sábado, 26 de noviembre de 2016

La GALA NACHO DUATO abre el 31º Festival Madrid en Danza – Por Sergio Cardozo Perot

Gran expectación causó, ya en la presentación del Festival, la presencia en la programación de Nacho Duato, para abrir el evento de danza madrileño del año. En el mes de mayo, la Comunidad de Madrid le había concedido uno de sus Premios a la Cultura; la nueva directora del festival Aída Gómez, le convocó para que realizara esta gala como homenaje.

Más allá de las preferencias y gustos del espectador de danza, y pasados los resentimientos y resquemores (al menos pareciera), entre el Sr. Duato y la administración española, lo cierto es que ambos honores, a mi entender, son más que merecidos. Nacho Duato, tras más de 20 años al frente de la Compañía Nacional de Danza y una gran trayectoria internacional como bailarín y coreógrafo, ha marcado un hito en la historia de la danza, sobre todo de la española, y que merecía estos reconocimientos.

Fue el propio Nacho Duato quien se encargó de la dirección artística y la presentación de la Gala (otra sorpresa), con la selección de los fragmentos presentados y de los bailarines. Según declaraba, quería que fuese un recorrido por esos veinte años de trabajo y a sus bailarines, y así lo hizo; emocionada presentación e impecable el espectáculo y sus bailarines.

El Festival Madrid en Danza, abría así, la edición del 2016 los días 18 y 19 de noviembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Así comenzó la gran fiesta de la danza en Madrid y quiero contártela, mientras pueda y me lo permitan. (Puedes encontrar la programación completa del festival, en esta nota anterior).

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Ensayo GALA NACHO DUATO
Festival Madrid en Danza 2016
Foto: Sergio Cardozo
Haciendo un paralelismo y por comparación al arte culinario, la Gala Nacho Duato ha sido un excelentísimo y refinado “menú degustación” del más alto nivel, a la creación coreográfica del valenciano, en una exquisita selección de fragmentos de sus obras, hilvanados en un montaje que sorprendió de principio a fin.

Con el fórum al completo de la Sala Roja, la gala comenzó con la proyección fotográfica que mostraban momentos y personajes que le acompañaron por su paso por la CND. Con gesto amable y visiblemente emocionado fue el propio Duato quien presentó el espectáculo.

Tras los agradecimientos protocolarios de rigor, Presidenta de la CAM, Directora del Festival y al actual Director de la CND; uno a uno fue nombrando (con foto en la pantalla), a los bailarines que habían acudido a su llamado para esta actuación; destacó a cada uno de los 18 protagonistas, haciendo referencias de los años compartidos con ellos y de los pasos que han ido siguiente en sus carreras; destacando, además, la calidad técnica e interpretativa de todos ellos.

Ensayo GALA NACHO DUATO
Festival Madrid en Danza 2016
Foto: Sergio Cardozo
Especial mención y agradecimiento hizo a María del Mar Bonet por ser la inspiradora de sus inicios como coreógrafo, y que: “por eso comenzaría la gala con aquella primera obra”, Arenal; también destacó la generosidad del fotógrafo Fernando Marcos, que le había acompañado durante años en su trabajo y por haber realizado tan minuciosa selección para la proyección.

En un desnudo escenario, se fueron sucediendo de manera casi cronológica los distintos fragmentos, desde las más frescas de sus comienzos hasta las más expresivas, oscuras y hasta violentas de sus últimos tiempos. Solo hubo una pieza que decidió estrenar en esta ocasión, el dúo “Static time” interpretado por Gentian Doda y Lucio Vidal (que trabajan con él en Berlín), creado en recuerdo al fallecido Toni Fabre.

El encuentro fue fructífero, con un público expectante y unos bailarines que descollaron por su energía y entrega. Un verdadero hito que quedará para la historia y que se hubiera podido filmar como documento, y si no fuera tan difícil en España, para retransmitirlo en las pantallas de una televisión tan parca en ofrecer momentos culturales de esta envergadura. En este sentido, me permitiré recurrir a un par de vídeos, aunque no son de esta función, para que sirvan de referencia para aquellos que desconozcan su trabajo.

Sin solución de continuidad, disfrutamos una hora de espectáculo, de muy buena y del más alto nivel de danza. Así se sucedieron las siguientes escenas, de obra e intérpretes:




• Arenal: Luisa María Arias
• Jardi tancat: Sara Fernández López, Erez Ilan, Marina Jiménez Blasco, Héctor Torres del Cerro, Mar Aguiló Durán, Daan Vervoort
• Mediterránea (el Naranjo): Kayoko Everhart, Isaac Monllor
• Rassemblement: Africa Guzmán, Francisco Lorenzo
• Arcangelo: Tamako Akiyama, Dimo Kirilov
• Remanso: Isaac Monllor, Erez Ilan
• Static Time: Gentian Doda, Lucio Vidal
• Herrumbre: Tamako Akiyama, Luisa María Arias, Isaac Monllor, Erez Ilan, Francisco Lorenzo, Daan Vervoort, Dimo Kirilov, Aleix Mañé Sáez.
• Cobalto: Tamako Akiyama, Dimo Kirilov
• Multiplicidad: Tamako Akiyama, Africa Guzmán, Thomas Klein, Isaac Monllor, Mathieu Rouviere, Luisa María Arias, Sara Fernández López, Marina Jiménez Blasco, Mar Agiló Durán, Kayoko Everhart, Erez Ilan, Héctor Torres del Cerro, Daan Vervoort, Francisco Lorenzo, Dimo Kirilov, Gentian Doda, Lucio Vidal, Aleix Mañé Sáe.

La ovación final del público llegaría con el broche de oro de “Multiplicidad…”, con el dúo del violonchelo (una verdadera joya), y la aparición final de todos los intérpretes, que deslumbraron con sus actuaciones, imprimiendo y respetando el sello Duato de una manera impecable.





Ficha artística
Dirección artística: Nacho Duato
Bailarines: Erez Ilan, Marina Jiménez, Isaac Monllor, Dimo Kirilov, Sara Fernández, Francisco Lorenzo, Aleix Mañé, Daan Vervoort, Mar Aguiló, Luisa María Arias, Héctor Torres del Cerro, Kayoko Everhart, Africa Guzmán, Tamako Akiyama, Lucio Vidal, Gentian Doda, Thomas Klein, Mathieu Rouvuere
Coordinación General: Carlos Iturrioz-Mediart
Fotógrafo: Fernando Marcos

Ensayo GALA NACHO DUATO
Festival Madrid en Danza 2016
Foto: Sergio Cardozo
Como los simples blogueros no siempre tenemos opciones a que se nos concedan entrevistas, hemos sabido por algunas declaraciones en otros medios, que Nacho Duato está ultimando los detalles para reponer alguna de sus obras en 2018; también que, cuando acabe su contrato en el Staatsballett Berlin, tiene en mente volver a España para organizar una fundación y quizás un grupo de bailarines para que mantenga vivo su extensísimo repertorio.

Las fotografías están hechas en el momento del pase de espacio y luces en el escenario; algo de lo que estoy siempre agradecido y de lo que disfruto enormemente; estar en la preparación de cocina en cada detalle antes de que se sirva el plato final, quizás una manera de recordar mi antiguo oficio danzante.

Gracias a todos los responsables y actuantes por permitirnos disfrutar de esta gran Gala como apertura del Festival Madrid en Danza 2016. Espero poder seguir comentándote otros detalles y acontecimientos desde estas mismas páginas blogueras.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario