viernes, 27 de septiembre de 2013

Un paseo por el videodanza – LA GENIALIDAD DE PHILIPPE DECOUFLÉ – Por Sergio Cardozo

PHILIPPE DECOUFLÉ
La expresión de un genio
En el post del etiquetado “Un paseo por la danza: Bailando con las manos” incluí una de las joyas ante la cámara firmada por este gran creador de danza contemporánea francesa: LE P'TIT BAL. 

En la entrega de hoy deseo profundizar un poco más en su biografía y visionar pequeñas escenas de algunas de su extensa obra videográfica.

Nacido en 1961 y con tan solo 18 años Philippe Decouflé entró a formar parte de la compañía de uno de los precursores de la danza: Alwin Nikolaïs. Anteriormente había asistido a la Escuela Nacional de Circo en Francia, completando su formación en mimo con Marceau. Aprendió también de Merce Cunningham en Nueva York y bailó para R.Chopinot y K.Armitage.


En 1983 ganó el primer premio en uno de los concursos más prestigiosos de Europa de danza contemporánea Concours de Bagnolet con “Vague Café”. Ese mismo año fundó su propia compañía, la DCA (Diversité, Camaraderie, Agilité).

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Quizás su juventud, su personalidad y esa formación tan variada y ecléctica nos permitan disfrutar de la frescura que inunda cada una de sus creaciones: sean de escenario, vídeo, publicidad o evento. Cada pieza es un derroche creativo, divertido y sencillo pero exhaustivo juego visual que nos invita a disfrutar con asombro y sin prejuicios. No por casualidad le apodaron el “niño terrible de la danza contemporánea francesa”.

Consiguió su reconocimiento internacional con dos acontecimientos difundidos para el gran público: Bleu Blanc Goude, desfile de Jean-Paul Goude en 1989 (bicentenario de la revolución francesa); y la gran puesta en escena de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

Una decena de obras para la cámara, casi una treintena de obras para escenario más otras tantas de publicidad o eventos nos acercan a ese mundo mágico y creativo que nos propone y que seguirán sirviendo sin lugar a dudas como referencias sugerentes a las nuevas generaciones (que no de copia sin sentido).

Si visitas su página web oficial -que incluyo al final de la entrega- podrás comprobar desde la estética de la misma, lo sugerente de su personalidad; pero si tienes la posibilidad de ver alguna de sus obras en directo no te arrepentirás.

Te invito a disfrutar en esta velada con algunas de las imágenes de este genio creativo. Hasta la próxima entrega de este paseo. Sergio.


Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Pero si realizas una búsqueda exhaustiva por internet puedes encontrar más fragmentos de las obras; de todas maneras existe un DVD en el mercado con toda su obra intercalado con una larga entrevista personal.

Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. También puedes contactar conmigo si quieres difundir la danza y realizar  una programación de videodanza como parte de la formación de alumnos y profesionales.



Según dice el propio Philippe y lo podemos comprobar, sus obras de escenario o de vídeo son reutilizadas en un proceso de creación que para él mismo no terminan.
Así podemos ver la utilización de sus obras de cámara en la escena, tal el caso de “Abracadabra” convertida después en “Shazam!”.











Página oficial DCA: http://www.cie-dca.com/

Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario