y, quizá, el mejor bailarín del siglo XX.

L.A. Dance Project en el Théâtre du ChâteletEscrito.  Antes de ponerse a la cabeza del Ballet de la Ópera de París, Benjamin Millepied hace una pequeña gira europea con su propia banda, el Dance Project LA . Ocho grandes bailarines son cuatro piezas contemporáneas, la mayoría creadas para este grupo y sólo sobre la base de la energía colectiva. (por: Amelia).

Los días 28, 29 y 30 de marzo tendrá lugar en Torremolinos el IV Congreso Internacional de Peñas Flamencas, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco. Información y reservas en congresopflamencas2014@gmail.com

Todas las estrellas de la danza de guerra de Tamara Rojo para el Ballet Nacional Inglés.

An Echo of Balanchine. Janie Taylor: una apreciación.

Practicar pilates en la adolescencia previene problemas de espalda. La tesis doctoral de la profesora Noelia González, presentada en la UCAM, muestra los beneficios de este método en edades tempranas.

ITALIA. 13 Aprile 2014 al Palazzetto dello sport di Civitavecchia. Concorso nazionale, mail: wladanzafestival@gmail.com.

La danza que inspiró a Hitchcock.

¿Se baila hoy mejor que antes? (I). Por: Roger Salas.




DANZA Y MODA
Cineastas Lucas Blanco y Remi Weekes trajeron las piezas Primavera Verano de Louis Vuitton, Kenzo, La Perla, Maison Martin Margiela y Bottega Veneta a la vida en un espectáculo de ballet increíble,  con el grupo de bailarines contemporáneos de Wells Theatre de Sadler de Londres.

Los Teatros del Canal presentan a los 60 creadores seleccionados para participar en Talent Madrid.

El Greco inspira una pieza de danza-teatro. La directora cubana Liuda Cid y la coreógrafa María Rovira ponen en escena un fresco gestual inspirado por el pintor manierista. Por ROGER SALAS.

BECAS IBEROAMERICA FUNDACIÓN ENDESA.

Eva Yerbabuena derrama su clase en el Flamenco Festival de Nueva York. (Por JULIO BRAVO).

"Nomadans": danza en otros escenarios. El Espacio Puente del TEA acoge una exposición en la que se concentra el trabajo de los artistas Javier Mosquera de la Vega, Elías Aguirre Imbernón, Juan Carlos Arévalo y Camille C. Hanson. (Por Jorge Dávila).

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto. Por Carolyn Gregoire.

La RAE sube al escenario a los clásicos de la literatura española.

Spandau Ballet se puso (en serio) increíblemente buen espectáculo en su primera aparición en EE.UU. en 28 años en el SXSW. Por Kyle Anderson.

Ivan Vasiliev y Roberto Bolle: entrevista con el ballet realeza. ¿Qué se siente al ser un semidiós de baile? Giannandrea Poesio cumple dos de ellos.

DOCUMENTAL ROBERTO BOLLE l'ètoile dei due mondi. (2h.)

El 13 º Festival Internacional de Ballet DANZA OPEN: ESTRENOS Y ESTRENA. El Festival se celebrará a partir de abril, 23 de abril, 28, 2014 en el escenario del Teatro Alexandrinski, San Petersburgo.

16 rasgos de las personas altamente sensibles. Por Amanda Chan.

LAS 10 MEJORES ACADEMIAS DE DANZA DEL MUNDO.

ANTONIO MOLINA. El malagueño que no quiso volver. Rojo, republicano y maricón, una combinación explosiva a finales de los años 30. Por Tono Cano.

No fue fácil ser El Greco. Pendenciero, arrogante, descreído, melancólico, impredecible, soberbio, rebelde... El pintor por el que todos brindaremos este 2014 fue uno de los grandes salvajes de su tiempo. P. UNAMUNO.

Toledo salda con El Greco una deuda de cuatro siglos. Por NATIVIDAD PULIDO.

José Luis Acosta: «La nueva Ley de Propiedad Intelectual es bipolar y extraña». El guionista hace balance de sus siete meses al frente de la SGAE. Por S. GAVIÑAS.

ALCALÁ DE HENARES: DANZA MOBILE LLEGA ESTE VIERNES AL GUTIÉRREZ DE ALBA CON `DAME UN SEGUNDO´. La obra surge de la poesía de un artista con Sídrome de Down que protagonizará el espectáculo junto a otros actores.

¿Sabías?... uno de los pioneros de la danza moderna, Ted Shawn, fue el primer coreógrafo de introducir interpretaciones de la danza nativa americana a las audiencias en América del Norte, Europa y Asia.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Marzo, mes de la danza en el Centro Cultural Conde Duque. Laboratorios de investigación, clases con coreógrafas y talleres infantiles, gratuitos o a precios populares.

El compromiso de Platel. (Por Mercedes L. Caballero).

Hasta el 1 de mayo puedes enviar tu propuesta al SAN FRANCISCO FESTIVAL DE CINE DE DANZA. Varias categorías.

Un proyecto de danza en el Museo Reina Sofía. Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo.

"Tokyo Dream", un viaje onírico entre la danza y el teatro físico. Teatro Galileo de Madrid.

‘Portland’ e ‘Incógnito’. Espectáculo de danza, dentro de la Semana catalana en Buenos Aires. Coreografía: Lali Ayguadé, Marcos Morau y Nicolas Ricchini.

Semana de las Milongas en los barrios porteños. Martes 11 de marzo de 2014. Junto a 10 parejas de bailarines y musicalizada por la orquesta típica Juan D´Arienzo comenzó el lunes la Semana de las Milongas con un encuentro frente al Obelisco porteño. Habrá actividades hasta el 16 de marzo y un campeonato en 79 milongas tradicionales.

Talleres de videodanza gratuitos en Argentina. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Festival Internacional de VideoDanzaBA abrieron una nueva convocatoria para los talleres regionales de capacitación en videodanza, destinados a realizadores audiovisuales, videastas, coreógrafos, bailarines y artistas de disciplinas afines. Las vacantes se otorgarán hasta que se agoten los cupos.

PABLO ROTEMBERG ESTRENARA LA WAGNER MAÑANA EN EL CULTURAL SAN MARTIN. “Correr el cuerpo femenino”. Entre la glorificación del cuerpo desnudo y su represión, el bailarín y coreógrafo delineó el relato de su nueva puesta, el cual hace alusión al erotismo y la pornografía, a lo banal y lo sublime, a lo irreverente y lo consagrado.

PROGRAMACIÓN DE DANZA EN LOS TEATROS DEL CANAL DE MADRID

Convocadas las becas MAEC-AECID de Cultura y Educación. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha aprobado varios programas de becas para cursar estudios o desarrollar proyectos en el extranjero, y algunos para extranjeros que deseen estudiar en España.

Entrevista a 3 bailarines españoles: África Sobrino, Carlos Pinillos y Julia Roca, disfrutan del éxito con pasión en la Companhia Nacional de Bailado de Lisboa.

TALLER DE PERIODISMO Y DANZA "PALABRAS EN MOVIMIENTO". Inscripción antes del 22 de marzo.

NUEVA PUBLICACIÓN EN ESPAÑOL: La Evaluación en la Danza de Alicia Muñoz, por la Editorial argentina Balletin Dance. Puede adquirirse vía internet.

ARGENTINA: II Congreso Internacional sobre Danza Clásica en el Siglo XXI. Julio 2014.

Danza y violencia. (Por CARLOS PAOLILLO, 12 DE MARZO 2014).

¿CUÁL ES LA TÍPICA CARRERA DE UN BAILARÍN DE BALLET?

Akram Khan y Tamara Rojo En primera actuación juntos por que no olvidemos. Akram Khan y Tamara Rojo se encuentran funcionando en una cita ineludible en primer lugar, para este estreno mundial, que se abre en el Barbican, el 2 de abril de 2014. Además de fundición Principal también se ha anunciado para la de Inglés Nacional Ballet nueva producción Que no olvidemos, que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El fútbol va al concierto.

Ballet Mariinsky - temporada de Londres, incluido un casting. (Por DanceTabs).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


Iconos del ballet ruso 2014 en imágenes.

Entrevista a Sébastien Marcovici, Principal en NYCB, nuevo director de ballet en el Dance Project LAEscrito. Por: Amelia.

El Ballet Nacional de España regresa a Cataluña. Por Cinta Caballé.

CÓMO AYUDAR AL ALUMNO A CREAR IMÁGENES.

Rodillas: Lo que debe saber para proteger sus rodillas Baile. Por Sheena Jeffers.

Galería de fotos: Sydney Dance Company.

¿Cómo funciona entrenar con o sin desayuno? ¿Cómo funciona entrenar con o sin desayuno? Te explicamos qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando entrenas en ayunas y cómo funciona al hacer deporte después de desayunar.

El secreto de los Andes: Los 8 pasos de los Sabios Andinos para Vivir Saludablemente. Guía paso a paso en un plan de 60 días para aprender el Método Andino para una Vida Saludable, mediante los 5 pilares para una salud óptima y bienestar.

MÉXICO: Primer encuentro nacional de danza folclórica 2014.

La transición de estudiante a tiempo completo a la danza bailarín profesional.

LONDRES: NOMINACIONES A LOS PREMIOS OLIVIER.

NY: 'Forever Tango' trae el calor. Por Karen Campbell.

Temporada del Ballet de Australia 2014 y más - en imágenes. A medida que el Ballet de Australia comienza su gloriosa temporada 2014 con Manon en Brisbane.

CUBA: ESTRENOS DE DANZA: Celeste. Escrito por  Yuris Nórido.

NOTICIAS: REYES DE LA DANZA - LOS HOMBRES MÁS CALIENTES DEL BALLET VAN A LONDRES

El Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo) acoge un ciclo de cine dedicado a la pintura. '24 pinceladas/segundo' es el primero de los subciclos programados dentro de los 'Diálogos entre cine y pintura', en el que se proyectan cuatro películas que aúnan el séptimo y el quinto arte. –

Cómo tener éxito en la danza a tiempo completo.

LAS LESIONES MÁS FRECUENTES DEL BAILARÍN – POR DRA. EMILIA PÉREZ.

Traumatología General, Deportiva y del Ballet. Artroscopia: ¿Qué es y para qué sirve?

Mayte Martin y el flamenco en la calle del arte.

22 Celebrities quisieron ser Ballerinas




"TODOS SOMOS CULTURA"
"Todos somos cultura" - Madrid 9 de Marzo 2014
Foto: Sergio Cardozo

Miles de personas reivindican en Madrid la dignidad de la cultura. El acto, organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, protestó contra la subida del IVA a los espectáculos y para pedir garantías de que toda la ciudadanía pueda acceder a la cultura.

Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo es una plataforma digital sin fines de lucro dedicada a la difusión de las actividades organizadas por las gestiones autónomas de arte contemporáneo de Latinoamérica que participan de la red.

LOS TEATROS DEL CANAL PRESENTAN LOS PROYECTOS SOCIALES `MÁS QUE CULTURA´. 'CreAndo' apoya la rehabilitación de niños con parálisis cerebral a través de la danza.

ALT-13º FESTIVAL ALTERNATIVO DAS ARTES ESCÉNICAS DE VIGO – PONTEVEDRA – ESPAÑA.

PORTUGAL: COMPANHIA NACIONAL DE BAILADO. La desolación de Orfeo. La quinta colaboración de la coreógrafa lusa Olga Roriz con el ensamble dirigido por Luísa Taveira sirve para conmemorar el tercer centenario del nacimiento del reformador de la ópera, Christoph Gluck. En el estreno de “Orfeu e Eurídice”, sobresalieron Carlos Pinillos y Filipa de Castro. (Por Iratxe de Arantzibia en danzahoy, 7 de marzo 2014).

MÉXICO: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA. En la calle, en el teatro y en todas partes. El INBA acaba de lanzar la convocatoria para participar de este encuentro que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 15 al 21 de junio. Se esperan alrededor de 450 participantes entre integrantes de compañías mexicanas de diferentes tendencias e invitados extranjeros. (Por Patricia Aulestia en danzahoy).

La música tiende puentes entre los dos hemisferios del cerebro infantil. Practicar más de dos horas a la semana aumenta un 25% el cuerpo calloso. (Por Yaiza Martínez).

Cada español se gastó en cultura menos de 300 euros en 2012. En un año se cerraron 1.978 empresas del sector y se destruyeron 24.100 empleos, según el Anuario de Estadísticas Culturales elaborado por el ministerio.

Amandine Albisson nombrada Bailarina estrella del ballet de la Ópera de París el miércoles 05 de marzo, a raíz de una representación d ' Onegin de John Cranko, donde interpretó el papel de Tatiana. (Por Amelia, 6 de marzo 2014).

Sobrevivir a su trabajo del día. Muy a menudo, los bailarines tienen que poner en hora a un día de trabajo en sus pies o en un escritorio de ganarse la vida. Esto puede pasar factura, pero los bailarines han encontrado la manera de hacer que funcione, mantenerse saludable dentro y fuera del escenario. Dance Magazine habló con tres bailarines de doble inmersión y un fisioterapeuta. (Por Nancy Wozny).

La troupe suiza pone en escena  la coreógrafa 'Lux'. (Por Marcos Kanny).

Todo el mundo es un escenario: Impresionante proyecto fotográfico muestra bailarines de ballet en cualquier lugar pero en el escenario. Por DAILY MAIL PERIODISTA.

¿Te habías enterado? El Teatro de la Zarzuela acoge el "Folk Festival Japón", danza, artesanía, talleres y música tradicional para recaudar fondos que se destinarán a los damnificados por los terremotos de Tohoku (Japón) y Lorca (Murcia), ambos en 2011.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

P.I.Tchaikovsky - Danza China [del ballet "El Cascanueces"] [de "Fantasía", 1940].



TODOS SOMOS CULTURA: Un gran coro de queja. Hasta 87 organizaciones preparan una fiesta colosal en defensa de la cultura. La celebración se llevará a cabo el 9 de marzo. (Por RAFAEL FRAGUAS).

La fiebre del baile. Los famosos danzarines están de moda. Antena 3 imita a TVE con el nuevo programa ‘¡A bailar!’ y Telecinco prepara un formato parecido. ‘¡Mira quién baila!’ vuelve a TVE. (Por LAURA RIVAS MARTÍNEZ).

La Comédie Française vende su Teatro Efímero a la Ópera de Ginebra. La estructura permitirá mantener la programación del Grand Théâtre suizo durante sus obras. La sala se levantó en el Palais Royal de París durante la remodelación de la sala Richelieu. (Por ANA TERUEL).

Las organizaciones profesionales en las artes escénicas 1. (por Miguel Ángel Pérez Martín).

VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2014.

VI Encuentro de Escuelas de Baile Latino de Torre del Mar. 29 de Marzo.

PREMIOS MAX. Los premios a las Artes Escénicas de España están en pleno proceso de votaciones a los candidatos seleccionados y a los que pueden votar todos los profesionales. Las categorías específicas de danza son: Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía,  Mejor intérprete femenina de danza, Mejor intérprete masculino de danza. También la danza puede optar a las siguientes categorías: Mejor espectáculo infantil, Mejor espectáculo revelación, Mejor composición musical para espectáculo escénico, Mejor figurinista, Mejor diseño de iluminación y Mejor empresa o producción privada de artes escénicas.
¡MUCHA SUERTE A TODOS!. http://www.premiosmax.com

"El Padre de Gardel". El director cinematográfico Ricardo Casas estrena su nuevo trabajo, luego de investigar durante diez años al coronel Escayola.

¿Dónde están las mujeres artistas?. (Por Semíramis González).

Sinatra, Tchaikovsky se combinan en el programa de ballet en Greensburg. (Por Mary Thomas / Pittsburgh Post-Gazette).

Canal+, La Fresh Gallery y Meetinarts convocan un concurso de videocreaciones.

Fonteyn '59: La Bella Durmiente.

VÍDEO: Backstage - Queensland Ballet's Dance Dialogues. (En inglés).

ARGENTINA: Unidos por la danza y la sangre en el teatro Frank Romero Day. Entre los bailarines de la Fiesta de la Vendimia hay más de 20 familias que se reúnen en el escenario. Historias de hermanos que comparten “Sinfonía Iluminada de Gloria”.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Una experta dice que María de Ávila fue fundamental en la danza académica del siglo XX. María de Ávila fue "cabeza fundamental en la danza académica del siglo XX" y su legado sigue vivo en alumnos suyos como Víctor Ullate o Carmen Roche, ha asegurado a Efe Ana Elvira, autora de una tesis doctoral sobre la bailarina y vicepresidenta de la Asociación Danza e Investigación.

PORTUGAL. «Olga Roriz el mito de Orfeo es un lamento largo y eterno. No hay nada que temer, que no carecen de belleza flota Brianna a un amor consumido por el dolor. » via Lisboa Time Out en "imposible y vivió para siempre".

El Ministro Wert golpea mortalmente la Música en la Educación Primaria.

Televisión española: Mira quién baila - Ángel Corella baila "New York, New York".

Ópera de París temporada de despedida. Última programación de su director Nicolas Joel y Brigitte Lefèvre homenaje a Francia y al directorio general.

TUDANZAS 2014 – Convocatoria Barcelona.

Flashmob en Minería. Coreografía con libros en México.

MÉXICO: Anuncian concurso regional de danza.

TENERIFE: Abierta convocatoria de videodanza 2014, dentro de DanzaTac Fest Danza Tacoronte.

El Ballet Nacional de España llega a Toledo con un homenaje a Sorolla. El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha presentado en rueda de prensa el espectáculo, que está incluido dentro del XII Ciclo de Danza y se representará los próximos días 7 y 8 de marzo, viernes y sábado, a partir de las 20:00 horas.

EscenAvilés incorpora danza en la cúpula del Centro Niemeyer. El nuevo ciclo engloba quince espectáculos teatrales y musicales entre abril y junio, de los que dos son estrenos absolutos. (Por BORJA PINO).

MEDICINA: Incómoda curva. La escoliosis es la curvatura anormal de la columna vertebral, caracterizada por una forma de C o S, y en la mayoría de casos pasa desapercibida, lo que dificulta el tratamiento correctivo a tiempo.

VÍDEO: ¿Conoces el Rambert Dance Company?

Bayerisches Staatsballett (Munich). 28 de febrero 2014:El sueño de una noche de verano / Ein Sommernachtstraum (John Neumeier).

Jefe del ballet se cierra para el hogar. El Ballet Real de Nueva Zelanda es la búsqueda de un nuevo director artístico.

La última entrevista de Renato Cioni: recordando Callas.

INTERDANZA: Una publicación de danza on-line.




Reseña: TRANSFÓRMATE, una historia de la danza contemporánea para todos. Compañía Somosquiendanza, La Casa Encendida, 1 de marzo 2014, Madrid. (Por Noelia Vicente).

GALICIA: Artistas en un limbo legal. Alumnos de conservatorio, arte dramático y restauración son despojados del grado. Los estudientes ven en riesgo su acceso a cursos y becas. (Por SONIA VIZOSO).

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS COREOGRÁFICOS SANT BOI. Inscripciones hasta el 31 de marzo; celebración 13 de abril.

6ª EDICIÓN 'ARTISTAS EN RESIDENCIA BILBAOESZENA'. Presentación de propuestas hasta el 30 de marzo.

XIII Festival ALT, Festival Alternativo de Artes Escénicas (VIGO). Del 11 al 20 de marzo de 2014.

MÉXICO: Propuestas para Espacios No Convencionales del Primer Encuentro Nacional de Danza 2014 en la ciudad de Guadalajara del 15 al 21 de junio del 2014.

MÉXICO: Comunidad y Cultura Local. Xalapa ya no será sede oficial del Festival Internacional de Danza Extrema.

Flamenco llega a calentar las cosas. Gira de danza flamenca por Estados Unidos. Este invierno, Philadelphia es un paraíso para los amantes del flamenco. El Antonio Gades Dance Company acaba de salir de la ciudad, después de emocionando a audiencias en la Ópera de Filadelfia Ainadamar . Ahora viene de marzo, con actuaciones de una gran cantidad de superestrellas de flamenco y un festival de 16 días para celebrar el arte. (por Por Nancy G. Heller).

II Encuentro de Tango en Murcia. 12,13 y 14 de septiembre 2014.

Olga Pericet "Pisadas" - XVIII FESTIVAL DE JEREZ.

American Ballet Theatre de All Star Gala en Tokio. Por Naomi Mori.

Temporada 2014-2015: Ballet de la Ópera de París.

De televisión BBC "Temporada de Ballet" Incluye cantidad perdida de Margot Fonteyn en 'La Bella Durmiente', Nueva Documentales Galore.

El Hombre Virtuoso. Una mirada a la evolución del bailarín. (POR RACHEL THOMAS).

Richmond Ballet | DEVOLUCIONES, NUEVOS TRABAJOS DEL FESTIVAL.

Ballet cuento de hadas, realizada específicamente para lapsos de atención cortos. Nueva York Theater Ballet Revive 'Cinderella' a Gould Salón. (Por SIOBHAN BURKE).

La danza contemporánea en Danceworks. En Danceworks creemos contemporánea es un género muy importante y estamos orgullosos de ofrecer quince clases y maestros únicos y muy diferentes.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Tiempo de máscaras con baile. La Bienal de Venecia organiza la quinta edición del carnaval internacional de los niños con laboratorios de danza, música y teatro. (Por ROGER SALAS).

Danza para olvidar el corazón herido. Keiin Yoshimura muestra en Madrid el método de trabajo de la antigua danza japonesa de mujeres ‘Kamigata-mai’. (Por Rosa Rivas).

Salvados - Pérez-Reverte: "El ciudadano educado tiene mecanismos de defensa para cambiar el mundo".

Carnevale di Viareggio 2014 - sintesi del 1° corso mascherato.

Enrique Cabrera. Para esta 16 ª edición de la esbelta Wikibee fue al encuentro de tres artistas invitados al festival. Cada uno a su manera, nos dan su punto de vista sobre este evento.

TEATRALIA. XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes. Madrid del 7 al 30 de marzo 2014.

Ballet Nacional de España en el Teatro Bretón de Logroño. Paso a dos entre tradición y vanguardia. (Por ESTÍBALIZ ESPINOSA).

COMUNIDAD VALENCIANA: Los alumnos que cursen estudios de música y danza podrán convalidar más asignaturas. Una normativa fijará los criterios para coordinar horarios entre conservatorios e institutos para evitar la pérdida de estudiantes.

Adiós Isabelle Ciaravola. Isabelle Ciaravola hizo su despedida oficial a los escenarios el 28 de febrero, en Onegin . Una actuación magnífica seguido muy largos saludos cálidos y un discurso bastante espontánea, la estrella probablemente podría imaginar una más hermosa noche. (Por Amelia).

Noticias sobre Darcey. Bailarina Heroínas. 

NYCB. SARATOGA SPRINGS. El Ballet de la Ciudad de Nueva York presentará un repertorio diverso de 14 ballets durante su temporada 2014 de verano en Saratoga Performing Arts Center jul 8 a 12.

Julien Benhamou, el fotógrafo francés, en la danza de tiro y bailarines.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Primer Certamen Internacional de Baile Flamenco Ciudad de Barcelona. Producciones Gallardo & Ordóñez, S.L. Dirección Eva Yervabuena.

Belloch: "La danza es un lamento por la muerte de María de Ávila". El alcalde de Zaragoza ha destacado los "beneficios" que da a una ciudad sus hombres y mujeres ilustres.

Teatro Alhambra – Vídeo presentación de la Programación marzo 2014 - primera quincena.

Pilar Jurado, Hisako Hiseki, la CND y la Berklee College of Music, juntos en Madrid
Este miércoles, el Palacio de Cibeles se engalanó para acoger una gala organizada por ArtinGroup que contó con las actuaciones de la soprano Pilar Jurado, la pianista japonesa Hisako Hiseki, la Compañía Nacional de Danza y la Berklee College of Music, además de incluir esculturas de Miquel Navarro. Una cita, pues, con la cultura total. (por Elena Suárez).

Llega el baile de creación a la sala Nave 73. La nueva sala dedica una semana al mes a la danza con un espacio diáfano y un escenario generoso. (Por ROGER SALAS).

La energía hecha danza. La alcoyana Sol Picó conmueve con el montaje preparado para la gala en el ADDA, que combinó delicadeza, fuerza y crítica social, tras años sin bailar en Alicante. (Por A. PRADO).

Convocatoria 7° Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli. A todas las agrupaciones y compañías de danza,  casas de cultura,  instituciones educativas públicas y privadas, artistas plásticos, fotógrafos, escenógrafos, músicos que radiquen en la Ciudad de México y en el interior. Viernes 11 de abril de 2014.

De La Scala Ballet Giselle en Hong Kong. El programa de baile de apertura del Festival de las Artes de Hong Kong de este año fue Giselle , a cargo de La Scala Ballet, que hizo un bienvenido retorno a Hong Kong después de siete años.

Siendo Masha.  Internacional  superestrella.  Icono de la moda.  Ballet  evangelista.  Maria  Kochetkova  está determinada  a conquistar  todo. (Por Claudia Bauer).

Natalia Osipova: 'Nunca he perdido la sensación de volar'. Natalia Osipova está aprendiendo a dominar su extravagancia rusa a favor de la restricción británica, la Royal Ballet director dice Marcos Monahan, pero sus imposiblemente elevados saltos están aquí para quedarse. (Por Marcos Monahan).

El efecto Merce.  (Por Siobhan Burke). ¿Qué sucede cuando  una de las compañías de danza moderna más icónicas de Estados Unidos cierra?  Seis exbailarines Cunningham  reflexionan sobre cómo  la experiencia los llevó  a donde están hoy.

Ballet para disfrutar en Moulin Rouge rendezvous. (Por Keiara Carr).

MÉXICO: Convocan al Tercer Concurso Internacional de Danza Sinaloa 2014. Se realizará en noviembre coordinado por Higuera´s Centro de Arte y apoyos del ISIC y del IMCC.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2014: Enero - Febrero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario