jueves, 6 de abril de 2017

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA ESTRENA “UNA NOCHE CON FORSYTHE” – Por Sergio Cardozo

El nuevo programa de la CND, con 3 coerografías firmadas por WILLIAM FORSYTHE
-The Vertiginous Thrill of Exactitude - Artifact Suite - Enemy in the Figure

CND -Vertiginous de William Forsythe
Foto: Jesús Vallinas
Estreno: Sábado 22 de abril en el Palacio de Festivales de Cantabria, Santander.
Cuatro funciones los días 27, 29 y 30 de abril en el Teatro Real de Madrid.
Y el 6 de mayo, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en Murcia.

Este arriesgado programa que nos ofrecerá la CND, con piezas creadas por W. FORSYTHE, considerado uno de los más importantes coreógrafos del momento, forman parte del repertorio de la compañía estatal, junto con otras cinco obras más.

De izquierda a derecha:
Agnes Noltenius, Maurice Causey, Ana Catalina Román y José Carlos Martínez
Foto Maite Villanueva
Antes de transcribir los textos entregados en la campaña de comunicación, contaros que cada vez que se proyecta la puesta en escena de coreógrafos tan emblemáticos, aparece ineludiblemente la presencia de los llamados “maestros repetidores”, que son un elemento fundamental para dar vida a las obras; en general son exbailarines/as que han ejecutado y hasta participado en la creación de las obras y su meticuloso trabajo es indispensable para guardar la forma, el estilo y el sentido que pretendieron sus autores a la hora de crearlas.

A pocos días del estreno, estuvimos en alguno de los ensayos de la compañía y pudimos apreciar el valioso trabajo, hasta el más mínimo detalle, que realizan con los intérpretes. En la fotografía, vemos al Director José Carlos Martínez junto a Agnes Noltenius, Maurice Causey y Ana Catalina Román; pero también participa como invitado Noah Gelber, y se cuenta con el trabajo de las maestras del staff permanente, Cati Arteaga y Yoko Taira, que también han interpretado papeles en estas obras.

Pero sobre el trabajo de los maestros repetidores, y la forma de crear de W. FORSYTHE, junto a su extenso currículum, podrás encontrar más información en el Cuaderno Educativo que han elaborado y que puedes consultar al final de post a través del enlace que dejaré disponible.


 SÍGUENOS EN FACEBOOK



UNA NOCHE CON FORSYTHE, contado por José Carlos Martínez

CND ensaya Una Noche con Forsythe
Foto: Sergio Cardozo
El universo William Forsythe es lo más parecido a un espacio teatral del que muestra sus entresijos (un telón que baja en medio de la pieza rompiendo el ritmo de la representación de “Artifact Suite”, o utilizando paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en “Enemy in the Figure”).

También las luces juegan un rol importante en los trabajos de Forsythe, delimitando diferentes espacios en el escenario, muy crudas para dar relieve a las siluetas de los bailarines u oscuras para hacerlos desaparecer en la penumbra. 

Este viaje a través de su evolución comienza con “The Vertiginous Thrill of Exactitude”. Este ballet, coreografiado en 1996 para el Ballet de Frankfurt, es la segunda parte de “Two Ballets in the Manner of the late XX th Century” donde el coreógrafo rinde homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. En él Forsythe se divierte jugando con los códigos del ballet académico y con algo de ironía, coreografía un ‘divertissement’ donde rompe y deforma ‘arabesques’ y ‘attitudes’, multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, exagerando el “off balance” hasta la acrobacia. Su danza tiene una dinámica atlética que representa la fuerza vital. Es todo un reto para los bailarines interpretar esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico ofrece de pureza y brillantez.

En “Artifact Suite”, (extracto de “Artifact”, creado para el Ballet de Frankfurt en 1984) el coreógrafo sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza académica, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia.
Para su “Suite” hace desaparecer la narración de la pieza original, dando la prioridad al trabajo puramente coreográfico. Los bailarines ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena, revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman en figuras mucho más complejas. El espacio escénico cambia constantemente y juega con la simultaneidad de acciones, con la simetría/asimetría, el orden/desorden o con combinación de luces y sombras.

Con “Enemy the Figure” llegamos a una fase donde la exploración del movimiento más complejo es el eje principal de la pieza. Se abandonan las zapatillas de punta y el movimiento juega con el espacio y todos los objetos que lo rodean. La coreografía se elabora gracias a una investigación constante del movimiento, utilizando la improvisación y es imposible que los bailarines se “acomoden o instalen” en el proceso, ya que siempre se siguen explorando los extremos.

Foto Jesús Vallinas
William Forsythe

William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La preocupación de Forsythe por los principios de la organización le ha llevado a producir un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas, así como la creación basada en el conocimiento web.

Educado en Nueva York, Forsythe llegó a la escena de danza europea a sus 20 años como bailarín y Coreógrafo Residente del Stuttgart Ballet. Al mismo tiempo también creó nuevos trabajos para compañías de ballet en Munich, La Haya, Londres, Basilea, Berlín, Frankfurt, París, Nueva York y San Francisco. En 1984, comenzó un período de 20 años en el que sería Director del Frankfurt Ballet donde creó algunos de los más celebrados trabajos teatrales de nuestros días.

Después de la desaparición del Frankfurt Ballet en 2004, Forsythe estableció una nueva compañía, más independiente La Forsythe Company. La compañía fue fundada con el subsidio de los estados de Saxony y Hesse, las ciudades de Dresden y Frankfurt am Main, y sponsors privados. Las creaciones más recientes de Forsythe son desarrolladas y representadas exclusivamente por su nueva compañía.

El trabajo coreográfico de Forsythe y las representaciones de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos galardones tales como el Bessie (1988, 1998, 2004 y 2007), el Laurence Olivier (1992, 1999 y 2009), Commandeur des Arts et Lettres (1999), el German Distinguished Service Cross (1997), el Premio Wexner (2002) y el Golden Lion (2010). Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica internacional.

FICHA TÉCNICA

The Vertiginous Thrill of Exactitude
Coreografía: William Forsythe
Música: Franz Schubert
Diseño de vestuario: Stephen Galloway
Diseño de luces y escenografía: William Forsythe
Repetidor/ puesta en escena: Noah Gelber
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Artifact Suite
Coreografía: William Forsythe
Música: Parte I: J.S. Bach: Chacona,
Partita nº.2 BWV 1004 en Do menor, interpretada por Nathan Milstein Collecting Society Part II: Eva Crossman-Hecht.
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Estreno absoluto, 15 de septiembre de 2004 por el Scottish National Ballet, en el Royal Theater de Glasgow.

Enemy in the Figure
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William Forsythe
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001

¡UN PROGRAMA PARA NO PERDERSE!

Cuadernos Educativos de la CND

Las publicaciones dedicadas a Forsythe se suman al proyecto pedagógico diseñado por su director, José Carlos Martínez, con el fin de divulgar la trayectoria y el repertorio de la CND, y se lleva a cabo gracias al apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario