Lucía Lacarra
Un fulgurante despliegue de
luz
Los lectores que sigan periódicamente este blog, ya sabrán
que este etiquetado es una especie de homenaje, reconocimiento y dar a conocer los
nombres de los grandes talentos de la danza española, que tienen que continuar
sus carreras artísticas fuera de su país.
En una entrega anterior, “Homenaje a las estrellas españolasdel Ballet”, hemos intentado nombrar y dar a conocer prácticamente a todos
ellos, y poco a poco intentaré dedicar una crónica para cada una de estas
personalidades del mundo de la danza.
LUCÍA LACARRA, ha
intentado no perder contacto con España y siempre que ha tenido la oportunidad ha paseado su arte por los escenarios del país. El verano pasado, personalmente
se encargó de organizar una Gala homenaje a su maestro Víctor Ullate, que
estuvo de gira por varias ciudades; incluso la Compañía Nacional de Danza con
la nueva dirección de José Carlos Martínez, la invitó para participar en la
nueva etapa para devolver la danza académica a la agrupación (2013).
Ha recibido los grandes premios y nominaciones de la
profesión al más alto nivel internacional, siendo nombrada bailarina de la
década, en Gala de estrellas en San Petersburgo del 2011. El próximo 30 de
abril 2016, se le otorgará el “Galardón Biloba” junto a Marlon Dino, que
entrega la Casa-Museo de la Danza de Logroño, además de poder ver la increíble
interpretación del paso a dos del Lago de los Cisnes, en la Gala Benéfica para
la Beca de la danza que otorga esta institución.
LUCÍA LACARRA,
una estrella española de la danza que escribe su historia como Primera
Bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, desde hace más de una década.
Antes de contar su trayectoria profesional y compartir
algunas entrevistas en las redes, dejo esta breve actuación. Mi más profunda admiración
y respeto por todo tu arte Lucía Lacarra.
LUCÍA LACARRA,
quiso ser bailarina desde muy pequeña y no solo lo consiguió, sino que hoy día,
después de una carrera fulgurante, es una de las figuras más relevantes del
ballet clásico.
Con 9 años comenzó las clases en su Zumaia natal (País
Vasco). Poco después se traslada a la ciudad de San Sebastián para continuar
con sus estudios en la Academia Thalia de Mentxu Medel, quien la preparó para
ingresar en la escuela madrileña de Víctor Ullate.
Hace precisamente diez años (2006), que tuve la oportunidad
de conocerla en persona fuera de los escenarios, precisamente en una gala
homenaje de Mentxu Medel en el Kursal, junto a otros tantos grandes bailarines
que surgieron de su escuela donostiarra. Pero sigamos con la historia de Lucía.
Es precisamente en la escuela madrileña donde se descubre su
talento y en la que, según declara ella mima “lo ha aprendido todo”. Al segundo
año de estar con Víctor Ullate y con tan solo 15 años, es contratada en la
compañía para interpretar coreografía como Allegro Brillante de George
Balanchine 's, entre otras. Durante cuatros años interpretó papeles de Fokine,
Hans van Manen o Nils Christe; así como cuatro piezas de su mentor Ullate.
En 1994, se unió al Ballets de Marsella con Roland Petit como
director, quien le confió el papel de Esmeralda o Notre Dame de París, en
sustitución de Dominique Khalfouni. Según declara, de Roland Petit aprendió,
sobre todo, a estar siempre presente emocionalmente en el escenario. Durante
tres años bailó los papeles principales en siete ballets de Roland Petit,
cuatro de los cuales fueron creados para ella.
En su búsqueda del clasicismo se une al Ballet de San
Francisco, bajo la dirección de Helgi Tomasson. Allí pudo interpretar los
grandes papeles de repertorio como: Giselle, Lago de los Cisnes, La Bella
Durmiente, por primera vez. Aunque también interpretó papeles de Balanchine, Jerome
Robbins, Víctor Gsovsky o MacMillan.
Allí continúa como estrella absoluta del ballet en
esta ciudad alemana y su repertorio es increíblemente inconmensurable, digna de
las mayores estrellas de la danza en todo el mundo. Solo por nombrar alguno de
los papeles que ha interpretado, mencionamos: Marguerite en "La dama de
las Camelias" (Neumeier), "Brahms-Schoenberg Quartet"
(Balanchine), "The second detail" (Forsythe), Terpsichore en
"Apollo" (Balanchine), Julieta en "Romeo y Julieta"
(Cranko), "Five Tangos" (Hans van Manen), "Black Cake"
(Hans van Manen), Tercer pas de deux, "Agon" (Pas de deux) o Nikiya
en "La Bayadère.
Por aquellos años en los que comenzaba a recibir los grandes
premios de la danza, que son muchos, LUCÍA
LACARRA declaraba: "Todo el mundo debería poder bailar en su país y no
tener que irse".
Entre los muchísimos premios recibidos, tiene en su haber: el
Prix Nijinsky en Monte Carlo en diciembre de 2002, seguido por el Premio Benois de la danse, que ganó en
Moscú en abril de 2003. Fue nominada en 2004 y 2005 para el Merkur Theaterpreis
en Munich; en 2007 se la nombró ciudadano de honor y mensajero cultural de su ciudad
natal, San Sebastián y en 2008, se le concedió el título honorífico
'Kammertänzerin' por el Ministerio de Cultura de Baviera.
Su gran amor a la danza y su talento, sumado al gran
esfuerzo personal y tesón profesional, contrastan bastante con esa fragilidad
que transmite al conocerla; que se transforma en fortaleza indiscutible cuando
la ves encima de un escenario, con su arte y virtuosismos. Nunca dejes de verla
si se te cruza una actuación en tu camino.
Para finalizar esta entrega, dejo un breve entrevista para
que intentes acercarte algo más a esta gran estrella.
Espero que hayas disfrutado de esta entrega y hasta la próxima, con los bailarines españoles fuera de España. Sergio
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
ENLACES RELACIONADOS
LUCÍA LACARRA EN WIKIPEDIA
Bailarines españoles...
OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario