jueves, 18 de julio de 2013

LIBRERÍAS Y LIBROS - Por Sergio Cardozo

Librería Ávila - Bs.As.
Foto: Noelia Vicente
Antes de acercaros las sugerencias editoriales de esta entrega permitirme que os cuente una breve anécdota que me sucedió y que puede servir de reflexión para esta sección de publicaciones.

Ayer 17 de julio casi por casualidad me crucé en la plaza de mi barrio con el dueño de las únicas librerías madrileñas dedicadas exclusivamente al teatro, "La Celestina". Sin conocerle más que como cliente y vecino habitual, me detuve a preguntarle porqué había tenido que cerrar otra vez su librería. Luego de unos minutos de charla la conclusión es la de siempre: la crisis, la gente ya no compra libros, habrá que replantearse el formato en papel, etc, etc.

Para los que aún disfrutamos de abrir el libro en papel, con ese olor tan especial y con esa incertidumbre e ilusión de  ¿que nos deparará aquél manojo de páginas?, resulta un tanto triste o nostálgico ver como día a día se siguen cerrando este tipo de establecimientos que tienen que ver con la educación y la cultura. Curiosamente y paradoja en cuestión es que esta librería estaba precisamente en el famoso Barrio de Las Letras de Madrid. Antes estuvo en calle Huertas y hasta hace un par de días en calle Príncipe.


Pero parece que a nuestros gobernantes de turno poco de esto les importa ni les conmueve en su incesante búsqueda de recortar derechos fundamentales en pos de una economía capitalista e inhumana. Hoy mismo en la Comunidad de Madrid se subirán las tasas de la universidad hasta un 25%... En fin... habrá que seguir aprendiendo a resistir.

Esquivando estos envites ahí van las dos sugerencias sobre La Historia de la Danza, publicados por le Editorial Piles y escritos por Ma. José Alemany Lázaro.


Excelentes publicaciones sobre la historia de la danza y en castellano, algo que no tenemos demasiadas oportunidades de encontrar. 
Muy buen desarrollo de los temas tratados y también relacionados con el contexto histórico de cada época. Buena edición y ambos manuales con abundantes imágenes en cada uno de sus contenidos. Recomendable tanto para profesionales, estudiantes de danza y cualquier persona interesada en hacer un recorrido de la danza con textos agradables y de fácil lectura.

Mi admiración, enhorabuena y agradecimiento tanto a la autora como la Editorial Piles por ofrecernos este trabajo.

LA AUTORA

Mª José Alemany Lázaro nace en Mislata (Valencia). Cursa sus estudios de Danza Clásica y Danza Española en el Conservatorio de Danza de Valencia (entonces Escuela Superior de Arte Dramático y Danza). Licenciada en Pedagogía de la Danza, Clásica y Española. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el programa Arte, Filosofía y Creatividad del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior por la UNED.

Desde la implantación en 2002 de los Estudios Superiores de Danza en la Comunitat Valenciana, forma parte del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas desarrollando su labor docente en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. En este centro, imparte las asignaturas pertenecientes al ámbito de Historia de la Danza y del Arte. Su Propuesta Didáctica para la asignatura Historia de la Danza y del Arte I fue premiada en la convocatoria de los Premios 2007 de la Comunitat Valenciana al tratamiento transversal en el currículum de la educación en valores. En 2009 publica, en esta misma editorial, el libro Historia de la Danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX.






Historia de la danza I. 
Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX
Diseño de portada: Cristina Alemany Lázaro
Piles, Editorial de Música, S.A. Valencia (España). 2009















Historia de la danza II
La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial
Diseño de portada: Guillermo Terrádez Alemany
Piles, Editorial de Música, S.A. Valencia (España). 2012




EDITORIAL
PILES, Editorial de Música S.A.
Archena 33 - Valencia (España)




A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


2 comentarios:

  1. Conozco el primer volumen, bien redactado y documentado. El CD con los archivos en power point es una herramienta muy útil tanto para resumir bien lo explicado como para utilizar en clases teóricas para los alumnos. Por fin libros de calidad en lengua castellana.
    ¡Buen artículo Sergio!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Noelia por tu comentario. Esperamos poder seguir informando desde este blog a todos los amantes de la danza y el baile.

    ResponderEliminar