domingo, 23 de marzo de 2014

EL BAILE DEPORTIVO DE SALÓN – Por Sergio Cardozo

En el último post de la introducción a los bailes de salón intenté indagar sobre los primeros registros históricos del baile de pareja para dar un salto y hacer mención a una de las modalidades que en su evolución ha llegado a desarrollarse y que cada vez cuenta con más adeptos en todo el mundo: el baile deportivo.

Cartel anunciador de la próxima competición
a realizarse en España
Quizás por una necesidad innata al ser humano o quizás por la exacerbación de la competitividad de nuestra civilización lo cierto es que el baile como actividad recreativa y de esparcimiento (tanto de la aristocracia como en la cultura popular) llegan a convertirse en una competición deportiva.

Los organizadores se refieren al baile como “su deporte” y sus participantes hablan de sí mismos como “competidores”, por lo que creo que no será necesario caer en la disputa baladí sobre si tiene o no que ser considerado danza o arte. Sin embargo no solo llega a desarrollarse en clubes deportivos sino que alcanza un prestigio tal, que en España por ejemplo llega a formar parte en los planes de estudios del Conservatorio Profesional de Danza en Alicante, con la denominación de Baile social.

Desde mi punto de vista como exdeportista (no de baile precisamente) y como aficionado y profesional del Baile de Salón tengo que decir que las motivaciones personales para desarrollar una u otra actividad no son las mismas, sin embargo me parece oportuno brindar un espacio en este blog a esta actividad para su difusión y abrir nuevas perspectivas sobre el baile y su entorno. Como siempre acostumbro, al final del post encontrarás enlaces relacionados por si te interesa profundizar en el tema. Algunos de los enlaces a los vídeos no me permiten crear la ventana por lo que tendrás que cliquear sobre el enlace.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Algo sobre el entorno de este deporte

El baile como modalidad deportiva se lo conoce desde principios del S XX con varias denominaciones: Baile de salón de competición, Baile deportivo, Baile de competición, DanceSport, Tanzsport, Ballroom e incluso en España como Baile Retro.

Hoy día se desarrolla en más de 70 países del mundo aunque no en todos ellos le es reconocido su carácter deportivo por las organizaciones oficiales de dichos países. Como todo deporte posee una gran estructura organizativa de competiciones locales, nacionales o internacionales en las distintas categorías y con estrictas normas a la que deben supeditarse todas ellas.

Lo cierto es que no solamente aglutina a los miles de aficionados que practican y asisten a las competiciones sino que cuenta con todo un entramado de industrias y comercios de toda índole e incluso llega a servir como reclamo turístico puntual en determinadas partes del mundo donde se realizan. Podemos mencionar en este apartado a los clubes, profesores y escuelas de baile, la industria musical, diseñadores de vestuario, zapaterías, maquillajes y también empresas turísticas, hoteleras para grandes eventos y hasta cadenas de televisión para su retransmisión.

Categorías en las que se compite
De la misma manera en que se organiza cualquier deporte los participantes deben estar inscriptos en sus respectivas federaciones y existen dos modalidades, la más extendida de carácter amateur regida por la Federación Internacional de Baile Deportivo y la profesional por el Consejo Mundial de Baile y Baile Deportivo (WD&DSC).

Las competiciones están organizadas por categorías que se identifican por letras, de la más baja a las más alta son: E, D, C, B y A, acorde con el nivel técnico en la complejidad de los pasos de cada baile, que también está reglamentado. En algunos países, como en España, existen categorías inferiores (G-F) en la que los competidores pueden presentarse a un solo baile en los niveles iniciales.

Cada uno de estos grupos a su vez están diferenciados en 9 categorías según las edades, que van desde la Juvenil para niños de hasta 11 años a la Senior III sin límite de edad. Los grupos comprendidos en las franjas de edades entre los 19 a 35 años son las únicas que pueden competir en la que se considera la élite por excelencia y la exigencia de la competencia, la categoría A. La participación en distintos torneos le permiten a su vez conseguir “las medallas” para acceder al siguiente escalafón en las competencias (bronce, plata y oro).

Si bien la actividad está regida internacionalmente por estrictas normas arbitrales para la competición como la técnica de postura y de ejecución en cada estilo de baile, secuenciación de pasos en cada una de las categorías, etc, lo cierto es que los grandes expertos en este tema también hablan de distintos estilos o maneras de bailar, destacando fundamentalmente la americana y la europea. A continuación dejo un vídeo de ejemplo de las distintas modalidades de las que hice referencia más arriba.




Los bailes de las competiciones

Tal cual se ha ido fraguando y construyendo este deporte, tal como se conoce hoy día, ha requerido tiempo y una compleja elaboración de reglamentaciones de las modalidades, sus pasos, la técnica, la velocidad del tempo musical y hasta del vestuario con el que pueden presentarse en cada categoría y edades. Aunque en septiembre de 1997 el baile deportivo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) como deporte, hasta el momento nunca ha sido incluido en los programas de competiciones de unos Juegos.

Cada pareja de competidores sólo puede participar en una de las tres modalidades que existen:

1 - STÁNDARD, que incluye 5 bailes: Vals inglés - Tango europeo - Vals vienés - Slow Fox – Quickstep.


2 - LATIN, con otros 5 bailes: Rumba bolero - Cha-cha-chá - Jive - Pasodoble – Samba.



3 - SALSA DEPORTIVA, incorporada como nueva modalidad en los Mundiales de 2013 en Cali, Colombia.



Existen también otras modalidades especiales:

WHEELCHAIR, una modalidad en la que uno de los componentes de la pareja lo hace sobre sillas de ruedas. Es probable que se incluyan en los Juegos Paralímpicos del 2020.



EN FORMACIÓN O POR EQUIPO, una especialidad para la élite del baile deportivo en la que 8 parejas desarrollan las evoluciones coreográficas en formación. La competición se realiza con un solo montaje coreográfico en el que se secuencias los cinco bailes de las modalidades de Stándard o Latin.




Para finalizar con este post, mencionar también que existe el Festival de Baile de Eurovisión que con más o menos periodicidad  se lleva a cabo a nivel europeo tal cual ocurre todos los años con el festival de canciones. Lamentablemente son pocas las ocasiones en que dicho festival se retransmite en las cadenas de televisión españolas.

Participación de la pareja española en una de las realizaciones 



Hasta aquí esta breve entrega sobre los bailes deportivos que espero haya sido de tu interés y hasta la próxima entrega. Sergio

RECUERDA QUE EL BLOG DANZARIA YA TIENE PÁGINA EN FACEBOOK. Con el fin de agilizar la difusión de la información, (convocatorias, noticias de interés y algún que otro vídeo), para todos los que dejen un “ME GUSTA”.

Artículos relacionados en este blog


OTROS ENLACES RELACIONADOS
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (ESPAÑA), Nº 58 del 2012. Resolución de 20 de febrero de 2012, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Federación Española de Baile Deportivo. (PDF)



OTRAS ETIQUETAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    




No hay comentarios:

Publicar un comentario