miércoles, 11 de septiembre de 2013

La danza en el cine: STEP UP y sus secuelas - Por Sergio Cardozo

He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida. No pretendo contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto. Sergio
En esta entrega y con el nombre “STEP UP” encontramos una saga de 4 películas donde gracias al manido tema “chico conoce a chica y viceversa” encontramos la fusión entre la danza más académica y la danza de calle.
Aunque con algunos altibajos en los guiones y cuyos resúmenes en cada una de las entregas no desvelaremos aquí, son cuatro ejemplos para contar alguna historia donde: TODO ES DANZA.
El tema central de las películas ES LA DANZA; sus protagonistas BAILAN y hasta el propio conflicto de la trama es LA PROPIA DANZA que enfrenta al academicismo y a la danza de calle.
Con un lenguaje claro y directo nos acerca a parcelas de la vida y costumbres de la juventud actual, lo que supone un elemento de motivación para los jóvenes espectadores que en seguida quedan atrapados por la pantalla que se llena de música y baile. Cuatro historias algo más que previsibles pero llenas de escenas divertidas y entretenidos números musicales para disfrutar, como bien nos tiene acostumbrado el cine musical americano, con temas como los conflictos de estratos sociales, romances, espíritu de aventura y de sueños compartidos o en fuego cruzado.
Os dejo la ficha técnica de cada entrega y algún número musical de cada una de ellas. Seguro que la encuentras en cualquier tienda y también por estas redes. Interesantes producciones para cualquier estudiante, profesional o aficionado/a a la danza o como motivación para despertar nuevos gustos. Pero el cine siempre será mejor en el cine.
Ya sabéis: en pantalla completa y con sonido. Lamentablemente los enlaces no me han permitido crear la ventana, por lo cual deberás cliquear sobre el enlace. Mi deseo que llegues a tiempo para que siga a disposición en la red. Hasta la próxima entrega. Sergio

Step Up (Bailando o Un paso adelante). USA, 2006. Género: Drama, musical. Estrenada en España en noviembre de 2006.
Dirección: Anne Fletcher.
Interpretación: Channing Tatum (Tyler), Jenna Dewan (Nora), Mario (Miles), Drew Sidora (Lucy), Heavy D. (Omar), Damaine Radcliff (Mac), De’Shawn Washington (Skinny), Josh Henderson (Brett), Deirdre Lovejoy (Kathleen), Alyson Stoner (Camille), Rachel Griffiths (directora Gordon).
Guión: Duane Adler y Melissa Rosenberg. Producción: Patrick Wachsberger, Erik Feig, Adam Shankman y Jennifer Gibgot.
Música: Aaron Zigman. Fotografía: Michael Seresin. Montaje: Nancy Richardson. Diseño de producción: Sheperd Frankel. Vestuario: Alix Hester.

Street Dance (Step Up 2: The Streets). USA, 2008. Género: drama, romance, música. 98 min.
Dirección: Jon Chu
Intérpretes: Briana Evigan, Robert Hoffman, Adam G. Sevani, Cassie Ventura, Danielle Polanco, Christopher Scott, Mari Koda, Janelle Cambridge, Luis Rosado, Harry Shum Jr.
Productora: Touchstone Pictures, Summit Entertainment, Offspring Entertainment. Coproducción: Matthew Mizel
Guión: Karen Barna, Toni Ann Johnson. Montaje: Andrew Marcus, Nicholas Erasmus
Música: Aaron Zigman. Vestuario: Amanda Sroka, Kairo Courts, Katie Howard Luca Mosca

Step Up 3-D. USA, 2010. Género: drama-romance-música. 107 minutos.
Dirección: Jon Chu
Intérpretes: Alyson Stoner, Sharni Vinson, Rick Malambri, Harry Shum Jr., Adam G. Sevani, Ally Maki, Stephen Boss, Christopher Scott, Luis Rosado
Distribuidora: Walt Disney Pictures. Productora: Touchstone Pictures, Summit Entertainment, Offspring Entertainment. Coproducción: Amy Herman
Dirección artística: Mario Ventenilla. Fotografía: Ken Seng. Guión: Amy Andelson, Emily Meyer
Música: Bear McCreary. Producción: Adam Shankman, Erik Feig, Jennifer Gibgot, Patrick Wachsberger

Step Up Revolution (Step Up 4) - Step Up: Revolución o bailando en la calle. USA, 2012. Género: drama musical. 99 minutos. Estrenada en España en septiembre de 2012.
Dirección: Scott Speer.
Intérpretes: Kathryn McCormick, Ryan Guzman, Stephen Boss, Chadd Smith, Megan Boone, Jessica Guadix, Morgane Slemp, Cleopatra Coleman, Tommy Dewey, Tamara Jones
Guión: Jenny Mayer. Fotografía: Karsten Gopinath. Productora: Summit Entertiainment / Offspring Entertainment. MÚSICA: Aaron Zigman.



ENLACES DE INTERÉS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Un paseo por el videodanzahttp://danzariablog.blogspot.com.es/2013/07/un-paseo-por-el-videodanza-las-nuevas.html#more
            

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario