miércoles, 2 de noviembre de 2016

Un tsunami de danza invade Madrid en el mes de noviembre – Por Sergio Cardozo

Los que nos mantenemos pendientes de la programación de danza en nuestra ciudad, sabemos que con la llegada del otoño comienzan las programaciones de temporadas teatrales, musicales, museísticas y también de danza, por todos los rincones.

Este mes de noviembre, la cartelera madrileña se llena de ofertas de todos los estilos de danza, de pequeño o gran formato; con actuaciones únicas, nacionales e internacionales; en paralelo a las pequeñas producciones de las salas alternativas o tablaos flamencos.

Los que amamos y nos dedicamos a la danza, nos mantenemos atentos, porque también sabemos que la repercusión mediática y de difusión es bastante escasa, o casi siempre llega tarde. Pero no es verdad que no haya danza, quizás tampoco sea cierto que no existe público para verla. Tengo el convencimiento de que, si no se conoce o se difunde, cierto grado de responsabilidad tenemos los profesionales y aficionados que no prestamos atención o eludimos el engranaje para que suceda con mayor fortaleza.

En esta entrega he intentado realizar el más amplio resumen de los que la DANZA nos depara en este noviembre otoñal. Si quieres, si puedes, si te atreves, puedes acudir a alguna de las propuestas escénicas; no pierdas la oportunidad de ver danza en directo allí donde te la encuentres.

Allá vamos…
SÍGUENOS EN FACEBOOK

Las referencias están ordenadas según la cronología de los espectáculos y eventos. Debes cliquear sobre el título para acceder los detalles de la programación de espectáculos, además de talleres y encuentros con el público.

Comenzó el pasado 31 de octubre, pero continúa hasta el 19 de noviembre.

La 13ª edición de Territorio Danza, que estará compuesta por obras de creadores consagrados en el panorama dancístico nacional junto con piezas visuales de una nueva generación de coreógrafos. Carmen Werner y Camille Hanson (en la imagen del cartel) son las creadoras que marcarán sobre la escena su larga trayectoria profesional en el mundo de la danza contemporánea. Luz Arcas e Igor Calonge, una generación de artistas emergentes, muestran al espectador la frescura de sus coreografías a la par que la proyección formal y técnica de las que están compuestas. Asier Zabaleta pone el punto medio entre generaciones y presenta un espectáculo con música en directo.



Del 1 al 6 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez. El Ballet Nacional Ruso, dirigido por S. Radchenko presenta este montaje con más de 44 bailarines y solistas. Está previsto un encuentro con el público con su elenco el jueves 3 de noviembre al término de la función.


Del 1 al 20 de noviembre de 2016 en la Sala Margarita Xirgu. 

Una obra de teatro-danza; un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza moderna, nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.
Dirección de Hugo Pérez de la Pica y Beatriz Argüello. Con Beatriz Argüello como intérprete, y  Mikhail Studyonov al piano.



“Conceal / Reveal” de Russell Maliphant Company, con la presencia de la estrella española Lucía Lacarra y Marlon Dino, presenta este espectáculo los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre de 2016.


"La Fiesta del 10º Aniversario de La Milonga de Cha3”

El martes 8 de Noviembre, Nélida y Jorge nos ofrecerán una gran fiesta de Aniversario, con la presencia de 15 parejas profesionales del TANGO EN MADRID, que nos deleitarán con sus exhibiciones. En la Sala Cha-3 en la calle San Pol de Mar 1. Contacto y reservas al 629 90 30 63 o 609 77 86 32.


Solete

Espectáculo para niños en la sala Nave 73, todos los sábados de noviembre a las 11.30 horas. Solete es una obra que trata de acercar la danza y el teatro a los primeros años de la infancia con sencillez y claridad.


4 de noviembre a las 21 h. en el Centro Cultural Zazuar. C/Zazuar 4, Dentro de la Programación de ¡Madrid Activa!

Una historia con tintes tragicómicos contada a través de la Danza, la Música y el Teatro que reflexiona sobre la eterna insatisfacción del individuo y la búsqueda de otras vidas/mundos posibles.



Se realizará del 18 de noviembre al 8 de diciembre y en el que participarán 20 destacadas compañías (4 internacionales y 16 nacionales) convirtiendo a la Comunidad de Madrid en un referente cultural de primer nivel.


Muestra abierta al público, jueves 17 de noviembre, 19h. mostrará su trabajo Enrique García Gil. Coreógrafos en Comunidad es un colectivo abierto e integrador en el que cualquier creador que comparta estos valores coreográficos y metodología de trabajo puede participar. En este sentido, Conde Duque facilita y promueve ese espacio para la investigación, el diálogo y la creación de la danza en Madrid.


'Pintura en Movimiento. Danza y música en la Ilustración Borbónica' celebra el 197º aniversario de la pinacoteca nacional.
19 de noviembre, 19h., Auditorio del Museo del Prado. Venta de entradas a través de la página web del Museo desde el 31 de octubre hasta el 13 de noviembre y después en las taquillas del Museo a partir del 14 de noviembre. Precio: 10 €

El 12 y 19 de noviembre a las 23 h en DT espacio escénico. Creación colectiva: El Curro DT.


Un año más el Ballet Nacional de España vuelve a celebrar una nueva edición de “LOS BAILARINES DEL BNE CREAN”. En ella el público podrá tener una experiencia directa, de primera mano, con la creación coreográfica de los bailarines del Ballet Nacional de España. En esta nueva edición se realizarán tres representaciones, dos el sábado 26 de noviembre (a las 18:00h y 20:00h) y una el domingo 27 de noviembre (a las 18:00 h).


El Real Junior prosigue su camino en la actual programación con un espectáculo divertido y didáctico que, bajo el nombre Una historia de la danza. Transfórmate, nos acercará a grandes personajes de la danza contemporánea y su historia, de la mano de la compañía Somosdanza. Una cita “con movimiento” que tendrá lugar en la Sala Gayarre los días 19, 20, 26 y 27 en sesiones dobles a las 12.00 y a las 17.00 horas.



El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma anual para nuevas obras de danza contemporánea y ballet contemporáneo, abierta a coreógrafos españoles, vivan donde vivan, y a coreógrafos internacionales que viven y trabajan en España.




Intentaré seguir manteniendo actualizada esta sección, según llegue la información. ¡Y a prepararse para diciembre!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario