sábado, 7 de noviembre de 2015

¡Al fin el Ministerio español decide encontrarse con la cultura ciudadana! – Por Sergio Cardozo Perot


Existe en este Ministerio (hoy agrupado) en Educación, Cultura y Deporte (¡vaya melange!), lo que da en llamarse: Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas y es la que organizó este encuentro en torno a la Cultura y proyectos culturales que pretenden acercarse a la autogestión ante el reclamo constante de la ciudadanía por su derecho a la cultura.

El patriarcado estatal, generalmente centralista, abrió este espacio para el encuentro en los que, todos sabemos, contribuyen de alguna manera al intercambio de conocimientos, de ideas u opiniones y sobre todo para el acercamiento personal entre sus hacedores; algo que también me sucedió en esta ocasión.

No sé muy bien cuándo, cómo, ni quiénes fueron sus gestores, pero parafrasea el texto de la web del propio Ministerio:

“El Encuentro Cultura local y Construcción de ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, abre un proceso de debate, diálogo y colaboración alrededor de una idea vertebral: el papel sustantivo que ha de asumir la cultura en los procesos contemporáneos, simbólicos y materiales, de construcción social…” Etc., etc, etc…

Y resulta que en esa misma presentación de este “Encuentro”, me llama la atención el primero de sus objetivos:

“Crear un espacio estable de diálogo, debate y colaboración para los responsables, públicos y privados, de las políticas y proyectos culturales de ámbito local”

¿Recién se dan cuenta o tanto costaba crear un diálogo con todos los involucrados al ámbito de la cultura en el país? Y no dice “con”, dice “para”, algo así como decir: que se las apañen como puedan, como siempre. 

Te dejaré entre otros, el enlace a la página específica de todo lo que han ido compartiendo desde el Ministerio al final de la nota, luego sacas tus propias interpretaciones y conclusiones, (podrás encontrar todas las ponencias grabadas).

Pero toda buena acción será bienvenida, si de mí depende, si se trata de la cultura del arte y de la educación ciudadana. De los treinta ponentes, dos de los proyectos presentados fueron de danza y un grato encuentro personal con la hacedora de uno de ellos: Nerea Aguilar, directora del festival “Costa Contemporánea”.

Allá vamos con esta crónica. Sergio

Los Caminos de la cultura
Foto: Sergio Cardozo
A pesar de que nos digan que, en tiempo de crisis se agudiza el ingenio y se abran nuevas etapas creativas (incluso en la sociedad), no podemos saltar de algarabía para vivir en eternas crisis.

En épocas previas a elecciones, los distintos sectores de la administración pública (oficiales y cargados de empleados públicos), también resurgen de sus cenizas para anunciarnos las grandes propuestas en sus respectivos departamentos; sin mencionar el alarde de promesas, que nunca se cumplen, de los políticos de turno dispuestos a dirigir nuestros intereses personales y profesionales.

Estas circunstancias y situaciones que nos enfrentan a este tipo de eventos, como el que estoy comentando, sugieren a un ciudadano medio-pensante, como quien suscribe, un verdadero atentado contra la inteligencia.

Desde hace 15 años el propio Ministerio edita su Anuario estadístico sobre la cultura (también enlace al final de la nota), pero parece que ni los gobiernos de turno, ni sus responsables son capaces de leer y aprovechar las conclusiones que ellos mismos editan. Del último informe, podemos extraer algunas conclusiones bastante claras para poder reflexionar sobre la cultura del país: el 3,5% del PIB, el 2,8% del empleo total (en las que no se incluyen a los artistas, claro) y un 3,4%  del total de empresas del país (en las que el 61% no son asalariados, qué más podíamos pedir, o gratis o autónomos).

Presentación Costa Contemporánea
Foto: Sergio Cardozo
Perdonad que me vaya por las ramas con este tema abierto para el debate pero es que a mi edad ya no me trago las grandes promesas discursivas de participación de la ciudadanía democrática y los artistas: que sigan trabajando por “amor al arte”. Curiosamente, y no es de extrañar, es lo que pude escuchar en algunas de las mesas de discusiones.

Los que tienen un puesto de trabajo fijo se empeñan en que sigamos agradecidos por ofrecernos para hacer nuestro trabajo gratis; los que a duras penas (y trabajando gratis), sacan sus proyectos adelante, pretenden hacerlo a base del trabajo sin retribución de otros artistas; y así erre que erre: a seguir mitificando el trabajo gratis de los trabajadores de la cultura.

Pero en fin… Buenos son los intentos al menos de crear espacios para este tipo de debates.

En este encuentro estuvieron representadas prácticamente todas las Comunidades Autónomas, las distintas mesas temáticas albergaron todo tipo de propuestas de las artes en general. En lo que respecta a la danza se realizaron dos ponencias: “Danzas las Aulas”, del aula de las artes de UC3M en la mesa denominada Pedagogías; y “Sierra centro de arte” con el Festival Costa Contemporánea en la mesa denominada “Cultura y Territorio”.

Nerea Aguila
Directora del Festival Costa Contemporánea
Fue precisamente el encuentro con Nerea Aguilar, la directora de este Festival, una de las mayores satisfacciones personales que saco en claro de este encuentro. Tras seis años de empeño personal por albergar un espacio para la creación, difusión y participación abierta hacia la danza contemporánea en Almería, ha logrado consolidar, por sus propios méritos, un evento que atrae la atención a propios y extraños, a un lugar desértico en este tipo de disciplinas. 
Este año ha sido galardonada con el Premio de Honor en los Premios PAD de Andalucía.

Les dejo con la apreciación personal de Nerea de lo vivido desde el púlpito de una ponente en este evento. Gracias por hacerme llegar estas notas para que compartiera con tod@s nuestr@s lector@s.

“Necesario e interesante el Encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, como lugar para reflexionar y analizar la cultura desde un punto de vista más concreto, territorial, social, ciudadano, participativo. Muy bien organizado y bajo una idea de albergar proyectos expansivos, alternativos e incluso desconocidos con ejes temáticos que podrían haber dado más de sí en los contenidos. Una oportunidad de diálogo que espero que se repita. Un horario muy apretado que para los que íbamos solos dificultaba un poco la comunicación.

Sin embargo, como en encuentros o jornadas similares, percibí fallas quizás debidas más a ciertos ponentes: poca claridad en algunas exposiciones, poca profundidad en algunos análisis, elevados discursos desde una intelectualidad poco real y ciertos excesos de egocentrismo, lo que hizo que no se pudiera alcanzar una reflexión más profunda de cuáles son las necesidades reales de la cultura. Asimismo, al dar cabida a tantos proyectos, encontramos algunos que aparentemente se distanciaban de los objetivos reales del encuentro o de cómo deberíamos entender la repercusión de los proyectos culturales, con impactos no exclusivamente empresariales o, digamos, con impactos que pasen también por la dignificación laboral del artista, más allá del propio beneficio, impactos que sean más comunes, para todos. Por último, efectivamente, solo fuimos escogidos dos proyectos de danza, aunque dentro de otros de artes escénicas pudiera estar incluida la danza.

Me pregunto si el Ministerio no ha considerado que existan más proyectos de danza de impacto ciudadano o, como siempre, la danza vive muy aislada y no se ha enterado de la convocatoria. Como consecuencia, ausencia de público del sector de la danza, menor interés por parte de los demás sectores culturales en la danza y por tanto poca implicación del sector, poca interacción y poca unión, uno de los graves problemas que vive la danza desde siempre. En cualquier caso, necesario e importante que Costa Contemporánea pudiera aportar su granito de arena en este contexto”.


EXCELENTE PRESENTACIÓN EN VÍDEO DE “COSTA CONTEMPORÁNEA”

Sirva esta crónica como parte a la reflexión de la importancia la cultura en todos los territorios. Hasta la próxima melange. Sergio

ENLACES RELACIONADOS


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:



Consulta el horario de nuestros cursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario