miércoles, 23 de octubre de 2013

Técnicas Escénicas para la Danza. ESCENOGRAFÍA. Por Sergio Cardozo Perot

Exposición Máquinas de Teatro
Teatro Español de Madrid, 2007.
Junto con la iluminación y el vestuario, la escenografía es otra de las técnicas artísticas que será aplicable en una producción escénica de danza. 

En esta entrega iré intercalando los textos con el visionado de los vídeos para intentar concretar algunos de los conceptos sobre la puesta en escena de la civilización occidental. Ya sabéis que el post no pretende ser un manual de instrucciones o para formar profesionales, simplemente es un paseo más por los temas que me complace acercaros por estas redes.

Vestir la escena o el espacio escénico requiere de tantos conocimientos que es una carrera profesional como cualquier otra y el escenógrafo o régisseur será el encargado no sólo de su diseño sino también de la dirección y de la realización del mismo. Arquitectos, pintores, escultores, carpinteros, ebanistas y un largo etcétera de trabajadores hacen posible la realización de este trabajo.

Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que presento, teniendo en cuenta que son sólo extractos de obras de más larga duración. Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Continuando con el tema de la escenografía y si nos saltamos las etapas del teatro clásico griego, el romano y de la edad media, llegamos a la etapa de Luis XIV  en el siglo XVII,(puedes consultar el post sobre El rey baila en la etiqueta sobre cine)

En la siguiente escena cinematográfica podemos apreciar el tipo de montajes que se llevaban a cabo en esa época: telones, objetos, mecanismos y máquinas de escena que ya se habían inventado entonces.

Director: Roland Joffé, Inglaterra, 2000.
Reparto: Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands.
Uno de los montajes del leal y devoto maestro de ceremonias
de un príncipe arruinado ante el gran Rey Sol.



Hasta entonces la cronología de la danza escénica había pasado en cien años del Ballet de Corte (S. XVI y XVII) al ballet de acción o pantomima descrito por Noverre  en sus Cartas sobre la danza, S. XVIII.

Por esos tiempos los decorados escénicos se sintetizaban en grandes telones pintados, sobre telas o madera, que fueron verdaderas obras de arte y que servían como ambientación en la escena que se acompañaban de objetos decorativos, esculturas y mecanismos de poleas que servían para cambiar los decorados (que aún se utilizan en los teatros).

Pero la idea y concepto de perspectiva que las artes plásticas desarrollara desde el S. XIII y que perfeccionara Leonardo da Vinci en el  S.XVI recién llega a la escena de la mano de Daguerre a finales del  S.XVIII en los teatros "a la italiana".

Conocido más por el famoso “daguerrotipo” que iniciara la historia de la fotografía, Louis Daguerre como pintor y decorador teatral consigue plasmar en el espacio escénico la percepción del realismo por la profundidad y volumen en los montajes de ópera y ballet de aquellas épocas. Un hecho histórico que no hace más que confirmar la interrelación entre las artes.
Finales del S XVIII y principios del XIX, etapa del gran ballet romántico, también fechas en las que surge la gran explosión de las artes en todas las disciplinas.

En esta entrega no pasaremos por alto el ejemplo de los grandes ballets, cuya representación muy pocos teatros del mundo tienen la posibilidad económica de producir.
Telones pintados, objetos colgantes y movibles, escalinatas, mobiliario, taburetes, objetos y un gran despliegue de medios para los cambios de escena que no tienen parangón alguno. 

Debemos tener en cuenta que en este tipo de espectáculos los decorados tienen que dejar la mayor parte del espacio escénico para las evoluciones de la danza.

A continuación un par de escenas del ballet Cascanueces. Obra creada en Rusia en 1892, coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov y con música de Piotr Illich Tchaikovsky. Creada a partir de un cuento para niños de Hoffmann, llega a ser la típica obra para niños por navidades a partir de los años '60.

Danza de los mirlitones
 por el Kirov Ballet


Damos un salto temporal hacia los cambios en la escena que se gestó a partir de la revolución industrial y la invención de innumerables adelantos tecnológicos que influyeron en las artes escénicas.Quizás sea preciso recordar que a partir de mediados del siglo XIX se comenzaron a gestar conceptos filosóficos y estéticos como el surrealismo, fobismo, minimalismo, etc., que influyen en el concepto de la idea del hombre, del propio cuerpo y también de la danza.

A continuación y para terminar con esta entrega y evitar el aburrimiento de los lectores, veremos una escena del famoso Lago de los cisnes, pero versionada desde otra perspectiva más contemporánea y en las que ahondaremos en próximas entregas.




Espero que hayas disfrutado de la velada pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. En otra entrega haremos un recorrido por los montajes contemporáneos y comprobar la evolución de las puestas en escenas en nuestros días.

Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA SUGERIDA:
BATISTE Jaume, "La Escenografía", Editorial La Galera S. A., Barcelona, 1991.
OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco: "Historia básica del arte escénico", Cátedra, Madrid, 1997.
LÓPEZ de GUEREÑU, Javier: “Decorado y Tramoya", Editorial ÑAQUE, Ciudad Real, 1998.


            
Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
 Artículo anterior    Artículo siguiente 

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario