martes, 6 de enero de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - ENERO 2015

“Manipular es ejercer dominio sobre las personas  o pueblos que han sido 
reducidos de propósitos a meros objetos, a medios para un fin determinado“
Alfonso López Quintás, 
(catedrático emérito de Estética en la Universidad Complutense de Madrid).


ENERO 2015

¿Quién mejor que mi querido amigo Perfecto Uriel, para que me acompañe a presentar las noticias en el principio de este nuevo año?

En pos de su tiempo y energía, es sin lugar a duda alguna una de las personas que más tiempo lleva dedicándose a promocionar y difundir la danza en España; desde su querida tierra en Logroño, Torrecilla de Cameros, intenta seguir en este empeño, en el que nos dedicamos unos cuantos, aportando nuestro granito de arena con este fin. 

Él sólo ha sido capaz de proyectar, generar y divulgar la danza en este país de una manera incansable; con la creación del primer Museo de la Danza y desde donde ha podido generar multitud de actividades y proyectos en pos de este arte, incluso crear el primer Bosque dedicado a la danza en el mundo.

Todos los que amamos la danza encontramos en él y sus incansables proyectos de  divulgación, un referente ineludible en este ámbito. Desde ya muchas gracias y nuestros ánimos para continuar con ello.

WEB OFICIAL DE LA CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO


Pero… vamos al Tajo…

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Allá vamos con la información de ENERO 2015 ...


Sintíéndolo mucho, debemos informar a los lectores, que a partir de la nueva Ley de Propiedad Intelectual de España, ya no podremos compartir noticias aparecidas en medios de prensa, lo que supone que sólo podremos adjuntar enlaces a páginas webs, blog personales o trabajar en los propios contenidos de esta ventana. Esperamos poder conseguirlo para mantenerte informado.

En los próximos días buscaremos la noticias que entendamos que podemos compartirte, y es probable que tengamos que remitirte a la prensa extranjera, lo que supondrá que debes recurrir al traductor de tu buscador.

Como dice el amigo Carlos del Amor
POR UN 2015 LLENO DE SEGUNDOS POR VIVIR

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/comerse-uvas-otras-cosas-se-pueden-hacer-36-segundos-carlos-del-amor/2934592/


MADRID. Se convoca el II Certamen Coreográfico de Danza Contemporánea, Danza Española y Flamenco del Distrito de Tetuán. El Certamen se celebrará del 16 al 18 de abril 2015 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid.

Ayudas para la producción cultural en la Comunidad de Madrid. Hasta el 2 de febrero. Las empresas de producción musical y cinematográfica y de danza y teatro pueden solicitar, hasta el próximo 2 de febrero, las ayudas que la Comunidad de Madrid ha convocado para la producción de cortometrajes de ficción, animación o documentales, así como de proyectos de musicales, teatrales y de danza.

AYUDAS 2015 a la DANZA, la música y la lírica del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La rebelión de las puntas. Yoshua Cienfuegos estrena para el Ballet de la Generalitat un quinteto en el que las puntas típicas del clásico maridan a la perfección con su lenguaje contemporáneo. Por Sara Esteller.

MÉXICO: Temporada de Danza Flamenca 2015 en el Teatro de la Danza y Palacio de Bellas Artes en los meses de Enero y Febrero.
Consulta la programación completa en: http://bit.ly/1wPW42D

Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Artede CENART - Canal 23. Para escuchar un podcast de audio, pasa el ratón sobre el título y haz clic en Reproducir. Abre iTunes para descargar y suscribirte a las colecciones de iTunes U.

Convocatoria INTERNACIONAL DANZA CONTEMPORÁNEA

AUDICIÓN Ecole Rudra-Béjart | #Audition 2015: L'audition 2015 aura lieu les 4 et 5 avril à Lausanne.

Una nueva versión escénica de El amor brujo de Manuel de Falla. A cargo de La Fura dels Baus, en coproducción con varias instituciones, El amor brujo: el fuego y la palabra, es un encargo para celebrar el centenario de su estreno, que vino a revolucionar el panorama musical español. Este espectáculo llegará a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid en mayo de 2016.
Los Teatros del Canal estrenan `La Bella durmiente´, de Mats Ek por Les Grands Ballets Canadiens de Montréal bajo la dirección artística de Gradimir Pankov. 5 al 8 de febrero en los Teatros del Canal de Madrid.

EL IV CONGRESO MUNDIAL BACHATEA 2015 se realizará del 12 al 15 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid (Avenida de Aragón 400), Es la Mayor Congregación de bachateros a nivel  Mundial.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


“MEDITERRÁNEO” de Miguel Ángel Berna

Teatro del Canal de Madrid del 21 de enero al 1 de febrero 2015.





Enfoque en el Éxito: Tamisha individuo. Cisne Negro y A Chorus Line obstante, el estrés audición no es sólo para los bailarines de ballet y los aspirantes de Broadway. bailarines contemporáneos que tienen sus miras puestas en una "empresa de sueño" en la ciudad de Nueva York se enfrentan a las mismas posibilidades improbables.

Ballet West y Ópera de Lyon Ballet Recibirán Premio Nureyev Rudolf de Joyce Theater de Nueva Danza.

La Feria de Artes Escénicas de Madrid celebra su XI edición. Por onceavo año consecutivo se celebra la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MADferia), dirigida a los profesionales del sector. Del 20 al 23 de enero, Matadero de Madrid, la Cineteca y la Sala Cuarta Pared acogen un total de 17 propuestas.

MÉXICO: Arranca la Temporada de Danza Contemporánea 2015. La temporada, que tendrá funciones de jueves a domingo en el Teatro del Centro de las Artes, terminará el 8 de marzo.

A Rare Bird: Después de 120 años, las audiencias se reunen en "Lago de los Cisnes '.

Un bailarín de ballet satisface las demandas de roles-Shifting género. En Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, una bailarina Sastres Su entrenamiento para realizar ambas Ascensores y En Pointe.

LA DANZA, desde el momento de la creación. EVA Y ADÁN. Una nueva visión de las aventuras de Adán y Eva es el próximo espectáculo que está a punto de presentar la compañía ilicitana ‘Otra Danza’ bajo la dirección de Asun Noales.



“ADALÍ” - Compañía de Danza Española de Aída Gómez.


Sala 1 de Las Naves del Español (El Matadero de Madrid) desde el 15 de enero 2015 al 01 de febrero 2015.

NOTA DE PRENSA: 


Ahora! Danza 2015. Vuelve el Ciclo Ahora! Danza al CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Una propuesta de danza contemporánea al mes, siempre los jueves, a las 20:30 horas. Tras los espectáculos, los bailarines y coreógrafos participan de una charla con el público. CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Calle Madre de Dios, 1. Sevilla.

Belén Maya inaugura la Bienal de Flamenco de los Países Bajos.

BRASIL: em foco – Festival Internacional de Vídeo & Danza abre plazo de inscripción para su Muestra Internacional de Videodanza. La edición de 2015 se celebrará en Rio de Janeiro y circulará por otras ciudades en sesiones gratuitas abiertas al público. Las inscripciones serán aceptadas solamente por el sitio del festival www.dancaemfoco.com.br hasta el 13 de febrero de 2015.

3rd IDOCDE Symposium on Contemporary Dance Education at ImPulsTanz, Vienna (Austria) > Call for proposals

Convocatoria oficial para la segunda edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, con sede en Holguín entre los días 20 y 30 de septiembre de 2015.

MÉXICO: 4to..MARATÓN DE RITMOS PARA BAILAR! TRES RITMOS DISTINTOS,  VAMOS APRENDER PARA EL 2015!! CUMBIA, BACHATA Y SALSA.

Herramientas para los Técnicos en Artes Escénicas » CNCA » Sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Gobierno de Chile.

UN PASEO POR EL ARTE EN LONDRES

La compañía profesional A Tempo Dansa busca:  4 intérpretes masculinos para su próxima producción: Espectáculo de danza-teatro de gran formato de calle en coproducción con el FitCarrer Vila-real a estrenar en Mayo de 2015. (3 actores-bailarines con experiencia en teatro de calle y zancos; 1 actor con nociones de danza, experiencia en teatro de calle y carnet de conducir). Audiciones: 24 y 25 de enero. Enviar CV y carta de motivación a info@atempodansa.com antes del 15 de Enero.

¿Tienes 1 minuto para la danza? – Quiero Danza en TVE.

Nueva ‪#‎convocatoria: Las compañías que quieran presentarse al circuito 2015 de la Red de Teatros Alternativos pueden hacerlo hasta el 29 de enero. Para esta decimotercera edición, que se celebra de septiembre de 2015 a enero de 2016, se realizarán alrededor de 200 funciones en 14 comunidades autónomas.

Alicia en Carmen: leyenda artística, soplo vital y un libro sabio. El escritor establece las pautas fundamentales de la obra coreográfica de Alberto Alonso y el aba­nico de voces autorizadas que ha resaltado la magia de la interpretación de la gran bailarina cubana.

CÁRMINA BURANA de CARL OFF

En la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid

CRÓNICA:
http://danzariablog.blogspot.com.es/2015/01/toma-asiento-y-disfruta-de-carmina.html



Si estás en Facebook podrás disfrutar de cómo un bebe enseña a bailar a los mayores…

La XXXII edición del Festival de Teatro de Málaga bate récords con un total de 103 funciones.

Nuevo Museo de Culturas del Mundo. Barcelona contará desde el mes de febrero con el nuevo Museo de Culturas del Mundo, que ocupará los espacios de la Casa Nadal y de la Casa del Marqués de Llió en la calle Montcada, dos edificios históricos que a lo largo de las últimas décadas ya han acogido otros centros museísticos, como el Museo Textil y de la Indumentaria o la sede de las exposiciones temporales del Museo del Diseño de Barcelona.

La Fundación Bogliasco ofrece 50 becas para residencias artísticas en 2015.

La Compañía Nacional de Danza presenta un programa en exclusiva en Alcobendas, Madrid.

Si creciendo la página del programa “Atención Obras” de RTVE, no dejes de visitarla para estar al tanto de la vida cultural española.

LA FELICIDAD ES SOLO CUESTIÓN DE QUÍMICA. Los tres neurotransmisores de la felicidad.

REFLEXIONAMOS SOBRE LA IDEA FILOSÓFICA DEL “SUPER-HOMBRE”.

Te presentamos una revista digital sobre Fotografía Documental.

Mayda Bustamante: “Giselle es un capítulo muy especial en la carrera de Alicia Alonso”. Por José Ernesto González Mosquera.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Los compañeros del Instituto Andaluz de Flamenco nos invitan a ver una expo en el Google Cultural Institut.

Los 10 más grandes bailarines del SIGLO XX

La obra maestra de John Cranko, Onegin , vuelve a la Royal Opera House  a finales de este mes. Estrenos para Osipova, Golding y Muntagirov. Por Gramilano.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) ha presentado su programación para 2015, año para el que cuenta con el presupuesto más bajo de su historia, 13 millones de euros.

Formar seres humanos íntegros, ricos en valores y con vocación científica. Margarita Gómez Parra. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Pareciera una tarea de titanes.Hoy, educar en valores y con vocación hacia la ciencia. No es fácil y quizás la responsabilidad y la ética que tenemos los docentes entregados verdaderamente a la enseñanza y formación sea la herramienta más eficaz.

CÓRDOBA Músicos callejeros Prohibido el cante y el toque en las calles de Córdoba. Tocan por Europa, pero no pueden hacerlo en una ciudad que aspiró a ser capital cultural. (La noticia apare en el periódico El Mundo, pero ya sabes que no podemos incluir el enlace con la nueva ley de protección intelectual, uffffffff).

Intermezzo Dance Company, una compañía de ballet fundada por el American Ballet Theatre Solista Craig Salstein, presentará su temporada 2015, con cinco estrenos mundiales, por 17 a 18 en Nueva York.

El Lago de los Cisnes del Ballet Nacional Inglés, continúa de gira.

Todo un mundo submarino artificial en el Museo Würth  de La Rioja.

Abierta la convocatoria para participar en el Be Festival 2015 de Birmingham (Reino Unido). Hasta el 9 de enero, compañías de toda Europa pueden enviar sus propuestas artísticas para participar en el Be Festival, un certamen interdisciplinar de artes escénicas, que se celebrará en Birmingham (Reino Unido), del 22 al 28 de junio de 2015.
http://www.redescena.net/noticia/5563/abierta-la-convocatoria-para-participaren-el-be-festival-2015-de-birmingham-nbsp/


No hay comentarios:

Publicar un comentario