martes, 21 de octubre de 2014

35 ANIVERSARIO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (ESPAÑA) – Por Sergio Cardozo

LA GRAN FIESTA DE LA DANZA EN ESTE OCTUBRE MADRILEÑO

Las fiestas son para celebrarlas y desde este pequeño diario personal intentaré compartir los maravillosos momentos con los que nos hicieron disfrutar con los dos programas y su Gran Gala de Aniversario.

Para empezar, una excelente síntesis de la historia de la CND en el programa televisivo 
"Atención Obras" de TV2 del viernes 17 de octubre.


Los Teatros del Canal de Madrid acogieron la estupenda programación preparada por la CND con motivo de su 35 aniversario. Se inundaron los pasillos del teatro con una exposición del vestuario que lució a lo largo de su historia; seleccionados por su diseñador, obra y fundamentalmente por los bailarines que fueron portadores de los mismos. 

También pudimos hacer un recorrido por la cartelería expuesta y que en cada temporada se utilizó para la difusión.

El festejo viene de la mano de su director José Carlos Martínez (Jose Martinez, como se le conoce en Francia después de 15 años como bailarín estrella de la Ópera de París); y el trabajo en apenas 3 años de su llegada se nota con creces y se agradece.

Siguenos en Facebook



Quizás sea el tiempo de asumir de una vez por todas, que vivimos en un país que no cuida sus talentos (sean de la disciplina que sean y muchos menos en el ámbito cultural, ¡ni qué decir en el de la danza!); que a lo sumo a duras penas aprenden a sobrevivir, muchas veces emigrando. Y que a pesar de que la CND no es la gran compañía de alguno de los grandes teatros de ópera del mundo (porque no tiene la infraestructura administrativa y política que se merece), salva con creces estas deficiencias con una calidad y amplitud de repertorio formidables. Mi enhorabuena a todos y cada uno de los integrantes de esta Compañía y gracias por toda la belleza y emoción que nos brindan en cada función.

Ya sabréis que, debido al esfuerzo técnico requerido, los elencos de primeras figuras suelen turnarse para su ejecución, por lo que remitiré al lector a la función en la que he podido asistir. Una fiesta de danza más que disfrutable, a pesar del posible sentimentalismo de las presencias y de las ausencias; como la vida misma, también de eso hay en danza. Pero la danza fue lo disfrutable en esta fiesta, así que ahí vamos…

Como de momento en este espacio personal no hay límites de espacio y el tiempo depende de tí, la entrega es un poco larga. Espero que la disfrute. Sergio

PROGRAMA I

Clásicos de Hoy (…de Petipa a Forsythe);  3, 4, 5, 7 y 8 de octubre 2014
Allegro Brillante. George Balanchine
Delibes Suite. José Carlos Martínez
Raymonda Divertimento. José Carlos Martínez
In the Middle, Somewhat Elevated. William Forsythe

Y sí, la CND se sube a las puntas de una forma admirable y sorprendentemente bien construida. Lo que empezara tímidamente a asomar desde la llegada del nuevo director, comienza a tomar cuerpo y forma, no solo de presencia sino también de estilos.  Excelente el crecimiento que como conjunto está consiguiendo esta agrupación: unísonos correctos y delicadas líneas (que persigue el ballet más académico).

Destacan en la función que pude ver, la estrella invitada Mathilde Froustey y su excelente partner Alessandro Riga (que sorprende brillantemente en otras apariciones); también la elegancia de Yae Gee Park y Antohony Piga en “Delibes Suite” en el paso a dos de Jose Martinez. Y un elenco formidable en ejecución en "Raymonda Divertimento”, que también se repetirá en la Gala Homenaje.

Se echa en falta la perfección que requiere ver la construcción y deconstrucción de la danza académica de Balanchine que propone  el coreógrafo William Forsythe, sobre todo en una pieza como “In the Middle, Somewhat Elevated” (creada y estrenada en la Ópera de París allá por el año 1987), aunque no quita la sorprendente espectacularidad de la pieza y apreciar también, la versatilidad de esta Compañía.


PROGRAMA II

¿Quieres Bailar con Nosotros? (Forsythe, Ek, Naharin); 11, 12, 14, 15 y 16 de octubre 2014
Herman Schmerman. William Forsythe
Casi-Casa. Mats Ek
Minus 16. Ohad Naharin

Sergio Cardozo Perot
Desde que llegara a la dirección de esta Compañía, José Carlos Martínez se ha propuesto acercar la danza y abrir las puertas a todo aquél que se interese en ella; no sé muy bien si lo está consiguiendo, pero su empeño y esfuerzo es más que loable. Así lo demuestra este segundo programa, junto a las distintas alternativas de participación que nos propone.
Inteligentemente se retoma la programación donde se la ha dejado y nos invitan a disfrutar de una creación de William Forsythe. Increíble la ejecución y destreza desplegadas por Noellie Canjeaud y Alessandro Riga (vuelvo a nombrarle), en el paso a dos de la obra “Herman Schmerman” en el sábado 11 de octubre.

“CASI-CASA” de Mats Ek, un verdadero genio sueco, un ludópata de la danza; no puedo negar ser un fans de sus creaciones. El mejor recuerdo en esta ocasión es la foto que pude hacerme con la españolísima Ana Laguna, su inspiración total en muchas de sus grandes obras. Un amable acercamiento para aquellos que no conocen demasiado de eso que se llama danza contemporánea.

Cerrando este segundo programa la invitación que nos hacen con “Ninus 16”. 40 minutos de otro juego que nos propone uno de los grandes creadores contemporáneos de hoy día y especialmente elegido para la ocasión, como es una obra del israelí Ohad Nahrín.
Este programa es un verdadero disfrute para los amantes de los distintos estilos de danza contemporánea, desde lo más abstracto, lo teatral o lo más interactivo con el público.


LA GALA – LA GRAN FIESTA ANIVERSARIO Y DE HOMENAJE, 18 y 19 de octubre

Coreografías: «6 minutos de vida» Imposible Danza (A. Lebrun / Varios), «Festival de las flores de Genzano» (Bournonville / Strebinger), Paso a dos de «El Corsario» (Petipa / Adam, Minkus), «Raymonda Divertimento» (J. C. Martínez, Petipa, Nureyev / Glazunov), «El cisne» (R. Cué / Saint-Saëns), «Aimles» (D. K. Milev / M. Ribot), «Violon d’Ingres» (T. Fabre / Varios), «Bolero» Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid (V. Ullate / Ravel), «Ritmos» Ballet Nacional de España (A. Lorca / J. Nieto), «Minus 16» (O. Naharin / Collage).

GALA 35 ANIVERSARIO CND
José Carlos Martínez y Antonio Najarro
El homenaje fue para la Gran Maestra María de Ávila (la segunda directora de esta Compañía) y para Tony Fabre (bailarín, coreógrafo y director de la CND 2). El acto oficial se realizó en la sede de la CND al mediodía del sábado y esa misma noche pudimos disfrutar del despliegue de la fiesta que nos esperaba: mucha danza y de la buena.

Este aniversario y homenaje echa una vista atrás en cada una de sus tres partes con un documental de cada uno de sus periodos, etapas o sinsabores de estos 35 años de historia de la Compañía.

Como suele suceder en las buenas fiestas (y para los que saben disfrutarlas), hubo sobre todo mucho tiempo; 4 horas para reencuentros, saludos, nerviosismos y muchas imágenes en el photocall preparado para el evento para que todos nos sintiéramos protagonistas.
En la primera parte abrió la gala a buen ritmo, Imposible Danza, una agrupación de exbailarines de la compañía creado hace dos años y apoyada desde la propia institución. Siguió el ballet más académico, desde Bounrnonbille, Petipa y la mirada elegante francesa. Además de los aplausos para el conjunto, la apoteosis fue para el paso a dos de «El corsario», bailado magníficamente por  Yae Gee Park y Alessandro Riga (tercera vez que le nombro).

La segunda parte abrió con el documental sobre la etapa para el gran ausente -para muchos- de esta velada: Nacho Duato; que al frente de esta Compañía durante 20 años le imprimió su sello por su extraordinario trabajo y que será difícil de sobrellevar. El manchego y españolísimo primer bailarín Esteban Berlanga, abrió  la escena con “El Cisne” de Ricardo Cue, (coreografía homenaje en Moscú a Maya Plisetskaya en el año 2.000). Otro momento extraordinario fue el dúo “Aimless” de Cimo Kirilov Milev, interpretado con su compañera Tamako Akiyama (ambos integrantes de esta Compañía). “Violon d’Ingres” movilizó al público en sus butacas con esta creación/juego del chelo y danza del propio homenajeado Tony Fabre inspirado por composiciones de Paganini, Bahc o Vivaldi. Cerró el bloque la visita de la creación osada del primer director Ullate con “Bolero”; destacar simplemente la calidad técnica y de presencia de la pareja protagonista: Josué Ullate y Marien Fuerte.

La tercera y última parte de esta gran fiesta: la visita del/la Compañía hermana: El Ballet Nacional de España. Al menos para mí, ¡la gran sorpresa de la noche!: Ritmos de Alberto Lorca y al frente del Ballet Nacional de España su propio director: Antonio Najarro, (en la foto con José Carlos Martínez), una delicia coreográfica.
Ya os lo adelantaba más arriba, la fiesta acabó con la invitación a la danza con “Ninus 16” del israelí Ohad Nahrín, y es cuando los  bailarines invitan al público a subir a  bailar con ellos, ¡y es una fiesta!. 

Enhorabuena y gracias a todos por habernos dejado disfrutar de esta estupenda fiesta.
Así termina esta y no breve reseña del aniversario de la danza vivida en Madrid en este casi fin de octubre. Pero nuevas fiestas nos esperan en la danza, no te quepa ninguna duda; de momento la CND se va de gira por China y Japón.
¡Nunca dejes de disfrutar la danza en directo!, puede que te pasen cosas increíbles y que ni siquiera imaginabas.

Hasta la próxima entre en esta Melange DANZARIA. Sergio



WEB OFICIAL Y LA PRÓXIMA GIRA DE LA CND:
http://cndanza.mcu.es/es/temporada-es/proximas-actuaciones-es


A todos los que trabajan por la Danza, a los que Crean y a los que Bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por seguir y compartir este blog. Bienvenido a cualquier del comentario o sugerencia: Sergio .
Contacto:  blogdanzaria@gmail.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario