miércoles, 26 de abril de 2017

Día Internacional de la Danza 2017 – Por Sergio Cardozo

¡Feliz día de la Danza 2017!

Cada año, el día 29 de abril festejamos El Día Internacional de la Danza (DID), establecido como tal por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), conmemorando el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.


En Danzaria cumplimos cinco años compartiendo este día, difundiendo el mensaje de cada año, junto con algunas actividades que se realizan. También son cinco los años en los que, desde esta ventana, compartimos un BOLETÍN DE NOTICIAS con nuestros lectores, y he querido para esta ocasión, repasar las imágenes con los personajes que me acompañaron durante este último año, en las portadas de dicha sección.


Son ellos: ARA MALIKIAN (Músico), MARIBEL GALLADO (Primera bailarina y Maestra del Ballet Nacional de España), ANA ABAD CARLÉS (Historiadora de Danza), ALBERT BOADELLA (Actor, Director de Teatro), TERESA NIETO (Bailarina y coreógrafa), DANIEL DOÑA (bailarín y coreógrafo), ION AGIRREXTE y CRISTINA CASAS (Bailarines), OLGA BAEZA (Periodista de la Danza), MARIANELA NÚÑEZ (Primera bailarina del Royal Ballet), MANUEL SEGOVIA y VIOLETA RUIZ (Cía. Ibérica de Danza) y EROS RECIO (Bailarín). 

Grandes personas, artistas y trabajadores por la cultura y el arte, a los que he intentado dar a conocer mejor, sin dejar de pecar quizás, de propia vanidad.
Os dejo a continuación, con el mensaje oficial de este año, junto a alguna información que puede ser de interés de todos vosotros.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK





Trisha Brown - Header_Message
Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. 

El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18 de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.

MENSAJE OFICIAL DÍA DE LA DANZA 2017

“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez...., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria”

TRISHA BROWN (1936-2017), bailarina, coreógrafa y directora artística.

Existe otra organización internacional que reúne y aúna esfuerzo para la difusión de la danza en estos días, en los que sus miembros (personas o instituciones), dedican sus actos a una causa especial. Esta es la propuesta para este año.


Este año el Consejo Internacional de la Danza CID une fuerzas con el Programa de Alimentación Mundial WFP para crear Danza a Cero Hambre, un proyecto que promociona comer saludablemente a través de la Danza y la Educación. WFP ofrece comidas a 80 millones de personas en 80 países: wpf.org

Comer saludablemente y la danza van de la mano a mando a un estilo de vida saludable. Queremos promover la seguridad de la alimentación y el Hambre Cero en todos los países.
Las escuelas crearán pequeños programas de danza para niños para que comprendan la importancia de la seguridad en la alimentación, manteniendo un estilo de vida saludable. Los jóvenes bailarines tendrán la oportunidad de seguir el entrenamiento y ser Certificados después de completar 150 horas de clase de Danza.

Las escuelas participantes crearán coreografías dirigidas a la importancia de la seguridad en la alimentación y alcanzando el Hambre Cero, lo que será presentado en las celebraciones del Día Internacional de la Danza (29 de Abril) y el Día Mundial de la Comida (16 Octubre). WFP, CID y UNESCO iniciarán su asociación con una campaña de medios y eventos en París.

El Proyecto promoverá la seguridad en la alimentación, educará a los niños sobre la importancia de comer saludablemente, proveerá oportunidades vocacionales y abogará por alcanzar el Hambre Cero a través de la Danza.

ALGUNOS DATOS PARA DISFRUTAR DE LA DANZA EN ESTOS DÍAS






“MIRADAS” Exposición colectiva de fotografía y videodanza de Dans Off Proyect, de la Asociación Primario. Sala de exposiciones del Centro Cultural “La Vaguada”, Avenida Monforte de Lemos nº 36, hasta el 29 de abril.






 A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Día de la Danza



No hay comentarios:

Publicar un comentario