miércoles, 16 de octubre de 2013

BIBLIOGRAFÍA: HISTORIA DE LA DANZA – Por Sergio Cardozo

“Una lengua no nace. Se hace”
Escrito encontrado en el Monasterio de Yuso.

Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla
¿Y qué mejor que la imagen de los monasterios de San Millán como "cuna de la lengua", "cuna del castellano", o "cuna del vascuence", para iniciar este etiquetado de nuestra biblioteca?

Ubicados en la española provincia de La Rioja, Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. 

Con el glosario del monje que intentaba descifrar unos textos en latín comenzó hace más de 1.000 años el camino de la lengua castellana. (Si quieres darte un paseo virtual dejaré el enlace a la página oficial, pero si te pasas por Logroño mejor ir a darse un buen paseo por esos paisajes).

Ya he mencionado alguna vez que a pesar de ser nuestra lengua la segunda más hablada en el mundo y la tercera en las redes, vuelvo a insistir en lo complejo que resulta a veces encontrar textos de danza en nuestro idioma. También me resulta paradójico y muchas veces hasta triste que en este mundo tan globalizado y como habitante de un país tenga muchas veces la barrera de la comunicación por no entender otros tantos idiomas: aranés, catalán, euskera, gallego o mallorquí (entre otros). Pero salvando esta barrera idiomática debido a la riqueza de lenguas en España hoy quiero compartir una breve bibliografía sobre la historia de la danza.

Destacar que muchas de las publicaciones se deben gracias no sólo a las editoriales españolas sino que acrecientan este legado editores latinoamericanos, sobre todo argentinos, mejicanos y cubanos.

La selección de esta bibliografía en castellano ha sido todo lo exhaustiva que he podido rescatar de los fondos de mi propia biblioteca. Estoy seguro que podrás ampliarla en tu búsqueda personal y de acuerdo a tus intereses y motivaciones.

Si lo deseas estás invitado a sugerir otros títulos utilizando la ventana de comentarios en el blog que nos pueda ayudar a todos los lectores. En alguna otra entrega ampliaré esta bibliografía con temas más específicos de técnicas, anatomía, pedagogía, etc.

Quiero disculparme con los compañeros de danza española, folclore y flamenco por no incluir textos de su especialidad por no ser mi especialidad; seguro que tenéis mucha bibliografía que aportar al respecto.

Un saludo y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Y las sugerencias bibliográficas son:


HISTORIA DE LA DANZA

ABAD CARLÉS, A., Historia del ballet y de la danza moderna, Alianza, Madrid, 2004.
AMORÓS A. y DÍEZ BORQUE J.M., (Coor.), Historia de los espectáculos en España, Ed. Castalia,  Madrid, 1999.
ALEMANY LÁZARO C., Historia de la danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX, Ed. Piles, Valencia, 2009.
ALEMANY LÁZARO C., Historia de la danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial, Ed. Piles, Valencia, 2012.
BARIL, J.,  La danza moderna, Paidós, Buenos Aires/Barcelona, 1987.
BOURCIER, P., Historia  de la danza en Occidente, Ed. Blume.
CASEROS, E., La España que bailó con Franco, Nuevas estructuras, Madrid, 2000.
COLOMÉ, D., El indiscreto encanto de la danza, Ed. Turner, Madrid, 2004.
COLOMÉ, D., La Guerra Civil Española en la Modern Dance 1936-1939,  Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid, 2010.


DIXON, PEGGY, Nonsuch: Danza Histórica, Danzas de las Cortes de Europa S.XII-XIX (Volumen I, de la Edad Media al S XV francés), Editor y traductor Carlos Blanco, España 1995.
GIMÉNEZ MORTE C., La danza contemporánea en la Comunidad Valenciana (primeros pasos), Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana/Otros, Valencia, 2001.
HORMIGÓN L., Marius Petipa en España-1844/1847, Danzarte Ballet S.L., Madrid, 2010.
LIFAR, S., La danza, 1938.
MARKESSINIS, A., Historia de la danza desde sus orígenes, Librerías Deportivas Esteban Sanz Martier, S.L., Madrid, 1995.
MARTÍN, J., Introducción a la danza, 1939.
MARTÍN, J., La Danza Moderna, 1933.
PARIS y BAYO, Diccionario biográfico de la danza, Librerías Deportivas Esteban Sanz Martier, Madrid, 1997.
PÉREZ SOTO, C., Proposiciones entorno a la Historia de la Danza, LOM Ediciones.
SACHS, D., Historia Universal de la Danza, 1933.


SALAS, ROGER, Papelería sobre la Danza (Y el Ballet), Volumen II, Ediciones Cumbres, Madrid-Barcelona, 2014.
SALAZAR, A., La danza y el ballet, Fondo de Cultura Económica, México, 1995.
WALSH et. alii., Danza, Ed. Agonos, 2000.

Enlaces de interés:
Página oficial del Monasterio de Yuso: http://www.monasteriodesanmillan.com/yuso/cuna.html
Recomendar libros de danza. Grupo abierto en Facebook:  https://www.facebook.com/groups/51085315068/?fref=ts
Libros de danza en la Biblioteca Nacional de España. Catálogo de la exposición realizada por el día de la danza en 2011: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/FolletosExposiciones/resources/docs/FolletoExpoGallardaVals.pdf

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario