domingo, 25 de agosto de 2013

Un paseo por el videodanza. DV8 PHYSICAL THEATRE O EL TEATRO FÍSICO DE DV8 – Por Sergio Cardozo.

Videodanza. ¿El ojo que mira la danza?. ¿Es el videodanza un nuevo lenguaje artístico? o ¿no es ninguno de los dos?; ¿cuál es la frontera, hay límites, es necesario buscarlos?;  ¿es el ojo que está detrás de la cámara una nueva forma de mirar la danza? ó ¿es la danza, que en su intento de fijarse en el tiempo, busca este recurso para contar y mostrar un enfoque nunca antes visto?

En esta nueva entrega de la etiqueta deseo acercar el trabajo de una de las mejores compañías que ha dedicado parte de su trabajo a la creación videográfica, de la que podremos ver algunos fragmentos que nos permiten estas redes.

DV8 Physical Theatre es una compañía de teatro físico –para mí de danza-  que comenzó su andadura hacia 1985 en Londres cuando un grupo de bailarines independientes se unieron para investigar nuevas formas de expresión a través de la danza alejándose de las formas convencionales que les rodeaban, y lo cierto es que lo consiguieron. Nadie puede quedarse impávido después de ver alguna de sus obras, sean éstas de escenario o de vídeo. En la actualidad enmarcada en el movimiento Artsadmin (visión de conjunto), es decir, la conjunción de distintos lenguajes para un mismo fin: crear un producto estético a través de distintos lenguajes artísticos.

Desde su formación adquirió un estilo en los trabajos que les distingue de cualquier otra compañía de danza, ya desde su nombre. No desecha ningún posible recurso para cargar cada una de sus piezas con un marcado tinte emocional –que va desde lo cómico a lo erótico- a través de un trabajo físico que a veces puede resultar duro y violento.


SÍGUENOS EN FACEBOOK



El gesto, la voz –hablada o cantada -, la música, lo coreográfico, lo interpretativo y hasta las proyecciones forman un conjunto para dar vida a cada una de sus creaciones. Ninguna faceta se pasa por alto en sus producciones, donde todos los involucrados se someten a un proceso de investigación en cada nueva obra: músicos, bailarines, arquitectos, escenógrafos, etc. Sus obras para vídeo se realizaron en formato para televisión y son adaptaciones de espectáculos escénicos.

“La reputación de la compañía se basa en empujar sus propios límites y en la constante revisión de los roles y relaciones de hombres y mujeres en nuestra sociedad.  Su política insiste en la importancia de un reto para nuestras ideas preconcebidas de lo que la danza puede y debe hacer frente”. Lloyd Newson, director.

Producción cinematográfica de DV8
Aunque tiene casi una veintena de espectáculos escénicos os quiero compartir el trabajo que conocí en la sesión de Vídeo-danza del Festival Dansa Valencia en 1993 y que desde entonces no he dejado de seguir como espectador en sus representaciones escenográficas tanto de la compañía como la de sus colaboradores que iniciaron sus caminos personales, cada vez que tuve la ocasión de hacerlo.

Aunque cada una de las películas tiene en sí misma un carácter único –por la temática, por los elementos estéticos utilizados y hasta por la mirada distinta de cada uno de los directores de cine que intervinieron en ellas–, no se puede negar que se aprecian elementos comunes a todas ellas, incluso en la estructura narrativa con la que son expuestos.

Salvo en la última producción (El coste de la vida), sus primeras cuatro obras se desarrollan en ambientes cerrados, podríamos decir casi claustrofóbicos, (a excepción de algunas escenas en Introduzca Aquiles).

La temática en general es la descripción y desarrollo de sus personajes y sus pasiones. Expone estas pasiones pero sin juzgarlas y sin moralinas. Para ello alterna secuencias de primeros planos y plano secuencia en los momentos de secuencias coreográficas, deteniéndose en gestos minúsculos a lo largo de las mismas.

Sutiles gestos y acciones cotidianas se recrean como un juego (a veces violento), para retratar las relaciones de y entre los personajes. Los detalles de primeros planos de miradas y acciones casi imperceptibles logran transmitir la carga psicológica con la que cada uno de los personajes son trabajados. En este sentido logra explotar al máximo las posibilidades del medio audiovisual. La sensualidad, el erotismo, la ambigüedad sexual son el tema común que impregna la obra de DV8, a veces violento pero no soez. Pero también la soledad, la amistad y el amor son expuestos por medio, no sólo de danza, sino de simples detalles como la mirada.

En muchas de las escenas pasan varias cosas a la vez, saltando de planos, contraplanos y planos generales donde se pueden ver las acciones simultáneas. La mezcla de textos, música, canciones y silencios se combinan de una manera más que acertada para establecer el ritmo paradigmático de sus temáticas, al igual que la combinación de las tomas de cámara.
Pero si algo destaca por encima de toda su temática es la concreción de imágenes de una plasticidad increíbles, cuyo único medio y soporte es la danza. Periódicamente la compañía realiza audiciones para sus nuevas producciones, que incluyo al final de la entrega.

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.
Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Espero que disfrutes del paseo y de algunas de las escenas más sorprendentes que puedas encontrar…

Dead Dreams of Monochrome Men (1990 – 50 min.)
(Sueños muertos de Hombres Monocromáticos)
Director David Hinton
Ideado y creado en colaboración bajo la dirección de Lloyd Newson
Música de Sally Herbert
Rodada en blanco y negro, Sueños muertos de hombres monocromáticos,  es el primer trabajo adaptado para cine. La obra se inspira en una noticia periodística sobre un asesino en serie, Dennis Nilsen y explora los conceptos entrelazados de la soledad, el deseo y la confianza.  Basada en la convicción de la homofobia social que a menudo da lugar a trágicas consecuencias.


Strange Fish (1992 – 50 min.)
 “Extraño pez”, “Extraño pescado”, “Peces extraños” ó “Pescados extraños”
Director David Hinton
Adaptado para la pantalla por Lloyd Newson y David Hinton. Sobre la base de la etapa de producción - concebido y dirigido por Lloyd Newson
Artistas intérpretes o ejecutantes Kate Champion, Nigel Charnock, Jordi Cortés Molina, Wendy Houstoun, Diana Payne-Myers, Melanie Pappenheim (voz), Lauren Potter, Dale Tanner.
Música vocal Jocelyn Pook . Música instrumental de Adrian Johnston. Vestuario Natalie Duerinckx, Scottcrolla . Decorados Roger Thomas. Diseñador Michael Howells. Editor John Costelloe. Director de fotografía Nic Knowland. Productores ejecutivos Bob Lockyer, Dennis Marcas. Productor David Stacey.




Enter Achilles (1996 – 45 min.) - Introduzca Aquiles
Director  Clara van Gool
Adaptado para la pantalla por Lloyd Newson y Clara van Gool. Sobre la base de la fase de producción - concebido y dirigido por Lloyd Newson
Películas de producción para la BBC en asociación con RM Associates.
Una divertida y cruel exploración de la psique masculina, ambientado básicamente  en un típico pub británico.


The Cost of Living (2004 – 35 min.) - El coste de la vida
Director de Lloyd Newson. Sobre la base de la etapa de producción - concebido y dirigido por Lloyd Newson. Encargado por el Canal 4 de Televisión, el Reino Unido
El coste de la vida fue filmada en Cromer en la costa de Norfolk, un antiguo y típico, balneario inglés.  La temporada de verano llega a su fin y un aire de abandono se cierne sobre la ciudad.
Los protagonistas, Eddie y David son artistas callejeros desilusionados.  Eddie es duro y no tiene miedo a defender su creencia en la justicia, el respeto y la honestidad.  David es un bailarín que no tiene piernas (como es en la vida real), observándolo te hace reconsiderar las nociones aceptadas de gracia y perfección. Él es un hombre tranquilo, decidido a no permitir que su discapacidad o los prejuicios de la sociedad se interpongan en su camino.






Hasta el próximo paseo por el videodanza. Sergio
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario