lunes, 11 de abril de 2016

PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2016 - Sergio Cardozo Perot

"El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto"
Maximilien Robespierre (1758-1794).
Abogado, político, escritor y orador francés, 
uno de los líderes más importantes de la Revolución Francesa.

En estos breves días, en un abril tímido de primaveras, me veo abocado a seguir compartiendo algunos paseos por el arte, con la esperanza de que la inteligencia se sosiegue de tanta incertidumbre climatológica, la inquietud de tanta desmesura de injusticia y tanto horror de tragedias.

El trajín o ajetreo de la urbe, nos permite, sin embargo, disfrutar de pequeños oasis en los que uno puede dedicar algún breve tiempo, también de la contemplación del arte y su belleza, en cualquiera de sus expresiones, para cualquiera de los gustos.
Breves momentos que pueden ser una especie de limosna al desasosiego que puede llegar a paralizarnos. Decía José Hierro en su poema de las Alucinaciones: “La limosna fue hermosa -seres, sueños, sucesos, amor-, don gratuito, porque nada merecí”, y aunque quizás no lo merezcamos, el arte y sus artistas están ahí, para brindarnos su limosna y su talento y sus maravillas.

Aquí va este nuevo paseo, para estimular la creación o remover sentimientos, esperan en esta ciudad a los que te invitamos a acercarte; y algún que otra referencia encontrada por las redes. Ya nos conoces, si eres lector habitual de este blog. Recuerda que aún tienes disponibles otras propuestas en los paseos anteriores.

Que disfrutes de las propuestas de este post y no dejes de ver arte en directo cuando se cruce en tu camino. Hasta la próxima entrega. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



EXPOSICIONES…

MUSEO ABC – Calle Amaniel 29-31, Madrid. Entrada gratuita

FELIZ NO CUMPLEAÑOS. 150 AÑOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. 17 DIC 2015 — 08 MAY 2016

La publicación de Alicia en el país de las maravillas cumple 150 años. Un motivo más que suficiente para que diferentes artistas de renombre nacional e internacional busquen en el Museo ABC un espacio de encuentro para rendir homenaje a este clásico de la literatura. Un homenaje que parte de la ficción de la obra para llegar a la realidad del autor, Lewis Carroll que era, en sí mismo, una figura compleja, que llevó a la literatura infantil más allá del límite.

SUPERHÉROES CON Ñ. LOS DIBUJANTES ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN EN ESTADOS UNIDOS. 11 MAR — 12 JUN 2016

La exposición recoge el trabajo silencioso, discreto y desconocido de una serie de ilustradores que, desde nuestro país, ha conseguido emocionar a todo el planeta con sus viñetas y convertir la creación local en una referencia mundial. 47 autores y la mayor concentración de superhéroes en este año se dan cita en las salas del Museo ABC.

Desde los años noventa, varias generaciones de autores españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las dos principales escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spider-Man, Batman, Wonder Woman, La Patrulla-X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que siguen viviendo entre nosotros, pero producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.

BLANCO Y NEGRO, 1891. EL AÑO CERO DE UNA REVISTA ILUSTRADA. 16 MAR — 05 JUN 2016
«¡Ha salido Blanco y Negro! ¡La revista ilustrada!» gritan por las calles de Madrid. Es domingo por la mañana, 10 de mayo de 1891. Se publica el primer número de una de las cabeceras míticas de la prensa de nuestro país. Cuesta 15 céntimos.
La revista fundada por Torcuato Luca de Tena sale de imprenta para informar y entretener y trae consigo una nueva forma de entender el periodismo en España. ¿Sus armas de seducción? Buen papel, buena impresión y sobre todo las ilustraciones de grandes maestros porque, en palabras del fundador, «la letra con monos entra». La exposición invita a descubrir los primeros 34 números de la revista, que ya cumple 125 años.


Centro de Arte Dos de Mayo - Avda. Constitución 23, Móstoles, Madrid

CA2M, es sin lugar a dudas un sitio de referencia en la vida cultural de la Comunidad de Madrid. Tiene como principal objetivo poner en marcha trabajo en arte contemporáneo y ponerlo a disposición de su público. A través de sus exposiciones, colección, actividades, propuestas educativas, investigación, web y publicaciones. Una casi frenética ebullición de actividades constantes en torno al arte contemporáneo, un sitio ineludible para los curiosos que quieran acercarse a conocerlo, proponer actividades y proyectos, y un sinfín de actividades destinada a públicos de todas las edades.

La programación del Centro se articula en torno a cuatro ejes. Un primer eje está definido por la exposición rotatoria de los fondos de la Colección, en presentaciones que le confieren sentido y la ponen en relación con las corrientes internacionales. Un segundo eje lo constituyen las exposiciones colectivas, que, bajo el comisariado de diferentes expertos, generan puntos de vista sobre el arte más actual. El tercer eje es el de las exposiciones individuales de artistas emergentes, en las que se apuesta por la producción de nuevos proyectos para generar nuevas obras de arte. Por último, el cuarto eje es el de las actividades no expositivas, en las que el Centro pone un especial énfasis: desde las más tradicionales como conferencias, proyecciones o debates hasta formatos novedosos para poner en contacto arte y amplias audiencias.


TIPOMETRÍAS (2011-2016). Elogio de la Lengua Española y las Artes del Libro. Obras de Sebastián García-Garrido.

Museo Imprenta Municipal, Madrid. Calle Concepción Jerónima 15. Del 2 de febrero al 3 de abril. Entrada gratuita.

El artista plástico Sebastián García-Garrido (Ronda, 1961) realiza a través de este proyecto artístico un homenaje a los tipos móviles de madera integrando estos elementos de la imprenta tradicional como parte esencial de su obra. Se produce un juego creativo entre los tipos de madera y el lenguaje propio del arte. La tipografía se convierte así, en el hilo conductor que determina el tamaño, espacio y formato de cada obra expuesta.



MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA - Calle Santa Isabel, 52, Madrid

WIFREDO LAM
6 abril - 15 agosto, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 1

Organizada por Centre Pompidou, Musée national d’art moderne, París, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Tate Modern, Londres.

Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), se codeó con todas las vanguardias del momento, afrontando también los problemas del mundo. Su obra profundamente comprometida, exploradora de diversidad de expresiones y de medios, desde la pintura al dibujo, del grabado a la cerámica, persigue el mismo combate que su amigo Aimé Césaire: “pintar el drama de su país, la causa y el espíritu de los Negros”. Lam tomó consciencia desde muy joven de la cuestión racial y de sus implicaciones sociales y políticas en Cuba, en Europa y, más adelante, en Estados Unidos. Asociado a diversos ambientes nacionales, sociales y culturales, siempre mantendrá una postura distante, sin caer en los papeles ni las proyecciones de identidad que le imponen, con buena voluntad, amigos y admiradores. Lam inventó un lenguaje propio, único y original para defender la dignidad de la vida y la libertad.



RÉMY ZAUGG. CUESTIONES DE PERCEPCIÓN
31 marzo - 28 agosto, 2016 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

El Palacio de Velázquez acoge la primera exposición monográfica en España del artista suizo Rémy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005), cuyo título Cuestiones de percepción hace referencia al interés del artista por la exploración del lenguaje y la percepción como medio de activación del espectador. La fascinación de Zaugg por la materialización del lenguaje y sus implicaciones fenomenológicas, sus análisis sobre la arquitectura y el urbanismo, así como sus reflexiones práctico-teóricas en torno a la presentación de la obra de arte son claves para entender su trabajo en toda su dimensión.



ULISES CARRIÓN. QUERIDO LECTOR. NO LEA
16 marzo - 10 octubre, 2016 / Edificio Sabatini, Planta 3

Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México - 1989, Ámsterdam, Holanda), figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los años sesenta del siglo xx.

Su atención e interés por las nuevas formas del arte y las tendencias innovadoras le impulsaron a participar activamente en la mayor parte de los campos artísticos de su tiempo. Fue cofundador del espacio gestionado por artistas independientes In-Out Center en Ámsterdam, y fundador de la mítica librería-galería Other Books And So (1975-1979), la primera de su género dedicada a publicaciones de artistas, que en 1980 se transformó en el archivo Other Books And So.



DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2016
28 - 29 abril, 2016 / Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Planta 1. Sala 102

El Museo Reina Sofía se suma una vez más a los actos de celebración del Día Internacional de la Danza con la organización de dos jornadas, con la voluntad de dar visibilidad e integrar en sus espacios una práctica artística cada vez más presente en su programación, sus líneas de investigación y la Colección.

El día 28 de abril, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Museo acoge una conversación entre el historiador del arte Jaime Conde-Salazar y el coreógrafo y performer Antonio Taglarini. El artista compartirá con los espectadores algunas de sus referencias predilectas, haciendo partícipe al público de los principales aspectos de su producción artística.
A lo largo del día siguiente, el 29 de abril, el Museo programa una serie de actividades que exploran la vinculación entre la danza y los museos.



VISTO EN LAS REDES…




DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


 A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Algunos paseos por el Arte



No hay comentarios:

Publicar un comentario