lunes, 13 de octubre de 2014

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 2 – Por Sergio Cardozo

“En todas partes es más apreciada la aristocracia del talento.
En España no se lee porque no se escribe; y no se escribe porque no se lee”

MARIANO JOSÉ DE LARRA, (Madrid 1809 – 1837)





Puede que el poeta tuviese algo de razón en su comentario sobre el apoyo a la educación y a la cultura del talento en este país pero no habrá que quedarse con los brazos caídos ni en la espera con desolada resignación.

Segunda entrega en esta intención de compartir tanto publicaciones en papel como digitales o en línea sobre danza. Una convivencia de formatos y cambio de soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos de ir acostumbrándonos.

Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por venta on-line.

En esta entrega podéis encontrar cuatro referencias a libros de reciente publicación y en el apartado de formato digital, dos textos de estudios y un par de revistas on-line.

Sigo insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.

En el fondo sigo albergando la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.

Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


PUBLICACIONES EN PAPEL

CARMEN AMAYA 1963. TARANTA. AGOSTO. LUTO. AUSENCIA
Autora: ANA MARÍA MOIX - Editorial: LIBROS DEL SILENCIO, 2013.

La prosa de Ana María Moix, tan sugerente e inventiva como cargada de verdad, y las enérgicas, dramáticas y viscerales imágenes captadas por Colita se alían para construir un homenaje tan necesario como sentido a Carmen Amaya, una de las figuras centrales de la danza de todos los tiempos. "Carmen Amaya 1963", entre la biografía y la crónica visual, se presenta como una pieza clave en el rescate de una figura que nunca debería haber dejado de recibir la atención que ahora recupera.


LA DANZA ENTENDIDA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA. PSICOLOGICA
Autora: DIANA AMADO ALONSO.  Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L., 2013.

La danza nace con la propia humanidad, siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas. Es considerada como la expresión de arte más antigua, siendo múltiples las formas expresivas y artísticas que ha adoptado a lo largo de la historia.
La intención de este documento no es dar una definición de la danza sino estudiar los constructos psicológicos que subyacen al rendimiento pues en esta actividad la preparación mental o psicológica es tan importante como la formación física y técnica.
De ahí, el interés por desarrollar el presente trabajo con el fin de realizar una revisión teórica y ofrecer una serie de aplicaciones prácticas de estas variables psicológicas, para aproximarse al máximo rendimiento de un bailarín.


DANZA DE ORIENTE Y DANZA DE OCCIDENTE
Autor: JACINTO CHOZADJESUS DE GARAY. Editorial: THÉMATA, 2014.

Aunque la reflexión filosófica sobre este arte se inicia en la antigüedad con el diálogo Sobre la danza de Luciano de Samosata, hay que esperar a Theofilo Gautier y Degas en el siglo XIX y a Isadora Duncan y a Paul Valery en los comienzos del XX para encontrar la conciencia intelectual de la danza. Pero esos ejemplos son casos aislados.
Los autores de este volumen son profesores dedicados a la filosofía antigua, clásica y oriental, a las lenguas clásicas, semíticas y modernas, a la filosofía de la cultura y del arte y a la antropología cultural y filosófica. No es que no haya reflexión sobre la danza por parte de coreógrafos y bailarines, que la hay, y mucha, lo que todavía no hay es tradición de exponerla en los medios académicos.


DANZAR MI VIDA
Autora: MARTA GARCIA. Editorial: EDICIONES CUMBRES, 2014.

Marta García nos ofrece en DANZAR MI VIDA las memorias de su brillante carrera artística. Toda una vida dedicada a la Danza como Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Directora Artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y Directora artística, pedagoga y adaptadora de repertorio del Gran Ballet de Cámara del Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Numerosas anécdotas y reflexiones sobre el ballet clásico sorprenderán al lector por su tono autobiográfico que se sitúa entre lo biográfico y lo reflexivo, entre lo íntimo y lo público. Marta García nos habla de su relación con grandes coreógrafos como Antonio Gades, su técnica y disciplina en la creación de grandes clásicos como "Giselle", "El lago de los Cisnes", "Coppélia", "Bodas de sangre"o "Tarde en la siesta", el misterio y la magia que acompañan la representación. Un libro dedicado a los amantes del ballet, a estudiantes de danza y a todos aquellos que quieran adentrarse en el fascinante lenguaje de la danza desde la mirada profunda y cercana de una de sus grandes protagonistas.



PUBLICACIONES ON-LINE

LECTURAS SOBRE DANZA Y COREOGRAFÍA (PDF)
Isabel de Naverán y Amparo Écija (Editoras) 

El libro reúne escritos fundamentales sobre danza contemporánea y coreografía actual: desde textos que reflejan aspectos conceptuales presentes en las prácticas coreográficas, a textos críticos que han supuesto un punto de inflexión en el entendimiento de la danza, pasando por textos que analizan diferentes movimientos artísticos.


DANZA CONTEMPORÁNEA: TÉCNICA Y CREATIVIDAD (PDF)
Autor: Boris Chircovskii, Noelia Vicente Selfa. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2007, Alicante. Edición digital del Taller digital de la Universidad de Alicante.

En el libro se tratan numerosas cuestiones como los principales movimientos del cuerpo, tipos de movimientos y la clasificación del factor corporal. También se tocan aspectos como los imperativos técnicos, que comprenden la alineación corporal, la sensibilidad corporal específica, la flexibilidad, la conciencia de referencias óseas, la conciencia de los trayectos y funciones musculares, la respiración, la movilidad global del cuerpo y la participación de la mirada.


REVISTA PUNTO TANGO DE OCTUBRE
Entrevista a JUAN MALIZIA y MANUELA ROSSI (Ganadores del Mundial de Tango 2014, categoría: Tango Escenario).


REVISTA BALLETIN DANZA 235
La Revista Argentina de Danza. Septiembre de 2014, Año 21, N ° 235 Revista Mensual de Actualidad Especializada en Danza.






A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario