sábado, 1 de agosto de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - AGOSTO 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

En este caluroso verano peninsular me acompaña La gran Dama del Flamenco MERCHE ESMERALDA, para contaros las noticias de este mes.

Esta gran señora de la danza española y especialmente del flamenco, fue niña prodigio por su talento y en su Sevilla natal comenzó como bailaora con apenas 16 años. Más de 50 años sobre los escenarios de todo el mundo han tenido la oportunidad de admirar y deleitarse con la elegancia de su baile, al que muchos se refieren como “flamenco culto” y por lo que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos.

Fuera de los escenarios, conocí a MERCHE asistiendo a varias clases magistrales y por esas cosas del destino, más tarde compartiría trabajo en su propia escuela por varios años. Fue un placer tenerla como compañera en la barra de ballet (para nuestros entrenamientos con la maestra Cristina García), y también un honor que me invitara a ser profesor de contemporáneo de su escuela. Mi sorpresa fue mayor, cuando un día se acercó y me dijo: “Maestro, quisiera asistir a sus clases pero quiero que me trate como a una alumna más y que me corrija”. Más tarde comencé a comprobar que no eran vanas sus palabras y he de confesar que ha sido una de las alumnas más comprometidas y entregadas al trabajo que he podido tener en las sesiones donde suelo compartir algún conocimiento.

Merche Esmeralda ha ejercido una gran labor docente y aún continúa impartiendo clases en los estudios “Amor de Dios” desde hace tantísimos años, además de ser invitada a niveles internacionales para impartir clases magistrales, (hace apenas unas semanas ha regresado de México donde además le han hecho un homenaje). Es sin lugar a dudas una de las grandes personalidades de la danza española.

Pero desde 2010 había decidido dejar los escenarios, fue con el Ballet Nacional en la reposición de Medea, pero hoy la vemos en la plenitud de su madurez con nuevas propuestas. En el mes de junio presentaba en el ciclo Flamenco Madrid con el espectáculo “Última parada”, dirigido por Juana Casado. Ayer mismo volvía a subirse con su baile en un espectáculo firmado por José Antonio en Los Veranos de la Villa, titulado “Invocaciones”, que puedes ver este mismo 1 y 2 de agosto en el escenario de Puente del Rey.

Gracias Merche Esmeralda por seguir deleitándonos con tu arte y por seguir compartiendo toda tu maestría y tus conocimientos en pos de la danza española. Gracias en lo personal porque gracias a ti, y asomándome a tus clases, aprendí mejor qué era eso del duende y la pasión por el flamenco.


 

Pero vamos al Tajo...

Aquí comparto información de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.


En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


¡COMENZAMOS EL NUEVO CURSO!

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TEMPORADA 2015/16

¡No te lo pierdas y reserva tu plaza!



R.I.P. PACO ROMERO. Descanse en paz. "Muere el bailarín Paco Romero. Fue primera figura del Ballet Nacional de España con Gades, María de Ávila y Antonio, cuyo estilo heredó"

La danza en la Antigüedad Clásica.

VÍDEO: Argentina. Ley de Jubilación para Bailarines Nacionales.

Elegir a tu profesor de baile: Aciertos y errores.

Entrevista: se presentó la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

Etapa-festival de DARC Chateauroux, en el marco de un taller como ningún otro.

Entrevista a Mercedes Suárez, Directora del Centro Coreográfico Galego.

DAAD 2015: Becas de residencia en Alemania para músicos, escritores y artistas latinoamericanos.

Marie-Claude Pietragalla - El Teatro de Pietragalla-Derouault Cuerpo trasladó a Alfortville.

La 26ª edición del MIM de Sueca acogerá estrenos absolutos y varios espectáculos inéditos en España.

Residencia de creadores Francia - España 2015.

ESTRENO DE 'UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO' El ballet del Bolshói sube a su escenario bailarines en silla de ruedas.



http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES



Programación de Actividades Danzaria en un evento en Facebook

El primer Festival de Contact Improvisación tendrá lugar entre los días 22 y 30 de septiembre, en el precioso entorno de Llanes, oriente de Asturias, entre el Mar Cantábrico y los Picos de Europa.

Convocatoria Internacional Permanente para Danza Contemporánea y Performance en NAVE. Hasta el 31 de diciembre.

Victoria Papa: “Participar en YAGP fue un crecimiento” Victoria Papa, con 11 años, participó en la categoría Pre-competitiva, y quedó entre las 12 finalistas del YAGP, entre 125 chicos, y fue acreedora de una beca completa para el Summer Intensive –curso intensivo de verano- de la Bolshoi Ballet Academy of Moscow.

Entrenamiento físico: Claves para evitar lesiones y mejorar la potencia física. Algunos tips para empezar a entrenar y trabajar las potencialidades del propio cuerpo.

CINESA ya tiene toda la programación de danza y ópera en sus cines para la nueva temporada. Comienzan en septiembre.

El lago de los cisnes del English National Ballet en el Teatre del Liceu. Piotr Ilich Chaikovski / English National Ballet. 16, 17, 18, 19 y 20 de setiembre de 2015. Bailará la estrella española y actual directora TAMARA ROJO.

Audición Erre Que Erre Danza

Convocatoria de Residencia de Investigación Artística en Tabacalera, Madrid.

Entrevista a Nacho Duato: Lo que de verdad me gustaría es no trabajar.

5º ANIVERSARIO. FESTIVAL DE TANGO EN PEÑÍSCOLA DEL 17-20 SEPTIEMBRE 2015.
http://www.tangopeniscola.org/










SI ERES BLOGGER, ¿Qué puede pasarte si robas fotos para tu blog?

Danza y Teatro, serán asignaturas obligatorias en Brasil. La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, propuso establecer como asignaturas obligatorias de educación básica de artes visuales, danza, música y teatro.

(Compartido por Danza.es)

¡Las Competencias Básicas! ¿Estaremos haciéndolo bien? Publicado por Diego San Juan.

BALLETIN DANCE 245. Balletin Dance Nº 245. Agosto de 2015. Revista mensual de distribución gratuita.

LA DANZA ES PARA HOMBRES VALIENTES

Convocatoria para la 8ª edición de Micronesia, Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca.

5ª Gala de la Danza Tradicional en la Sala Verdi de Montevideo. 25 y 26 de agosto.

'La Gitanilla' de la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés en el Museo Universidad de Navarra.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
BAILARINES Y COREÓGRAFOS DE SIETE NACIONALIDADES SE LUCIRÁN EN 20MASDANZA. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias celebrará sus Certámenes de Solos y Coreográfico en octubre.

La Universidad Nacional de las Artes lanza su primera Carrera de Posgrado: Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes. Argentina.

"Cuando yo era...", de Eva la Yerbabuena, clausurará la XXXI edición del Festival de Teatro y Danza de Niebla.

La luz de Sorolla. Hace ya 92 años que falleció el pintor valenciano, maestro de la luz. No hay mejor manera de recordarle que con la exposición Sorolla. Arte de la luz que ofrece el museo que lleva su nombre en el destacado de esta semana.

Rafael Amargo retoma su ‘Poeta en Nueva York’ en La Alhambra.

Juan Motilla: “Las artes escénicas han sufrido en esta crisis y difícilmente se recuperará lo que se ha perdido”

SUGERENCIAS MUSICALES

Los mejores consejos y remedios naturales para la regeneración del cartílago en caderas y rodillas.

Una conversación con Coreógrafo Sean Dorsey. Por Rache Rizzuto.

Guía de Recursos en Internet para Investigadores. Una selección de recursos en línea para la investigación y la docencia elaborada por José Luis Orihuela (Universidad de Navarra).

Nueva web de una bailarina de danza, Another Pointe de Greta Elizondo.

MÉXICO: El Fonca te invita a participar en la convocatoria para integrar el cuerpo de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea 2015 (Ceprodac). Consulta las Bases Generales de participación en:




I Premio de Investigación de la Academia de Artes Escénicas de España. La Academia de las Artes Escénicas de España convoca el I Premio de Investigación de la Academia de las Artes Escénicas de España. El premio se dedicará en cada edición a un área específica, en esta primera convocatoria se centra en la danza y todas sus manifestaciones.

NUEVA WEB SOBRE FLAMENCO

10 herramientas online para quienes se dedican a producir, editar y publicar contenidos.

Residencias para artistas y comisarios en La Macina di San Cresci, Italia.

Danza Contemporánea y Biopolítica. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ensayo presentado en el Seminario “COMUNICACIÓN, BIOPOLÍTICA, CUERPO: UNA MATRIZ SOCIOTÉCNICA DE LA COMUNICACIÓN”, Ana González Vañek.

El peligro del agua en un escenario, por R. Sendra.

Convocatoria a obras del Área Danza del Centro Cultural de Cooperación “Floreal Gorini”. Has el 10 de septiembre.

¿Para qué promover en nuestros estudiantes la inclinación hacia la ciencia? Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Junio 13de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador de Eduneurocolombia.

Un joven de 20 años de edad con autismo severo se recupera con la ayuda del Ballet.

Gran oportunidad para artistas de todas las disciplinas: Residencia artística en el Berliner Künstlerprogramm.

"El lenguaje también sirve para no comunicarnos, para no dialogar, para no hacer sentido". Una conversación con Mario Montalbetti a propósito de la publicación del libro de ensayos 'Cualquier hombre es una isla' y la plaqueta 'Vietnam'.

5 DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE NO TE PUEDES PERDER.

1º festival Buscándote- Tango ( Castellon y Valencia) España. Durante 3 dias: 21, 22 y 23 de agosto 2015.

Tango Peñíscola 2015 - 5º Aniversario. Del 17 al 20 de septiembre.
http://www.tangopeniscola.org/

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

CIRCUITO BUCLES, VALENCIA. En esta tercera edición III 2015, la organización de CIRCUITO BUCLES saca nuevas fórmulas de intervención dancística en la ciudad de Valencia para que siendo amateur, profesional o público participes en ellas. Será en octubre y la recepción de las propuestas será desde el: 25 de Junio 2015 – hasta el 15 de Agosto 2015.

Programación Sagunt a Escena, Valencia.

NUTRIDA REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA EN EL FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE PEKÍN. El Festival de Danza Contemporánea de Pekín, organizado por la compañía LTDX, contó este año con una nutrida representación española, gracias a la colaboración de la Cooperación Española a través de la Embajada de España en Pekín, Acción Cultural Española, el INAEM, la Generalitat de Cataluña y el Instituto Ramón Llull.

ARGENTINA. Convocatoria: Cuerpo, ciudad y basura. Cuerpo y Ciudad presenta una convocatoria destinada a propuestas de performance o intervenciones en el espacio público, donde las obras seleccionadas serán presentadas en el marco del proyecto Cuerpo, Ciudad y Basura a realizarse los días 16, 17, 23 y 24 de octubre de 2015 en las instalaciones de Reserva Ecológica, Fundación Tres Pinos sede futuro MArCO y el Centro Cultural Borges.

Spoleto, Italia - Mikhail Baryshnikov y Robert Wilson. ¡Dos genios en escena!

Residencias internacionales en Cefalonia para todas las disciplinas artísticas.

Centre MATERIA invita a artistas, comisarios y organizaciones a presentar propuestas de exposición.

Le Presbytère de Maurice Béjart – Béjart Ballet Lausanne. Ecrit par: Amélie Bertrand.
PREMIOS FEDORA. El premio para la modalidad de producción de danza está dotado con 100.000 €. Premios Fedora Bruselas, II Edición de los premios FEDORA. Plazo límite para presentación de solicitudes: 30 de septiembre de 2015.

Un excelente Blog sobre las distintas escuelas de la danza académica. No te lo pierdas si eres balletóman@.

50 Aniversario de Romeo y Julieta de MacMillan.

François Alu: « Je suis en quête d’une vie artistique intéressante, pas d’un titre » Por: Amélie Bertrand.

VÍDEO: Los retos que enfrenta una compañía de danza en México.

El Festival del Cante de las Minas 2015 tendrá a Estrella Morente como pregonera. La cantaora granadina comparte con artistas como Sara Baras, Arcángel y El Pele la programación del 5 al 15 de agosto en La Unión (Murcia).

Carlos Acosta convoca a audiciones para fundar su compañía en Cuba.

Arc ofrece varias modalidades de residencia artística en Romainmôtier, Suiza.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
Seleccionadas las compañías de danza que formarán parte del IV Circuito Iberoamericano de la Red de Teatros Alternativos.

Manifiesto de creación de la plataforma de iniciativas culturales urbanas de Valencia.

Abierta, hasta el 4 de septiembre, la convocatoria de ayudas para Giras de Danza 2015 del Instituto Vasco Etxepare. La convocatoria de ayudas para Giras de Danza del Instituto Vasco Etxepare está abierta. Los solicitantes podrán presentar tantas solicitudes como quieran, pero la suma de todas las subvenciones recibidas no superará en ningún caso la cantidad de doce mil quinientos (12.500) euros. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 4 de septiembre.

La soprano Ainhoa Arteta inaugura el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier. La 46ª edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia) se celebrará del 1 al 21 de agosto. La inauguración correrá a cargo de la soprano Ainhoa Arteta, que dará un concierto acompañada por el pianista Marino Nicolini. En total, el certamen acoge doce espectáculos.

ASSITEJ Korea International Summer Festival 2015. España es el país invitado al 23 Festival Internacional de Verano de Corea ASSITEJ con el fin de mostrar a los niños coreanos la cultura española a través de las artes escénicas. Focus Spain celebra el 65 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Corea. El Festival tiene una programación especial que incluye tres producciones españolas: Papirus, Jirafas  de Xirriquiteula Teatre y Una Mano  de El Patio Teatro. Ambas cuentan con el apoyo del programa de Movilidad de AC/E.  Papirus es el espectáculo de apertura del Festival de Verano.

VIII Edición Festival de Danza “Miradas del Cuerpo”. Teatro La Grada Madrid del 4 de septiembre al 10 de octubre 2015.

Ser mamá de una bailarina.

La Isla Ciudad Flamenca, el programa que está desarrollándose en San Fernando (Cádiz) hasta el 31 de agosto. 42 días de flamenco.

Estreno de 'Las Moiras' de Entredos Ballet Español. La compañía Entredos Ballet Español estrena el espectáculo 'Las Moiras' los días 7 y 8 de agosto en el Teatro Romano Baelo Claudia de Tarifa. Un montaje interpretado y coreografiado por Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho y con dirección escénica y dramaturgia de Juan Manuel Casero.



CARTA ABIERTA A CRISTINA CIFUENTES. LA CULTURA LE PIDE UNA CONSEJERÍA PROPIA EN EL GOBIERNO DE MADRID.

ANTONIO NAJARRO (Director del BNE): “MUCHOS ARTISTAS ESPAÑOLES QUE TRIUNFAN FUERA, AQUÍ NO TIENEN REPERCUSIÓN”

Baila tu propia Danza. “Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. Sé tu propio ser. Descubre. Deja que el plan para ti surja dentro de ti.” Fritz Perls.

Entrevista a José Carlos Martínez, Director de la Cía. Nacional de Danza española.

Elasticidad - Flexibilidad, teoría y entrenamiento Parte 2

MÉXICO: Elisa Carrillo comparte talento con jóvenes. La bailarina participó en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil.

Enrique Pichón Riviére, más que simplemente el Freud argentino. Fue considerado uno de los maestros de la psiquiatría y la psicología en el país. En un nuevo aniversario de su muerte, un recuerdo de por qué su legado excedió la academia y se convirtió en un referente.

Los bailarines deben retirarse con gloria y no enfermos.

Los profesionales de la luz en el teatro reivindican su salida de las sombras. Por BEGOÑA DONAT. Repaso al trabajo de tres diseñadores de iluminación que engrandecen las artes escénicas desde la trastienda del teatro.

Mover Atenas: Un Corto de Danza que retrata una ciudad.

¡Extraordinaria página web sobre artes escénicas! Es de Luis Perdiguero, iluminador, pero puedes encontrar muchísima información en torno a las artes escénicas. ¡Enhorabuena y gracias por el trabajo que compartes!

ENCUENTRO 'CULTURA LOCAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA'. Abierta convocatoria de presentación pública de proyectos hasta el 20 de septiembre.

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Enrédate 2016: presentación de ofertas de espectáculos (primer semestre).

La vida y danza sin Pina. El lunes 27, Pina Bausch habría cumplido 75 años. Tras su muerte en 2009, su hijo y un coreógrafo y amigo hablan del legado de la bailarina y el futuro de su compañía. Por Pedro Bahamondes Ch.

Audición DV8

Danza de los Números. Por Nancy Wozny. Hablan algunos jueces internacionales de los concursos de danza.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Un paseo por la danza


VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario