jueves, 28 de noviembre de 2013

LIBRERÍAS DE DANZA… Por Sergio Cardozo Perot

29 de Noviembre – DÍA DE LAS LIBRERÍAS

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, 
el más asombroso es el libro; los demás son extensiones de su cuerpo… 
Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.  
Jorge Luis Borges

Esteban Sanz en su librería de Madrid
Foto: Sergio Cardozo
El presente post viene dilatando su salida desde que me llegaron algunos comentarios y sobre todo preguntas a raíz del presente etiquetado sobre publicaciones, como: ¿dónde comprar libros de danza?
Hoy me apresuro a terminar con esta entrega ya que mañana es el día de las librerías; así que ¡mi enhorabuena a los libreros y gracias por seguir existiendo!

¿Existen en realidad librerías dedicadas a la danza?

Ante esta pregunta y muy a mi pesar (al menos hasta donde mi curiosidad ha llegado  de momento), la respuesta es negativa: No, no existen en España librerías dedicadas únicamente a la danza. Pero sí existen pequeños rincones –a veces muy apartados- donde uno puede toparse con publicaciones de danza.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Antes de enumerar algunos datos sobre comercios adheridos al tema dancístico, decir que generalmente podemos encontrar este tipo de publicaciones en librerías deportivas (tal es el caso de Esteban Sanz, en la foto) o musicales; esto no debería extrañarnos ya que la danza no está contemplada en el sistema general de la educación española, salvo en bloques de contenidos en otras asignaturas, precisamente en educación física y música.

Es innegable por todos los medios de comunicación que la industria editorial –y por ende también las librerías- siguen perdiendo la lucha económica con las nuevas tecnologías y en algún otro post ya he mencionado de la ineludible realidad de su obligada convivencia. Pero esto no quita mérito al ingente trabajo que llevan a cabo los autores, editoriales y libreros para seguir brindándonos la posibilidad de acercarnos a la cultura y al conocimiento.

En el caso de la danza y de las ediciones en lengua castellana es un camino cada vez más difícil, si recordamos que los profesionales de la danza y sobre todo el público en general no consumen este tipo de publicaciones. Sin embargo y gracias al esfuerzo de autores, editores y librerías podemos contar cada vez más con algunas nuevas ediciones en nuestro idioma.

Para los inquietos de la danza y para aquellos que intentan encontrar este tipo de textos quiero acercar algunos lugares (no virtuales) para adquirir libros sobre el mundo del movimiento (danza, baile, técnicas). Queda abierta otra vez la invitación para dejar en los comentarios del blog otros sitios para sugerir a nuestros lectores. E-mail: blogdanzaria@gmail.com.

Os dejo algunos datos de librerías donde puedes encontrar estas publicaciones en Madrid; luego no digas que no te habías enterado.

Al final de la entrega dejaré algunos enlaces interesantes sobre publicaciones y en especial de este día de festejo. 

Hasta la próxima entrega.  Sergio.


LIBRERÍA DEPORTIVA ESTEBAN SANZ
Calle de la Paz, 4 - 28012 Madrid

Lleva más de 40 años en pleno centro de Madrid, a escasos metros del kilómetro cero. Especializada en libros sobre deportes, siempre tuvo una estantería para el tema del cuerpo y la danza. Con el tiempo, lo que era una simple estantería dedicada a temas de danza ha ido creciendo y en estos momentos podemos encontrar la mayoría de publicaciones de danza (incluso cada vez más creciente el apartado de publicaciones en otras lenguas: inglés y francés). Tiene además su propia edición de textos sobre danza de la que destaco la publicación de las famosas “Cartas de Noverre”. Posee su propia página web con todo un apartado dedicado a la danza con las últimas novedades y desde donde incluso también puedes adquirir dichas publicaciones. Es sin lugar a dudas el mejor lugar para encontrar todo tipo de publicaciones relacionadas con las ciencias del cuerpo, el movimiento, anatomía, etc, etc, etc.

LIBRERÍA YORICK
C/ Valencia nº21 de Madrid

La librería de teatro y artes escénicas en pleno barrio de Lavapiés (Metro: Lavapiés o Embajadores). Desde el País Vasco y con más de 300 editoriales y miles de títulos incorporados a lo largo de sus 10 años de historia, la librería Yorick es la referencia para los amantes y profesionales del Teatro, la Danza y las Artes Escénicas. Puedes adquirir libros y vídeos sobre las artes escénicas o discos y grabaciones de claro interés artístico. Desde textos teatrales hasta libros de teoría y práctica de todas las artes escénicas como el Circo y la Danza, entre otras. Aunque sus fondos son para los amantes del teatro puedes encontrar bastante material. Incluso posee también su propia editorial y hasta tiene un premio de publicación para estudios sobre danza.

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA
Calle Fernández de los Ríos, 50

En sus casi 10 años de existencia se ha convertido en un punto de referencia para todos los profesionales, estudiantes y amantes del libro y la música en general. Cuidan la selección de los libros con obras de absoluta referencia entre la amplia variedad de títulos de la bibliografía musical existente en castellano. La librería se actualiza continuamente con novedades, libros en otros idiomas y recomendaciones de sus clientes. Un espacio por donde pasear con tranquilidad, con una mesa y sillas donde hojear cómodamente los libros, con música del órgano de papel de Leonardo da Vinci, del saxo de John Coltrane o de los teclados del Sylvain Chaveau. Están asociados al Gremio de Libreros de Madrid y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Además, forman parte de LEA (Librerías Especializadas Asociadas). Los fondos sobre danza no son muy generosos pero sí puedes encontrar partituras y músicas en distintos formatos relacionados con la danza.

LA CENTRAL
Calle Postigo de San Martín 8

Ubicada en pleno centro de Madrid, en la plaza del Callao tiene su sede en Madrid una iniciativa que se fundó en Barcelona y se inauguró en marzo de 1996 en la calle de Mallorca de esa ciudad, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto librero único, homogéneo y que hiciera incisión en la mediación cultural. Una especie de gran concesionaria de la cultura y con muchos locales disponibles en sitios emblemáticos de museología de Barcelona y de la capital. De todos los conocidos en mis paseos destaco –por los fondos de danza- la sede del Museo Reina Sofía, sobre todo de las publicaciones y ediciones de libros en idiomas que se publican en danza, destacando prioritariamente el francés. Si te das un paseo por allí puedes encontrar verdaderas joyas tanto en literatura como en imágenes de dvd y cds musicales.

Por hoy creo que ya hemos recorrido las librerías que contienen algunas de las publicaciones de danza. No te olvides preguntar en las tiendas de vestuario de danza que también suelen tener algunas de las publicaciones más conocidas (entre ellas las revistas de la actualidad de la danza). En las librerías y editoriales más conocidas, como también en los centros comerciales, será mejor que preguntes a algún encargado que te sepa guiar en la búsqueda.

Y otra vez: un saludo y hasta la próxima entrega sobre publicaciones. Sergio

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS:
Los cordiales enemigos de la lectura en el mundo hispanohablante. (por WINSTON MANRIQUE SABOGAL panamá, 20 de noviembre 2013).
El Día de las Librerías se celebra este viernes en toda España. 25.11.13 | 14:11h. EUROPA PRESS | MADRID
Día de las librerías: http://www.diadelaslibrerias.es/
“SOMOS MEMORIA Y LENGUAJE” por Elvira Lindo





A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario